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Accidentes del tránsito provocaron una muerte diaria en julio y agosto

En este artículo: Accidente de Tránsito, Cuba, La Habana
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Un fallecido por día fue el promedio de muertes por accidentes del tránsito en Cuba durante los meses de julio y agosto últimos, pese a la ingente campaña de promoción desarrollada por la Dirección Nacional de Tránsito en todos los medios de comunicación del país, para que se conociera la Ley 109 del Código de Seguridad Vial.

Durante los dos meses de receso escolar, se reportaron 30 contingencias y 21 lesionados cada día, muchos en áreas recreativas, con mayor número de reportes en La Habana, la capital del archipiélago antillano.

Hubo, además, cinco percances de consecuencias masivas, en los que perecieron siete personas y 103 sufrieron heridas, provocados por los conductores al no atender el control del vehículo, irrespetar el derecho de senda y violar los límites de velocidad.

En total, en julio y agosto hubo 1 854 colisiones, que originaron 94 muertos y 1 324 perjudicados, de acuerdo con la Dirección Nacional de Tránsito.

Los agentes de la autoridad detectaron 170 mil 444 violaciones y a fin de contrarrestar la indisciplina vial y garantizar la seguridad en las calles y carreteras, impusieron multas a una cantidad similar de choferes.

También suspendieron 3 435 licencias de conducción y cancelaron 155.

Una de las campañas de información-vigilancia de la DNT estuvo dirigida a prevenir y contrarrestar la conducción bajo los efectos del alcohol, y la otra al cumplimiento de las medidas para la transportación masiva en vehículos destinados al transporte de carga.

En el ciclo veraniego de julio-agosto del 2012, en la Isla acontecieron 1 861 accidentes del tránsito en los que perecieron 95 personas y 1 352 recibieron lesiones. La mayor cantidad de víctimas tenía de 25 a 29 años de edad.

Los accidentes de ese tipo en el referido año constituyeron la primera causa de muerte entre los 5 y 18 años de edad en el archipiélago, donde la tasa de mortalidad llegó a 6,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes y en América Latina rebasó el 10.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 27 comentarios



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  • Mongo dijo:

    Será por esta razón que pararon la venta de autos a los compañeros que tenemos carta firmada por el ministro de transporte para comprar el auto y que están amparadas por la resolución 400 del ministerio de transporte a raíz del DL-292 que sin explicación de ningún tipo se viola a diario en nuestro país, este cuerpo legal es mas viejo que mi carta, espero no censuren este comentario aunque es de esperar, les doy a conocer el cumpleaños que le celebrará Luis Silva (Pánfilo a la carta de autorización del carro)

    Carta que publicó Luis Silva Pánfilo en Facebook,
    Quiero aprovechar por esta vía para invitar a todos mis amigos de Facebook a un cumpleaños que voy a celebrar en mi casa. En octubre estaré festejando el primer añito de mi CARTA PARA COMPRARME UN CARRO. Ya va a hacer un año que la tengo.
    > ¡Qué rápido pasa el tiempo! Tendrían que verla ya cómo está. Deja ver si después pongo fotos de ella, para que la vean. Qué chulita está, …con su cuñito y todo del Ministerio del Transporte.
    > Es muy probable que los vuelva a invitar para los 2 añitos. Y quizás para los 3. Porque no se están vendiendo carros ahora, ni se sabe cuándo venderán. Y cuando empiecen a vender, tengo el turno 5600. Pero bueno, lo más importante es tener la carta. Ya con la carta en la mano, eres otra persona, estás más tranquilo. Sabes que un día vas a tener un carro. Y lo mejor de todo es que no es un carro nuevo. ¿Para qué un artista o un deportista o un piloto quieren un carro nuevo? Eso ya es un lujo que no podemos permitirnos. Mi mayor satisfacción es saber que con ella (LA CARTA) me compro un carro que ya utilizó un amigo visitante extranjero. O dos amigos, o tres. O quizás mil amigos extranjeros. Pero te sientes feliz al saber que tendrás un carro que ya conoce Cuba de arriba a abajo. Un carro que ha subido Viñales 180 veces. Ha estado en Baracoa 35. Posiblemente el carro haya subido el Turquino. Y cualquier golpecito que tenga, cualquier abolladura, cualquier farol rayadito, cualquier asiento hundido de montar 7 muchachitas a la vez, o algo así, te recordarán que gracias a ese auto, nuestros amigos turistas conocieron la patria. Estoy casi al llorar de alegría. Discúlpenme.
    > Y ahí está la carta, oyendo la conversación. Y no puedo pasar por alto su primer añito en mi poder. Le haremos un cake, que lo hacen muy rico en el Cotorro.
    > Deja ver quién tiene un carro que me pueda llevar al Cotorro, para buscar el cake.
    > Por supuesto que invitaré también (no pueden faltar) las personas que dieron a luz esta carta. Ellos son muy importantes para mí. Son los que tomaron la decisión de que Yo, Luis Silva, merecía tener un carro. Sin ellos, hoy ¿qué sería de mi vida? Ellos me han autorizado. Y ya con eso estoy más que feliz.
    > También vendrán los compañeros de la ONAT, quienes chequearon que todos mis ingresos estaban justificados y no eran robados. Por cierto, ahora mismo Estoy viendo por la ventana de mi cuarto, a un vecino mío que se acaba de echar tremendo Hyundai. Pero él no trabaja en nada. Ohh, parece que se les escapó a la gente de la ONAT.

    > Gracias a la vida, por darnos estas cosas lindas que nos das.
    > Esperen próximamente fotos de la carta.

    Principio del formulario >> Otto Ortiz

    Estimado Silva, dice mi hija menor (mi carta del carro) que
    > felicite a la suya, la mia es mucho mas joven, aun gatea (7185) asi que
    > esperare mucho mas tiempo que usted para verla caminar con Dios, y solo
    > Dios, manda. Besos y felicidades por el ano de su carta y por el auto del
    > futuro, que ojala le llegue (y me llegue) en este siglo que recien
    > comienza… 120 anos no nos alcanzara para para ir sentado en nuestro auto
    > nuevo, tal vez (y si la refrigeracion lo permite) podamos ir, conducidos
    > por nuestros tataranietos, de manera horizontal en el auto que por “algun”
    > derecho nos merecemos.
    >

  • Joker dijo:

    yo he estado a punto de sucumbir, y no ha sido, modestia aparte, por irresponsabilidad mia como peaton, sino por culpa de choferes que no respetan los pares, los semaforos, aqui en la habana vieja los camioneros y los conductores de almendrones suben las aceras con los costados de los autos, los bicitaxis aparecen de la nada, contrarios en la via, los boteros compiten por un posible cliente y se abalanzan sobre los peatones para ver si quieren montar, muchos choferes jovenes andan presumiendo con un carro que no es ni suyo y andan a toda velocidad incluso por calles estrechas y en malas condiciones sin respetar a nadie, y asi con todo. Y lo peor de todo es que eso ocurre a la vista de las autoridades y NO PASA NADA. Asi que de quien es la culpa????

    Es cierto que hay peatones que se creen dueños de la via y entorpecen el transito, pero no son los unicos culpables.

  • José R. dijo:

    Y eso que hay pocos carros!! Pero las carreteras y su estado…

  • @lin@ dijo:

    Que pena!una muerte por c/d en tan solo en dos meses!? Alarmantes las cifras y no solo las cifras que son a primera vistas frías; lo lamentable y escalofriante es tener conciencia clara del dolor de esas familias que de una vez e inesperadamente dejan de tener en sus hogares la presencia de sus seres querido.
    Esto pudiese dar una medida de los efectos de las indisciplinas sociales imperantes por desgracia en este nuestro país,de la falta de conciencia colectiva en muchos sentidos y digo colectiva xq evidentemente impresiona como la mayoría va cediendo y se hace indulgente y permisiva ante hechos que podemos salir al paso en el instante que las vivimos;pudiésemos con nuestro hacer cotidiano y responsable evitar males mayores,si sacamos una tragica conclusión pudiésemos no ser los que lamentablemente leemos y para desgracia lamentables estadísticas.
    Evidentemente se necesita mas rigor a la hora de entregar licencia de conducción;ojo con el chofer que toma bebidas alcohólicas y maneja (asesino en potencia),es necesario el control medico periodico sobre los choferes y su estado mental saludable,los choferes de autobuses son verdaderos verdugos de la población,maltratado a todo aquel que tiene que usar el servicio con sus frenazos injustificados pretexto para que el ciudadano avance al fondo y otros maltratos.
    Si continuo analizando, puede que las cifras aun sigan siendo pequeñas?.Por Dios…

  • Ramón dijo:

    Gran similitud con el periodo del 2012, que significa eso…

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UNA DE LAS TANTAS COSA QUE SE TIENE QUE CAMBIAR EN CUBA ES LA LEY DEL TRANSITO.

    NO RELIZAR LOS CAMBIOS DE INMEDIATO SERA PERMITIR QUE SIGAN OCURRIENDO MUERTES INECESARIAS Y DAÑOS ECONOMICOS ” QUE NO PAGA NADIE “.

  • fernando lopez dijo:

    Y eso que en Cuba apenas hay mucho movimiento de vehiculos, por lo en,carecido del combustible, entre otras razones y la baja existencia de automotores.

    Yo creo que ingenieria del transito tambien tiene mucha responsabilidad y especialmente en la capital, dondde apenas hay cruces de calles bien y adecuadamente senalizados (algo que no se quiere reconocer). La ausencia de pasos peatonales obligatorios.

    La transportacion masiva de personas siempre va a estar en estas condiciones dado que el sistema que utiliza transportes no fabricados para esos fines, bajo el o la justificacion de la no existencia de transportes adecuados. La circulacion ademas de vehiculos que no cumplen con los minimos requisitos como es el caso de la mayoria de los almendrones, quepasan inspecciones periodicas y bajo el tapetesin embargo, son autorizados.

    La falta de disciplina y orden en general, choiferes arrgantes e irresponsables, peatones que cometen cientos de miles de infracciones.

    Ausencia de medidas fuertes con aquellos que se mueven con animales utiloizados como traccion y ademas animales sueltos irresponsablemente en las vias, basta soloandar por la autopista de Pinar por solo poner un ejemplo y eso ocurre a cualquier hora del dia. Es el Estado en responsable de garantizar que las vias esten debidamente cercadas para impedir el paso de animales, como ocurre en cualquier parte del mundo. No son solo los ciudadanos los encargados de velar por su propia seguridas, son tambien las autoridades que deben crear las condiciones adecuadas.

  • Esteban dijo:

    es tremendo ello, unido a el mal estado de las vias y el desastroso estado de un gran % del parque automotor de nuestro pais..
    un detalle, hace meses empezo el cambio de chapa de vehiculos, ys e decia que para ir a hacer la inspeccion estos tenian que estar en buen estado tecnico, pues he visto por ahi circulando con chapa nueva, cada cacharro, cayendose en pedazos que para que decir, /no los miraron bien? hechando humo, con mil traqueteos y desperfectos a todas vistas…y con la nueva chapa reluciente puesta….

  • Esteban dijo:

    otro tanto con los camiones de pasaje, se pone mucho interes en frenos, direccion, etc, etc ?y en el confort de los que viajan? no se pide asientos de yutong ni de colmillo blanco, peor si que tengan un minimo digamos de posibilidades de HABITABILIDAD, durante el viaje, oigame coji un camion de Remedios a caibarien que aquello era mas par atransportar cualquier cosa menos gente o criaturas vivas, por ele stado de los asientos -a pesar de ser de hierro- y del techo y ventanillas en general.

  • Claridad dijo:

    Creo que las leyes del tránsito aun son demasido débiles. Considero que el código de vialidad debaría ser más estricto en cuanto a la ingestión de bebidas alchólicas por parte de los choferes, la regulaciones de la velocidad. También otro punto a tener en cuenta es el estado de las vias están es mal estado. La Autopista Nacional, por donde transitan cientos de vehículos a todas horas tiene serias dificultades la pavimentación y también la no terminación de algunas vías y trae consigo el estrechamiento de algunas. También la Carretera Central tiene grandes tramos en mal estado.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Sangriento azote.Las estadísticas son frías pero para una familia representan mucho dolor, carencias y pérdida.
    Hagamos nuestro actuar más responsable.

  • LEO BRANDAO dijo:

    Lo peor de todo es que casi el 100% son causadas por la irresponsabilidad, casi todos los accidentes pueden ser evitables.

  • Magalis dijo:

    Magalis dijo.

    Aun, cuando los agentes de la autoridad vial estreman sus medidas para evitar que se produzcan accidentes del tránsito, nuestros conductores todavía cometen graves indisciplinas de tránsito;sin pensar que oscuresen los hogares, apagan la alegría de familias completas.

    Por tanto, los agentes de autoridad vial, deben estremar aun mas las
    medidas a imponer para que cada chofer se reduque en la via.

  • Prudencio dijo:

    Muchas mas licencias debían suspender y muchas mas sanciones debían aplicar pues aún con las que se han aplicado algunos conductores cometen barbaridades en las vías, eso sin hablar de las que cometen los peatones y los BICI TAXIS que andan como quiera por toda la habana tanto de día como de noche, contrarios, sin luces y estacionándose donde les viene en ganas sin respetar prohibiciones y en la mayoría de los casos obstruyendo el transito y riéndose y burlándose de las prohibiciones y de los agentes de transito pues no les interesa una multa mas o menos porque la pagan y ya.
    En cambio a los conductores de vehículos automotor les van los puntos a la licencia y a los 36 se le suspende, lo cual no sucede con estos infractores y provocadores irresponsables de accidentes.
    ES HORA DE TOMAR MEDIDAS MAS ENÉRGICAS. Pienso yo

  • CPP dijo:

    Noticia preocupante, pues seguimos viendo en las principales arterias de la Ciudad en horarios pico, como los boteros se meten cañonas por llevarse a los pasajeros y enriquecer sus bolsillos, aún existen intersecciones desprotegidas en horarios picos, que deben ser atendidas con agentes del tránsito ante la no existencia de semáforos, ejemplo de ello 41 y 58 hasta 41 y 52, la solución vial de 41 y 60 con la senda derecha libre cada día agudiza más a peatones atravesar la avenida 41 pues no respetan la velocidad a 40 Kms/hora que tiene la señal.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y del mal estado de las vías y la falta de señalización nadie habla?

  • Marcos dijo:

    Hola quisiera dar mi modesta opinión, acerca de este este tema ta importante, es verdad que se han ellos esfuerzos millonarios es crear conciencia entre los conductos, dinero invertid, en señales de tránsito y semáforos, pero las calles que transitamos tienen más 50 de explotación y ahí siguen, las calles en casi todo el país están en muy mal estado, que no es el único factor culpable pero es bien importante a la hora de las estadísticas de las causas de esos accidentes.

  • Papin Kimbiri dijo:

    HABRA QUE ACTIVAR UNA MILICIA DE TRANSITO…? O INSTALAR CAMARAS QUE SE OCUPEN DE MULTAR AUTOMATICAMENTE Y POR SUPUESTO, TAMBIEN SUBIR MULTAS…ESTO REALMENTE NO TIENE SENTIDO. Y MERECE UN COMBATE FRONTAL MASIVO….SOBRE TODO EL ALTO EMPLEO DE ALCOHOL CONDUCIENDO Y MATANDO…

  • OBSERVADOR dijo:

    Lo que hace falta es que pongan multas bien, pero bien altas, para que vean que tanto choferes, como peatones andarán en la vía más derechos que un raíl, pero para eso, hace falta que aparezcan los que ponen las multas que, por lo menos donde vivo, brillan por su ausencia.

  • La Reina del Sur dijo:

    Increíble

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