Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel quiere a Al-Assad fuera de Siria a cualquier costo

| 11 |

siria obamaIsrael quiere ver derrocado al presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo el martes el embajador israelí en Washington, en un giro en la posición pública del Estado judío sobre la guerra civil en el país vecino.

Incluso el triunfo de los “rebeldes” alineados con al-Qaeda sería preferible antes que la actual alianza de Siria con Irán, archienemigo de Israel, afirmó el embajador Michael Oren en una entrevista con el diario Jerusalem Post.

Los comentarios de Oren marcan un giro en la posición pública de Israel respecto del conflicto que se inició en el 2011 en Siria.

Aunque son antiguos enemigos, se había generado cierto equilibrio entre ambos países durante el régimen de Assad, dado que Israel había buscado un diálogo pacífico con el líder sirio con la expectativa de separar a Damasco de Teherán y de las guerrillas respaldadas por Irán, como la libanesa Hezbollah.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, evitó por largo tiempo llamar abiertamente al derrocamiento del presidente sirio. A algunos funcionarios israelíes ahora les preocupa que los insurgentes suníes que luchan por derrocar a Assad finalmente orienten sus armas contra el Estado judío.

Pero ante la condena internacional a Assad encabezada por Estados Unidos por un ataque con armas químicas contra un distrito en manos de “rebeldes” en las afueras de Damasco el 21 de agosto, Oren dijo que el mensaje de Israel era que el mandatario sirio debe irse.

“Siempre quisimos que Assad se vaya, siempre preferimos a los hombres malos que no estaban respaldados por Irán antes que a los hombres malos apoyados por Irán”, dijo Oren en la entrevista, de la que se difundió un adelanto el martes antes de su publicación completa el próximo viernes.

El derrocamiento de Assad también debilitaría la alianza con Irán y Hezbollah, dijo Oren.

“El mayor riesgo para Israel es el arco estratégico que se extiende desde Teherán hasta Damasco y Beirut. Y veíamos al régimen de Assad como la piedra fundamental en ese arco”, agregó.

Oren afirmó que otros grupos rebeldes opositores a Assad son menos radicales que los islamistas.

Israel cree que cerca de uno de cada 10 insurgentes sirios son militantes suníes que buscan la destrucción del Estado judío. La secta alauita de Assad es más cercana a los rivales chiíes, que lideran Irán y Hezbollah.

Oren, un confidente de Netanyahu, no especificó en la entrevista si Israel estaba promoviendo o no la caída de Assad.

Netanyahu considera la disputa por el programa nuclear de Irán como la principal amenaza para Tel Aviv y la estabilidad mundial.

Israel, considerado el único país de la región con arsenal atómico, ha evitado cualquier amenaza directa de Siria pero le preocupa que una política débil de Occidente hacia Assad pueda envalentonar a Irán.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¿Cómo se llama la obra?

    Respuesta: La caída de las máscaras…

  • Manuel Alejandro dijo:

    No se puede esperar otra cosa. La lógica conduce a esa conclusión.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La cúpula israelí teme por su seguridad. No temen por Israel, porque no hay quizás ni uno solo que se ponga en el frente de combate a esperar que caígan las bombas ni temen absolutamente por el pueblo. Temen pos sus intereses y su dinero y así será.

    En Israel hay patriotas como en todas partes y gente de bien. No sería justo que padeciera ese pueblo por la incompetencia de sus dirigentes. Bravuconearon tanto que ahora le tienen miedo a los ojos de los supuestamente muertos.

    No es lo mismo hacer la guerra a que te la hagan.

  • lissy dijo:

    Los conflictos deben resolverse agotando todos los mecanismos sin llegar a la violencia, pues no creo que la solución sea la guerra, ya que hoy por hoy existen mecanismos diplomáticos entre países y organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evitarían un conflicto bélico. Destacando que la seguridad de todos los seres humanos y el valor de una vida es incalculable y que el uso de armas químicas no debe permitirse en ninguna dictadura ni en ningún gobierno.

  • joaquin dijo:

    quien puso las armas químicas en el escenario de batalla, fue el gobierno de estados unidos mediante sus títeres de Irak y de Arabia saudita, quien autorizó su uso a las tropas mercenarias, fue estados unidos, para armar la conocida patraña y acusar de ello al régimen legal de la nación siria,el cabecilla de esta situación es por tanto quien debería ser llevado a los tribunales internacionales acusado de genocidio en masa,el, Obama, y su complice más cercano,Benjamin Netanyaju, así como el presidente de francia, el tal holland, y sus demás cómplices en el área geografica en conflicto, deberian estar siendo juzgados ya en la corte penal internacional.

  • civil dijo:

    Que el carnicero Al Assad pague por sus crimenes y los de su familia.

  • sergio bustamante dijo:

    !!Senores terroristas Sionistas: Ustedes son quienes han contribuido a crear estos monstrous, monstruos que algun dia llegaran a vuestras puertas, a cobrarles con sangre vuestros crimenes!!
    Despierten ESTA REALIDAD: Al Asaad no es vuestro principal enemigo, el peor enemigo vuestro sois vosotros mismos

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Tres alcances:

    ¿ qué harán entonces los ” socios “, EE.UU. e Israel, ante esta nueva imposición sionista…?;

    ¿ qué dicen ahora los “gringos” sobre las armas químicas en manos de los mercenarios sirios…?;

    ¿ quién entiende eso de Al Qaeda , en esta ocasión “aliados” de Norteamérica ?
    Dicen ” las malas lenguas” que estos personajes estarían infiltrados por la Compañía…

    Juan Bautista

    Santiago de Chile
    Repúbica Unida de Amnesia y Estupidez
    Suramérica

  • próspero dijo:

    Ja ja ja ja!

    Yo quiero al sionismo fuera de Israel! El pueblo israelita, no es lo mismo que sus goberantes!

  • próspero dijo:

    Yo hice mi declaración. Quienes me acompañan en el pedido?

  • bladaslay dijo:

    no solo israel quiere fuera a assad sino tambien su propio pueblo una de las razones es porque ha sido un dictador por mas de trenta anos y han sincronisado una dinastia familiar en el poder de hay la reaccion de este sector de la poblecion como tambien paso en libia,egipto,yemen,etc.cuando empesaron las protestas las reprimio y hasta matando a su propio pueblo,felicito al dictador de egipto cuando vio que el pueblo se le manifesto reclamando su demicion tenia el poder para hacer una masacre y no la hiso o sera que assad tiene causas pendientes con su pueblo como las tenia gadafi y por eso se aferro hasta la ultima gota de poder.ahora, israel si necesita cuidar la seguridad de su pais y respeto el criterio de Luis M. Domínguez Batistai pero israel es una nacion que ha sido atacada en mas de siete ocaciones estas mismas naciones que hoy estan conbursas y presisamente quienes las dirijen comparten no solo el poder con estos grupos terroristas sino tambien hasta armamentos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también