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Hoy en la Mesa Redonda, La Educación Superior en Cuba (Parte Final)

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Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, a las 7:00 p.m., la parte final de la Mesa Redonda La Educación Superior en Cuba, en la que el Ministro y viceministros de Educación Superior responderán las preguntas y opiniones de la población.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moro dijo:

    Me gustaría hablaran de los miles de graduados con esto de la universidad en cualquier lugar o municipio, fue un desastre, lo considero fraudulento, conosco decenas que se graduaron sin pasar ni una mala noche de estudios, abogados, licenciados en turismo, contadores, etc, esto bajó el nivel, es una verdad, seamos críticos y rectifiquemos.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Moro:

      Ante todo, agradecer su comentario sobre este tema. Nuestras consideraciones al respecto son las siguientes:
      La presencia de la educación superior en los municipios no ha estado dirigida solamente a la formación de nuevos profesionales, sí al acercamiento cada vez más objetivo de la universidad con las necesidades de la sociedad, haciendo posible su presencia en municipios y localidades a través de la extensión de todos sus procesos universitarios (posgrado, la extensión universitaria y la investigación) en función de dar respuesta a los problemas locales.
      Sobre la formación de nuevos profesionales, tal como aparece en otros comentarios hechos en esta sección, hay un conjunto de acciones que se vienen implementando, dirigidas a fortalecer gradualmente la calidad del proceso de formación en todos los escenarios docentes y de manera específica en los Centros Universitarios Municipales que es como se denominan actualmente estas instituciones y las Filiales Universitarias Municipales de los organismos formadores pertenecientes al MINED, MINSAP, INDER y el MES.
      No obstante, debemos señalar que si bien reconocemos que la exigencia y calidad en la formación es un tema que tienen que estar constantemente en nuestra mesa de trabajo, también es preciso destacar los resultados de los estudios realizados a nuestros graduados, que se hace periódicamente entrevistando a los empleadores, directivos de las instituciones y autoridades del municipio, que muestran: el incremento de la pertinencia en la formación y su acercamiento a los problemas reales en las localidades donde ejercerán su profesión, el incremento de profesionales de diferentes perfiles en los municipios con los que no se contaban anteriormente, ha contribuido al incremento de profesionales vinculados a la dirección en instituciones y organismos municipales, contar con la presencia de excelentes profesionales que laboran en los municipios como profesores logrando una vinculación permanente de la teoría con la práctica, que coadyuvan en la valoración positiva dada por las diferentes entidades laborales y personas que han participado en esos estudios. Igualmente es necesario señalar que nuestros egresados que han tenido la oportunidad de laborar en otros países, de la misma forma han sido valorados favorablemente.
      Agregar además, que el sistema de evaluación de todas las asignaturas y los ejercicios de culminación de las carreras, se aplican con el mismo rigor que se aplican en las facultades de las sedes centrales y los temarios de las evaluaciones se elaboran y se recalifican por los colectivos docentes de estas instituciones.
      Por último, debemos señalar que si bien se debe continuar elevando el rigor de las universidades que controlan estos procesos en los municipios, hoy la eficiencia global en esas carreras no rebasa entre el 25 y el 30 % en la Continuidad de Estudios y los Cursos por Encuentros, lo que significa que de cada tres estudiantes que ingresan a la universidad solo uno se gradúa.
      Ello evidencia que si existe actualmente un determinado rigor en relación con el otorgamiento de un título de graduado universitario en los tipos de cursos que se imparten en la educación superior en los territorios.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Comparto una convicción y formulo dos preguntas al panel. Los desafíos y las transformaciones para el presente curso escolar nos invitan a asaltar la gloria universitaria.Tiene que ser este el curso de la abnegación educativa y de la responsabilidad académica. Cada colectivo, sea estudiantil, docente o laboral, debe ser como la célula para el cuerpo, su unidad viva, básica. La Universidad, como el corazón para el aparato cardiovascular, es el órgano central del sistema de Educación Superior en cada territorio. Ella, como él, late e impulsa el contenido que llega a todos los sitios donde hoy se multiplica el saber. El profesor y el estudiante académicamente sanos tienen, como las personas deportivamente sanas, muchas más reservas a las que acudir cuando enfrentan retos o problemas. Mis pregunas son las siguienes:
    1.- Cómo aprovechar el potencial que existe en las universidades para contribuir a la mejora continua de la situación sanitaria y el control ambiental en cada región del país.
    2.- Qué rol asumirá la Universidad cubana para fomentar, además de la instrucción, la educación de la sociedad cubana en su conjunto.
    Atentamente, Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    LA PUBLICACIÓN COMO RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL
    Se debe asumir la investigación como un proceso raigal en todas las universidades y la publicación como una salida natural, cuando se investiga un problema con responsabilidad y ética científicas. En tal sentido vemos las Tesis, sean de especialidades, maestrías o doctorados, como fuente natural de auténticas publicaciones, dado que expresan resultados concretos de un proceso investigativo que es rigurosamente evaluado por profesores competentes. Hoy sabemos que solo se preserva nuestro patrimonio intelectual mediante una buena formación de profesionales; pero su desarrollo se sustenta en
    investigaciones bien fundamentadas, cuyos resultados se deben socializar como parte de una estrategia institucional, que no excluye, pero trasciende el interés personal. Elevar el nivel cuantitativo y cualitativo de lo que se publica constituye un
    desafío de cada Universidad. No debemos olvidar que es el conocimiento el principal valor agregado en nuestra era. Por tanto, vale desarrollarlo desde bases interdisciplinarias, que superen
    tradicionales conformaciones curriculares.
    Atentamente, Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • VGCD dijo:

    La educación post-graduada (maestrías y doctorados) debe ser un derecho de todo graduado independientemente de donde esté trabajando.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      VGCD:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Nuestras consideraciones al respecto son las siguientes:
      Estamos de acuerdo, así está establecido en las normativas vigentes, pero con la condición de que sea pertinente; esto es, que el producto de su formación se constituya en un aporte a la institución donde labora o, de manera directa o indirecta, una contribución al desarrollo socioeconómico del país.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • cubana100% dijo:

    Diversos esfuerzos de la sociedad mundial han llevado a la Educación, a un lugar prioritario en la agenda de discusión y de toma de decisiones y en particular la Educación Superior. El nivel de este sistema educativo ha tenido un crecimiento significativo, la preparación de los docentes, y otros factores entre si sustentan la calidad de la misma.
    La preparación de los docentes vista desde la formación y perfeccionamiento pedagógicos, es una problemática que ha sido abordada en diferentes contextos e instituciones. El reconocimiento de que muchos de los profesionales que laboran en este nivel, sólo poseen un conocimiento intuitivo y práctico que han heredado de sus antiguos profesores, es uno de los argumentos que generaron la creación en 1984 de la Red Cooperativa de Instituciones de la Educación Superior para Formación y Perfeccionamiento Pedagógico de Docentes (REDESLAC).
    En Cuba el Ministerio de Educación Superior (MES) prepara la superación pedagógica a los docentes mediante la Educación de Postgrado, la misma no está exenta de dificultades en dicha formación. Por eso debemos de estar claros de estos problemas y lograr erradicarlos.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      cubana100%:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Nuestras consideraciones al respecto son las siguientes:
      Uno de los esfuerzos para dar respuesta docente a la masividad surgida como consecuencia de la universalización de la educación superior en Cuba, fue la maestría y especialidad de posgrado en Docencia de la educación superior para los profesores a tiempo parcial. Este programa forma parte del sistema de superación de profesores de la educación superior. Como afirma el autor o autora del mensaje, no estamos exentos de problemas objetivos y subjetivos en esa formación, por lo que sistemáticamente se diagnostican y se adoptan medidas para resolverlos.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • master dijo:

    Estoy de acuerdo vGCD es un derecho de cualquier graduado universitario que desea hacer ciencia y no este vinculado directamente con la universidad,pero si tiene que estar vinculado a un proyecto de desarrolo para que su investigacion tenga impacto a nivel de pais en cualquier area esa es la idea

  • lissy dijo:

    Uno de los grandes retos de la Educación Superior cubana debe ser la formación continúa de los profesionales, incluida la formación de docentes e investigadores de alto nivel, comprometidos con su revolución que cumpla con principios de la pedagogía y la didáctica, dando su paso al frente en cualquier trinchera que su país lo necesite creciéndose con valores de heroísmo patriotismo Y para ello Hoy se cuenta con 22 universidades, 33 centros de investigación, 88 Centros de estudio y 123 Centros universitarios municipales tiene capacidades para responder a muchas de esas demandas. Un claustro de 18 mil profesores, de ellos 12 mil a tiempo completo. De estos el 24% son doctores en ciencias y el 48% son másteres, para un 72%. Con el Fin de lograr un alto nivel de enseñanza.

  • Ad dijo:

    Con respecto al desarrollo de las ciencias y a la cantidad de doctores en ciencias, estoy de acuerdo que debe haber un incremento de estos para lograr el desarrollo que requiere el país; sin embargo, considero que los doctores deben estar más a tono con el desarrollo tecnológico y muchos de ellos no cuentan con teléfonos fijos, correo e Internet en sus casas.
    Para solicitar una consulta sencilla o una cita, los aspirantes deben ir a las instituciones donde ellos laboran con la consiguiente pérdida de tiempo que esto acarrea, pues se da el caso de aspirantes que no pertenecen a la misma institución, provincia y en ocasiones son de otros países. Considero que se le debe dar más atención por las instituciones, el MES y los gobiernos municipales al otorgamiento de teléfonos fijos y cuentas de correo a los doctores en ciencias, lo cual contribuiría, sin dudas, a un mejor desarrollo de la labor científica y de la tutorías que realizan.

  • Yurisnardi Pupo Berben dijo:

    Saludos.
    Yo Yurisnardi Pupo Berben me dirijo a ustedes, con el deseo
    que se analice el caso que expongo a continuación y que tiene como tema central el ingreso a la carrera de Medicina.
    El texto que expongo a continuación es una carta elaborada a presentar en el Ministerio de Salud.Esperando atentamente su respuesta, ayuda y guía.
    Revolucionariamente.
    Yurisnardi Pupo Berben.

    Camagüey,28 de marzo del 2014.
    “Año 56 de la Revolución”

    Yo, Lic. Yurisnardi Pupo Berben con C.I: 89012709940, natural de la provincia de Camagüey. Me dirijo a usted mediante la presente para comunicar y pedir de favor se valore mi caso respecto al ingreso a la carrera de Medicina, dado que esta se me está negando. A continuación expongo mi caso:

    El caso consiste en que yo actualmente estoy por culminar un año como adiestrado
    en la Facultad de Medicina en el Dpto. de Filosofía e Historia, me gradué en 2013 de Lic. en Historia en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Actualmente tengo 25 años de edad, poseo un buen índice académico, con respecto al estudio al trabajo y como individuo dentro de nuestra sociedad he mantenido una correcta y adecuada actitud, durante mis estudios dentro de las filas de la UJC mantuve una activa participación y dentro de la FEU ocupé el
    cargo de coordinador de las BUTS, dentro del Consejo FEU de la Universidad.

    Es mi intención y deseo poder acceder a la carrera de Medicina ya que es mi verdadera vocación, pero por determinada indicación se me comunica en el Dpto. de Ingreso de la Universidad de Camagüey , que no puedo acceder a la carrera por ya haber obtenido un título universitario, creo poseer los requisitos necesarios para poder estudiar la carrera de Medicina. Sé que esta es una carrera muy sacrificada pero también muy humanitaria, uno de sus objetivos esenciales es velar por la salud del ser humano, me gustaría poder aportar un granito de arena en nuestra lucha socialista en pos de la salud y bienestar de nuestros ciudadanos, siendo un pilar y ejemplo de superación para nuestra sociedad al igual que ayudar a elevar la calidad de vida de nuestro pueblo. Creo errado que en las condiciones actuales en las que nuestro país demanda cada día más de profesionales de la salud se me prohíbe la posibilidad de ingresar a la carrera sintiéndome capacitado para estar en ella.

    Adjunto con esta, cartas de referencias que avalan lo anteriormente expuesto.

    Sin más agradezco la labor y sacrificio desinteresado que realiza el servicio de salud de nuestro país en pos del mantener y perfeccionar una de las bases fundamentales de nuestra Revolución.
    Atentamente.

    Lic. Yurisnardi Pupo Berben.
    c/c: Rectora, Vicerrector Académico, Decano de la Facultad de Medicina.

  • Yasnay Thomas Rodríguez dijo:

    Hola :
    Quisera saber si en las escuelas militares Camilo Cienfuegos, en la parte docente también se acogen a los nuevos cambios ,ya que el Director de Educación Preuniversitaria :Rolando Rodríguez Royero no habló nada al respecto.

  • Yudith Thomas Rodríguez dijo:

    Hola :
    Quisera saber si en las escuelas militares Camilo Cienfuegos, en la parte docente también se acogen a los nuevos cambios ,ya que el Director de Educación Preuniversitaria :Rolando Rodríguez Royero no habló nada al respecto.

  • Loli dijo:

    Quisiera saber si los técnicos medios en prótesis dental van a tener también la oportunidad de los cursos por encuentro.

  • Maure dijo:

    Buenas opciones la que ofrese el MES, soy enfermera y estudié Licenciatura por el diurno, pero recuerdo que en mi tiempo muchos se hicieron Licenciados en Enfermería por Cursos por Encuentro y son brillantes profesionales, las carreras de técnicos medios de la salud deberían tener todas la posibilidad de estudios universitarios.

  • Lucy dijo:

    Quiero continuar estudios superiores, estoy en segundo año de la carrera de Prótesis Dental con notas sobresalientes, se dará la posiblidad?

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