Las emociones cantan
Por Sara Del Valle Hernández

Oscar López Rivera. Foto: Archivo.
Fue una velada de emociones intensas, salpicada de sonrisas y recuerdos. Como una reunión de “panas” que se congregaron para celebrar al amigo que no está. Así transcurrió anoche el concierto La lucha es vida toda… el concierto dedicado a la vida del prisionero político puertorriqueño Oscar López celebrado en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
El evento, que reunió un puñado de artistas puertorriqueños que interpretaron las canciones contenidas en el disco del mismo nombre, comenzó con una hora de atraso dado el inmenso tapón que había en las carreteras circundantes al coliseo debido a otras dos actividades que también se celebraban en el área.
Sin embargo, ese incidente no menguó los ánimos de los asistentes que colmaron gran parte de la primera planta del Roberto Clemente. El concierto transcurrió sin mayores sorpresas, dado que se sabía que los artistas invitados cantarían los números del disco en orden cronológico.
Eso sí, la velada tuvo varios momentos brillantes como cuando Andy Montañez mostró una pintura de su rostro realizada por López, quien lleva 32 años encarcelado en Estados Unidos por cargos de conspiración sediciosa. El salsero arrancó aplausos cuando manifestó: “Oscar, te queremos. Te queremos en Puerto Rico ya”.
Antes de mostrar la obra, Andy le puso sabor a la gala con el número Mil pedacitos de ti, donde mostró porqué es uno de los mimados del público boricua.
Otra que arrancó aplausos delirantes y provocó la ovación del público fue Lucecita Benítez. La venerada cantante tuvo a cargo la canción Señor federado, número en el que mostró la fuerza de su voz.
Más adelante, el ambiente se volvió solemne cuando la exprisionera política Alicia Rodríguez declamó el poema Un abuelo y su nieta. La mujer le dedicó el poema escrito por Erick Landrón a todos los presos políticos del mundo.
Por Sara Del Valle Hernández
El turno del exprisionero político Rafael Cancel Miranda, quien declamó un poema de su autoría titulado No me arrepiento, también arrancó risas y aplausos. El hombre aprovechó su turno frente al micrófono para hacer constar su apego por la lucha por la independencia del país. “No hay fuerza que pueda contra ese amor (a la patria). No hay fuerza que pueda contra nosotros”, sostuvo provocando más aplausos del público.
Cabe destacar que en medio de las canciones se proyectaron varios videos con mensajes de personalidades como el clérigo y pacifista sudafricano Desmond Tutu y la cantante peruana Susana Baca pidiendo la excarcelación de López.
Culminada la primera parte del evento, se procedió a un intermedio en el que los artistas invitados entonaron éxitos que le dedicaron al prisionero político.
Aunque se esperaba la participación de Danny Rivera y Antonio Cabán Vale “El Topo” ambos se excusaron. Rivera por encontrarse en Cuba y “El Topo” por la “rigidez y esfuerzo que le han requerido los ensayos y la preparación de su próximo concierto”, según un comunicado de prensa.
La velada continuó con la participación del resto de los invitados que continuaron recordando la vida de Oscar López hasta el momento de La fiesta de Oscar, presentada por Haciendo Punto en otro Son.
(Tomado de elnuevodia.com)
- Inicia hoy actuación cubana en Santo Domingo 2026 con tiro con arco y bádminton
- Estima Unión Eléctrica una afectación de 2160 MW para el horario de máxima demanda de este viernes
- Sismo de magnitud 3,1 perceptible en Santiago de Cuba
- La asociatividad como motor real: MultiSerF consolida su crecimiento y vaticina una triangulación México-Panamá-Cuba con Nevado & Asociados
- Ascienden a 70 los fallecidos y 33 desaparecidos tras naufragio de ferri en Guyana
- ir aNoticias »
- Dialogó embajador cubano Ernesto Soberón con Roger Waters, ex Pink Floyd
- Más Bloqueo: Marco Rubio anuncia nuevas medidas punitivas contra el sector energético, comercial y la colaboración médica de Cuba
- Visita Presidente cubano Parque Científico Tecnológico de La Habana
- “Un siglo de Luz”: desde Milán parte primer grupo de insumos solidarios para Cuba
- El enorme costo humano de las sanciones de Washington contra los cubanos (+ Video)
- ir aPolítica »

SALUDOS:
!!!! QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE ,INDEPENDIENTE Y SOBERANO !!!!