Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia insiste en negociar una solución pacífica en Siria

En este artículo: Estados Unidos, Rusia, Siria, Vladimir Putin
| 10
Rusia "ayudará, como ahora" a Siria si Estados Unidos ataca

Putin aseguró que Rusia “ayudará” a Siria si Estados Unidos y Occidente atacan a Damasco.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, exhortó al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados de Occidente a renunciar al empleo de la fuerza contra Siria, en aras de negociar una solución pacífica.

El mandatario dijo que la proposición hecha a Damasco de poner bajo control su arsenal químico tiene sentido y resulta operable si EE.UU. y sus aliados acceden a este pedido, pues sería difícil obligar a Siria o a cualquier otro país a desarmarse unilateralmente si contra él se prepara un acto de fuerza.

En declaraciones formuladas aquí, el jefe de estado se refirió a la posición constructiva asumida por esa nación árabe, “de la cual esperamos una decisión responsable al poner bajo control su armamento químico, ejecutar su destrucción y adherirse a la Convención Internacional sobre la Prohibición de las Armas Químicas“.

Valid Muallem, ministro sirio de Asuntos Exteriores, se encuentra de visita en Moscú  para consultar con su colega ruso, Serguéi Lavrov, los caminos hacia una salida negociada al conflicto.

Putin, además, explicó que el país árabe cuenta con un depósito de armas químicas que siempre lo consideró una alternativa al armamento nuclear de Israel y reiteró la postura rusa al expresar su desacuerdo con la difusión y el empleo de cualquier tipo de armas de exterminio masivo.

Precisó que la propuesta de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria se discutió en más de una ocasión con expertos y políticos, incluso con el presidente Barack Obama durante la Cumbre del G-20 que sesionó la semana pasada en la ciudad de San Petersburgo.

“Hemos acordado actualizar, intensificar esta labor y encomendarles al Secretario de Estado norteamericano y al ministro de Asuntos Exteriores ruso entablar contactos, procurando de común acuerdo sacar adelante los esfuerzos para hallar una solución al problema”, dijo Putin.

Para el jefe del Gobierno ruso, la ausencia de una intervención estadounidense es condición previa para que Siria se deshaga de sus armas, precisan medios de prensa de Moscú.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    El gobierno sirio deberá tener garantías de antemano y compromisos bien fundamentados. Quedar a la expensa de Israel con armas atómicas y químicas de todo tipo no sería saludable para los sirios.

  • joaquin dijo:

    lo que quieren es hacerle lo mismo que a Irak, desarmate,luego te agredo y de jamón te tumbo y te masacro.

  • alain dijo:

    Le zumba el mango, los EU son los campeones mundiales en el uso de las armas químicas y biológicas en el mundo, ejemplos Vietnam, Cuba etc……… y ahora quieren atacar a Siria, por algo que ellos promovieron para cogerlo como excusa, pero no se preocupen que van a inventar una nueva ya lo verán, si los Rusos no se les ponen duro van a buscar otros motivos, los dueños de las grandes corporaciones armamentistas necesitan inventar otra guerra para vender y son los que financian las elecciones en ese ¨democrático¨ país y por lo tanto el títere del presidente tiene que buscar esa justificación, aunque después digan que fue un error o que falló la inteligencia.

  • HELIOS dijo:

    Según Barack Obama atacarían puntos específicos del país, para contrarrestar las acciones de Damasco, ya se cuales son esos punto, donde se encuentre las mayores concentraciones de civiles y nada después justificarse – fue un error estaban en el lugar y momento equivocado.-
    Y sin mencionar a los ¨rebeldes¨ a los que ellos apoyarían, terroristas entrenados por los mismos que se dicen que combaten el terrorismo…

    • Carlos dijo:

      Y cual sería el objetivo de deliberadamente atacar objetivos civiles? No hables por hablar …

  • VGCD dijo:

    Yó insisto en que debería de buscarse una solución pacífica al conflicto sirio. y E.U. debería ocuparse de resolver sus asuntos internos y no meterse y empeorar los de los demás.

  • joaquin dijo:

    remenber viet nam, laos y cambodia.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    MENOS MAL QUE PUTIN SE HA PUESTO PARA ESTO, DE LO CONTRARIO YA EL MULATICO HUBIERA METIDO LA MANO…INCREIBLE..GUERRAS Y DESTRUCCIÓN EN PLENO SIGLO XXI….DOS COSAS ME ADMIRAN..LA INTELIGENCIA DE LAS BESTIAS…Y LA BESTIALIDAD DE LOS HOMBRES.

  • Charly dijo:

    Es bueno que Siria destruya su arsenal químico, pero cuidado ojo porque EE.UU tiene portaviones nucleares, destructores y aviones de combates cerca de sus costas. Sería una utopía pensar que Israel o Arabia Saudi también destruyeran su arsenal químico. Pero lo que si es posible que como condición los sirio propongan que EE.UU deje de suministrar armas a los terroristas y que EE.UU firme un documento en el cual no atacará a siria y alejara toda la armada y aviones que tiene en disposición combatiba para asi poder lograr una verdadera paz.Aunque bueno no sería mala idea que tambien retiraran los misiles Patriot de Turquía y Jordania.

  • HELIOS dijo:

    Haber Carlos te sabes el cuentos de que para acabar con tus ¨enemigos¨ debes acabar con sus hijos.
    Ellos no buscan justificación para atacar deliberadamente sus objetivos, pero para que lo veas más claro, dime tú en las guerras que ha comenzado el gobierno de EE.UU. o en las que ha participado logrando el papel principal cuantos civiles han muerto y cuantos militares han muertos… (y no me refiero que siempre va ha ver mucho más civiles que militares)cuantas instalaciones de refugios de civiles se han atacado por que dicen que en ese lugar se pueden esconder presuntos objetivos… y así en muchas otras cosas… Pero para que el ejemplo sea más claro a dos años del ataque a Afganistán un avión ataca un hospital(donde se atendían civiles y donde presuntamente de la resistencia afgana) – respuesta error en las coordenadas de lanzamiento, más tarde un campamento en las afuera es atacado por don misiles de larga distancia – respuesta ese no era el punto de ataque eran las instalaciones militares ya destruidas…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también