- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia insiste en negociar una solución pacífica en Siria

Rusia "ayudará, como ahora" a Siria si Estados Unidos ataca

Putin aseguró que Rusia "ayudará" a Siria si Estados Unidos y Occidente atacan a Damasco.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, exhortó al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados de Occidente a renunciar al empleo de la fuerza contra Siria, en aras de negociar una solución pacífica.

El mandatario dijo que la proposición hecha a Damasco de poner bajo control su arsenal químico tiene sentido y resulta operable si EE.UU. y sus aliados acceden a este pedido, pues sería difícil obligar a Siria o a cualquier otro país a desarmarse unilateralmente si contra él se prepara un acto de fuerza.

En declaraciones formuladas aquí, el jefe de estado se refirió a la posición constructiva asumida por esa nación árabe, "de la cual esperamos una decisión responsable al poner bajo control su armamento químico, ejecutar su destrucción y adherirse a la Convención Internacional sobre la Prohibición de las Armas Químicas".

Valid Muallem, ministro sirio de Asuntos Exteriores, se encuentra de visita en Moscú  para consultar con su colega ruso, Serguéi Lavrov, los caminos hacia una salida negociada al conflicto.

Putin, además, explicó que el país árabe cuenta con un depósito de armas químicas que siempre lo consideró una alternativa al armamento nuclear de Israel y reiteró la postura rusa al expresar su desacuerdo con la difusión y el empleo de cualquier tipo de armas de exterminio masivo.

Precisó que la propuesta de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria se discutió en más de una ocasión con expertos y políticos, incluso con el presidente Barack Obama durante la Cumbre del G-20 que sesionó la semana pasada en la ciudad de San Petersburgo.

"Hemos acordado actualizar, intensificar esta labor y encomendarles al Secretario de Estado norteamericano y al ministro de Asuntos Exteriores ruso entablar contactos, procurando de común acuerdo sacar adelante los esfuerzos para hallar una solución al problema", dijo Putin.

Para el jefe del Gobierno ruso, la ausencia de una intervención estadounidense es condición previa para que Siria se deshaga de sus armas, precisan medios de prensa de Moscú.

(Con información de AFP)