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Martes y miércoles en la Mesa Redonda: La Educación Superior en Cuba

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mesa-redonda1Las estrategias, la calidad y las perspectivas de la Educación Superior en Cuba serán expuestas el próximo martes y miércoles en la Mesa Redonda por el Ministro de Educación Superior y otros directivos de ese Ministerio.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde el lunes  y hasta el viernes al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos martes y miércoles, durante la transmisión del  programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

La Mesa Redonda para responder a sus opiniones e interrogantes sobre este tema tendrá lugar el martes 17 de septiembre.

¡Seguimos en Combate!

Se han publicado 37 comentarios



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  • FabianCIM dijo:

    la educacion superior en cuba no cabe en ningun progema de television, y a decir verdad, dudo mucho que se diga lo que se debe o se quiere.
    soy recien graduado, dirigente d la FEU d mi facultad, y si expongo todos los errores d arriba a abajo que hay en el funcionamiento d la escuela, en las clases o programas q se imparten, en las condiciones (me gradue d la CUJAE, y la CUJAE termina con numeros verdes cada periodo escolar), en fin, mil atrosidades que vi y vivi que han terminado d deteriorar mi imagen d esa universidad. me fue, como la gran mayoria d los graduados, sin ningun sentido d pertenencia (kien recuerda graduarse d la lenin y kerer ir cada enero a visitarla con antiguos estudiantes), no sentimos nada hacia la universidad.
    nunca pense q la universidad fuera asi, donde al decano d la facultad se le ve, no se, 1na vez a la semana, donde las preocupaciones d los estudiantes no son atendidas, a no ser por los dirigentes de la FEU que no resiven, y es absoluto, casi casi ninguna ayuda del claustro de profesores, en vez de dar o mantener te quitan, es como vivir en malas condiciones y que a pokito t empeoran mas y mas y mas, tanto asi que deberian expresar cuantos profesores han pedido la baja de la CUJAE, jovenes profesores muy capaces y preparados con un solo sueno y que ya se les convirtio en pesadilla e iran a otro lugar a buscarlo. vayan a la cujae y averiguan cuantos se han ido o cuantos se han jubilado o retirado, y todo aki, todos estos fenomenos no son cosa del azar. y para colmo, cuando t graduados, que fue el acto mas grandioso q me imagine y emotivo, nada de eso, discursos y discursos q no logran asomar una lagrima d tus mejillas en el momento mas importante quizas d nuestras cortas vidas. en fin, la educacion superior no se, pero si me guio por la CUJAE, esta en pikada.

    saludos (recien graduado)

    • Yanet dijo:

      No viene al caso pero igual que tú pasé por la Lenin y por la CUJAE, la cujae me dio un título de ingeniera, pero la Lenin es la que llevo conmigo a todas partes.

    • capitalinadeapie dijo:

      Fabian CM, q hacias como dirigente de la FEU, al igual que tú soy graduada de la EVLenin y de la CUJAE hace + de 25 años, y si bien planteas algunas verdades (nunca conocí al Decano de la Facultad, mucho menos al rector) el esfuerzo y empeño, que ponian los pprofesores cada día por enseñarnos a pensar, es algo que nunca olvido, pues me ha servido para toda mi vida, Honor a quien honor merece

    • M. Michelena dijo:

      FabianCIM, si es verdad que se graduó en la Cujae, parece que todo le fue mal, pero yo también me gradué en ese Centro hace 40 años, cuando aun no tenía 10 años de fundado por Fidel y su claustro era muy jóven, con algunos profesores de experiencia que se incorporaron para sustituir a los que abandonaron el país al trunfar la Revolución y después de 5 años trabajando en un centro de producción, vine a trabajar aquí, hasta hoy,que después de haberme jubilado hace 3 años, me mantengo contratada. Yo siento mucho cariño y respeto por la Cujae, le he dedicado mi vida y puedo asegurar que me siento muy feliz de haberlo hecho. Estoy segura que la mayoría de mis compañeros de trabajo comparten conmigo este sentimiento. A mis hijas y nietos sumo la familia cujaeña.

    • PdteFEUCUJAE dijo:

      Parece mentira que hayas pasado 5 años en esta maravillosa universidad la cual te convirtió en el Ingeniero Industrial que hoy eres y que te encuentras preparado para trabajar en una institución tan importante para este país como lo es el CIM. Al leer tus comentarios sólo me quedó una gran duda: si es verdad que la Educación Superior en Cuba es tan mala según tu percepción de la CUJAE, ?por qué razón no te fuiste de la misma antes de que te convirtiera en profesional sin costo alguno?, acaso no sabes que a pesar de las dificultades que se pudieran tener el estado invirtió más de 20 000 pesos en que tú te graduaras. De la FEU, te puedo decir que tu trayectoria como dirigente no fue muy destacada como para saber lo que piensan los estudiantes, parece que no estuviste presente durante el congreso en el cuales se recogieron más de 1000 planteamientos en todas las brigadas siendo uno de los procesos más exitosos a nivel de país. Realmente dónde está ese sentido de pertenencia que mostrabas cuando tú facultad ganaba los Juegos 13 de Marzo. Para terminar te puedo decir que realmenete si la CUJAE ha logrado los resultados tan reconocidos que tiene hasta hoy, es sobretodo por el alto compromiso que sienten sus trabajadores y estudiantes con la misma, y que muy bien sabes que puedes reconocer.

      • EstudianteOrgulloso dijo:

        saludos manuel, futuro Ing de la Facultad de Electrica

    • Jaime dijo:

      FabianCIM, no estoy de acuerdo con la opinión que das sobre la Educación Superior Cubana y mucho menos con la de la CUJAE. Es cierto que hay problemas, como seguro lo hay en tu centro de trabajo, en tu casa, en todos los lados hay problemas porque nada es perfecto, ni el propio hombre lo es, la cuestión es concentrarse en esos problemas que vemos y resolverlo con acciones.
      Yo soy recién graduado de la CUJAE y esta universidad ha sido lo mejor que me pudo haber pasado, de tal manera es, que si me dieran a escoger de nuevo donde estudiar sin pensarlo lo haría en esta gran universidad. Desde que di mi primer paso en sus pasillos, sentía la fuerte acogida y esto fue creciendo de tal manera que decidí quedarme a formar parte de este claustro de ilustres profesores de mi facultad y de la universidad.
      Cada clase impartida en el aula enseñaba, instruí y educaba, no recuerdo tener profesor en el que yo como estudiante perdiera la confianza, al contrario me impulsaba a seguir estudiando e investigando de tal forma fue que pertenecí a un grupo de investigación desde segundo año y que permitió ser parte de mi preparación, con la PREMISA QUE LOS PROBLEMAS HAY QUE RESOVERLO PERO CON ACCIONES,
      En esta universidad, viví los momentos más emocionantes que haya tenido en mi vida y que si pudiera echar el tiempo atrás y detenerlo sin dudas lo haría, para seguir siendo siempre estudiante de la CUJAE. Entre las altas emociones destaca la graduación que tuve en julio pasado, momento que tanto esperé y que vi hacerse realidad, este momento también lo fue para mis padres, familiares, amigos y demás compañeros.

      Escribo con orgullo estas líneas y mi orgullo es de cujaeño y siempre lo será, porque tengo la convicción que tus palabras no deterioran la imagen de la universidad y cuando digo la universidad lo digo en nombre de sus profesores, estudiantes y trabajadores.
      Jaime, recién graduado y profesor de la CUJAE

    • Anaisa dijo:

      Tengo el privilegio de ser graduada de la Lenin y de la Cujae y con ambos centros de estudios me siento identificada y comprometida. Llegaron en momentos de mi vida diferentes y de ellos aprendí tantas cosas que este espacio resulta pequeño. Fui dirigente estudiantil y actualmente profesora de esta universidad, por lo que he tenido la oportunidad de jugar todos los roles.
      Comparto todos los días los pasillos y aulas de la universidad con profesores de distintas generaciones. En particular, me siento orgullosa de los 160 profesores que han sobrepasado la edad de jubilación y continúan aportando a la formación de ingenieros y arquitectos. Es cierto que algunos profesores se han acogido a su muy merecida jubilación, pero la mayoría de ellos (88) continúan vinculados a la universidad impartiendo docencia, dirigiendo investigaciones, tutelando a recién graduados que han escogido la Cujae como su centro de estudios. Muchos de los graduados de esta universidad, laborando en otros centros, están vinculados a la docencia. ¡¡ ¡¡ ¡Esa es la entrega y consagración y el sentido de pertenencia de los cujaeños!!!!!

    • EstudianteOrgulloso dijo:

      Mi nombre es Fabián Domínguez Pérez, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial en la CUJAE, categorizada este mismo año con Excelencia, nuevamente; antiguo miembro del secretariado de la FEU durante 2 años y hoy por hoy, un profesional.
      Innumerables son las cosas que se pueden decir sobre las experiencias que uno tiene a través de los 5 años de estudio en la universidad: las clases, las fiestas, las madrugadas estudiando, los Juegos Deportivos 13 de Marzo, Festival de Cultura, en fin, muchísimas son las actividades que tenemos la oportunidad de vivir, que no se volverán a repetir y que añoramos por vivirlas nuevamente.
      Si hay algo que recordaremos, los que hemos vivido la experiencia CUJAE, es que existen cosas por mejorar, pero detrás de cada una de ellas existen muchas personas anónimas, tanto profesores como estudiantes, que luchan, se esfuerzan y sacrifican por remediar cada una de ellas. Innumerables fueron los debates con dirigentes de la FEU, profesores y estudiantes que somos todos, por darle respuesta a cada interrogante, solución a cada problema, y donde no hubo respuesta o solución, no fue por falta de interés o voluntad, fue simplemente porque no la hay, como tantas veces nos ocurre en la vida.
      Como debe estarlo todo egresado de la universidad, eternamente estaré agradecido por la oportunidad que me dieron cada uno de los profesores por compartirme sus conocimientos, puntos de vista, por enseñarme a pensar, a nunca cesar en la búsqueda de la mejor solución, a ser eficientes; todos fueron creando a la persona que hoy he llegado a ser, un Ingeniero Industrial orgulloso de haber estudiado durante 5 años en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
      Con todo esto le quiero decir a usted: cada ser que transita por la CUJAE lógicamente tiene experiencias diferentes; sin sabores, interrogantes que nunca fueron respondidas, cuestionamientos como lo tiene todo ser humano, pero si nunca tuvo respuesta, fue porque nunca la busco, si nunca quedo satisfecho es porque nunca escucho lo que quería oír. Como persona anónima que soy para usted, aquí tiene un consejo que no me la facilitó nadie, lo aprendí durante mi tránsito por la CUJAE: toda persona tiene el derecho de ser oído, pero el derecho de que se le respete su opinión se gana, y usted amigo mío, no se ganara nunca ese derecho, porque existen miles de personas que al igual que yo cada año egresan de la universidad con un título en sus manos, eternamente agradecidos a sus profesores, y locamente enamorados de su universidad.
      Por ultimo mi nombre, que llevo muchos años logrando porque se me reconozca como una persona justa, dócil y con principios, no lo vuelva a mezclar junto a sus criterios; desconozco el porqué de lo que hizo, pero por favor exponga su opinión con su identificación, como hacemos todos.

  • Williams Mastrapa Machado dijo:

    Soy estudiante universitario y en mi opinión la exigencia es aún distante de lo que la sociedad, el Ministerio y nosoros como personas y alumnos demandamos. Creo que debería ser más fuerte, mucho más, particularmente referente a la ortografía y el dominio total y absoluto del contenido de cada una de las asignaturas de la carrera, de ello depende la autopreparación y la calidad del profesional del mañana. Mientras existan estudiantes graduados por una universidad con faltas de ortografía y necesitados de un adiestramiento eterno para llegar a realizar su trabajo por sí solos asumiré carente el esfuerzo independientemente de los logros alcanzados, que pese a no ser pocos son insuficientes.

  • St herrero dijo:

    la Educación superior en Cuba debe dar un cambio casi radical, tratar de que los graduados sean realmente profecionales preparados y no como hasta ahora que son en la gran mayoria una falta de respeto a los titulos alcanzados de ing, Lic, Arq medicos y demás, mientras el mundo evoluciona en el caracter tegcnologico estamos sumidos en una burbuja de atraso y esperamos que algun día salgamos de ells. Profesores en las aulas sin preparacion o sin interes, al final el resultado es el mismo. Esperaremos a ver si nos dan una buena mesa o simplemente con personas o palabras diferentes es copia y pega del año anterior y el anterior

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      St herrero:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Hay un conjunto de acciones que se vienen implementando, dirigidas a fortalecer gradualmente la calidad del proceso de formación en todos los escenarios docentes.
      No obstante, debemos señalar que la experiencia del MES en relación con los estudios de nuestros graduados, que se hace periódicamente entrevistando por las diferentes universidades a empleadores de variadas entidades del país, aunque muestran todavía insuficiencias que deben ser resueltas, tienen, en general, una valoración positiva de nuestros egresados. Igualmente es necesario señalar que nuestros egresados que han tenido la oportunidad de laborar en otros países, también han sido valorados favorablemente.
      Por último, debemos señalar que si bien se debe continuar elevando el rigor de las universidades en ese sentido, hoy la eficiencia global del mes es de solo 50 % en los cursos diurnos, lo que significa que de cada dos estudiantes que ingresan a la universidad solo uno se gradúa. Esa eficiencia es mucho más baja en las carreras que se imparten en los municipios.
      Ello evidencia que si existe actualmente un determinado rigor en relación con el otorgamiento de un título de graduado universitario en todos los tipos de curso que actualmente se imparten en la educación superior.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Comparto una convicción y formulo dos preguntas al panel. Los desafíos y las transformaciones para el presente curso escolar nos invitan a asaltar la gloria universitaria.Tiene que ser este el curso de la abnegación educativa y de la responsabilidad académica. Cada colectivo, sea estudiantil, docente o laboral, debe ser como la célula para el cuerpo, su unidad viva, básica. La Universidad, como el corazón para el aparato cardiovascular, es el órgano central del sistema de Educación Superior en cada territorio. Ella, como él, late e impulsa el contenido que llega a todos los sitios donde hoy se multiplica el saber. El profesor y el estudiante académicamente sanos tienen, como las personas deportivamente sanas, muchas más reservas a las que acudir cuando enfrentan retos o problemas. Mis pregunas son las siguienes:
    1.- Cómo aprovechar el potencial que existe en las universidades para contribuir a la mejora continua de la situación sanitaria y el control ambiental en cada región del país.
    2.- Qué rol asumirá la Universidad cubana para fomentar, además de la instrucción, la educación de la sociedad cubana en su conjunto.

    Atentamente, Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¿QUÉ DEBEMOS INVESTIGAR EN EL CURSO 2012-2013?
    La actividad científica es el camino al desarrollo en cada escenario formativo. Su práctica tiene como objetivos contribuir al esclarecimiento de causas, hallar respuestas y soluciones, así como favorecer la calidad del proceso docente-educativo. Para cumplir eficientemente tales propósitos, debe basarse en prioridades investigativas, que en el caso de salud están relacionadas con la “morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”, específicamente con la modificación de los estilos no protectores; “el cáncer” y los factores sociales, culturales, biológicos, ambientales, psicológicos y de servicios asociados al incremento de la morbilidad y la mortalidad, principalmente el de mama, pulmón, próstata y colon; “la calidad de vida en grupos vulnerables” (adolescentes, discapacitados, adultos mayores); “el desarrollo de competencias en los profesionales de la salud”, particularmente en comunicación y metodología de la investigación; “planificación familiar”, en cuanto a enfoque de género; “la accidentalidad” y su enfoque de riesgo para la prevención; y “la conducta suicida”, específicamente hacia los factores que la condicionan (socioeconómicos, culturales, ambientales y psicológicos). Debe ser un curso para enaltecer el Método Científico en función de los principales problemas de salud de nuestro pueblo. Las investigaciones, tanto de profesionales como de los estudiantes, o mejor aún integradas, que tributen a proyectos en el contexto de la política científica, deben ser pertinentes y de honda significación para el Sistema de Salud en cada territorio. La visibilidad de los resultados dependerá de la calidad con que se presenten para su publicación. Muchas gracias.

    Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    LA PUBLICACIÓN COMO RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

    Se debe asumir la investigación como un proceso raigal en todas las universidades y la publicación como una salida natural, cuando se investiga un problema con responsabilidad y ética científicas. En tal sentido vemos las Tesis, sean de especialidades, maestrías o doctorados, como fuente natural de auténticas publicaciones, dado que expresan resultados concretos de un proceso investigativo que es rigurosamente evaluado por profesores competentes. Hoy sabemos que solo se preserva nuestro patrimonio intelectual mediante una buena formación de profesionales; pero su desarrollo se sustenta en
    investigaciones bien fundamentadas, cuyos resultados se deben socializar como parte de una estrategia institucional, que no excluye, pero trasciende el interés personal. Elevar el nivel cuantitativo y cualitativo de lo que se publica constituye un
    desafío de cada Universidad. No debemos olvidar que es el conocimiento el principal valor agregado en nuestra era. Por tanto, vale desarrollarlo desde bases interdisciplinarias, que superen
    tradicionales conformaciones curriculares.

    Atentamente, Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¿Estamos conscientes de una realidad?

    Es “clínico” el epíteto del método que científicamente se aplica al estudio del proceso salud-enfermedad en el individuo. En modo alguno se opone a los avances tecnológicos y no excluye casos, contextos ni especialidades. Obviamente, se requiere vocación y saber para ejercerlo con virtuosismo y acierto, para conciliar adecuadamente las esencialidades ético-humanistas con las científico-técnicas. De la mano de la ética, el método clínico es el atributo esencial del médico, el símbolo de su desempeño. Tan importante es que, si lo abandonamos, solo podremos auscultar una tragedia de imprevisibles consecuencias. Nada supera la emoción de hallar el remedio a partir de la certeza del razonamiento lógico; ni las realidades moleculares reducen el protagonismo del pensamiento clínico. No podemos olvidar que el método clínico es inseparable de su expediente, ni aquello que lo que del asiento (silla) se logra se tiene que asentar(documentar). El procedimiento, imprescindible además, debe colmar todos los escenarios de la práctica médica. Finalmente, comparto un desafío y una convicción: el primero, para el magisterio de nuestro claustro, es que son los estudiantes de hoy los que enseñarán el método clínico mañana; y la segunda, es que la certidumbre diagnóstica se sustenta en la aplicación consecuente de una conducta que siempre ofrecerá sus prodigios.

    Atentamente, Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • VGCD dijo:

    La Educación Superior es muy importante para el desarrollo profesional por lo que se le debe dar la máxima atención en todos los sentidos.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      VGCD:

      Primeramente agradecer su comentario en el tema. En estos 37 años ha sido enorme el esfuerzo realizado por nuestro gobierno para sustentar la Educación Superior. Baste repasar la extensa red de universidades, institutos y facultades que se han construido en todo el país, las instalaciones deportivas, las numerosas residencias estudiantiles construidas y reparadas, los equipos y laboratorios adquiridos, los libros y otros recursos y materiales de estudio que la Revolución ha puesto en manos de miles de estudiantes. Como una expresión de lo anterior, podemos decir que ni en momentos de aguda crisis mundial, ninguna universidad se cerró, y ningún profesor perdió su empleo. Además, como una idea clara del respaldo que el gobierno da a la Educación Superior se advierte en que dedica el 2.4 % del PIB a esta actividad y le destina el 12.9 % del gasto total de educación.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • pepe dijo:

    por favor, alguien con información podria decirnos a los profesionales si tenemos derechos en un futuro de trabajar en nuestra profesión de manera autónoma?. Habra ciertos sectores fuera de este ambito?. Porque no se explica?

    • la decepcionada dijo:

      Alguien nos pudiera explicar para qué siguen graduando personas si los profesionales de ahora no tienen ubicación y tienen que trabajar en otros sectores que no tienen nada que ver con lo que estudiaron. Por favor qué planificación se hace en este país cuando se abre una nueva carrera y ni los primeros graduados son ubicados en esta área. En mi caso estoy muy decepcionada de la programación y asignación que se hacen de las carreras, pues supuestamente las carreras se asignan en correspondencia con las necesidades del país o estoy en un error, ¿DONDE ESTAN LAS UBICACIONES DE TRABAJO PARA LOS RECIEN GRADUADOS?

  • aileneph dijo:

    Este es de los organismos que mejor funcionan en nuestro país durante muchos años.

    Saludos

    • FabianCIM dijo:

      en q informacion t basas para decir eso? experiencias de kien? o en q medio nacional lo oiste o viste?

      no seas incredulo

      • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

        FabianCIM:

        Le agradecemos su comentario. La calidad en la educación superior cubana es una de las prioridades del Ministerio. Este tema ha tenido un profundo tratamiento y debate, tanto teórico como práctico y reconocemos que debemos trabajar mucho más para lograr niveles superiores de calidad, fundamentalmente en el estudio y valoración del impacto que la institución educativa provoca en el desarrollo social.

        Atentamente,
        Departamento de Atención a la Población.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Aileneph:

      Le agradecemos su comentario y le aseguramos que estamos trabajando para hacerlo mejor.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • eL MéDiCo dijo:

    Hola, soy Médico, residente de Medicina General Integral. Durante mi recorrido por la Universidad, de la cual culminé el pasado curso el tema que más golpea a los estudiantes universitarios es el tema de la literatura docente, conocemos la deficiencia que existe en el país con la producción de los mismos, ello no limita que si la universidad no te lo garantiza o te lo vende (lo cual sería lo ideal) usted tenga que recurrir a vendedores de los textos literarios que casi nunca alcanzan para cada estudiante, pues incluso se da el caso que es un libro por 4 o 6 estudiantes.
    Ahora me comenzaré mi residencia en MGI y me pregunto ¿dónde poder adquirir los textos básicos de la especialidad, cuando la facultad de ciencias médicas a la que pertenezco (Artemisa), si estos textos que se utilizan en la carrera no alcanzan para el pregrado, los tendrá garantizado el posgrado?. Sabemos que contamos con muchos textos digitales pero, no todos contamos con computadoras.
    Saludos.

  • Graciela Chailloux Laffita dijo:

    Perspectiva de mi cometario: el 31 de enero de 2014 se cumplirán 42 años de mi pertenencia al claustro de la Universidad de La Habana. Pertenezco a la Casa de Altos Estudios don Fernando Ortiz de la Facultad de Filosofía e Historia.

    1. Los directivos del sistema de educacción superior no han mencionado el papel y lugar del claustro universitario como el espacio en el que se concentra toda la sabiduría del profesoraddo. Hace un cuarto de siglo no he sido convocada a un claustro de la UH o de mi Facultad para debatiranalizar,los asuntos estratégicos del desempeño universitario. Los que se realizan por sistema de representación se limitan a proporcionar información sin espacio para el debate.

    2. No se ha explicado la política de cuadros científicos que requiere la conducción del perfeccionamiento de la educacción superior. La nueva figura del jefe del colectivo de año nunca superará la efectividad del claustro.

    3. El presidente de la Academia de Ciencias en un artículo de 1995 habló de la descalifcacción de los cuadros científicos cuando permanenecen tiempos prolongados desvincualdos de la docencia y la investigación, así como de la consiguiente necesidad de su renovación.Cual es la política del MES al respecto.

    4. En qué espacio los profesores hacen escuchar sus opiniones ylos reclamos acerca del dexsempeño universitario. Para cumplir las directivas hay que tomar partido, participar en el proceso de decisión de su instrumentación.

    5. cuál es la perspectiva acerca del papel y lugar de los sindicatos –educación y ciencia– en las universidades.

    6. Cuando un profesor es objeto de una violación de su derecho laboral debe, tiene que ser atendida su reclamación o queja por la autoridad a la que se dirige. Un ejemplo de la burocratización de la atención a un trabajador es mi caso: me dirijo al rector y una joven abogada me enterga una carta firmada por la secretaria de la UH. me dirijo al sindicato anccional y no me responde. Ese es un pésimo trabajo político-ideológico contra un profesor llamado a hacer del trabajo político-ideológico el centro de su vida, de su razón de ser como educador.

    6. No es posible confiar en que con directivas se logará un desempeño eficaz del profesorado. Qúién, cuándo y cómo se desempeñará el profesor como sujeto y no objeto de las estrategias de la educacción superior.

    7. Con textos y sin una buena gestión de enriquecimiento de los fondos de las bibliotecas universitarias no es efectiva la formación integral del profsional. Cómo se incorporan a la bibliotecas universitarias las publicacciones del Instituto Cubano del Libro.

    8. Cuál es el papel del consejo ceintífico de Facultad y Universidad en el proceso de conducción del proceso de perfeccionamiento de la educación superior.

    9. En correspondencia con los lineamientos del PCC: cómo se prevee instrumentar la rendición de cuentas de los directivos universitarios sobre su gestión. Ello es fuente de autoridad para conducir al profesorado en el logro de los imperativos de nuestra sociedad.

    10. Cómo se instrumentará el fortalecimeinto de la disciplina de trabajadores y directivos universitarios, todos con el mismo nivel de responsabilidad antes sus obligaciones. Lamentable y bochornoso lo del alcohol, especialmente cuando existe un fuerte estado de opinión acerca de los problemas de deficiencias en al seguridad.

    Espero la posibilidad de una respuesta.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Graciella Chailloux:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. A continuación publicamos las respuestas ofrecidas por la Universidad de la Habana:

      1. En la UH se realizan desde hace varios años al menos 2 encuentros en el curso con profesores y trabajadores para exponer y debatir sobre el cumplimiento de los principales objetivos de la institución y establecer estrategias para el trabajo.
      El pasado 5 de septiembre se realizaron dos claustros uno en la sesión de la mañana con los profesores correspondientes a las áreas de las ciencias naturales y exactas y otro en la tarde con los profesores de humanidades y ciencia económicas, en ambas reuniones se realizó un balance del curso que culminó, la marcha del cumplimiento de los objetivos de trabajo del año, el cumplimiento de las acciones de recuperación de la infraestructura universitaria y la situación económica financiera de la UH, con la participaron cerca de 500 profesores.
      Entre los principales planteamientos recogidos se encontraron:
      a-Necesidad de definir fecha para culminación del edificio de la Fac. de Fisca
      b-Necesidad de establecer estrategia para dotar a las aulas con tecnologías modernas
      c-Necesidad de incrementar el número de adiestrados para garantizar el relevo generacional.
      d-Lograr incrementar vías diversas para mejorar la percepción del avance de la UH.
      e-Necesidad de clarificar los gastos de la UH, con relación a la atención al hombre y la protección e higiene del trabajo.
      f-Necesidad de dotar a la Fac. de Filosofía de aulas fijas para la impartición de maestría, entre otros.

      Se destaca que en reuniones similares en años anteriores han servido como base para las estrategias de trabajo de la UH. Y los de este encuentro serán atendidos como corresponde por parte de la Dirección Universitaria.
      Por ejemplo, la Casa Fernando Ortiz, con una situación constructiva deplorable, que fuera planteada en claustros anteriores, está asiendo objeto de una reparación capital por un monto de más 365 mil pesos, siendo precisamente el lugar de trabajo de la profesora Graciela Chailloux Laffita, lo cual ha mejorado sensiblemente las condiciones del trabajo de los profesores que ahí laboran.

      2. Efectivamente, es el colectivo de profesores quien debe desempeñar el trabajo instructivo y educativo en el año académico. Pero como todo colectivo humano, necesita de un conductor que ayude a aunar los esfuerzos. Esa es la figura del Jefe de colectivo de año, que por estos días se está reclamando con mayor fuerza que sea un cuadro científico y docente, de alto nivel, respetado por el colectivo que dirige.
      Así mismo se está decidiendo dar nuevas atribuciones a ese colectivo de profesores que componen el año académico.

      3. No procede.

      4. Los espacios son múltiples en el que los profesores pueden participar , dar su criterio y aportar.
      a-Colectivo de disciplina.
      b-Colectivo de año.
      c-Reuniones de departamento.
      d-Colectivos de carrera.
      e-Claustro de facultades.
      f-Claustros universitarios.

      Existen otros espacios de participación como pueden ser:
      •Reuniones sindicales.
      A lo anterior se suman los órganos colectivos de dirección:
      •Consejo de dirección de la facultad.
      •Consejo de dirección universitario.

      Cada uno de estos espacios tiene una influencia en las decisiones que se toman a nivel universitario.
      Hay que señalar además que en la gestión de la UH es importante el critero de los estudiantes y trabajadores no docentes, con todos tomar las decisiones pertinentes.

      5. No procede.

      6. En los archivos relativos a los casos de Atención a la Población, consta la documentación que acredita su inconformidad con el proceso de homologación de su categoría docente y correspondiente afectación salarial, a cuyos efectos se relacionan los antecedentes de este caso, a saber:

      • La reclamación de la Dra. Graciela Chailloux (quien en el momento que estableció su inconformidad, ocupaba la plaza de Investigadora Auxiliar de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz) versaba sobre la tramitación tardía de la homologación de su categoría docente de Profesora Titular adjunta, a la de Profesora Titular, proceso orientado en su momento por el Ministerio de Educación Superior, a cuyo tenor consta la solicitud correspondiente realizada en fecha 26 de octubre de 2006 por parte del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director del citado centro; al compañero Miguel Fernández, quien se desempeñaba como Director de Recursos Humanos de la Universidad. Asimismo la documentación requerida fue entregada por la Dra. Graciela Chailloux en fecha 31 de octubre de 2006, en la Dirección de Recursos Humanos.

      • En septiembre de 2007, la Dirección de Recursos Humanos emitió al MES el listado oficial de los profesores a quienes les sería homologada su categoría docente, omitiéndose en el mismo a la Dra. Graciela Chailloux lo cual trajo como consecuencia que no estuviera contemplada por la Resolución No. 221 de 26 de septiembre de 2007, referente a dicha homologación.

      • Igualmente en el expediente del caso, esta profesora refiere haber dirigido un escrito de fecha 31 de octubre de 2007, al Rector Dr. Rubén Zardoya Loureda, solicitándole información sobre su proceso de homologación, en respuesta de lo cual el Rector la hizo una llamada telefónica informándole que éste había sido completado.

      • Según refiere Graciela Chailloux en su escrito al Ministro, Dr. Juan Vela Valdés de fecha 24 de diciembre de 2008, fue en esta fecha que pudo conocer por parte de la especialista Rosario Caraza Hernández, de la Dirección de Recursos Humanos del MES; que ella no se encontraba en el listado de las categorías docentes emitido por la Resolución No. 221 de 2007, a cuyos efectos reclamó mediante este nuevo escrito, la violación de sus derechos laborales.

      • Ante esta situación el Ministro designó al Cro. Raúl Boué Montero, Director de Recursos Humanos del MES en esos momentos; para atender la reclamación referida y en fecha 4 de febrero de 2009 este funcionario le informó a la Dra. Graciela Chailloux, que el 30 de diciembre de 2008 se recibió de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad un listado para la homologación de las categorías docentes de Profesor Titular y Auxiliar entre los que se encontraba su nombre, a cuyos efectos se procedería a emitir la correspondiente disposición jurídica, lo cual efectivamente se realizó en virtud de la Resolución Ministerial No. 32 de fecha 23 de febrero de 2009 (#16).

      • Siguiendo indicación de la Dirección de Recursos Humanos del MES, en fecha 6 de abril de 2009, tuvo lugar en esta estructura homóloga de la Universidad una reunión que estuvo presidida por la Lic. Silvia González Legarda (como Directora por sustitución), y donde participaron la Dra. Chailloux y otros especialista de la Dirección; en la cual se le informa sobre el resultado de la homologación y que por tanto se le reconocía el pago por años de servicios en la docencia desde el 1/3/1972 hasta el 6/3/1985 como Profesora Asistente, en total 13 años que por antigüedad sumaban $ 60.00 CUP mensuales. Igualmente se le informó que según el Código de Trabajo vigente (Artículo 261: “el cobro de salarios o subsidios dejados de satisfacer total o parcialmente, procede sólo con respecto a los ciento ochenta días anteriores a la fecha de haberse interpuesto la reclamación ante el órgano competente para dirimir los conflictos”) solamente se podían efectuar pagos con carácter retroactivo por el término de 6 meses, a cuyos efectos le correspondía un total de $ 360.00 CUP.

      • En fecha 25 de mayo de 2010 la Dra. Graciela Chailloux Laffita le envió a Ud., un escrito con documentación adjunta, en el cual exponía su discrepancia con el proceso de homologación de su categoría docente y solicitaba la posición oficial de la Universidad con respecto a su situación.

      • A los efectos procedentes se efectuaron las diligencias pertinentes, las cuales estuvieron a cargo de la Secretaría General en la persona de la Lic. María Victoria Angulo Vallina, quien fungiera en aquel momento como asesora jurídica subordinada a dicha área universitaria (especialista de 40 años de edad y con amplia experiencia en conflictos laborales) y le notificara la respuesta firmada por la Dra. Zarezka Martínez Remigio, Secretaria General de la Universidad. En esta ocasión se ratifica la información brindada a la Dra. Graciela Chailloux en la reunión del 6 de abril de 2009, relativa a que ya se la había abonado en concepto de pago por años de antigüedad, la cantidad que correspondía ($ 360.99 CUP por 6 meses con carácter retroactivo).

      • En fecha 19 de julio de 2010, la Dra. Graciela Chailloux se persona en la Secretaría General y se niega a ser notificada y no fue hasta el 24 de septiembre de ese mismo año que se presenta en el Departamento Jurídico para proceder a esta notificación consignando en la misma lo siguiente: “Me doy por enterada. No obstante, lo que se me responde no corresponde a lo que reclamo: que la UH considere que la fecha de la homologación que corresponde a mi caso es septiembre de 2007, lo que no ocurrió por NEGLIGENCIA del funcionario a cargo”.

      Se le informo que le asistía el derecho de establecer una demanda por vía judicial, lo cual no hizo.
      Desde el punto de vista institucional se hizo todo lo establecido y legalmente posible, lográndose reconocer los años de antigüedad.

      7. El claustro universitario, es sujeto activo de los procesos de transformación que tienen lugar en la educación superior, Ej.
      a- Los colectivos de carreras están formado por prestigiosos profesionales de todas las universidades del país. Ellos definen los planes de estudio en consulta con sus respectivos claustros.
      b- Los colectivos de carrera a nivel de facultad esta facultados para proponer al decano modificaciones en los planes de estudio, definir el curriculum optativo, definir la estrategia educativa del año, la cual es diseñada aprobada y ejecutada por este colectivo.
      c- Define la bibliografía a empelar en las carreras
      d- Se inserta o dirige una línea de investigación, se define o selecciona su equipo de investigadores que pueden ser profesores de experiencia, jóvenes o estudiantes, entre otros.
      Es necesario señalar que entre las estrategias del MES se encuentra la formación integral del claustro como elemento decisivo para el logro de los objetivos educativos e instructivos propuestos. Durante todos estos años e han dado facilidades de todo tipo a los profesores para que realicen estudio de maestrías y doctorados tanto en Cuba como en el exterior.
      Se ha jerarquizado la formación pedagógica, la formación política, juridica, cuya necesidad en muchos casos no es comprendida por algunos profesores, incluso algunos la rechazan, imposibilitándose de poseer las herramientas útiles para emprender un debate enriquecedor en las aulas.

      8. En la UH existe una estrategia de trabajo con el ICL, mediante la cual se logró en la pasada Feria del Libro, la adquisición de más de 400 títulos de diferentes editoriales que engrosaron nuestros fondos bibliotecarios y así ocurrirá cada año.
      Destacar que con parte de esta estrategia en fecha próxima será reabierta la Librería Alma mater, viejo reclamo de nuestro claustro universitario, en la cual tendrá acceso los estudiantes y profesores, sino también los ciudadanos de la Capital y de todo el país.

      9. El Consejo Científico tiene un reglamento y su papel está dirigido a asesorar a las facultades y a la universidad en el establecimiento de una cultura científica. No obstante sus puntos de vista cuando así se considere son tramitados con el colectivo de carrera y con la Comisión Nacional de Carrera.

      10. No procede.

      11. Ciertamente es lamentable y penoso. En el caso en cuestión se realizaron las investigaciones pertinentes que derivaron en la adopción de las medidas administrativas correspondientes (sin perjuicio de la responsabilidad penal, en que pudieran incurrir de una forma u otra los implicados).
      El expediente del caso se pondrá a su disposición de la profesora para que conozca en detalles la investigación realizada y las medidas aplicadas.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • garcia dijo:

    y la facultad a distancia las asesorias pésimas que se imparten salvo algunos profesores y el laboratorio esta desactualizado completamente no hay un libro de derecho constitucional cubano actualizado, porqueee

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      garcia:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Nuestras consideraciones al respecto son las siguientes:

      Es indudable que los estudios de educación a distancia requieren de un perfeccionamiento, que se traduce en una eficiencia sumamente baja. En la actualidad, además, se logran niveles muy bajos en el ingreso a ese tipo de curso. Por ello, el mes está implementando diferentes medidas que permitan enfrentar y resolver esa situación.

      En particular con la situación de la literatura docente de algunas asignaturas, igualmente se trabaja en dar solución a las actuales limitaciones editoriales del mes para poder publicar en cada curso todos los textos básicos que se requieran, para lo cual se trabaja actualmente en la creación de una red editorial que debe concluirse en el actual curso.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • Inocencio dijo:

    He sido durante 14 años, profesor en diferentes centros de educación superior de Santiago de Cuba y también tuve la oportunidad de trabajar en EIEFD -Escuela Internacional de Educación Física y Deportes-. Lo peor de estos últimos tiempos en la universidad fue el compadreo entre estudiantes y profesores; el exceso paternalismo que hizo que muchos que no debieron graduarse lo hicieran. Decepcionante fue el compartir claustro con algunos profesores mal preparados, de bajo “performans” pero eso si muy chabacanos y vulgares de gran aceptación entre los estudiantes de la ‘nueva oleada’ surgida al calor de la universalización.
    Se entronizo la falta de rigor, de exigencia, el fraude, la negociación de calificaciones a cambio de prebendas, regalitos y favores de todo tipo.
    Viví y sentí en carne propia lo que es el caer mal y la no aceptación de muchos simplemente por querer hacer bien las cosas o mejor dicho querer hacerlas como es debido. Muchas veces hay quienes se prestan, incluyendo estudiantes y autoridades para eliminarte y sacarte del “juego” cuando te vas convirtiendo en un ‘problema’ que debe ser erradicado.
    Hemos graduado en estos últimos años a gran cantidad de profesionales que no están debidamente formados y lo peor es que se ha generado una reacción en cadena pues muchos de ellos actúan como docentes en nuestras universidades y hasta obtienen nuevos galardones en el posgrado y entonces ya la mediocridad se vuelve contra nosotros mismos y se extiende hacia todos los ámbitos de la sociedad.
    Con este comentario no estoy negando lo positivo y todo lo bueno que también se ha realizado en nuestras universidades. Destaco algunos de los elementos negativos porque en su superación es donde va el crecimiento de nuestra universidad revolucionaria y lo bueno que se de lo que más se habla, creo que eso brilla con luz propia.

  • julio juan leandro dijo:

    ES VERDAD LO QUE DICE MASTRAPA MACHADO: EN TODAS LAS CARRERAS
    HAY QUE PROFUNDIZAR MÁS ACERCA DE LA LA LENGUA MATERNA, EN ESPECIAL LA ORTOGRAFÍA. TODOS NO PODEMOS SER FILÓLOGOS NI ESPECIALISTAS EN DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS, PERO GRADUARSE EN UNA UNIVERSIDAD Y DESPUÉS
    ESCRIBIR CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA, PROBLEMAS DE CONCORDANCIA, MAL EMPLEO DE LOS GERUNDIOS, OBVIAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, ETC., ETC.,
    ETC., DICEN MUCHO DE UN GRADUADO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Y LO PLANTEO PORQUE ESTUVE UNOS CUANTOS AÑOS DE PROFESOR Y TUVE ALUMNOS
    CON MUCHAS LAGUNAS EN EL ESPAÑOL TRAÍDAS DESDE LA SECUNDARIA BÁSICA
    Y, POR SUPUESTO, SIN BASE EDUCATIVA.

  • Yudisney Brito Mayea dijo:

    Hola:
    Hace algún tiempo comprendí que si quería ver mis sueños realizados debo luchar por ellos,por eso donde quiera que me encuentro trato de decir lo que pienso.
    Soy profesora universitaria y comprendo los comentarios que han realizado varias personas relacionados con la educación superior,pero es imposible esperar otros criterios si precisamente somos parte de la sociedad cubana,esa a la que se refirió nuestro presidente Raúl y que muy valientemente llamó a contribuir con su progreso.
    En mi opinión el secreto para lograr el éxito en nuestras universidades, donde ya percibo que se dan pasos para alcanzar el mejoramiento tanto humano como profesional,ese secreto está en el proceso de extensión universitaria,el cual en mi opinión es el menos valorado . Considero que si desde la promoción cultural en su más amplio significado,somos capaces de formar valores,entonces seremos capaces de motivar a nuestros estudiantes a que sean mejores profesionales(Formación del profesional) y mejores investigadores(Investigación y postgrado).
    Me gustaría que se perfeccionara este proceso sustantivo(Extensión Universitaria) desde la superación con la que debe contar el personal designado para esta tarea hasta el énfasis en la necesidad que tenemos de “extendernos”
    Muchas Gracias

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Yudisney Brito Mayea:

      Consideramos muy valiosa su opinión y le comento que estamos plenamente de acuerdo con lo que usted expresa. Pensamos que todos los procesos sustantivos que se desarrollan en la Universidad, “por separado” tienen un valor específico, pero cuando estos procesos se integran en su desarrollo es cuando verdaderamente adquieren un valor absoluto que los hace pertinentes en la formación del futuro profesional y ciudadano.

      Estamos conscientes de que en la misma medida que seamos capaces de formar a nuestros estudiantes como mejores profesionales y ciudadanos estaremos ganando la batalla por contribuir a formar un pueblo más culto y libre.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • Ana María Negrón González dijo:

    La vida universitaria es única y nuestra universidad, la CUJAE, es el mejor ejemplo de disciplina, de rigor científico y univeritario, una univerisdad con estas características solo puede formar en uno, amor a nuestra profesión, soy ingeniería industrial al igual que tu, y se me gradue sólo hace 4 años y recuerdo mis años como estudiante, como los mejores de mi vida, la FEU como organización fue la que me enseñó, a agradecer a cada profesor sus enseñanzas y sus exigencias, y contribuyó a que sea la prefesional que soy.
    Mi decano es una excelente persona siempre ayudando a cada estudiante que le toca la puerta y sin duda con una ética excepcional sabe resolver cada problema de la facultad con empeño y mucho sacrificio con las mínimas condiciones que existen.
    Lamento Fabian que tu manera de pasar por la universidad haya sido tan simple y no hayas podido disfrutas las COSAS LINDAS , yo puedo decir que mi universidad desde el día que me gradué la llevo en el corazón al igual que todo el claustro que tiene.

  • Jaime dijo:

    FabianCIM, no estoy de acuerdo con la opinión que das sobre la Educación Superior Cubana y mucho menos con la de la CUJAE. Es cierto que hay problemas, como seguro lo hay en tu centro de trabajo, en tu casa, en todos los lados hay problemas porque nada es perfecto, ni el propio hombre lo es, la cuestión es concentrarse en esos problemas que vemos y resolverlo con acciones.
    Yo soy recién graduado de la CUJAE y esta universidad ha sido lo mejor que me pudo haber pasado, de tal manera es, que si me dieran a escoger de nuevo donde estudiar sin pensarlo lo haría en esta gran universidad. Desde que di mi primer paso en sus pasillos, sentía la fuerte acogida y esto fue creciendo de tal manera que decidí quedarme a formar parte de este claustro de ilustres profesores de mi facultad y de la universidad.
    Cada clase impartida en el aula enseñaba, instruí y educaba, no recuerdo tener profesor en el que yo como estudiante perdiera la confianza, al contrario me impulsaba a seguir estudiando e investigando de tal forma fue que pertenecí a un grupo de investigación desde segundo año y que permitió ser parte de mi preparación, con la PREMISA QUE LOS PROBLEMAS HAY QUE RESOVERLO PERO CON ACCIONES,
    En esta universidad, viví los momentos más emocionantes que haya tenido en mi vida y que si pudiera echar el tiempo atrás y detenerlo sin dudas lo haría, para seguir siendo siempre estudiante de la CUJAE. Entre las altas emociones destaca la graduación que tuve en julio pasado, momento que tanto esperé y que vi hacerse realidad, este momento también lo fue para mis padres, familiares, amigos y demás compañeros.

    Escribo con orgullo estas líneas y mi orgullo es de cujaeño y siempre lo será, porque tengo la convicción que tus palabras no deterioran la imagen de la universidad y cuando digo la universidad lo digo en nombre de sus profesores, estudiantes y trabajadores.

    Jaime, recién graduado y profesor de la CUJAE

  • ErosCujae dijo:

    La educación superior tiene sus problemas en Cuba como los tiene cualquier país del mundo ya sea desarrollado o no desarrollado.
    Como estudiante de 5to año de Informática de la CUJAE digo con certeza que estos han sido los mejores años de mi vida, no solo por la formación como profesional, que considero muy buena, que me ha dado la universidad sino por las experiencias que me he llevado a lo largo de este tiempo y porque ha sido esta la que ha terminado de forjar mi personalidad me ha hecho la persona que voy a ser el resto de mi vida. Nada mejor que la vida de un universitario y digo con seguridad que de los universitarios de Ciudad de la Habana los cujaeños somos los que mayor sentido de pertenencia tenemos aunque hayamos pasado por ella hace más de 10 años. Será porque como está lejos de todo nuestra vida se desenvuelve en ella. Nadie que haya pasado por los Festivales de Cultura y los Juegos 13 de marzo puede haber salido sin que la Cujae le haya tocado un poco.
    Por la parte de la institución no se puede negar que hay problemas logísticos pero eso nunca ha afectado en nada la dedicación y el empeño que ponen los profesores en darmnos las clases con lo poco que tenemos (siempre con excepciones claro). Muchas veces se nos hace difícil porque nos preparan para las ultimas tendencias a nivel mundial y la tecnología local nos lo dificulta pero como buenos ingenieros le damos solución.
    Simplemente quiero aclarar que este es el punto de vista de un Informático pero aún así no creo que la mayoría de los graduados de la Cujae se vayan de esta universidad sin historias buenas que contar.

  • José dijo:

    Indiscutiblemente que hay personas que pasan por los lugares con muy poco interés en superarse. Soy cujaeño de pura cepa, me gradué hace tiempo, pero me parece que hay quien acaba de graduarse y no se siente ni tan siquiera comprometido con sus comnpañeros de aula. ¿Cómo explicar que alguien, con pésima ortografía por demás, manifieste que los 5 años que pasó estudiando en la Educación Superior no han dejado en él ningún sentido de pertenencia? Simplemente es inadmisible tanta superficialidad. La CUJAE, ni nigún sitio en este mundo, es un paraíso, pero nadie duda de que hay calidad en la formación que allí se brinda. Baste nada más analizar cuántas personalidades, tanto en Cuba como en el extranjero, deben su formación a tan alta casa de estudios. Que yo conozca no hay ninguno que culpe a esta institución de sus fracasos profesionales. Es lastimoso como alguien es capaz de torcer la realidad dejando entrever intereses mezquinos o prepotentes. No se preocupen. A los cujaeños no nos hace falta que individuos tales nos apoyen, son simplemente manchas que tiene el sol, que con su brillo natural pueden ser opacadas sin remedio.

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