Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

España decepcionada tras decisión del COI

| 40

coiLos españoles reaccionaron este sábado con incredulidad y decepción, luego de que Madrid quedara rápidamente eliminada como candidata para organizar los Juegos Olímpicos 2020 y se viera superada por Estambul y Tokio, que fue la ciudad finalmente elegida.

En la ceremonia del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en Buenos Aires, la capital española fue descartada en un desempate con Estambul tras un primer sufragio que ganó la capital nipona. La capital turca y la española recibieron 26 votos y Tokio 42, mientras que en el desempate Estambul sumó 49 y Madrid se quedó con 45.

“Ha sido una grandísima tristeza, lo lamento profundamente, pero hay motivos suficientes para que el ánimo continúe alto”, dijo a la prensa el príncipe Felipe tras la eliminación.

“Hay proyectos que siguen, nuestro legado olímpico es fuerte y continuará fuerte, un pequeño revés hay que digerirlo, podemos levantarnos y seguir nuestro camino”, agregó.

Esta era la tercera vez consecutiva que Madrid se presentaba como sede de los Juegos, tras haber perdido frente a Londres para 2012 y ante Río de Janeiro para 2016.

La capital española fue la última ciudad en defender su candidatura ante los miembros del COI en la presentación, tras Estambul y Tokio, y se consideraba que tenía en contra la crisis económica por la que atraviesa el país. Al final recibió dos preguntas sobre la actitud de las autoridades españolas ante el dopaje, una cuestión sobre la que algunos consideraban que España no ha actuado con suficiente firmeza.

La capital española garantizó al Comité Olímpico Internacional (COI) que iba a poder afrontar los costes de organizar el acontecimiento deportivo más importante del mundo, ya que la mayoría de las instalaciones ya están construidas.

LÁGRIMAS Y SILENCIO

Pero la emocionada presentación del equipo de Madrid, que incluyó al príncipe Felipe, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a deportistas como Pau Gasol, entre otros, no fue suficiente para convencer a los 94 miembros del COI.

“Nos vamos con la sensación de no haber sido recompensados justamente, el COI habrá valorado según sus criterios y circunstancias, (es) una lástima, creo que nos merecíamos por lo menos haber llegado a la final”, dijo Pau Gasol en Televisión Española.

“Ha sido lo peor que podía pasar, nadie se imaginaba esto, nos hemos quedado helados”, afirmó por su parte la waterpolista española Jennifer Pareja, que como muchos deportistas y otros miembros de la delegación no podía contener las lágrimas.

Miles de españoles congregados en la céntrica Puerta de Alcalá madrileña, que soportaron un fuerte chaparrón durante la ceremonia, enmudecieron al escuchar al presidente del Comité olímpico Internacional, Jacques Rogge, decir “Madrid queda eliminada de la siguiente ronda”. En lugar de la fiesta prevista, las luces se apagaron y emprendieron el retorno a casa.

“Esta es una decepción enorme”, dijo Antonio Galán, un trabajador de 45 años. “Parece que pesa más la influencia política que el deporte”.

Madrid había enfatizado el carácter barato, seguro y preparado de su candidatura y sus responsables confiaban en llegar a la ronda final con Tokio, por lo que la temprana eliminación causó una conmoción.

“Somos un país cuando tenemos un objetivo por delante y somos capaces de luchar por ese objetivo”, declaró Rajoy a los periodistas en Buenos Aires. “No se ha podido conseguir, pero toda España está batallando por afrontar la crisis y superarla”.

A pesar de la dura crisis económica, que se prolonga desde hace cinco años y ha supuesto fuertes recortes para los ciudadanos, en las calles de Madrid, algunos afirmaban que no debería haber influido.

“No creo que haya un momento mejor para tener los Juegos en España”, dijo Miguel Moreno, un jubilado de 63 años. “Estábamos realmente emocionados por la idea de celebrar los Juegos, y no creo que la economía debería haber pesado”.

Ni el Príncipe ni el presidente del Gobierno y otras autoridades se pronunciaron sobre la posibilidad de que la ciudad vaya a apostar por una cuarta candidatura consecutiva.

(Con información de EFE)

 

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Felicidades a Tokyo y un mueca para Madrid, los españoles no merecen unos Juegos Olímpicos, con todos los indignados que tienen en sus calles, los desempleados, los grandes problemas que tiene su deporte, los escándalos de dopaje que pesan sobre el deporte español y no toman medidas, ahí están las Operaciones Puerto y Galgos con el sr Eufemiano Fuentes al frente, Alberto Contador que fue cogido dopado y luego absuelto, lo otro, nacionalizan hasta la madre de los tomates..Viva Barcelona, abajo Madrid, esa es la mofa en la prensa española…..otra que acabó en Buenos Aires fue la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esposa de Aznar, le preguntaron una cosa y respondió otra, el chasco de España en el Congreso del COI….

    • Pepe dijo:

      Socio, pasa por el médico, lo tuyo no es normal. No me explico como publican estos comentarios llenos de ofensas y rencor e incitando al odio…

      • OBSERVADOR dijo:

        tienes toda la razón, siempre generalizan a todos por igual. El pueblo español no tiene la culpa. Los culpables son los del gobierno que están acabando con la poca España que queda.

      • Aroldo Rojo dijo:

        Si pero nada de lo que dice es mentira, o tienes problemas de memoria.

  • kevin dijo:

    k facil criticar españa lleva 3 meses en recuperacion economica tenia el 80% de las instalaciones el coi premio el dinero de japon a ver este que ee rie de madrid va a estar despierto a las 4 am a ver los juegos ayee las televisores pusieron el grito en el cielo e informate que indignados hay todos lados pero vivo en españa y quisiera cuba tener el actual nivel de vida de doping ni hablar sotomayor se dopo al igual que varios pesistas y cuba los apoyo lo recuedas???

    • Carlos_UCI dijo:

      jaja tu si que estas tostao!!! por esos los presos políticos que se fueron para alla desde cuba estan pidiendo a gritos regresar, porque saben que alla la jugada si se aprieta de verdad y si te mueres de hambre si no trabajas. puedo vivir agradecido de ser cubano, no como tu, aqui al menos siempre tengo algo que comer todos los dias independientemente del nivel de vida. tu puedes tener un buen nivel de vida, mejor que muchos de nosotros, pero te falta mucho para ser cubano. deja de mirar los problemas de una cuba que no es tuya y enfocate en los problemas de la sociedad donde vives, donde el desempleo hace olas, donde la gente pasa dias sin comerse ni un pan, donde el suicidio esta presente producto de la desesperacion y los bancos y el gobierno son corruptos. en cuba al menos no tengo que preocuparme por nada de eso, viviendo en un bohio en medio del monte con dos platos de comida al dia soy mas feliz que tu.
      saludos

    • locubita dijo:

      Ya le gustaría a España con su potencial tener la mitad de medallas que Cuba una potencia olímpica incluso pese a los últimos reveses por delante de España.

      Esa candidatura con la mujer de Aznar sin saber hablar ingles, respondiendo estupideces a las preguntas, con el caso mas escandaloso de dopaje de la historia la operación puerto dónde un antiguo medico del Athletic de Bilbao y el Barça estaba implicado jejeje esa es la España olímpica, la ciudad mas endeuda del mundo compitiendo por la olimpiada.

      Tokio si será una sede digna para los juegos, no Madrid con esa banda de corruptos de la derecha que la gobiernan.

    • gomez dijo:

      Kevin la recuperacion economica es solo una ilucion y mentira de los corruptos del PP si vives en España deberias mirar el progama Entre Todos y veras que hay muchas pero muchas familias que no tienen dinero para comprarle la medicina a sus hijos y las organizaciones de ayuda no dan a basto por que en ves de reducirse las familias que piden ayuda solo aumentan,el dinero que emplearian en los juegos deberia emplearlo en ayudar a las familias que estan desalojando de sus casas y a los enfermos.Kevien esto es para largo la deuda con Alemania y Francia es tan grande que los recortes sociales seguiran en muchos años.

    • Arturo dijo:

      Kevin: nadie está comparando a Cuba con España. Tampoco puedes estar ciego y considera la situación económica de España con el resto de Europa.

    • El Loco dijo:

      Kevin….Abajo Madrid, Arriba Barcelona, tú vives en el 1º Mundo, sin embargo tú país lleva tres ciclos optando por la sede y no la gana, por qué será, con ese nivel de vida que tienen, con esas instalaciones que tienen y perdieron ante Tokyo, entonces las “pesetas” españolas no valen ante el Yen japonés….dejame hacerte una lista de tus dopados (si la página me permite)…ciclistas Jaime Huélamo (1972), Joop Zoetemelk, Luis Ocaña y Joaquim Agostinho (1977), José Nazabal (1978), Ángel Arroyo (1982), futbolista Ramón Calderé (1986), pesista Fernando Mariaca (1988), penthlatonista Jorge Quesada (1988), ciclistas Pedro Delgado (1988), futbolistas Monsalvete (1990), Sergi (1994), discóbolo David Martínez (1997), futbolista Borja Agirretxu (1997), nadador David Meca (1999), atleta Julio Rey (1999), ciclista Txema del Olmo (2001), el mismisímo Pep Guadiola (2001), esquiador Johann Mühlegg (2002), tenista Lourdes Domínguez Lino (2002), ciclistas David Bernabéu, Javier Pascual Llorente, Aitor Kintana, Igor González de Galdeano; atleta Alberto García Fernández, futbolista Carlos Gurpegui (2003), ciclistas Jesús Manzano, Francisco Pérez, Luis Fernández Olivera, Janet Puiggros, Victor García Estévez, Oriol Colomer, David Etxebarria, Unai Elorriaga, Alberto Hierro, Gorka González, piragüista Jovino González, piloto Alejandro Díaz de la Peña, (2004)..se me acaba la página…atletas Raúl Fernández, Amaia Piedra, ciclista David Zubiaur, Íñigo Landaluze, Jenaro Ramos Lozano, Roberto Heras, Aitor González, triatletas Virginia Berasategui e Iban Rodríguez, (2005), cilcistas Santos González, Óscar Grau, Adolfo García Quesada, José Antonio Pastor Roldán, Victor Hernández Baeta, Christina Alcade Huertanos, Jon Pena Hernaez, futbolista Fernando “el niño” Torres (2006); ciclistas Aketza Peña, Iban Mayo, José Antonio Pecharromán, atleta Pablo López (2007), futbolista Borja Criado, ciclista Patxi Vila, Igor Astarloa, María Isabel Moreno, Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, atleta Ricardo Carrión, beisbolista Daniel Ríos, atleta Josephine Onyia Nnkiruka (2008); ciclista David Seco, Toni Colom, Igor Astarloa, Rubén Lobato, Ricardo Serrano, Pietro Caucchioli, Íñigo Landaluze, Ricardo Serrano, Isidro Nozal, Hector Guerra y Nuno Ribeiro, Mikel Astarloza, Alberto Fernández de la Puebla y Francesco De Bonis; motciclista Ángel Rodríguez, atleta Paquillo Fernández (2009); boxeador Pablo Navascués, ciclistas Manuel Vázquez, “Albertico” Contador, Ezequiel Mosquera, David García Dapena, Marga Fullana, atleta Sergio Sánchez (2010); atleta Estela García (2011), que clase de listica socio, no, no tienen casi casos de doping, es un “deporte limipio” de pureza…..jajaja

    • maikelm dijo:

      Pues yo si me voy a despertar, así sean las 4 o las 2 de la mañana. El COI no solo premió el dinero de japón, también premió la seguridad. España parece ser una economía muy inestable, no brinda garantías. Yo hubiese querido que fuese España, porque independientemente de que siempre quieren meterse en la vida de los países de esta región, creyendo que aún son sus colonias, independitemene de su prepotencia, de su aire de superioridad. Pues España, es un país del que admiro su cultura, su historia, su deporte. Pero el mundo es así, Japón es garantía de unos buenos juegos, España hoy por hoy no es garantía de nada. Y por favor no la compares con Cuba, que no viene al caso. La coparación era co Japón y con Turquía y con ninguno de los dos pudo.

    • Cheito dijo:

      Kevin:

      Cuidado, vives en la decrépita Esoaña, donde se te puede acusar de difamador, parece que no sabes que Sotomayor, es recordista del mundo con sus 2.45. La elección no fue buena, ahora acercamos a los atletas del mundo a ese monstruo que se llama Fujoshima, en busca del Oropele. y España, a lo mejor con el dinero de Barcenas lograba unos buenos juegos, no importa, España va bien, bien jodida, la puerta de Alcalá sigue siendo testigo. No hace falta que mientas. Esa recuperación de que hablan es pura pamplina y lo triste, la gente se levanta a las 4 de la mañana no a ver los juegos,sino a ver como consigue trabajo o se quita de arriba el desahusio. A otro con el cuento y el lloriqueo.

    • ninho dijo:

      a ver kevin, como te digo esto:
      puedes estar decepcionado con el resultado, de hecho, yo tambien lo estoy, puedes no estar de acuerdo con el comentario de otro forista, tal y como yo no estoy de acuerdo con el tuyo.
      Pero te la desquitas con madrid y con el que escribio el comentario que no te cuadró, ok?
      no metas a nuestros deportistas, que analizando la media han tenido historicamente mas verguenza que los tuyos. Y creo que escogiste mala referencia al hablar del soto, porque me parece que para tener un record bajo techo (2.43 m) y uno al aire libre (2.45 m) deben ser muy buenas las “drogas” para que no las detecten. Ese merito no se lo quita ningun forista de pacotilla como tu que solo tiene un berrinche, hasta tu reina admira a ese atleta (dandole el tiulo de “el principe de las alturas”), asi que por favorrrrrr, mas respeto. Si en verdad se dopo tal y como tu dices te hago esta pregunta:
      Por qué no esta sometido a analisis e investigaciones como Barry Bones, Lance Amstrong, Alex Rodriguez, Asafa Powel, y otros?
      Porque hasta donde yo se a Amstrong le quitaron los titulos y en caso de Barry Bones si es positivo el escandalo lo retiran del Hall of Fame y le invalidan el record!!
      Creo que eres tu el que deberia informarse antes de hacer un comentario tan ridiculo. Se que hay deportistas que se dopan pero creo que no tienes argumentos para hablar de Cuba en lo que a deportes y dopaje se refiere.

    • EL DEL VEDADO dijo:

      Lo sentimos, pero la realidad le ha cobrado la cuenta a Madrid, a pesar de lo que digan y de lo que pataleen , Economia y Doping fueron los motivos más importante y para colmo la exposicion realizada por la delegacion Española en Buenos Aires dejo mucho que desear…No llores corazón no llores…

    • Ernedany dijo:

      Sabes tu todas las irregularidades que hubo cuando dijeron que Sotomayor se dopó? Investiga un poco y despues habla para que no quedes en ridículo.

      • manolito1912 dijo:

        Quien se dope con cocaína no ve ni la Autopista Nacional, así que requetemucho mucho menos la varilla a 245 cm.

        Dopada estaba la Botella hablando en Inglés en Buenos Aires. Tenían que haberla amarrado en la Puerta del Sol antes de permitirle ir a hablar sin saber. Bueno, la eligieron. En el pecado llevarán la penitencia.

    • abel dijo:

      No hables kk. A Sotomayor lo que le encontraron fueron trazas de cocaína y hasta ahora que yo sepa la cocaína no dopa al contrario.
      Y lo defendieron porque el hombre fue incriminado como parece que también hicieron con Contador.

    • Eduardo dijo:

      Que alguien me traduzca lo que escribió Kevin.

  • enrique dijo:

    Como madrileño me hubiera gustado que Madrid organizara los juegos del 2020.pero con lo que no estoy de acuerdo es con la actitud de la juventud madrileña .Mira que ponerse a llorar por esa circunstancia.Esta juventud vive en el limbo y no van a ser capaces de defender la sanidad,educacion y sanidad que ,hasta ahora tenemos.Nos estan aborregando.

    • maria eusebia dijo:

      Pero además buscando problemas con otros países,dando premios a conocidísimos disidentes cubanos en Madrid que nadie conoce en CUBA ,por poner un ejemplo más,personajes que no gozan de la simpatía de la mayoría de los descendientes de españoles cubanos por estar utilizando de una manera vulgar hechos que están bien probados en CUBA como el homicidio involuntario del señor carromero que todos saben en ESPAÑA que es un irresponsable,que conducía en CUBA sin carnet,violando las leyes y que la cospedal pinta como un superhéroe y no sabe nada de lo que ocurre en su partido pero si sabe lo que ocurrió en un terraplén lejano en CUBA!!!!!!!!,de veras que se ve muy mal todo esto de herir la sensibilidad de los cubanos/españoles con estos inmerecidos premios,el PP debe repensar estas cuestiones que tanto dañan la imagen del partido con vistas a la intención de voto y la recuperación de su prestigio,si quieren mantenerse.

  • sercolin75 dijo:

    Animo , yo creo que ya habran otras oportunidades para el movimiento olimpico español.

  • victor dijo:

    Como se dice: los españoles les deben a las 11 mil virgenes y cada santo un peso; tienen una crisis interna del carajo pa´rriba y hasta el presidente del gobierno esta cuestionado por corrupción que incluye al PP y de contra querian convencer a alguien de poder hacer unos juegos olímpicos. Creo que es una bendición que no se los hayan otorgados y gasten esos duros en mejorar sus problemas internos.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Estoy de acuerdo con Enrique, los están aborregando….además , sí influye la política, creer lo contrario es una gran ingenuidad, en todas éstas votaciones se mueve mucho dinero y por supuesto España tambien pagó….me parece que le pasaron factura a Madrid para castigar toda la hipocresía, deshonor y abuso de éste gobierno ¿¿popular??….A levantarse , yá vendrán tiempos mejores…Ahora, apoyen con todas sus fuerzas la agresión contra Siria…GOBIERNO CORRUPTO….Hala Madrid….

  • Andres dijo:

    Me alegro mucho de esta decisión interacional,madrid no se merece unos juegos olimpcos y lo peor es que están representados por un presidente corructo,que esta demostrado y por una monarquia que vive de los trabajadores,del pueblo español,esto es triste es humillante,le digo a el pueblo español que despierte y el dopaje en el deporte español es una realidad…

  • Sergio dijo:

    Ya que no van a ser sede, que cojan los 15 mil millones y lo inviertan en la gente, donde muchos la están pasando MUY MAL,,,,

    Na´la “BOTELLA” no va a hacer ni,,,,,,, eso mismo, “TODO EL MUNDO RELAXING CUP OF CAFE CON LECHE IN PLAZA MAYOR”, jajajajajajaja, sin comentarios, realmente.

    Saludos,

  • Mar dijo:

    pero bueno, tienen crisis o no??????

  • ABDEL dijo:

    Con todo respeto, pero España (Madrid)no debe asumir semejante proyecto, al menos en esta oportunidad. Creo que deben centrarse en la recuparación de su economía y no desviar la atención hacia otras cosas, con lo cual la clase obrera española debe estar muy atenta porque de habérsele dado la sede de las Olimpiadas del 2020, sería un instrumento muy interesante para el Gobierno del PP para desviar la atención de los ciudadanos hacia ese empeño y dejar atrás la cruda realidad que hoy y desde hace unos años, que perdurará algunos años más, están viviendo los españoles.

    ¿O es que todavía no conocen a los políticos españoles?

    Por otra parte creo que esta decisión beneficia el deporte olímpico y reconoce la gran obra de entrega y consagración de los japoneses para lograr este empeño.

  • tokate dijo:

    Muy bien la península europea no esta en condiciones de aceptar este evento, TOkio ya es otra cosa….

  • Lord Stark dijo:

    ¿¿Bravo por Kevin?? ¿ que se supone que ahora digamos ¡Viva España!? Amo al pueblo español, tengo excelentes amigos allí, pero no te pongas ahora echarle paja al ojo de otros como Cuba, cuyo progrmama contra el dopaje ha sido reconocido màs de una vaz por los principales dirigentes del deporte a nivel internacional.

  • Esteban dijo:

    de que critican a madrid, si nostros años atras gritamos tambien porque queriamos hacer unas olimpiadas, con el Periodo Espacial, a todo tren aca.

    • EL LORY dijo:

      Mira por desgracia hoy lo que se mira pra otorgar las sedes Olimpicas es presisamente eso ” EL PODER ECONOMICO”,habria que ver si cuando el Baron de Coubertain creo los JJOO, penso como esta hoy en dia pensando el COI y España ha sido victima en este caso del mismo vino que ha bebido y a ofrecido con sus politicas.Por desgracia la realizacion de Juegos austeros donde en realidad prime el OLIMPISMO,que era lo que reclamaba CUBA y te recuerdo que la aspiracion de Cuba a celebrar un Olimpiada fue despues de Barcelona 92 y de los Juegos PANAMERICANOS de la Habana 91 donde estos ultimos a pesar de haberse realizado en un periodo DIFICIL Economicamente,en su momento fueron catalogados como ” LOS MEJORES DE LA HISTORIA” y unido a eso el desarrollo y LAUROS obtenidos por Cuba en disimiles eventos,asi como la Cooperacion brindada en esta materia con otras naciones del planeta,el Pueblo CUBANO tenia los meritos sufientes,para recibir una Sede,basada en la experiencia de los Panamericanos donde el nivel de Organizacion fue reconocido por todas las Delegaciones y el propio COI.

      Por desgracia para Madrid lo han medido con la misma Bara que España mide,por tanto no se puede quejar e incluso no lograron ni convencer mejor que Estambul que tambien tiene en la actualidad temendos problemas sociales,y de quedar elegidos seria una buea oportunidad par que un pais del Medio Oriente(supuesto)acogiera los JJOO por primera vez.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Lamento lo de España, pero tienen demasiada crisis, no es el caso de Japón. Por lo demás, creo me perdí en geografía, para EL LOCO ¿Barcelona no está en España? Saludos de la vieja leona.

    • El Loco dijo:

      Cerro Cerrao…socio es que me alegré mucho cuando Barcelona fue la sede olímpica en 1992, mientras que Madrid sigue penando….

  • Delphos dijo:

    Estoy muy emocionado en saber que fue Tokyo la que aocgerá los juegos en el 2020, Madrid y Estambul tenian todas las de perder no solo en cuanto a crisis sociales y economicas sino a nivel de rotacion continental Viva Tokyo.

  • Juno dijo:

    pero ke tiene ke ver la politica con todo esto!?

  • uursula dijo:

    el que se apoda el loco ya tiene una cama en el psiquiatrico,realmente estas enfermo,alguos foristas realmente se pasan

  • iago perez dijo:

    ahora lo mas facil es cargar contra españa,aqui hubo casos de doping y de amño de partidos lo que sucede es que mucha gente cuando se enteran se asombran,aqui de los que sucede en cuba nada se dice pero pasa de todo,en lo economico en nada se parece la situacion nuestra a la de españa,ellos tienen problemas economicos nosotros no tenemos economia…

  • barcelonista 2013 dijo:

    LOS QUE DEBEN ESTAR SUFRIENDO DE VERDAD SON LOS QUE IBAN A SER DEL COMITÉ ORGANIZADOR Y LOS DEL GOBIERNO DE MADRID¡CUANTA PLATA VAN A DEJAR DE ROBAR! JAJAJA

  • Juberto dijo:

    Caballero ,será que resople no se baña?,porque españa la pintan tan fea y………..??????????????????

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también