Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En la Mesa Redonda: El agua: disponibilidad, calidad y derroche en Cuba

| 40

mesa-redonda1¿Qué situación presentan los embalses y las fuentes de agua dulce en el país? ¿Cómo se garantiza la potabilidad del agua para la población? ¿Cómo se trabaja para enfrentar el derroche de agua en Cuba? A ello se responderá hoy en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joven Cubano dijo:

    MUY IMPORTANTE ESTE ASPECTO NO ME PIERDO LA MR HOY SOBRE ESTE TEMA DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA POBLACIÓN. EN MI MUNICIPIO GÜINES EN LA PROVINCIA DE MAYABEQUE HAY CRISIS EN ESE SENTIDO Y LO ESTAMOS PAGANDO HOY POR EL DETERIORO EXISTENTE EN LAS FUENTES DE ABASTO DE AGUA. TODA LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE ESTÁ EN MUY MAL ESTADO MUCHOS DERRAMES POR SALIDEROS, ADEMÁS DEL ALCANTARILLADO ESTÁ CRITICO TAMBIÉN. eL SISTEMA DE ZANJAS QUE EXISTÍA EL EL PUEBLO QUE ABASTECÍA LOS CAMPOS PARA LOS CULTIVOS YA ES HISTORIA. aDEMÁS DE QUE LA HIGIENE EN ESTOS LUGARES DEJA MUCHO QUE DESEAR. MUCHOS POBLADORES SON CULPABLES DE ESTO TAMBIÉN. QUE PUEDE TRAER PROBLEMAS DE ENFERMEDADES Y ASI ESTÁ OCURRIENDO POR LA FALTA DE ATENCIÓN A ESTAS.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Respecto al tema derroche, espero que los panelistas no se limiten a los gastados e inútiles llamados a la conciencia de todos, y se refieran con objetividad a los millones de salideros existentes en nuestras calles y a los astronómicos precios de los herrajes y otros componentes necesarios para eliminar los salideros dentro de las casas.
    Gracias.

    • Aguas de La Habana dijo:

      La empresa Aguas de La Habana le da servicio a los municipios de La Lisa, Playa, Marianao, Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, 10 de Octubre y Plaza de la Revolución, con un total de 1 172 333 habitantes. Estos municipios generan de 1 100 a 1 500 salideros mensuales por el estado actual de deterioro de las redes, por disímiles causas. Se nos quedan 400 salideros por suprimir por nuestras brigadas, desde tubos de grandes conductoras de dos metros de diámetro a tuberías de ½. Se trabaja en un plan de inversiones de sustitución de redes por el MICONS (Ministerio de la Construcción) y brigadas especializadas del INRH (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos).

      • Aguas de La Habana dijo:

        De todos modos para más información puede comunicar con nosotros:
        643-4949 (Centro de Incidencias)
        http://www.ahabana.co.cu

  • Varadero dijo:

    EL AGUA SE PIERDE POR EL MONTON DE SALIDEROS Y LA EMPRESA DE ACUERDUCTO NO LOS ARREGLA Y MUCHO MENOS HACE NUEVAS INVERSIONES PARA AMPLIAR EL CONSUMO DE FUTURAS EDIFICACIONES DE CASAS

    • Direccion dijo:

      Compañero:Lamentamos no saber su direccion particular para darle respuesta personalmente y atender su preocupacion.
      En cuanto a su planteamiento quiero decirle que nuestra empresa desde hace 19 años ha mantenido una lucha constante por mejorar nuestros indicadores de eficiencia y el mas importante es la disminucion constante de las perdidas en nuestras redes y aunque nos encontramos en parametros aceptables,no estamos conformes con eso seguimos y trabajando para mejorar este y otros indicadores.Pero gracias a esa lucha hoy nuestros usuarios cuentan con servicio 24 horas,con la calidad y la cantidad necesaria y tenemos el orgullo de que nuestros cliente lo ratifican en las encuestas efectuadas.Pudiera existir algun salidero pero hacemos lo imposible para resolverlo en el menos tiempo posible y tenemos un numero telefonico con servicion 24 horas los 365 dias del año para hacer un reporte.
      Refente a que no hacemos ampliaciones para la construccion de nuevas viviendas,quiero decirle que todas las solicitudes de servicion que se nos hacen para la construccion de nuevas viviendas,la aprobamos siempre y cuando se encuentren dentro del area de cobertura de nuestra red,las nuevas zonas dentro del territorio del antigua municipio de Varadero,requieren de estudio y aprobacion de inversiones
      De todas formas Usted puede dirigirse a nuestra oficina comercial sita en Calle Primera Final Rpto Santa Marta o llamar al telefono 610730 o 619931 para brindarle mas informacion.

      Gracias por tenernos en cuenta y le reiteramos nuestra dispocision de aclara cualquier duda.

  • Rabbytt2013 dijo:

    Soy granmense, específicamente Bayames, vivo en el Reparto Rosa la Bayamesa desde qe tengo 1 año, cumpliré proximamente 30 y todavía en mi barrio no existe el agua dulce, sino salada que no sirve para NADA, hasta cuando tendremos que seguir en esto?…saludos.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Sería interesante también que se aborde lo relacionado con la potabilidad del agua, de manera que en todo momento y en cada lugar la población se pueda sentir segura al consumir el agua que le llegue por mediación de los sistemas de acueductos.

    • Aguas de La Habana dijo:

      En la empresa Aguas de La Habana, que da servicio a los municipios de La Lisa, Playa, Marianao, Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, 10 de Octubre y Plaza de la Revolución, con un total de 1 172 333 habitantes, el agua se produce en 62 pozos con 13 fuentes de abasto más la Taza de Vento y la Taza Aguada del Cura que producen 10 000 litros por segundo. La cloración se realiza en las propias fuentes de abasto con cloro, gas e hipoclorito. La distribución se realiza por 1 946 kilómetros de redes con 11 impulsores. Hoy tenemos solamente 3 160 habitantes recibiendo agua en 529 viajes pipas semanales.
      De todos modos para más información puede comunicar con nosotros:
      643-4949 (Centro de Incidencias)
      http://www.ahabana.co.cu

  • Fello dijo:

    En Gtmo no hay una gota de agua ni para tomar todo está cerrado. sin agua no hay higiene, hay personas que estan consumiendo agua de los rios que estan contaminada con todo tipo de desechos humanos, de que valen los esfuerzos para conbatir las enfermedades diarreicas

  • el optimista dijo:

    todos los cubanos tenemos agua todos los dias,eso no se puede negar…

  • ALBERTO ZAMBRANA LINARES dijo:

    ESTE ES UN TEMA VITAL, ALGUIEN DIJO QUE LAS PROXIMAS GUERRAS SERIAN POR EL AGUA,Y ES INAUDITO VER COMO EN NUESTRA CIUDAD PARA NO HABLAR DEL PAIS COMPLETO SE DESPILFARRA ESTE PRECIADO LIQUIDO, SOLO OBSERVAR A LA ALTURA DEL KM 2 1/2 DE LA AUTOPISTA NACIONAL(SAN MIGUEL DEL PADRON)COMO SE DESBORDA EL AGUA POTABLE LOS 365 DIAS DEL AÑO LAS 24 HORAS, YA EXISTEN PROPIETARIOS DE VEHICULOS QUE FRECUENTAN EL LUGAR PARA LAVAR LOS EQUIPOS, POR OTRA PARTE SOY VECINO DEL REPARTO PARRAGA( ARROYO NARANJO)Y SEÑORES LOS DIAS DE BOMBEO QUE SON ALTERNOS DECENAS DE MILES DE LITROS DE AGUA POTABLE CORREN POR LAS CALLES Y ACERAS DE ESTA LOCALIDAD, HASTA CUANDO ESTO VA A SEGUIR OCURRIENDO MIENTRAS MILLONES DEE PERSONAS EN EL PLANETA NO TIENE UNA GOTA DE AGUA !!!!!!!!!!!!

    CONSIDERO QUE LOS DIRECTIVOS DEL INRH DEBEN SER MAS ENERGICOS EN LA SOLUCION DE ESTE TEMA CON LOS RECURSOS QUE SE TIENEN QUE NO SON POCOS,RECIENTEMENTE SE FIRMO CON PAIS ARABE UNA COLABORACION DE ESTE TIPO QUE BUEN SOPORTE FINANCIERO,LOS MUNICIPIOS PERIFERICOS DE LA CIUDAD SON UNA RESERVA ENORME DE AGUA POTABLE QUE VA AL MAR, ESTOS REQUIEREN DE REHABILITACION DE REDES QUE TIENEN MAS DE 60 AÑOS DE EXPLOTACION, CON ESTOS HECHOS NO DAMOS NINGUN EJEMPLO AL MUNDO DE USO RACIONAL Y AHORRO DE AGUA!!!!!!!!!!!!!

    COMO PUEDEN APRECIAR SOLO SEÑALO DOS EJEMPLOS .

  • El Nene Peña dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz es el padre indiscutible de la hidráulica en el país, conocemos que en los últimos años el INRH centra sus esfuerzos en disminuir los efectos de la sequía, sobre todo en el abastecimiento de agua potable a la población, también destina grandes recursos al amplio proceso inversionista y constructivo que a lo largo y ancho del país se desarrolla para ampliar la infraestructura hidráulica, la rehabilitación de redes de conducción y distribución de agua potable y otras para el saneamiento ambiental, todas estas medidas están encaminadas al uso eficiente del agua.

  • Martin dijo:

    Veo varios criterios, de diferentes zonas del país y el problema está extendido por toda Cuba. Aunque no soy de Cardenas actualmente vivio ahí, en los repoartos de ese municipio la situación del agua es inestable, luego que ALMEST construyó los edificios nuevos para Gaviota se llevaron casi toda el agua del reparto, pero ahora los nuevos son los que no tienen ¿…? en fin una situación que no se planificó con el crecimiento de nuevos inmuebles y que ahora sufren todos los vecinos. Veo en esto, cierta anarquia e inprovisación. Salu2s

  • Truenoazul dijo:

    reporté en calle tejar salidero d e agua potable; Iban y no iban; hacían y no hacian…epues d e varios reportes por escrito en una oficinas que hay en calle acosta, al fin hicieron un trabajo bastante mediocre, dejaron la calle picada al justo medio; sí puede verlo alli en calle tejar frente al medico de familia, despues de la linea de ferrocarril cerca de la terminal en lawton …ah!! y el agua potable sigue saliendo…esto se llama indisciplina estatal de esa ilustre institucuiión que debe atender este servicio y sobre todo la primera en velar por evitar el botadero, el dorroche y el desastre., creo es agua habana o algo asi por el estilo…,saludos

  • VGCD dijo:

    El respeto al derecho ajeno es la PAZ.
    Todos tenemos derecho a un servicio del agua y con calidad.
    La capacidad actual incide en ello y por lo tanto tienen que trabajar para el pueblo, por el pueblo y para todo el pueblo con calidad.

    • Aguas de La Habana dijo:

      La empresa Aguas de La Habana, que da servicio a los municipios de La Lisa, Playa, Marianao, Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, 10 de Octubre y Plaza de la Revolución.
      El agua se produce en 62 pozos con 13 fuentes de abasto más la Taza de Vento y la Taza Aguada del Cura que producen 10 000 litros por segundo.
      La cloración se realiza en las propias fuentes de abasto con cloro, gas e hipoclorito. La distribución se realiza por 1 946 kilómetros de redes con 11 impulsores repartidos por la ciudad.
      Hoy damos 529 viajes pipas semanales a 3 160 habitantes.
      De todos modos para más información puede comunicar con nosotros:
      643-4949 (Centro de Incidencias)
      http://www.ahabana.co.cu

  • Ignacio dijo:

    En Santa Clara existen grandes salideros de agua desde hace unos cuántos años, como som el de Doble Vía y Carretera Central que han tratado de eliminar en un sin número de veces pero sigue el agua corriendo por toda la Carretera Central a la vista de todos como un río, también debajo del puente de Carretera Central en la Vigía hay un enorme salidero de agua potable, esto es menos de una cuadra de la direción municipal de acueducto de Santa Clara y no se hace nada por eliminarlo, hasta cuando tendremos que esperar para que Acueducto de Santa Clara haga algo, por favor, es hora ya de actuar y no de hablar.

  • Roberto González dijo:

    Roberto González dijo:
    Vivo en el municipio Playa, La Habana, los días de agua, se observan una gran cantidad de salideros corriendo por calles. Me han comentado que antes el agua de esta zona era administrada por una empresa mixta y entonces se reprimían los salideros con rapidez, también el agua se media y cobraba, ahora no.
    Otra cosa, para que se puedan solucionar los salideros dentro de las casas hay que poner las piezas y los materiales a precios al alcance de las personas, hasta darlas de gratis seria económico, lo peor es derroche, además como el agua no se mide el derroche es tremendo.
    A inicios de la Revolución existió el Plan Salidero, brigadas que recorrían las casas y reprimían los salideros, solo el ahorro del petróleo invertido en bombear el agua hace que cualquier cosa que se haga por erradicar estos salideros es económico.

  • raul dijo:

    en guatemala mayari holguin nunca hay agua para la poblacion

  • censurado dijo:

    Hoy veremos y escucharemos criterios muy objetivos y muchas justificaciones.
    En Cienfuegos el agua que llega al reparto de Pastorita es mala mala tan mala que si la embasas al otro dia tiene peste

  • camilo dijo:

    para Rabbytt2013 soy de bayamo tambien, de ciro redondo y a mi me llega el agua dulce, pero no se que es mejor porque para que llegue a mi casa hay que halarla de la tuberia con turbinas, con el consiguiente gasto de electricidad, este ,mes me llegaron 322 pesos, y asi estamos todos, espero que de esto tambien se hable.

    • Yisel dijo:

      Para Camilo… Desgraciadamente los problemas que pusiste también los hay en Rosa la Bayamesa… el agua hay que halarla con turbinas, con el consiguiente gasto de electricidad como tu mismo dices, pero además se gasta dinero también comprando agua dulce porque la salada no sirve para nada… para tomar..malísima..para lavar por gusto no hace espuma…debemos mejorar las condiciones de vida de nuestra población..la gente se queja y no se resuelve nada…Rabbytt2013 esperemos que lleguen timpos mejores..aunque mos salgan callos esperando..para variar…

  • Jose dijo:

    No se preocupen compañeros, después de la mesa redonda de hoy se va a resolver el 80 % d elos problemas que hay con el acceso del agua para la población….el 20 % restante se sesuelve un poquito más tarde, en el noticiero, cuando den la noticia sobre el tema tratado en la mesa redonda.
    Mucha Fe y esperanza….y paciencia

    • Aguas de La Habana dijo:

      La empresa Aguas de La Habana, que da servicio a los municipios de La Lisa, Playa, Marianao, Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, 10 de Octubre y Plaza de la Revolución.
      De 1 172 333 habitantes hoy solo 3 160 habitantes reciben el agua mediante 529 viajes pipas, el resto lo recibe por tuberías (1 946 kilómetros de redes con 11 impulsores directamente desde los 62 pozos con 13 fuentes de abasto más la Taza de Vento y la Taza Aguada del Cura que producen 10 000 litros por segundo, debidamente clorada con cloro, gas e hipoclorito.
      Se trabaja con un plan de inversiones para la rehabilitación de las redes hidráulicas.
      De todos modos para más información puede comunicar con nosotros:
      643-4949 (Centro de Incidencias)
      http://www.ahabana.co.cu

  • Adrian Valdez dijo:

    Muy buenas, vivo en la ciudad de Holguin, casi en el centro de la ciudad, tengo alcantarillado y conexion a la red hidraulica, sin embargo, no tengo agua corriente desde el anno 2008 cuando en Holguin tuvimos una sequia espantosa (hemos sobrevivido porque tenemos un pozo), incluso ya han dejado de cobrarme el servicio de agua y pago solo el alcantarillado, las tuberias se obstruyeron y para solucionarlo hay romper la calle. He ido en numerosas ocasiones a reportarlo, siempre me dicen que yo no puedo romper la calle, que esto tiene que hacerlo una brigada con el equipamiento adecuado, que existe una sola, que me la mandaran, cosa que dudo mucho, pues es evidente que en esta ciudad nunca estara disponible esa brigada, pues en estos momentos a simple vista se puede ver que existen en la ciudad una gran cantidad de salideros de gran magnitud en la red hidraulica y para ellos la prioridad imagino deben ser esas roturas. Sin embargo, otras personas simplemente rompen la calle por sus medios y arreglan la rotura, dejando la via en mal estado aunque luego tengan que pagar una multa.
    Pregunta: que hago, sigo esperando o rompo la calle?

  • FK dijo:

    FK

    me pregunto que pasa en mi ciudad ¨Cárdenas¨, donde el agua corre libremente por las calles hasta encontrar un tragante. La empresa de hidrología por mucho esfuerzo que hace , no es capaz de dar el servicio correctamente, no tiene los materiales que se necesitan para solucionar esta problemática. el tanque que abastece a la ciudad necesita una reparación urgente. hay una propuesta de solución para el 2014, pero es solo para un sector de la ciudad. me duele mucho cuando el agua se pierde,y otros no pueden disfrutar ni un poquito de ella.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también