Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibirá Juan Formell Grammy Latino a la Excelencia

En este artículo: Cuba, Cultura, Juan Formell, Los Van Van, Música
| 30
Juan Formell. Foto: Petí

Juan Formell. Foto: Petí

El gran músico cubano Juan Formell será reconocido con el Premio Grammy Latino a la Excelencia 2013 junto a otros reconocidos músicos hispanoamericanos como Oscar D’León, Palito Ortega y Miguel Ríos, anunció hoy la Academia.

La Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) reveló los nombres de los que serán homenajeados en una ceremonia a efectuarse el 20 de noviembre en Las Vegas.

Junto a éstos y como parte de la semana de la entrega de los Grammy Latinos también serán reconocidos Roberto Menescal, Totó la Momposina y Eddie Palmieri.

Con el Grammy Latino del Consejo Directivo se reconocerá a Mario Kreutzberger, conocido como “Don Francisco”, y al director musical Pedro Ramírez Velázquez.

“Sus contribuciones al legado musical del mundo latino son objeto de nuestra admiración permanente”, afirmó sobre los galardonados el presidente de LARAS, Gabriel Abaroa.

El renombrado músico, bajista, compositor y arreglista cubano Juan Formell es la verdadera definición de un innovador y se le considera un icono de la música popular cubana. Trabajó con la Orquesta de Carlos Faxas y creó los Van Van; ganó el Grammy americano por Mejor Interpretación Salsa.

El músico venezolano “scar D’León es conocido como “El León de la Salsa”. En 1972 formó el grupo Dimensión Latina, con el que lanzó uno de sus éxitos: “Llorarás”. En 1976 abandonó el grupo para formar dos orquestas más, La Salsa Mayor y La Crítica. En la década de los 80 su carrera como solista lo llevó a la fama internacional.

Con una carrera de más de 50 años como compositor, productor, guitarrista y vocalista, el brasileño Roberto Menescal es reverenciado como uno de los fundadores de la bossa nova.

La cantante e intérprete Totó La Momposina, por sus melodías nativas y las formas rítmicas regionales, es considerada tesoro nacional en Colombia.

El cantante, actor, productor y ex político argentino Palito Ortega es el creador de éxitos como “Sabor a nada”, “Lo mismo que usted” y “Vestida de novia”. Ortega ha grabado 27 álbumes, protagonizado 26 películas y surgido hace varias décadas como el ídolo indiscutible de los adolescentes.

Pianista, líder de banda y músico ganador en ocho ocasiones del Grammy y del Grammy Latino, Eddie Palmieri ha grabado casi 40 álbumes y tiene una carrera que abarca más de cinco décadas.

Miguel Ríos es reconocido como uno de los pioneros del rock en español, y por más de 50 años se ha mantenido en el gusto de los fanáticos de este género.

El Premio del Consejo Directivo se le otorgará a Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, por ser clave en el mundo de la televisión en hogares latinos de Estados Unidos, Chile y otros países de América a lo largo de más de medio siglo.

Guinness World Records declaró a “Sábado Gigante” el “show” de variedades en televisión más longevo en América, y que en 2012 celebró su 50 aniversario.

El músico, compositor y director musical mexicano Pedro Ramírez formó parte del Mariachi México de Pepe Villa, al que abandonó en los 70. A partir de ahí se dedicó a hacer arreglos, así como a dirigir y producir para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Carlos. Fue director musical de Vicente y Alejandro Fernández.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MÉNDEZ dijo:

    Qué grande maestro, como siempre, poniendo a la música cubana en lo alto del podio. FELICIDADES para Ud, se lo merece.

  • pigmeo dijo:

    Muchas felicidades Juan Formell por este premio, por personas como usted, por obras como la suya, es que cada día me siento más orgulloso de ser cubano. Y que vengan más premios y reconocimientos, que talento, dedicación y contribución a la música cubana y latina sobran.

  • alina dijo:

    SE LO MERECE, LA MEJOR ORQUESTA DE TODOS LOS TIEMPOS EN CUBA, FELICITACIONES

  • gilberto dijo:

    WOW !

    una vez escuche a Carlos Varela decir que los Van Van eran los Rollings Stones de Cuba.

    yo no se sin son eso, pero lo de lo que si estoy seguro es que son los mejores del siglo XX y cuidao si en XI

  • felipe dijo:

    !Felicidades maestro de siempre! gracias cubadebate

  • fernando lopez dijo:

    Felicidades Formell, de verdad que tu aporte a la cultura y ritmos cubanos es tan significativa, que cualquier premio al saber es merecidisimo para ti.

  • las medusas dijo:

    felicidades al maestro.

  • yainiel arrieta dijo:

    felicidades al profesor juan formell
    , pues ha formado generaciones de músicos cubanos .

  • plsantos dijo:

    FELICIDADES MAESTRO!!!!
    Coincido en que cubanos como usted ponen cada dia el nombre de Cuba en lo alto de este mundo, gracias por tanta sabiduría y fidelidad.
    Soy seguidor empedernido de los VAN VAN desde que usted fundó la orquesta y me enogullezco de tal condición.
    Mucha salud y larga vida para suted y muchísmos más éxistos para EL TREN DE LA MUSICA CUBANA!!!!!!!

  • Yanelys López dijo:

    Juan Formell, muchas felicidades, es un honor ser reconocido con este importante premio Grammy Latino a la Excelencia donde son homenajeados talentosos artistas de renombre internacional y sin duda usted es grande.
    Un Abrazo muy fraternal

  • VGG dijo:

    Se lo merece, considero que es la mejor orquesta de Cuba!!!!

  • Ismario dijo:

    Felicidades!!!!!!! ese premio y muchos más debe recibir uno de los grandes de la música cubana

  • Yami dijo:

    A quien mejor???

  • Agustín Navarro dijo:

    Te lo mereces maestro Los Van Van lo mejor de la musica Cubana en estos momentos y de siempre

  • Bob dijo:

    Desde la India muchas feclidades!!! la primera orquesta de la que hablé y puse un video aquí para explicar algo de la música cubana lo hice con el tema “Un año después ” de los Van Van, seguirán obteniendo premios!!! muchas felicidades a Juan Formel y a los músicos y cantantes que han pasado y los nuevos que están en el TREN DE LA MUSICA CUBANA!!!!

  • ROBERTO dijo:

    POCO SIGNIFICAN LOS GRAMMYS PERO !JUAN FORMELL LOS MERECE COMO NADIE!
    ESTO SÍ ES UN ICONO Y NO EL PAULITO FG DE LA PÁGINA DE HOY

    ROBERTO

  • JJ dijo:

    Bueno espero que pongan la seremonia de los granmmy latinos por la tv cubana.
    el pueblo se lo va a agradecer lo pueden poner por Tu musica tv agan algo por la patria

  • Gonzalo dijo:

    Se está reconociendo alo más grande de la música popular cubana, señores Juan Formell y Los Van Van no tienen igual , ya quisieran otras orquestas cubanas y muchas extrafronteras tener la pegada de Los Van Van, soy fanático a esa orquesta, sin chovinísmo no hay otra igual, todos los que me conocen lo saben, EL TREN DE LA MUSICA CUBANA. Para ti Formell muchas Felicidades y que sigas cosechando exitos, realmente los mejores.

  • Rey dijo:

    Felicidades, ahora recuerdo cuando escribió el número ¨Yo no soy de la Gran Escena¨, su trabajo lo ha puesto en los mas rutilantes escenarios del mundo por su empeño, dedicación y la calidad de su música

  • Haydeé Pérez dijo:

    Maestro Formel, desde niña he disfrutado de su buenísima música, una declaración: “a la fiesta donde yo esté si no hay música de los VAN VAN, no bailo NADA”, conservo casi toda su música y las disfruto tanto con los que estuvieron como los que aún están. Recuerdo que en un Festival Matamoro Son, en Stgo de Cuba, (Trabaja en ese hotel), aún conservo los autógrafos de toda su orquesta, eso fue en los años 2003, 2004.
    Usted se merece ese Premio Latino Grammy por Excelencia 2013 pero siempre recuerde que tiene el Gran Premio del Pueblo Cubano que tanto lo quiere, admira y respeta.
    Salud POR SIEMPRE.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también