Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Médicos cubanos en Brasil: una presencia agradecida por Ministro de Salud de ese país

| 23

Médicos cubanos en BrasilEl ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, saludó hoy la presencia de 400 médicos cubanos que llegaron al país para prestar sus servicios en comunidades y zonas donde no hay galenos.

El gobierno de Brasil se trazó como meta llevar la salud a todos los rincones de este inmenso territorio y los cubanos, junto con especialistas de Portugal, España, Uruguay y Argentina, entre otros territorios, ofrecieron su apoyo, destacó Padilha.

Acompañado de la viceministra del Ministerio de Salud de Cuba, Marcia Cobas, en la apertura de un curso de adiestramiento para los galenos extranjeros sobre el sistema de salud brasileño y de idioma portugués, el titular señaló que muchos irán a trabajar en comunidades indígenas sin contacto con la población brasileña.

Tenemos grandes expectativas y un gran reto que llevaremos adelante con la colaboración de especialistas de este país y foráneos incorporados a este programa “Más Médicos”, presentado por la presidente Dilma Rousseff, con el objetivo de ofrecer asistencia médica a 100 millones de ciudadanos, aseveró.

Adelantó que durante las próximas tres semanas se ofrecerán también charlas y seminarios sobre la cultura y costumbres de las diferentes regiones del país, con miras a conocer las tradiciones de cada localidad.

Padilha afirmó que “Más Médicos” surgió a partir de la voluntad de este Gobierno de garantizar salud y vida a todos los brasileños, y como se trata de un país muy grande, hubo que pedir apoyo internacional, pues no cuentan con el número de galenos para llevar adelante esta tarea.

Los seminarios se realizarán en universidades públicas y el 16 de septiembre los profesionales serán enviados a localidades de trabajo. El secretario adjunto de Gestión de Trabajo y Educación del Ministerio de Salud, Fernando Menezes, destacó que los especialistas foráneos irán a 701 municipios que no cuentan con galenos, se ubican entre los territorios con bajo Índice de Desarrollo Humano y cuya mayoría de la población vive en la extrema pobreza.

Desde el viernes último comenzaron a llegar los doctores extranjeros, 244 de España, Argentina y Uruguay, junto a 400 cubanos, que fueron distribuidos principalmente en diversas capitales estaduales del norte y noreste de esta nación.

Al grupo de foráneos se incorporará otro de mil 096 médicos formados en Brasil, que respondieron al llamado del gobierno federal.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Muy bien esta cooperación médica Cubana ya que Brasil es la 6ta economía del mundo, con un territorio inmenso, y todavía no puede cubrir su sistema de salud la atención en los lugares apartados ni en las periferias de las grandes ciudades y Cuba tiene bastante personal calificado por lo que pueden beneficiarse los pueblos y gobiernos de ambos países.

    • Kstro21 dijo:

      Los felicitos y les deseo lo mejor, pero, con tantos medicos saliendo de mision, alguien se a planteado la interrogante de quien atiende nuestros hospitales? las condiciones de nuestros hospitales? pues a estas misiones siempre van los mejores preparados, q nos queda a nosotros, los veterinarios?

  • Tábano dijo:

    En la nota oficial del periodico Granma se explica que los medicos cubanos se rigen en este caso como en el resto de los paisesque Cuba brinda servicios médicos, por los sistemas salariales y demás regulaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

    En este contexto me gustaría conocer cómo se engarza este servicio donde los profesionales están fuera de sus casas y en condiciones en ocasiones hóstiles, con las nuevas regulaciones del Código Laboral en debate? Gracias.

  • VGCD dijo:

    Es muy bueno saber que los médicos cubanos están llegando a Brasil.

  • VGCD dijo:

    Es muy bueno saber que los médicos cubanos están llegando a Brasil y contribuirán al buen desempeño de sus habitantes.

  • VGCD dijo:

    Los médicos cubanos contribuirán al buen desempeño de los habitantes de Brasil.

  • Arturo dijo:

    Interesante noticia pero… por qué con batas sanitarias dentro de un aeropuerto?? que eso no va contra las reglas del uso adecuado de ese atuendo distintivo??

  • 1-27 dijo:

    a trabajar duro y … a traer las maletas llenas pa acá para Cuba jajajajaja

    • Eduardo dijo:

      1-27 Y a volver siendo mejores profesionales y mejores seres humanos que es lo tú no tienes en cuenta. Estás pendiente sólo de la pacotilla material. Eso desaparece siempre, lo primero nunca lo hace. Te comportas como un envidioso…

      • Gaston Kira dijo:

        Eduardo ya esos medicos estan probados y ya vinieron siendo mejores profesionales , cumplieron otras misiones, son especialistas con mas de 15 años de experiencia tienen hijos, esposas, nietos , padres aqui……….tu no crees que tambien vendran con sus maletas llenas para resolver lo que con sus salarios no lo han podido lograr, creo debes de aterrizar, ya es tiempo que no critiques ese planteamiento de que logicamente iran a someterse a ese inmenso sacrificio no solo por su vocacion8ya demostraron la tienen ) sino por resolver sus acuciantes problemas materiales en esta piramide invertida que menciona nuestro Presidente compañero Raul

  • María Elena dijo:

    Alguien ha preguntado que si nuestros médicos conocen el idioma, y sin temor a equivocación contesto tajantemente, ellos hasta por señas entienden a los enfermos necesitados, solo con el amor que profesan se cura hasta el mas grave.
    Les deseos a todo este ejercito de batas blancas, muchos éxitos en su nueva tarea y se que cumplirán como nos tienen acostumbrados.

    • JL_VILLLALON dijo:

      María elene apara que despeje su duda, le informo que ese contigente tuvó casi un año de preparación para esta misión donde se incluyó el estudio del idioma portugués

  • Alberto dijo:

    Buena cooperación que beneficia a los 2 países, espero que tengan buena aceptación y el mejor de los éxitos para todos los colaboradores Cubanos.

  • mayra dijo:

    Arturo,de acuerdo contigo con el uso de la bata,ya ahora cuando hagan el curso de costumbres de ese pais,y de muchos otros, nunca mas la podran usar fuera del consultorio medico,solo aqui esa prenda se usa para cualquier lugar y no debe ser asi, pues su uso es eses SANITARIO, obviamente se contamina en el trabajo. Saludos

  • mayra dijo:

    Arturo,de acuerdo contigo con el uso de la bata,ya ahora cuando hagan el curso de costumbres de ese pais,y de muchos otros, nunca mas la podran usar fuera del consultorio medico,solo aqui esa prenda se usa para cualquier lugar y no debe ser asi, pues su uso es eses SANITARIO, obviamente se contamina en el trabajo. En este caso creo fue simbolico.

  • Holguínera dijo:

    Disculpen tuve algunos errores gramaticales, debería decir:
    ¿Y cómo demostrar al mundo, que ve las noticias en internet, que estos son médicos cubanos? Estoy segura que ese es el objetivo de usar ese atuendo, recuerden que nuestro personal de salud es conocidos como “el ejército de las batas blancas”

    • Manuel Linot dijo:

      Como dijera Martí: “Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”, entonces, porque mal usar las batas de médico?? hay que ponérselas en cualquier ocasión fuera de su uso específico?? tienen que andar los médicos de capisayo por cualquier lugar de Cuba, y fuera de esta, para que los demás vean que son médicos? ser médico se lleva en el corazón y en el intelecto, no por fuera.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    María Elena; El portugués se parece mucho al español. Yo lo hablaba con fluidez a los pocos meses de estar en Angola.

  • Hendris Manuel dijo:

    Adelante hermanos, llenemos de salud al mundo. Estoy convencido de que comenzarán a llegar hermosas historias, tristes, conmovedoras… todas protagonizadas por nuestros valientes galenos. Es cierto que vendrán con más dinero y que su vida material mejorará un mundo, pero en el fondo, todos sabemos que la gran mayoría (para no ser absoluto) vendrá con más satisfacción de haber cumplido su deber salvando vidas, que por el hecho de venir con las maletas llenas.

  • Dra:Alicia dijo:

    muy bueno que ya llegaron los primeros medicos pero que misterio! estamos preparados desde enero y aun nadie dice cuando partimos y tambien veo imprudente el uso de la bata SANITARIA para bajar de un avion en el aereopuerto, la cuabania se ve por encima de cualquier ropa y no veo oportuno el uso de ella en ese momento. de lo que si estamos seguro es que vamos a formar una revolucion en salud y que va existir una antes y un despues en Brasil con nuestra llegada y que nunca nos van a olvidar,como ha sucedido en todos los paises donde hemos puesto nuestro granito de arena en salud .

  • EL ARABE dijo:

    CREO QUE UNA NUEVA OPRTUNIDAD DE DEMOSTRAL LA VALIA DE NUESTRA MEDICINA Y DE NUESTROS VALORES HUMANOS, DE HERMANDAD Y DE INTERNACIONALISMO, TAMBIEN CREO HABRA UN ANTES Y UN DESPUES EN BRASIL CON NUESTRA PRESENCIA, TAMBIEN ME QUEDA LA PREOCUPACION DE QUIENES SON LOS QUE SE QUEDAN EN NUESTRO PAIS PUES TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRA SALUD Y CON TANTOS MEDICOS PARA CUMPLIR MISIONES.
    ESTA NUEVA MISION FORTALECERA AUN MAS LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS YA QUE ELLOS SON BIEN PARECIDOS A NOSOTROS EN CUANTO A LA MUSICA EL DEPORTE LAS COSTUMBRES ETC.TAMBIEN CREO QUE LA JENTE SALE PARA PODER RESOLVER SUS PROBLEMAS ECONOMICOS QUE BIEN CRITICOS ESTAN Y ESA ES LA OPORTUNIDAD ES DECIR LA FORMA QUE TIENEN NUESTRO MEDICOS PARA SALIR ADELANTE EN ESE ASPECTO.CONFIO QUE TODOS SALDREMOS MEJORES SERES HUMANOS DESPUES DE ESTA NUEVA MISION.SUERTE HERMANOS MEDICOS Y DEMAS.

  • luly dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la cooperación con los paises hermanos, como dice Nuestro comandante, solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos. Ojalá los brasileños agradezcan la ayuda de los compatriotas extranjeros, y los médicos de Brazil dejen de molestar porque ninguno de ellos quiso ir a brindar su ayuda a los lugares donde lo harán los cubanos y demás médicos que tan humanamente dieron el paso al frente al llamado de ese hermano pais de América.

  • Maritza dijo:

    En primer lugar quiero transmitirle mi saludo y en hora buena a los médicos internacionalistas, no solo repartirán salud y aliviarán dolor, sino que llevarán un rayo de Cuba al mundo. si hoy tenemos tantos amigos, además de ser por el ejemplo de nuestro país en materia de amor a la libertad, transmiten parte de nuestra cultura y se nutren de otras, que al final, es bueno para la humanidad toda, pues aprendemos a comunciarnos y comprendernos mejor, a tolerarnos y aceptarnos; a respetarnos y a amarnos, por qué no.
    Lo que en el ámbito material adquieren los médicos en el extranjero, se lo tienen bien merecido y ojalá fuera mucho más, porque dejar la familia y enfrentarse a dificultades de de clima, epidemias, etc. en las que arriesgan sus pripias vidas, vale mucho más que todo lo material que puedan traer, y en definitivas, lo que puedan traer, nos debe alegrar, porque son más cubanos que van a vivir mejor

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también