Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

En fotos, las ciudades más contaminadas del mundo

En este artículo: Contaminación, Mercurio, Química
25 agosto 2013 | 56

El Instituto Blacksmith ha publicado una nueva edición de su ‘ranking’ anual de las 35 ciudades del mundo más contaminadas, y por lo tanto, menos recomendables para vivir. Cubadebate les ofrece la lista de las diez más peligrosas.

El ‘ranking’ se basa en la estimación de la presencia en el aire, el suelo y el agua de los metales pesados, mercurio, arsénico, pesticidas y radionúclidos. Los investigadores tomaron en cuenta también el número de personas potencialmente expuestas al impacto se esos factores de contaminación.

Chernóbyl (Ucrania)

Chernóbyl RIA Novosti / Igor Kostin

Chernóbyl
RIA Novosti / Igor Kostin

No es la primera ocasión en la que los expertos elevan a la posición más alta en su lista a la ciudad de Chernóbyl, cuyas inmediaciones están extremadamente contaminadas con elementos radioactivos desde el siniestro que se produjo en abril de 1986. La radiación liberada en aquel entonces fue 100 veces mayor que la la padecida por Hiroshima y Nagasaki juntas. Más de 5.000 personas sufrieron cáncer de tiroides por culpa de los radionúclidos emanados. Más de 5 millones de residentes tuvieron que alejarse de la zona, pero algunos están regresando poco a poco, pese a la prohibición oficial.

 

Dzerzhinsk (Rusia)

Dzerzhinsk. forums.drom.ru

Dzerzhinsk. forums.drom.ru

Hace más de una década esa localidad de los Urales entró en el ‘Libro Guinness de los Records Mundiales’ como la más contaminada del planeta en términos de contaminación química. En plena industrialización de los años 1930 Dzerzhinsk se convirtió en un basurero industrial gigante. Desde entonces, y hasta 1998, las plantas metalúrgicas y químicas llenaban sus piscinas con sustancias tóxicas.

Más de 300.000 toneladas de residuos químicos reducen la expectativa de vida media de los hombres residentes en esta ciudad de la provincia de Nizhni Nóvgorod a 42 años y de las mujeres a 47 años. Dioxinas y fenoles se encuentran en el agua subterránea en concentraciones 19 millones de veces más altas que las permitidas.

 

Bajos de Haina (República Dominicana)

En el centro industrial y portuario más importante de la República Dominicana se produce más del 50% de la electricidad de la que dispone el país, también se encuentra allí su única refinería.

 

Bajos de Haina. magonixundra.blogspot.com

Bajos de Haina. magonixundra.blogspot.com

Al mismo tiempo el conjunto de plantas y fábricas emite al aire 9,8 toneladas de formaldehído al año, además de 1,2 toneladas de plomo, 416 toneladas de amonio y 18,5 toneladas de ácido sulfúrico. Una serie de investigaciones llevadas a cabo en la última década reveló 65 sustancias altamente tóxicas en importantes concentraciones en el ambiente, otras 19 fueron denominadas ‘simplemente’ como “peligrosas”.

El 93% de los pacientes de los centros sanitarios locales que necesitaron asistencia por distintas enfermedades fueron diagnosticados también con asma, el 83% con bronquitis crónica o aguda.

 

Kabwe (Zambia)

La ciudad cuenta con una mina de extracción de zinc y de plomo que casi se agotó. Estaba en funcionamiento desde que el país era una colonia británica hasta no hace mucho tiempo. Pese al cese de los trabajos dentro del medio urbano, la contaminación sigue causando estragos entre la población, conformada por unos 255.000 habitantes.

Kabwe. nationalgeographic.com

Kabwe. nationalgeographic.com

Los metales pesados causan mucho daño a la gente, se encuentran en el aire y en la arena. También se encuentra altamente contaminado el ganado. Según pronostican los ambientalistas, dicha contaminación persistirá por mucho tiempo.

 

La Oroya (Perú)

Si en alguna parte de América Latina puede decirse constantemente la célebre frase de “aquí huele a azufre” es en el centro de minería y metalurgia peruano, San Jerónimo de la Oroya. Además de este elemento no metálico, la zona se especializa en la extracción de zinc, cobre y metales pesados como el plomo.

Las grandes compañías mineras, tanto nacionales como extranjeras, asentadas allí desde el siglo XIX, hicieron poco o nada para paliar los efectos de contaminación del aire.

La Oroya. blog.pucp.edu.pe

La Oroya. blog.pucp.edu.pe

Como consecuencia, cerca de 35.000 personas están expuestas a una incesante intrusión en sus organismos de esos elementos. El 99% de los niños residentes en el área presentan plomo en su sangre, lo que conlleva múltiples patologías cerebrales y vertebrales y especialmente problemas de crecimiento.

 

Linfen (China)

La industria china del carbón, que durante décadas usaba una tecnología primitiva e incumpliendo las normas ambientales más elementales, convirtió los barrios e inmediaciones de la ciudad china de Linfen en una amenaza constante para el sistema respiratorio de 3 millones de habitantes que inhalan diariamente partículas de carbono.

Linfen. thedailybreaks.blogspot.com

Los casos de enfermedades pulmonares, desde asma hasta cáncer, aparecen con una frecuencia alarmante.

Semanas atrás la revista ‘Time’ colocó a la ciudad, situada a orillas del río Fen, en la primera posición de un ‘ranking’ propio, semejante al de Blacksmith.

 

Mailuu-Suu (Kirguistán)

Las minas de uranio que se encuentran en las inmediaciones del poblado kirguiso de Mailuu Suu fomentan el bienestar de algunos de sus vecinos, pero generan también muchísimos problemas, especialmente a los sectores más pobres de la población.

Mailuu-Suu.fresher.ru

Mailuu-Suu.fresher.ru

A orillas del río con el mismo nombre están amontonados en la superficie los desechos de rocas que contenían uranio. Entre ellos juegan inocentemente los niños, junto al ganado que pasta por la zona. Muchos se alimentan con el pescado que les ofrece este mismo río.

La alta contaminación con radionúclidos de todo el ambiente hace que los habitantes queden expuestos a terribles enfermedades oncológicas, a la anemia y malformaciones de nacimiento.

 

Norilsk (Rusia)

La ciudad, situada entre las nieves casi perennes al norte del Círculo Polar Ártico, fue fundada en 1935 y es hogar de unos 170.000 habitantes. Desde la época de Iósif Stalin Norilsk es un núcleo urbano con varias unidades para la fundición de metales que cuenta con varias ciudades y poblados satélites que lo abastecen con las minas polimetálicas.

El humo colorado sobre la ciudad ártica de Norilsk  Texto completo en:<a rel=

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103799-ciudades-contaminacion-ranking" src="/wp-content/uploads/2013/08/Norilsk-8-580x325.jpg" width="580" height="325" /> El humo colorado sobre la ciudad ártica de Norilsk. Foto: flirck.com

Durante el año 2012 las fábricas de la ciudad emitieron a la atmósfera 2 millones de toneladas de sustancias contaminantes y anteriormente emitían anualmente hasta dos veces más. Las autoridades rusas obligaron a las compañías operadoras a introducir varias medidas de contención de emisiones peligrosas. Sin embargo, el nivel de los problemas respiratorios es relativamente alto en la zona debido a que siguen liberándose arsénico, selenio, cadmio, plomo, níquel, zinc y cobre.

 

Ranipet (India)

El importante centro industrial del sur de la península Indostán es un satélite de la ciudad de Vellore, siendo su población propia bastante reducida: unos 47.000 habitantes. Sin embargo, estas personas sufren mucho por una enorme cantidad de desperdicios venenosos que dejaron una decena de fábricas de distintos sectores industriales.

Ranipet. Foto: ratestogo.com

Ranipet. Foto: ratestogo.com

Entre estos elementos destacan una planta de fertilizantes, que data del siglo XIX, una fábrica metalúrgica, especializada en la producción de cromo y otra de curtido de pieles, que también cuentan con décadas de historia.

Aunque todas las plantas cuentan ahora con las pertinentes estaciones depuradoras, los residuos de las épocas anteriores siguen contaminado toda la zona y molestando a los residentes, provocándoles ulceraciones en la piel.

 

Sumgait (Azerbaiyán)

Uno de los centros petroquímicos más grandes, y con una historia que data de los finales del siglo XIX, emite a la atmósfera 120.000 toneladas de mercurio. Es un adulterante de los hidrocarburos extraídos del lecho del mar Caspio que no se logra eliminar completamente por la falta de una tecnología especial y el incumplimiento de algunas normas técnicas modernas. Su liberación incide negativamente en la salud de unas 275.000 personas que viven en los alrededores.

Algunos productos químicos de las épocas pasadas, aunque ya no se fabrican, penetraron y están presentes en el suelo azerí. Son ante todo conocidos elementos cancerígenos, especialmente las sustancias clororgánicas como hexoclorina, DDT y el lindano. Otros dañan el corazón, los huesos y los dientes o acaban con el sistema inmunológico. Una sustancia de olor penetrante se encuentra de una manera permanente en el aire de Sumgait, irritando la nariz y los ojos.

Sumgait. Foto: randompics.tumblr.com

Sumgait. Foto: randompics.tumblr.com

Fuera de la primera decena, pero muy próxima a ella, aparece en la lista el poblado de Kotzebue, en Alaska (EE.UU.), que es un importante centro de la extracción de zinc. Es el sitio más contaminado de América del Norte, con un 93% de sus residentes expuestos a los riesgos de un paro cardíaco repentino, apoplejía o pérdida de memoria.

El Instituto Blacksmith es una organización no gubernamental estadounidense de perfil ecológico fundada en 1999 en la ciudad de Nueva York. Tiene como objetivo dejar a los niños un planeta limpio, por lo que desarrolla soluciones para los problemas de contaminación a los que se enfrentan distintas regiones del mundo.

(Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103799-ciudades-contaminacion-ranking)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    No se podía dejar sin lugar alguna ciudad de EE.UU

    • Carlos dijo:

      En USA se respetan las leyes ambientales, no hable por hablar

      • Yandy dijo:

        Es verdad que en EE UU se respetan las leyes ambientales, pero las trasnacionales americanas no las respetan en otros paises

  • fernando lopez dijo:

    Que horror!!!, verdaderamente, que horror!!!.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Es impresionante y doloroso observar las fotos de estas ciudades en diferentes países, donde el horizonte ha sido: CONTAMINAR. Y surge una pregunta: ¿Qué hacen los organismos internacionales para frenar esta contaminación?
    Nuestra casa mayor: “La Tierra”, está sufriendo las consecuencias…para nadie es desconocido el calentamiento del planeta provocando desastres, enfermedades en la población, contaminación del agua, suelo, aire…etc. y lo asombroso que seguimos explotando los recursos sin ningún control.
    El hombre es el lobo del hombre , se ha manifestado y como consecuencia nos surge una duda: ¿Qué mundo dejamos a las futuras generaciones?
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • sercolin75 dijo:

    Hoal, en realidad son impactantes estas fotos sobre las ciudades mas contaminadas del planeta, la humanidad tiene que tomar conciencia del daño ambiental que producen sus acciones economicas, como lo puede ser la industralizacion desmedida de algunas ciudades como vemos aqui en estas fotos, en fin que el hombre tiene que proteger el medio ambiente y tomar acciones concretas al respecto. Saludos

  • ANS dijo:

    verdad que es desastroso, ya no vamos a tener tiempo para el 2020 proteger a la naturaleza

  • juan castro dijo:

    Sin palabras: Las fotos hablan.

    Con saludos

  • Humberto del Campo dijo:

    Unámonos todos para salvar el planeta.

  • El sabroso dijo:

    Y nicaro en holguin y la fábrica d cemento del mariel también ponen Su granito de arena en la contaminación ambiental.

  • Agustín dijo:

    Hecho de menos alguna ciudad “occidental del mundo desarrollado”.
    Ustedes se imaginan si alguna hubiera sido Cubana?
    Ah y como el lema ese tan bueno, referido a los niños:
    De los que se mueren de hambre en el mundo, ninguno es un niño cubano.
    Pues eso mismo para la contaminación.
    ! Que razón tiene Fidel cuando nos habla de los peligros del mundo, por culpa del sistema capitalista!.

  • Mar dijo:

    terrible!!!!! ver esas fotos asusta en verdad.. y pensar que tanta gente está en riesgo es lo peor.

  • Jorge Enrique dijo:

    ¿Cómo puedo subir algunas de Centro Habana y el Cerro?

    • opc dijo:

      LLEGATE UN DIA A PUENTES GANDES POR AVE 51, LA HABANA-CUBA!!!

      • Patricio dijo:

        Y también llégate por Guanabo donde los excrementos sólidos del superpoblado reparto Peñas Altas viajan por el Río hacia los inadvertidos bañistas de ésta linda playa a sólo 25 minutos de La Habana.

  • Pedro Luis dijo:

    Me gustaría ver esta misma lista pero en cuba. Cual es la ciudad más contaminada en Cuba? Que se hace al respecto? o Simplemente tiene un Catalejo Cubadebate.

  • Lis@ dijo:

    Cuando veo esas fotos de esas ciudades con tanta contaminación no me puedo dejar de preguntar ¿En donde tienen los ojos las personas responsables de tanta contaminación? y lo mejor es ke yo misma me contesto; en el dinero, en donde más…………

  • El Nene peña dijo:

    Terrible la contaminación

  • alkaline dijo:

    Se les olvido en japon Fukushima eso ay ahora esta malito malito y con mucha agua contaminada ………

  • @bel dijo:

    ¡Señores!, es verdad que el mundo se está llenando de desperdicios, pero no es raro que ningun paraje EEUU está incluido….esto me suena igual que los paises promotores del terrorismo, nunca son los yanquis…..

    • Kepler dijo:

      Seguro que en Alli no hay ninguna en esas condiciones, no sabes lo celosos que son con su medio ambiente, Ubicate en un pais de primer mundo o es que no te diste cuenta que son paises del tercero. Tu odio contra USA, Te hace ver falsas ilusiones.

  • Rafael dijo:

    buenos días
    la planta de moa que lugar ocupa =???

  • Maikel dijo:

    pero aqui en nuestro pais, mas exactamente en la capital, hay lugares que no se diferencian mucho de algunas fotos, y Moas se parece a Norilsk, y lo qu baja a la bahia despues de una lluvia fuerte, solo hay que verlo en la mañana flotando en su superficie

  • Esteban dijo:

    me asombra muchisimo que hallan 4 ciudades de la antigua URSS ahi en el listado, increible, y que no aprezca ninguna de eeuu….

    • Kepler dijo:

      Te quedaste con las ganas Informate mas amigo ellos son bastante limpios en su patio.

      • obinisa dijo:

        en efecto… elllos siempre se han ocupado de bortar su basura en otras partes del planeta, en paises subdesarrollados fundamentalmente. no puedo dar toatla fe de ello pero los casos de contaminacion que se dan alli o son como los que se muestran en estas fotos. estan mas relacionados con las empresas que descaradamente pasan dinero para que las dejen operar aun en contra del bienestar ambiental. pero cuando se trata de cosas como las que muestran estas fotos, ellos se las arreglan para formar sus basureros donde no los alcance o perjudique. no solo es una practica de los EE.UU. otros paises imperialistas hacen los mismo. botan sus desechos en Africa y lugares asi de pocos recursos… olvidados y a la casi a la deriva…

        las autoridades internacionales no estan haciendo lo suficiente para evitar estos desastres. en Cuba por suerte, apesar de que aun es un trabajo en progreso, se ve mucho mas controlado si se compara con otros paises del area y de otros continentes. a toda costa debemos luchar para que fotos como esta no se conviertan en parte del paisaje cotidiano de nuestra bella isla.

  • 1-27 dijo:

    Sabe usted cúanto tarda la naturaleza en reciclar:

    Un papel: 6 meses.
    Un fósforo: 7 meses.
    Un filtro de cigarrillo: 2 años.
    Un chicle: 5 años
    Un envase de plástico: 400 años.
    Un vidrio: 4000 años.
    Una lata de gaseosa: Tiempo ilimitado.

    TIRE LA BASURA AL CESTO POR FAVOR.

  • Mostrando 27 de 56 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también