Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba se esfuerza por ampliar la superficie boscosa del país hacia 2015

| 10

BosquesCuba hace esfuerzos para ampliar hasta un 29,4 por ciento la superficie boscosa del país hacia 2015. En la actualidad ese índice es del 28,66 por ciento, según la Agencia de Información Nacional.

El programa forestal está dirigido a fomentar surtidos de madera y plantaciones protectoras del medio ambiente, precisa la fuente.

Añade que expertos del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales expusieron los esfuerzos para satisfacer las necesidades de la economía cubana en un libro publicado aquí.

Arnaldo Álvarez y Alicia Mercadet indican en su texto titulado El sector forestal cubano y el cambio climático que se busca proteger las aguas y los suelos, tanto en cuencas hídricas como en zonas montañosas de alta pendiente.

En todos estos programas son empleados más de 180 especies de árboles, de los cuales el 77 por ciento es maderable y el resto de frutas.

Actualmente persisten deficiencias por la inadecuada selección de variedades y de sitios para la reforestación, bajos niveles de supervivencia y de logros de las plantaciones, y poca utilización de la biomasa derivada de los residuos agrícolas e industriales.

Una de las prioridades en este campo es la restauración de los suelos dañados por la minería a cielo abierto en el norte de la provincia de Holguín, en el oriente cubano, y la siembra de mangles en las costas.

El periódico Granma señala hoy que el Jardín Botánico del territorio holguinero impulsa el proyecto Arboreto, para la siembra de maderas preciosas cubanas y la protección de especies en peligro.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    son pasos de inteligencia para este pais que puede producir madera preciosa para el mercado nacional e internacional , y que cuyos precios siempre van en aumento , ademas de lo beneficioso que es la para fauna , para la no degradacion de la tierra y a su vez la moderacion del clima , todo es beneficio ademas de dejarle un hermoso paisaje a nuestro campos

  • vals dijo:

    ya era hora de arreglar todo el bosque que se taló para sembrar la caña y el café que nunca se sembró, quizas el bosque tenga arreglo pero no los animales que allí vivian

  • Dayguan.cav dijo:

    Muy buen artículo y sobre todos trabajar sobre las deficiencias que hoy tenemos en el sector forestal

  • PMM-Messi dijo:

    me gusta la idea pero debo hacer un llamado a enfocarse en todos los rios de cuba pues es una cochina lo que se ve en ellos ,llamo a la comunidad ambientalista para un programa emergente dirigido al los rios de la ciudades es lastimoso ver en que situacion estan…quisiera que les llegara a todos

  • Arturo dijo:

    Y el marabú qué porciento de esa “población forestal” ocupa??
    Una vez publicaron que el 14% de la superficie cultivable del país estaba plagada de este arbusto.

  • RAS dijo:

    ¿Por qué estan bajo el porciento de árboles frutales que se siembra? Alguien pudiera darme una explicación al respecto.

    • RAS dijo:

      Quise escribir: ¿Por qué es tan bajo…?

  • yelena emesina dijo:

    de marabu cubriremos todo el pais o de otra especie?

  • Nairovis dijo:

    Me asombra que en Holguín se lleve a cabo un proyecto de este tipo, cuando existe un bosque cerca de la ciudad que poco a poco se convierte en un vertedero de basuras de todo tipo , la tala , la eroción de los suelos y por si fuera poco : La quema indiscriminada hacen que este bosque de aqui a unos meses le valla de mal en peor , pero bueno si ellos lo dicen y de acuerdo con lo del marabú, ,e parece que habría que revisar eso de que solo ocupa un pequeño porciento , creo

  • Darly dijo:

    esto es muy necesario en estos momentos que estamos viviendo, rescatar la belleza de nuestros paisajes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también