Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscales de EE.UU. piden 60 años para Manning

| 8

Bradley Manning

El Gobierno estadounidense pidió que el soldado Bradley Manning sea condenado a 60 años de prisión por sus filtraciones a WikiLeaks antes de que la juez prepare la sentencia, que podría conocerse antes de que termine la semana.

Manning, que ha sido encontrado culpable de 20 cargos, entre ellos violación de la ley de espionaje y robo de información, y fue absuelto de “ayuda al enemigo”, asistió a los alegatos finales de las partes.

La Fiscalía, que representa al gobierno estadounidense, pidió una condena de 60 años, inferior al máximo de 90 años que había fijado la juez militar Denise Lind, porque, según explicó, Manning “se merece pasar la mayor parte del resto de su vida bajo custodia”.

Para el representante de la Fiscalía, el capitán Joe Morrow, los crímenes cometidos por Manning son “muy serios”, por haber mostrado “desprecio extremo” por los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos al filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

Asimismo, consideró que Manning decidió consciente y repetidamente abusar de la confianza puesta en él por las Fuerzas Armadas durante su despliegue en Irak como analista de inteligencia, entre finales de octubre de 2009 y mayo de 2010, cuando fue detenido.

Además, la acusación pide que Manning sea expulsado del Ejército con deshonor y deba pagar una multa de 100.000 dólares, por el daño económico de sus revelaciones.

Morrow rechazó los argumentos de la defensa de que la cadena de mando militar ignoró las advertencias sobre los problemas psicológicos de Manning y no le retiró el acceso privilegiado a bases de datos del Pentágono y el Departamento de Estado.

En opinión de la Fiscalía, Manning tenía una “agenda” y era un “topo con determinación” destructiva y con el ánimo de un traidor a su patria y no un joven que quería promover un debate sobre los crímenes cometidos por Estados Unidos en la guerra.

Por su parte, el abogado defensor de Manning, David Coombs, consideró que la pena al soldado no debería exceder los 25 años, el tiempo en que los documentos que filtró, entre ellos los diarios de las guerras de Irak y Afganistán y cables diplomáticos, tardarían en ser desclasificados.

Coombs dijo que Manning es un “humanista”, cuyo “mayor crimen ha sido preocuparse por las pérdidas de vidas de las que era testigo”, según la transcripción que realiza una organización por la libertad de prensa desde el tribunal de Fort Meade (Maryland).

Asimismo, dijo que Manning merece una segunda oportunidad para redimirse y para recuperar el tiempo perdido por unas filtraciones que hizo siendo un “iluso” que pensaba que sus filtraciones pondrían fin a las guerras de Iraq y Afganistán y levantarían “la cortina de humo de las guerras”.

Coombs también quiso poner en perspectiva los años que Estados Unidos quiere que pase en prisión, al asegurar que el debate que motivaron su filtraciones se “desvanecerá” en la memoria de la opinión pública, pese a que el gobierno quiere que Manning, de 25 años, “se pudra en prisión”.

El abogado defensor se mostró sorprendido de que en su alegato final tuviera que responder a una petición de prisión superior a los 40 años, y de hecho la declaración que había preparado estaba basada en una petición de no más de cuatro décadas.

En su opinión, en cuarenta años pasarán muchas cosas, para lo cual mostró una serie de eventos históricos en este intervalo de tiempo en unas diapositivas.

La juez Lind comenzará a deliberar mañana martes y podría tener lista la sentencia en pocas horas, aunque debido a la necesidad de comunicar con antelación a la prensa que ha alcanzado una sentencia, ésta podría no hacerse pública hasta el miércoles.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Pobre muchacho, cometió un delito grave y entre menos años le caigan encima tendrá que agradecerle a Dios. Lo admiro bastante, pero violó leyes y códigos que él mismo juró defender, que pague y que Dios lo ayude…

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    A partir de estas escandalosas filtraciones de información extremadamente confidenciales, la conducta de determinados agentes de los servicios de inteligencia al servicio de los E.U.A. desatará sin lugar a dudas una epidemia de sicosis paranoica desde la perspectiva de una desconfianza sistemática en cualquier lugar de estos centros de información clasificada.
    Pero lo que nadie se pregunta es que a pesar de que ningún gobierno debe confiar excesivamente en sus ciudadanos, al menos debe a través de su conducta transparente crear al menos un ambiente de lealtad que hoy no existe en casi ninguna parte y menos en E.u.A.
    Las personas sacan sus propias deducciones y en un mercado mundial sin corazón, todo es mercadeable, hasta la seguridad nacional de un gran país.
    Y ya no importan las consecuencias de lo que pueda suceder, es decir, vivimos en un mundo con sentido de responsabilidad cero y confianza mutua cero, donde el derecho internacional es una utopía radical. Todo esto necesita ser restablecido y creado para evitar por inseguridad una catástrofe global un día de estos, por un error humano.
    La condena de este soldado es empleando el bíblico, las primicias del resquebrajamiento interno no de un país influyente por su poder, sino del temor de los ciudadanos uniformados de guardar lealtad a la muerte y a la falta de escrúpulos de estas instituciones.
    Es sabido que cualquier reacción en este país afectará a otros, pero tengo la seguridad de que se verán casos peores. Por tanto es deber de los estados modernos estar alertas y mantener un compromiso extremo con su seguridad y la de sus ciudadanos.
    Sin lugar a dudas debemos temer a una sociedad en que los derechos son casi aberrantes por su arbitrariedad y las obligaciones extremadamente pragmáticas.
    El sistema puede funcionar pero no se sabe con seguridad por cuanto tiempo no traerá os germenes del caos en su entraña.
    Los E.u.a. están en deuda con el mundo, por ello a pesar de sus éxitos financieros y de otra índole, incuestionables, tienen mucho que temer y perder, y por tanto la obligación de constribuir con un mundo mas seguro y justo.
    Este último requisito plasmado en su admirable constitución es una asignatura pendiente, de lo contrario estarán moralmente en cuanto a credidibilidad y humanidad, muertos y sepultados. Armando Landa Vázquez.20.8.2013.

  • Luís Guillermo dijo:

    Las fuerzas armadas de cualquier país del Mundo representan al Estado, si ellas traicionan a quien representa, no pueden esperar nada que no sea el peso de la Ley. Esto es Universal.

    • gilberto dijo:

      seria lo justo, pero entonces los justo seria cada vez tema de un debate en el cual estarian pesando condicionamientos ideologicos y eticos.

      cuando un military assume que su ejercito esta incumpliendo las reglas, se retira del mismo.

      no existe una democracia dentro de la estructura militar en ningun pais del mundo

      pobre muchacho, porque ademas, no se present ante el estado , el gobierno, o corte suprema para hacer las denuncias, simplemente las vendio a un medio de prensa extranjera, esa es la parte dificil de justificar en este caso

  • Jorge dijo:

    Habrá violado la ley, pero cuantas leyes legales, éticas y morales violan los que lo juzgan ahora, es que acaso lo que denunció no es más grave aún?. Es que acaso los que mueren a diario por esas guerras y esa política imperial no es suficiente?. No se puede ser tan simplistas a la hora de evaluar los hechos, nada es absoluto, nada es blanco o negro.

    • Luís Guillermo dijo:

      Su hija y la mía (ambas menores de edad) salen a pasear juntas…. Retornan a casa en horas de la madrugada toda marcadas y las ropas raídas propias de una noche de jolgorio. Entonces UD dirá que mi hija es una cualquiera y la suya es una muchacha decente.
      Moraleja: “Cada cual interpreta los hechos según sus propias conveniencias sin importar las leyes Universales”

  • Forastero dijo:

    Si vemos lo mal hecho y no hacemos nada no respondemos a nadie,ni gobiernos ni a nadie, somos unos egoistas que solo nos preocupamos por nosotros mismos,por pensar asi muchas potencias hacen y deshacen a su antojo sin temor a nada, creyendo que esta haciendo el bien mayor.

  • khira dijo:

    Para mi Manning es un heroe porque tuvo el valor de poner al descubierto las cosas que ha estado haciendo el imperialismo a escondida y por las que miles de persons se han visto afectadas. Ojalale lo absolvieran o a menos le den una condena razonavle y no una exageración comoa nuestro Heroe que tiene 2 cadenas perpetuas más 15 años, donde se habrá visto semejante locura..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también