Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Bradley Manning se arrepiente y pide perdón a Estados Unidos

| 31

1376489498_320041_1376504980_noticia_fotograma

El soldado Bradley Manning ha pedido perdón por sus acciones y ha reconocido que la filtración de documentos secretos diplomáticos y militares a Wikileaks, la mayor de la historia de Estados Unidos, perjudicó los intereses de su país.

Su declaración de este miércoles en la base militar de Fort Meade fue la primera que realizaba desde que el pasado mes de junio se iniciara su proceso. Y con ella, el soldado pretende obtener clemencia de la juez militar encargada del caso para rebajar su condena.

El uniformado, de 25 años, se enfrenta a una pena máxima de 90 años de prisión por 20 cargos de espionaje, robo de propiedad del Gobierno, fraude informático y otras violaciones del código militar de los que fue encontrado culpable el 30 de julio.

La magistrada, Denise Lind, lo absolvió del delito más grave que pesaba sobre él, el de ayuda al enemigo, que acarreaba la cadena perpetua.

“Quiero pedir perdón porque mis actos han herido a la gente y siento mucho haber perjudicado a EE UU”, comenzó Manning en una intervención que apenas duró dos minutos.

“Siempre fui consciente de lo que hacía pero cuando tomé la decisión pensé que iba a ayudar y no a lastimar a personas continuó. Sé que debo pagar un precio por ella”, continuó.

La última vez que el soldado rompió su silencio fue en febrero de este año, durante la vista preliminar. Entonces, reconoció que decidió filtrar los cables y los vídeos sobre la guerra de Irak y Afganistán para llamar la atención sobre la actitud del Ejército de EE UU y generar un debate en la sociedad estadounidense.

La víspera dijo a la juez que debió haber “luchado de manera más agresiva dentro del sistema”. “Estos tres años han sido de gran aprendizaje para mí”, sostuvo.

A lo largo de este proceso, la defensa ha tratado de presentar a Manning como una persona ingenua y bienintencionada, pero en la fase final su abogado ha incidido en su personalidad insegura y atormentada.

De esta forma, persigue trasladar la responsabilidad última de las filtraciones a la negligencia del Ejército que ignoró muchas señales de su conducta errática mientras estaba en Irak -pataletas cuando era castigado, actitud ausente cuando se le dirigía la palabra…-, autorizando que desempeñara su actividad como analista de inteligencia.

En esa línea, el capitán Michael Worsley, experto psicólogo clínico y médico que este miércoles ha comparecido como testigo de la defensa, ha reconocido que se detectaron en el soldado signos de desequilibrio mental y problemas de identidad sexual durante su servicio en Irak pero que nunca se le proporcionó la atención médica adecuada.

La fiscalía, por el contrario, se ha centrado en mostrar a Manning como un arrogante, consciente en todo momento de que revelando información secreta a la web Wikileaks iba a ayudar al enemigo.

Durante la fase para determinar la sentencia, la acusación ha llamado a varios testigos que han insistido en que las filtraciones del soldado pusieron en riesgo muchas operaciones militares en Afganistán e Irak. La defensa ha insistido en minimizar el riesgo que para la seguridad nacional tuvieron los documentos publicados por Wikileaks.

Tras los alegatos de la defensa, que está previsto que finalicen a lo largo de este miércoles, el juicio de Manning se acerca cada vez más a su final definitivo.

A la juez solo le queda redactar su fallo, cuya lectura podría realizarse la próxima semana, según fuentes del tribunal.

En las últimas semanas, la magistrada ha reducido la pena máxima, inicialmente fijada en 136 años de cárcel, por 90 al condensar determinados delitos por considerar que varios cargos eran “repetitivos”.

Meses atrás ya disminuyó la potencial condena en 112 días debido al trato injusto dispensado a Manning tras su detención en Bagdag en mayo de 2010.

(Con información de AP)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juno dijo:

    x fin en ke keda el tipo?

  • Luís Guillermo dijo:

    Luego de traicionar a su país y ver las causas de sus revelaciones (la sentencia penal que ello conlleva) pide perdón… quizás los jueces atiendan su solicitud ó quizás no

    • JOSE COSLE dijo:

      CREO QUE LO QUE HACE AHORA ES LO PEOR QUE PUED SER EN SU VIDA, UN SER HUMANO DEBE ASUMIR CON RESPONSABILIDAD LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS. Y LO QUE ESTÁ HACIENDO AHORA LO VA CONVERTIR DE HEROE EN VILLANO. MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO SIGUEN SU CAUSA POR SU ACTITUD VALIENTE HASTA ESTE MOMENTO, QUE LE VA A DECIR A TODAS ESAS PERSONAS QUE SE HAN ARRIESGADO POR SU CAUSA, QUE LO SIENTE QUE ESTABA EQUIVOCADO EN CUBA ESO TIENE UN SOLO NOMBRE P……, QUE MIRA PARA SU LADO Y VEA LA ACTITUD DE OTROS.

  • Mario R.L dijo:

    sss

  • Hendris Manuel dijo:

    Tiene que hacer de todo para salvar su pellejo. Que Dios lo ayude.

  • Esteban dijo:

    ahora se arrepiente..?ahora??? julian assange debe haber dado un brinco al leer esta noticia…

  • Mario R.L dijo:

    Al final de la jornada se rajó como una calabaza como decimos en buen cubano. En estos nos diferenciamos, todo depende de la conciencia, los ideales y el patriotismo que no tiene identificado el soldado Bradley y que el sistema no los educa en este sentido , así es este sistema, así los los arrincona

  • El Jabalí dijo:

    na… se le aflojaron las patas…

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Lo mismo va a pasar cuando cojan al que esta en Rusia, se va a rajar como una yuca

  • Ramses dijo:

    Es quizá una estrategia de su defensa y con esto menguar la sentencia que le da su corrupto y poco democratico país. No tiene otra opción, pero de que hizo lo correcto al dar a conocer la barbarie norteamericana si fue de valor conocer lo que EEUU siempre niega y oculta. Pero que tal cuando se difienden los pueblos oprimidos inmediatamente los tacha de “terroristas”. Bien Manning ojalá salves tu “pellejo”.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Este, al final ha demostrado ser un infeliz, pero el Assange es un camaján.
    A mí no me acaban de convencer, ni él, ni Snowden.

  • wallace dijo:

    oe lo hecho hecho esta, el hombre tiene que ser valiente para tomar decisiones pero mas para asumir las consecuencias, parate con la quija en alto y asume socio…que perdon de que a esta hora…

  • gustavo 28 dijo:

    No podemos juzgarlo por sus palabras, nadie sabe y al mismo tiempo todos nos imaginamos lo que tiene que soportar en prisión para retractarse de este modo.

    El ya hizo su trabajo, mas nada puede hacer, por lo tanto lo que intenta ahora es salvar su vida e intentar que se reduzca su pena.

    El ser humano es un animal y como todo animal tiene instinto de supervivencia y eso es lo que esta intentando hacer este muchacho, sobrevivir.

    No somos quienes para juzgarlo, porque al fin de cuenta el que aguanta la picana es el y no ustedes.

  • Neno dijo:

    Jabalí

    ¿y tu que harías? ,no me digas que eres el valiente guerrero de las causas……pérdidas

    • Enrique dijo:

      YO NO SE TU NI TAMPOCO EL JABALI, PERO TENEMOS EL CASO DE LOS 5….ESOS NUNCA HAN CEDIDO EN NADA. Y QUE CONSTE QUE SON INFINITOS LOS EJEMPLOS DE CUBANOS DIGNOS Y COJ……

  • julio infante dijo:

    Deberian de fusilarlo por traidor.

    • abel dijo:

      Ayyyy qué ignorancia o qué servilismo, qué sé yo.

  • Bladi dijo:

    Mijo,que tipo de gente eres,si fuera así habrían unos cuantos en la misma situación ,no juzgen para que no se condenen ustedes mismo,si no saben no opinen tirando patadas al aire

  • Aramís dijo:

    «Eppur si muove» …y sin embargo se mueve…

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Un arrepentimiento verdadero tendria que venir acompañado de una petición para que se le aplicara la pena máxima; al menos eso es lo que yo haria si me arrepintiera de haber hecho algo que se entendiera que me mereciera la pena de muerte ó una prisión perpetua. Arrepentirse para que le reduzcan la condena, eso es cobarde. Es mejor morir con dignidad. Me repugna cuando sé de algún asesino que se arrepiente de haber violado y matado a uno ó a muchos seres indefensos y luego piden que les perdonen la vida. Y aunqe no es el caso Bradley -pues no lo están condenando a muerte- de todas formas es mucho mejor pedir morir que tener que pasar treinta años en la carcel.

  • isx dijo:

    finalmente… la Gran Estaca (Vampiros en la Habana I)… o el tacto rectal (y que valga la redundancia)
    terminaron ‘convenciendolo’ que hizo mal… y, al final de los fianles, le bajaran la sentencia a 90 años…
    que desastre de paisillo ese!!!

  • 1*-27 dijo:

    muy valiente el soldado, reconocer su error lo hace grande

  • InduMadrid dijo:

    Julio Infante, traidores son los que sirven a la masacre injusta de indefensos e inocentes. Maining apareció como un hombre conmovido por la brutalidad de ese ejército que mata sin miramientos en aras de sus intereses. Al final, los traidores son los que desprcian a sus iguales. La justicia no tiene nación, ni país, debe ser una conidción de todo ser humano. Sólo que a ellos no lo educan así y sale a relucir la el sentimiento humano que por naturaleza llevan los hombres dentro, unos más otros menos, depende de sus intereses. Si por desgracia, un día nos bombrdearan, los “amiguitos” del norte no tendrían escrúpulos y tú pudieras ser una víctima a pesar de ese concepto que has plasmado en tu comentario, que mucho deja que desear para un ser humano que entienda lo que es justicia. Si fueras uno de esas víctimas inocentes que mueren a causa de los despiadados ataques de drones en el medio oriente quizás pensaras diferente. Tu expresión si devela una alta dosis de traición a los humanos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también