Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Falleció periodista cubana Irma Armas Fonseca

| 9

Irma Armas CD

Se ha ido una compañera muy querida en el gremio: tras sufrir un nuevo infarto y permanecer varios días en terapia intensiva en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dejó de existir, al mediodía del 13 de agosto, Irma Armas Fonseca, quien fuera reportera del periódico Ahora, de Holguín, cuadro dirigente de la UPEC y directora-fundadora de la Editorial Pablo de la Torriente.

En vísperas del IX Congreso, Irma recibió la medalla conmemorativa del 50 aniversario de la UPEC durante una actividad efectuada en el teatro de 12 y 23. Con tal reconocimiento se premiaba muchos años de consagración a la organización representante de los periodistas cubanos. Ella, además, asistió como delegada al IX Congreso.

Irma Armas Fonseca nació en Gibara, Holguín, el 6 de noviembre de 1938. El triunfo de la Revolución la atrapó con toda su magia, primero en tareas como maestra de una escuela rural en su terruño y como coordinadora municipal de la campaña de alfabetización, después como corresponsal voluntaria del periódico Sierra Maestra y reportera del periódico Ahora, luego como dirigente de la UPEC en el norte de la antigua provincia de Oriente. Fue fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los CDR y de la FMC.

En 1974 fue promovida a la dirección nacional de la UPEC: el Tercer Congreso la eligió secretaria de divulgación, publicaciones, corresponsales voluntarios y colaboradores.

Durante la guerra de Angola estuvo en ese país coordinando tareas de los periodistas cubanos que prestaban su colaboración en la radio y el periódico Jornal de Angola, así como la publicación Verde Olivo Internacionalista.

En diciembre de 1985 es la primera directora de la Editorial Pablo de la Torriente para garantizar la bibliografía a profesionales y estudiantes de periodismo. Allí trabajó más de dos décadas: vivió sus momentos de gloria y también los momentos de limitaciones que se profundizaron en los días del Período Especial. En uno y otro, Irma Armas siempre tuvo una conducta: trabajar, trabajar y trabajar.

Militó en las filas de nuestro Partido.

Su cadáver fue cremado por decisión familiar.

Llegue a sus familiares, de modo particular a su hermana Paquita, también periodista, el más sentido mensaje de condolencia y solidaridad de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Irma con el relevo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa M. Hernández. dijo:

    Hasta siempre Irma, los grandes no mueren, dejan de existir físicamente para convertirse en Maestros de la Historia. Llegue a sus familiares el más sentido pésame de su pueblo.

  • guillermo sanabria dijo:

    BELLA PERSONA, AHORA COMENZARA A VIVIR EN LA ETERNIDAD, FUERZA PAQUITA ESTAMOS CONTIGO.

  • Noel Otaño dijo:

    Mis condolencias a sus familiares,Dios la tenga en la gloria

  • Aldo M. Santos dijo:

    Hace poco tuve la oportunidad de conocer personalmente a Irma. En un rato me llenó de historias y anécdotas de su riquísima vida al servicio del periodismo. Esta revolucionaria convencida formó parte de una generación que lo dio absolutamente todo sin pedir nada a cambio. Sin dudas esta fue una mujer digna que murió como vivió: fiel a sus ideas y a sus convicciones. Descanse ella en paz y reciban Paquita Armas y el resto de sus familiares y amigos mis condolencias.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Descanse en paz.

  • guinero-bayamés dijo:

    MI MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS PAQUITA POR LO DE TÚ HERMANA, QUE LLEVÓ UNA VIDA LLENA DE SACRIFICIOS Y ENTREGA.HONOR A QUIEN MERECE HONOR Y AMOR.

  • Alvarez Alicia dijo:

    A familiares y compañeros de la Editorial Pablo de la Torriente Brau,

    Nuestro más sentido pésame a la querida amiga y compañera Irma Armas. Siempre la recordaremos como ejemplar trabajadora y gran revolucionaria.

    Su ejemplo perdurará en las nuevas generaciones de comunicadores cubanos.

    Andrés Hernández
    Alicia Álvarez
    Alicia Hernández

  • Ana dijo:

    La conocí cuando era una adolescente y recuerdo que fue la persona que me mostró esa obra maestra de Fernando Pérez que es Clandestinos. Cuando aquello mi secundaria, Guerrilleros de América, se beneficiaba de sus buenas acciones. Sabía que la editorial tenía un papel para la comunidad.

    Gracias por haber estado y habernos servido.

  • Elio dijo:

    Insisto, llegue mi más sentido mensaje de condolencia para toda su familia y en especial para Paquita.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también