Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Coca Cola lanza campaña publicitaria defensiva ante cuestionamientos sobre sus bebidas dietéticas

En este artículo: Economía, Estados Unidos, Salud
| 19

Coca Cola 3

Frente a la caída de las ventas de su gaseosa dietética, Coca-Cola lanzó una campaña publicitaria en Estados Unidos en la que asegura que sus bebidas sin azúcar, endulzadas con aspartamo, son seguras para la salud.

Los anuncios impresos publicados el miércoles en los principales periódicos de Estados Unidos muestran un par de mujeres riendo, una con una botella de Coca-Cola ‘light’ en la mano, junto con un texto que dice: “Los productos de calidad siempre te hacen sentir bien”. Debajo de la foto agrega: “La seguridad del aspartamo es respaldada por más de 200 estudios en los últimos 40 años”.

La industria de los refrescos enfrenta una disminución de las ventas en Estados Unidos, ya que algunos culpan a las bebidas azucaradas de la epidemia de obesidad en el país.

Las ventas de Coca-Cola ‘light’ cayeron 3% en 2012 en comparación con el año anterior, y las de Coca-Cola un 1%, según Beverage Digest. Mientras tanto, Pepsi cayó 3,4% y Diet Pepsi, 6,2%.

No hay coincidencia de los científicos sobre si el aspartamo, aprobado en la década de 1980, es seguro a largo plazo para el consumo humano, dijo Karen Congro, nutricionista y directora del Programa de Bienestar para la vida humana en el Brooklyn Hospital Center.

“A pesar de las afirmaciones de Coca-Cola y otras empresas sobre la seguridad del aspartamo, todavía no conocemos sus efectos a largo plazo”, dijo en un correo electrónico.

“Hay una creciente reacción en contra -no sólo de los refrescos dietéticos- sino de todos los productos con edulcorantes artificiales y otros ingredientes artificiales”.

Congro dijo que las últimas investigaciones indican que las personas que consumen edulcorantes artificiales para seguir una dieta en realidad pueden terminar queriendo consumir más calorías.

“Optar por edulcorantes artificiales probablemente provoca antojos de dulces y azúcar, que pueden contribuir a la obesidad y a los malos hábitos alimenticios”, dijo.

“Es posible que el cerebro reaccione a los edulcorantes artificiales en las gaseosas dietéticas y otros productos mediante el envío de insulina, lo que puede hacer que la gente sienta hambre, especialmente de azúcar”, agregó.

Según la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), el aspartamo “puede ser utilizado con seguridad en los alimentos, siguiendo buenas prácticas de fabricación, como un agente edulcorante y potenciador del sabor”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    que cosa es el aspartamo ??????????????? agradeceria algun tomador de coca cola o alguien familiarizado con esto, me aclare.

    • Vater dijo:

      Es un polvo blanco, cristalino sin olor, que se deriva de dos aminoácidos el ácido aspártico y la fenilalanina. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y puede usarse como edulcorante de mesa o en postres congelados, gelatinas, bebidas y en goma de mascar. Su nombre químico es L-alfa-aspartil-L-fenilalanina metil éster y su fórmula química es C14H18N2O5. Aunque no tiene el sabor amargo que deja la sacarina, su inconveniente es que podría no saber exactamente igual que el azúcar porque reacciona con otros sabores de la comida. Cuando es consumido, el aspartame se metaboliza en sus aminoácidos originales y tiene un bajo contenido energético.
      Organizaciones como la Unidad de Investigación sobre Política Científica de la Universidad de Sussex, Inglaterra consideran que el aspartamo no es seguro y tiene numerosos efectos secundarios. Diversos informes y estudios de la década de 1980 relacionan el aspartamo con un conjunto amplio de reacciones adversas en consumidores sensibles, incluyendo dolores de cabeza, visión borrosa, entumecimiento, pérdida de audición, espasmos musculares y ataques inducidos de tipo epiléptico, entre otras dolencias.

      El aspartamo es el metiléster de dos aminoácidos naturales, el ácido aspártico y la fenilalanina, que se hidroliza liberando ambos aminoácidos y metanol, que es oxidado a formaldehído por el alcohol deshidrogenasa, presente en muchos tejidos. La presencia de restos de formaldehído en muchos tejidos demuestra que la hidrólisis no tiene lugar, al menos en su totalidad, en el intestino, sino que se produce en los tejidos, liberando formaldehído (o su producto de oxidación, ácido fórmico) en ellos, tal como ya fue demostrado a finales de los noventa, el llamado “Estudio Barcelona”. El metanol es también tóxico por sí mismo, dándose la circunstancia que la ingesta máxima permitida de aspartamo puede liberar una cantidad de metanol por encima de la dosis máxima diaria permitida para este alcohol. Los efectos intracelulares del formaldehído son no estocásticos sino acumulativos, y en ratas se ha observado una deposición del tóxico en todos los tejidos estudiados (en especial en el hígado, el cerebro y la retina). Las dosis utilizadas (corregidas por la tasa metabólica basal) corresponderían a aproximadamente el contenido de media docena de latas de refresco “light”, aunque el nivel oficial de Ingesta diaria admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal por día, establecido por el comité de expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea muy superior. También en 2005, el científico italiano Morando Soffritti de la Fundación Ramazzini, reavivó la polémica sobre lo peligroso del aspartamo. Después de un estudio con 1800 ratas durante ocho años, el equipo de investigadores que él lideró en la ciudad italiana de Bolonia concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos.(Wikipedia)

  • Joc dijo:

    Con estos calores quisiera una ahora como la de la foto… Bien fría!!!!!!

  • asiduo dijo:

    Revisemos esto y lo que toman nuestros niños (Toki, Buty, Piñata) pero que vamos ha hacer si no hay naranjas y el melon cuesta 40 pesos

  • DBC dijo:

    mas de lo mismo, en todas partes hacen productos malos y sin calidad y se les da la mejor propaganda del mundo, lo cierto es que si la Coca Cola ha llegado a la fama que tienen hoy, no ha sido por gusto…

  • Piñata dijo:

    Que bella esa latica con ese refresquito ,con el calor que hace venían bien tomarse de dos o más de este líquido tan cotizado,

  • gilberto dijo:

    yo si les puedo decir, que personalmente la utilize para limpiar los bornes de la bacteria del carro cuando estaban calcinados, y quedaron como nuevos, imaginense esa reaccion en un estomago

    debo anadir que consegui los mismos resultados con una latica de Tukola.

    • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

      Eso se debe a la existencia de ácido fosfórico y cítrico en esas bebidas, pero no se preocupe por eso que el estómago está más que bien protegido para eso. Figúrese que el pH (relación ácido/base de un medio o sustancia) en los jugos gástricos es de 1 a 1.5 (7 base) lo que indica un grado de acidez elevado, sí, capaz de corroer metales también.

  • JOMACH SAYS dijo:

    HABLEN DEL PIÑATA QUE DA UNA ACIDEZ QUE LE RONCA
    PASE 10 AÑOS DE MI VIDA TOMANDO COKE Y ESTOY ENTERITO
    Y QUE RICA LA DE U.S.A NO LA MEXICANA QUE VENDEN AQUI
    VENCIDA EN OCACIONES

  • Frank dijo:

    la diferencia que la tukola no contiene aspartamo

  • Eldanislao dijo:

    Tukola es la mejor!!!

    • peter dijo:

      MIra, tukola no es tan malo como muchos piensan y he probado variossss.
      Tukola tiene un acuerdo de empresa mixta o algo por el estilo con Nestlé Waters, de ahí sacamos conclusiones..

  • Gaseoso dijo:

    Pra que hablan de la coca-cola ,sabiendo que el toki,tuty,y otros refrescos raros por ahí ,contienen una alta cantidad de química colorantes ,que afectan nuestro sistema digestivo ,causan una gran ácidez

  • Sergio dijo:

    gilberto,

    Acido Fosforico, no es mentira, incluso hay practicas de laboratorio en universidades que realizan esta determinación.

    Cuando estudié química,,,,NO HABIA COCA COLA en CUBA como ahora, jajajajaja.

    Saludos,

  • BvB09 dijo:

    Nosotros en esto le ganamos…estamos vendiendo y comprando frutas envenenadas, blanca nieves con su manzanita se quedo atras.

  • Hello dijo:

    gilberto por gusto con esa comparacion…entonces esa Coca-Cola era rellenada a la criolla porque (Coca-Cola y Tukola) no saben ni parecido.

  • arce dijo:

    Hay que rica se veeeeeeeeee!!!!!!!!!

  • Emma dijo:

    A mi me encanta la Coca-Cola y es no 10 sino 10 000 veces mejor que la latica de tukola como dice gilbertico

  • michen dijo:

    nose qe pero con el fernet es lo mas ;) ;) son la convinacion perfecta ;)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también