Imprimir
Inicio » Noticias  »

México y EE.UU. construirán ciudad binacional entre sus fronteras

En este artículo: Estados Unidos, Frontera, México
| 20
Frontera México-EE.UU.

Frontera México-EE.UU.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este domingo un plan comercial para desarrollar la primera ciudad binacional en la frontera entre ambas naciones para atraer inversores extranjeros, informó el portal RT.

La gobernadora del estado de Nuevo México (en el suroeste estadounidense), Susana Martínez, y el gobernador de Chihuahua (en el norte de México), César Duarte, indicaron que el proyecto se desarrollará en la región de Santa Teresa-San Jerónimo.

A través de un comunicado, Martínez sostuvo que “el potencial del área de Santa Teresa-San Jerónimo es infinita y con este plan estaremos en una excelente posición de competir por inversionistas globales”.

Señaló también que estas comunidades están estratégicamente localizadas en el corredor central de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y en medio de los puertos marinos de Houston, en Texas (sur), y Long Beach, en California (suroeste).

“Esta situación estratégica las convierte en un atractivo para los transportistas y compañías manufactureras”, detalló.

La iniciativa, según explicaron ambos funcionarios, busca atraer la atención no solo de inversionistas nacionales, sino también de otros continentes como Asia y Europa.

La región cuenta con importantes áreas industriales en ambos lados de la frontera: el sistema ferroviario de Union Pacific Intermodal en Santa Teresa (Nuevo México), y un gran parque industrial en San Jerónimo, Chihuahua.

De acuerdo a las autoridades, esta será una comunidad binacional modelo para el desarrollo comercial fronterizo, integrando las facilidades económicas para la consolidación de la nueva industria comercial, y donde se incorporará lo último en tecnología de energía verde.

En mayo, el mandatario estadounidense, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciaron que se estableció un “acuerdo de fronteras seguras” durante la reunión bilateral de ambos mandatarios.

Barack Obama declaró que “hemos acordado en reforzar la seguridad en la frontera compartida que tenemos con nuevas tecnologías en materia de prevención”. Por su parte el mandatario mexicano indicó que el acuerdo entre ambos gobiernos buscará garantizar el tránsito seguro de ciudadanos y bienes entre las dos naciones.

En este sentido, el presidente Obama manifestó que México y Estados Unidos son países que cuentan con una de las relaciones más dinámicas del mundo. “Nuestro compromiso es reducir el tráfico ilegal de drogas y armas”, expresó.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Franco dijo:

    Una verdadera integracion para el desarrollo de ambos pueblos sin pretensions politicas de dominacion.

    • Voz popular dijo:

      ¿Cómo te atreves a decir esto?. No has leído la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos ni estás enterado de la política exterior de Estados Unidos con respecto a México. Lo que le interesa al imperio es disponer de mano de obra barata Mexicana. Parece que olvidas que recientemente John Kerry dijo que América latina es el patio trasero de Estados Unidos.

      • gilberto dijo:

        “como te atreves a decir eso?…..no has leido……….?”

        en ultima instancia los mexicanos estan interesados en esto o no? porque no es una declaracion unilateral USA.

      • Juca dijo:

        Por intolerantes como que siempre quieren ver algo malo más allé de una buena intesión tu el mundo está tan jodío

      • Raquel dijo:

        Voz Popular?, será la Voz Ignorante, es una magnífica idea para ambos países, con inmensos BENEFICIOS MUTUOS.
        Pero comprendo que la envidia e incapacidad siempre quiera sembrar cizañas, porque sin cerebro y pensamiento propio, con solo un disco rayado puesto dentro del cráneo, no se puede ser más que un papagayo repetidor.

      • Luis Garnica dijo:

        Desde un pensamiento de un méxicano. Si el gobierno está impulsando esto o no, a los méxicanos de calle, no nos representa en absoluto. Cualquiera que sepa de como ha funcionado la relación entre el imperio y mi país, sabe que es una relación de expolio, empezando por el robo de medio territorio en guerras del siglo pasado, y terminando por el TLC abusivo. Yo, como la mayoría de los méxicanos, veo con malos ojos este asunto… pero siempre a los ciudadanos nos toca agachar la cabeza, así que esperemos… a ver que sale…

  • Filomeno dijo:

    Que foto más interesante y curiosa!!

  • fm dijo:

    Daniel
    la idea es interesante siempre y cduabndo la hegemonía no sea proyanqui; me parece genial y en la cuá se integraría a américa latina con EU, Canadá; que de manera mediata estan conectados con Europa y Asia, siempre que sea para bien de las dos Américas es interesante la idea, sería bueno realizara un estudio de la realidad y de lo bien que podía resultar.

  • Jose Ramon dijo:

    Hay vemos otra persona que solo ve lo malo en EE.UU, deberia preguntarse
    Tienen segundas intenciones con esto, solo el tiempo lo dira, por ahora
    parece todo de buena voluntad

  • cubano dijo:

    muchos prefieren vivir en el patio y no en otro lugar

  • Juan José dijo:

    Es verdad lo que dice Voz popular, todas estas relaciones de México con EE UU han sido muy negativas, pero esperemos que algún dia se imponga el criterio de la justicia y la igualdad entre los pueblos y esta situación cambie.

    Saludos para todos los lectores de Cubadebate donde quiera que se encuentreny para su colectivo de trabajadores que ya este medio tiene 10 añitos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Alerta!, aparte de las mencionadas oportunidades mencionadas por los funcionarios arriba citados, los carteles de la droga también tendrán un excelente nicho de desarrollo de sus actividades en esta ciudad binacional.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Las fronteras físicas al final de este siglo serán historia, así como será hitoria la división de razas y las nacionalidades se mantendrán a nivel de culturas y lenguas, aunque en materia de lenguas se avanza hacia una lengua universal entendida por todos. Más que una lengua universal se deberá imponer el entendimiento político y económico. En casi todas las ciudades del mundo hay un barrio chino, como en las grandes urbes hay también un barrio musulmán o de otras muchas nacionalidades. EE.UU. es un mosaico de nacionalidades y tiene tantas lenguas como las que hay en el planeta y no hay sangre pura, por eso no habrá peligro para que se confundan con las pretenciones de Hitler y la raza pura que se prentendía en la Alemania nazi.

    Es una iniciatiba económica, pero se hace una necesidad para limitar la emigración y dar posibilidades de desarrollo a las comunidades fronterizas. Eso va siendo una posibilidad económica y una necesidad política y así irán apareciendo por acuerdos comunidades internas en lugares específicos del globo planetario.

    El hombre es cosmopolita y ha de reservar tierras para el cultivo, así como habrá que explotar mucho más la luz solar como materia de energía y la purificación de las aguas utilizando cada día más las aguas que se contaminan. El agua es un recurso inagotable, que existe de forma natural y si el hombre la recicla dispone de ella eternamente. Habrá que cuidar los mares, las riquezas de los acéanos, las especies naturales que haítan en tierra y mar y cuidar del entrorno. La inteligencia está no solo en el hombre, que se considera el ombligo del mundo, sino en el conjunto natural inteligente que reparte el calor y el frío, circula el aire y hace posible la vida.

    Habrá que continuar buscando en el espacio sideral mundos habitables, porque al ritmo que crecen los humanos un día le será pequeña la tierra, aunque para eso deberán transcurrir miles de años aún. La tierra tiene potencialidades todavía para albergar diez o más veces la población actual y aún no se aprovechan todos los recursos que potencialmente dispone el globo terraqueo.

    Sería bueno que se fueran mezclando fronteras en todas partes, el futuro viene por ese camino, sin arrebatar soberanías a nadie sino compartiendo libertades y respetando todo derecho publico con asistencia humanitaria.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Vives en un mundo utópico, estás soñando amigo.

  • HELIOS dijo:

    Aún en pleno siglo XXI sigue con su política expancionista. Y todavía creen que el mundo es tan ignorante como en siglos anteriores.

  • JRPULIDO dijo:

    A LOS YANQUIS NO SE LE PUEDE DAR NI UN TATICO ASÍ…ESA ES LA HISTORIA DE 200 AÑOS. ¿ALGUIEN LO PUEDE NEGAR? SOLO LOS NECIOS LO HACEN

  • Voz popular dijo:

    Los que me han criticado no conocen la frontera de México con los Estados Unidos ni la historia. No saben que Estados Unidos le arrebató mas de la mitad del territorio a México. No saben que las ciudades fronterizas mexicanas están llenas de fábricas estadounidenses, burdeles y drogas.

    • Mara dijo:

      Qué graciosa….resulta que LOS ANTIMPERIALISTAS, somos papagayos, descerebrados, envidiosos, ineptos. Puedes estar o no de acuerdo con los articulos publicados, con los criterios emitidos, pero por favor hagámoslo respetando al resto.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Simplificando, Asegurando maquiladoras para competir con China, lo cual significa más explotación para los mexicanos pobres y más plata para lo yanquis.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Tengan en cuenta que hay fisuras que las hace la realidad, que las hace la historia humana y son trampas en que cae todo sistema caduco. Esto tendrá que cambiar de una forma o de otra y no será hacia a tras. No se ha visto que la historia retroceda, aún cuando algunos quisieran un capitalismo renovado y flotante que fuera eterno, lo que no va a suceder. El derecho humano obliga y compromete así como las necesidades van adecuando el derecho y los pueblos lo imponen por necesidad más que por orgullo.

    Para bien de todos la raza hará cambiar el mundo y prepararlo para cuando no sea posible la vida natural, adecuadrlo a la emigración hacia otros mundos o crear vida artificial entorno a lo que quede del mundo en que vivimos.

    No son sueños, por ahí andan las investigaciones de los que dedican su vida a pensar y a elaborar las nuevas realidades. Faltan milenios para que el mundo cambie de aspectos, por lo cual hay que luchar por cambiarlo y por cambiar la forma de vivir y la política.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también