Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Obtienen alcohol del café

En este artículo: Café, Salud, Sociedad
| 11

propiedades-y-benficos-del-cafe

¿Emborracharse gracias al café? Sí, ya posible. Un grupo de científicos portugueses ha encontrado la manera de obtener alcohol del café molido ya usado, reutilizando los pozos de la bebida que hasta ahora solo servía para mantenernos despiertos.

Los investigadores cogieron material de una compañía tostadora de café portuguesa y lo secaron. Luego lo calentaron en el agua a 163 ºC por 45 minutos, lo separaron del líquido y le añadieron azúcar. Después el equipo lo mezcló con levadura, lo dejó fermentar y lo concentró para obtener un nivel de alcohol más alto (la misma tecnología se utiliza para hacer whisky o ron).

¡Y ya! El café usado ha producido una nueva bebida alcohólica que tiene un 40% de etanol. ¿Y la cafeína?, pues desaparece en medio del proceso. Los científicos han llamado a su creación ‘bebida espirituosa de café utilizado’. En una cata los profesionales calificaron el gusto de ese producto como agradable, con olor y sabor a café, pero algo más amargo y picante.

El café está considerada la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Y aunque está rodeada de mitos y tiene “mala prensa”, varios expertos destacan sus atributos, algunos sabidos y otros sorprendentes.

1) Ayuda a prevenir accidentes de tránsito: La somnolencia está detrás del 15 al 30% de los accidentes de tránsito y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. Diversos estudios indican que el consumo de café en conductores reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción. Además, mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.

2) Combate la celulitis: Se está usando en cremas anticelulitis. La cafeína reactiva la circulación, ayuda a erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares e incrementa los niveles de moléculas que queman las grasas.

3) Es protector: Es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades.

4) ¡Te despierta!: Por la mañana sirve para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta. El contenido natural de la cafeína –la cual es un estimulante del sistema nervioso central- produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria.

5) Es rico en antioxidantes: Se encuentra en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes. Pero, ¿qué son? Son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.

6) Es un exfoliante de la piel: Hay jabones a base de café. Su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza.

7) Es digestivo: El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.

8) Disimula las ojeras: El café es un componente de cremas para combatir las ojeras. La cafeína, como activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos hinchadas por la mala alimentación o el cansancio.

9) Mantiene la función cognitiva en la tercera edad: Numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en las personas que tenían la costumbre de tomar regularmente tres tazas de café al día.

10) Mejora el rendimiento deportivo: Esta bebida aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Además, eleva la predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad física.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno, yo me tomo de cuatro a cinco tazas de café al día, cuatro en el Café Cantante de mi localidad y una tacita en el hogar en la tarde.
    Mi gastritis me lo agradece mucho, se los aseguro.

  • jatanay. dijo:

    QUE RICO EL CAFE CUBITA.

  • jatanay. dijo:

    EL CAFE CUBITA MUY SABROSO DE VERDAD, Y MUY SALUDABLE EN PEQUEÑAS CANTIDADES.

  • isx dijo:

    mas alcohol para la sociedad… ahora, desde el café.
    ealmente… no se que beneficio se puede obtener del alcohol. Está mas que demostrado que el ser humano (o mas bien un no despreciable % de ellos) no controlan el alcohol y este llega a destruir hasta familias.
    dejar el consumo ‘a conciencia’ es como pensar en una sola parte de la sociedad, en la que tiene, precisamente, conciencia social… que no son todos, ni mucho menos.
    si hubiesen descubierto otra sustancia, no se… vitaminas… minerales escenciales… que hubiesen dicho que el café es fuente de proteina, e incluso, como biocombustible, me hubiese gustado mas la noticia.
    PERO que del café ahora tambien se saca alcohol ‘tomable’!!… puaf!… ademas de los efectos adictivos y gastritizantes, ahora se le suma el embriagador… ja… que desastre!
    en vez de promover el consumo de café por los beneficios reales que tiene, en dosis y formas adecuadas… llegan a producir alcohol para consumo humano… (me no entender)

  • Santiago dijo:

    Bueno esa bebida es prodicida por el azucar que le agregan, solo el café aporta el sabor, pero si se puede sacar alcohol del cafe maduoro cereza, este posee azucares que fermentado y luedo detilado produce alcohol, no se si se podra consumir por los seres humanos.

  • Adrian dijo:

    con el café de la tienda sale biodiésel, ya que tiene 50 % de chícaro. Qué creen??

  • Aroldo Rojo dijo:

    Una vez mi papá llegó a la bodega y le pidió a la dependienta una bolsita de chícharo, ella mira para atrás, casi instintivamente, y luego le dice que cuál bolsa de chícharo, que ahí no se vende el chícharo en bolsa, es a granel, el viejo se ríe y le dice que ese, el del naylito marrón oscuro, ella vuelve a mirar para atrás y no entiende nada, le pregunta entonces qué quería él en realidad, entonces es que el puro le dice, si chica como ese polvo marrón es mitad chícharo y mitad café, se le puede decir lo mismo café que chícharo.
    Tiene lógica la broma verdad, y fué cierto, el viejo de verdad lo hizo.

  • Naiven dijo:

    Creo que así el alcohol salido del café invade más a las adiciones en el futuro,del café chícharo no creo que lo logren ,ahorita a la moringa le sacan el bistec canciller,que clase de tipooooooooo

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Con el de la bodega ni vayan a experimentar, que si logran a que llegue a fermentar lo que obtendran sera combustible para las locomotoras chinas. Que cafechicharo mas malo …

  • Gisaso dijo:

    Creo que este inventico de café,va a dejar que desear ,porque nuestro café nacional chícharadas ,Café Cubita se queda por debajo ,va alimentar hasta los grupos eléctrogenos

  • liusmila dijo:

    Así que a tomar café,pero no en ambundancia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también