Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Nagasaki rememora el horror

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Japón, Nagasaki
| 9

bombas-atomicas1La ciudad japonesa de Nagasaki recordó hoy el 68 aniversario del bombardeo atómico que sufrió en 1945, con una ceremonia a la que se instó al Gobierno a encabezar los esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con las armas nucleares.

A las 11.02 hora local (2.02 GMT), momento en que la bomba "Fat man" estalló sobre la ciudad hace 68 años, miles de personas guardaron en el Parque de la Paz de la ciudad un minuto de silencio, acompañado por los tradicionales tañidos de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas que dejó la bomba.

El artefacto, lanzado sobre el valle que concentraba en el norte de la ciudad portuaria gran parte de su tejido industrial, segó al instante la vida de unas 70.000 ciudadanos e hizo que miles más fallecieran en años siguientes a causa de la radiación.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció un discurso en el que llamó al Gobierno de Japón, como único país que ha sido atacado con armas nucleares, a liderar la cruzada multinacional para la no proliferación.

Por último, recordó que la gestión del agua radiactiva que anega la central nuclear de Fukushima, que a causa del tsunami de 2011 experimentó la peor crisis atómica desde 1986, aún está por resolver y subrayó la incertidumbre que esto genera en los miles de afectados por este accidente.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, intervino para defender los tres principios japoneses de no producir, no poseer y no permitir que entren armas nucleares en el territorio nacional.

La ceremonia de este año congregó a representantes de 44 países entre los que se incluía el embajador estadounidense en Japón, John Roos.

EE.UU. lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas han sido los únicos que se han llevado a cabo hasta hoy.

En marzo pasado, el número total de "hibakusha", nombre que reciben los supervivientes de estos dos bombardeos, en Hiroshima y Nagasaki era de 201.779, casi 10.000 menos (9.051) que el año pasado, y su edad media de 78,8 años.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio bustamante dijo:

    Los japoneses, en esta fecha de horrores, debieran tambien rememorar, con verguenza infinita, sus propios crimenes acumulados a travez de su historia, en particular cuando invadieron China

    • Boris Abel dijo:

      Nada, Sergio, que según tú se merecían el bombazo...

      • wallace dijo:

        NADIE SE MERECE ALGO ASI, PERO MI SOCIO SERGIO NO DEJA DE TENER RAZONES, LOS JAPONESES NO ERA JAMON TAMPOCO, ERAN TAN FACISTAS COMO LA ALEMANIA DE HITLER..

      • kako dijo:

        Wallace: puede que te equivoques. Eran quizás más facistas que la propia alemania. El soldado aleman, cuando todo estaba muy perdido terminaban rindiendose. Para soldado japonés era una deshonra no matarse en un avión cuyo destino era estrellarse contra un barco.

        Curiosidad
        Los soldados japoneses tenian un refran cuando sabían que habían sido seleccionados par una misión suicida, era algo asi:

        "Me siento feliz y triste a la vez.
        Feliz pues entrego mi vida a mi país.
        Triste por que mi madre llorará, y yo no estaré con ella para consolarla."

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Si, Japón como nación que experimentó los horrores del impacto nuclear, deben de tener muy claro su pasado belicoso, de los horrores que cometieron en China y en toda esa región.
    Debieran deslindarse de toda alianza con los países occidentales en cuestiones de conflictos y dejar la añoranza armamentista.
    Hace unos días se dotaron de un portahelicópteros o destructor de helicópteros.
    Parece que hay mentes en sus élites que tienen remembranzas de su pasado "glorioso".
    Ya el tiempo dirá.

    • rayner dijo:

      Japon aspiraba en su momento a fabricar su propia bomba atomica al igual que Alemania con el "Proyecto Uranio", busquen "Proyecto Ni" para que vean

  • Alonso dijo:

    Cada cual justifica sus crímenes con el pretexto de salvar a los suyos. Esa es la gran desgracia de las guerras, tan viejas como la humanidad misma.
    Hace algunos años le mostré a un ciudadano estadounidense una foto de un niño calcinado entre los escombros, junto a su triciclo. Le dije que era otra víctima de Al Qaeda en Afganistán. Al instante condenó el salvajismo de los fanáticos islamistas. Luego le mostré el resto de la foto, donde se veía a la cuidad de Hiroshima humeante y totalmente destruida y se quedó boquiabierto contemplandola, pero lo justifico diciendo que las bombas atómicas salvaron muchas vidas de norteamericanos.
    Las barbaries son barbaries, no importa quienes las cometan ni en nombre de qué se cometan.

    • rayner dijo:

      al igual que los bombardeos a Leipzig y a Dresde a finales de la SGM realizados por los aliados ... o el hundimiento del Wilhelm Gustloff cargado de refugiados de Prusia Oriental por parte de los sovieticos

  • nopasarán dijo:

    Disculpa Rayner: no tergiverses la Historia. Los bombardeos a Leipzig y Dresde fueron actos fríos de genocidio masivo, donde se sabía lo que iba a pasar (igualito que en Hiroshima y Nagasaki) y se afrontó a conciencia la masacre de los civiles. El Gustloff fue hundido en operaciones, cargando un chorro de militares, con los cuales imprudentemente y para suma desgracia los nazis incluyeron aquellos civiles (o quien sabe si a propósito, para despertar simpatías caso de que lo hundieran). El ataque ocurrió de noche, y no había manera de saber que había tanto civil a bordo. Claro que es tan lamentable como los demás hechos citados, pero no hubo la misma intencionalidad terrorista que en los otros.
    Si quieres buscar actos atroces del Ejército Rojo, pues hay otros: Nemensdorf, las represiones masivas por los actos aislados de los Wehrwolf, los ataques a hospitales de campaña alemanes en las contraofensivas soviéticas, las violaciones masivas en Alemania (y hasta de presas liberadas), la cantidad insólita de prisioneros de guerra muertos en Siberia. Todo eso, hecho por soldadescas vengativas, que venían a suelo enemigo con el rencor de haber recibido 1000 veces más por culpa del nazismo. Pero lo del trasatlántico, definitivamente NO puede ser comparable a Hiroshima y Nagasaki. Ahí sí, con el mayor respeto, pero no tergiverses los hechos. Salud.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también