Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

A la caza de la Mona Lisa

En este artículo: Leonardo Da Vinci, Mona Lisa
| 13

busca la mona lisaUn grupo de científicos abrió este viernes una tumba centenaria en la ciudad italiana de Florencia en busca de restos que puedan confirmar la identidad de la mujer cuya enigmática sonrisa inmortalizó Leonardo da Vinci en la “Mona Lisa“, una de las pinturas más famosas del mundo.

Un agujero circular, lo suficientemente grande para que pase una persona, se abrió en el suelo pétreo de la iglesia, sobre la cripta familiar del mercader florentino de la seda Francesco del Giocondo, cuya esposa, Lisa Gherardini, se cree que posó para el maestro renacentista en el siglo XVI.

Abundan las teorías sobre quién era la auténtica Mona Lisa, pero Silvano Vinceti, escritor e investigador que dirige el Comité Nacional italiano para la Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural, tiene previsto hacer pruebas de ADN a los huesos en la húmeda cripta e intentar contrastarlos con los de las tres mujeres enterradas en un convento cercano.

Los historiadores dicen que Gherardini – cuyo nombre de casada, ‘Gioconda’, es usado en referencia a la Mona Lisa – pasó sus últimos años en el convento de Santa Úrsula, un edificio dilapidado donde comenzó la búsqueda de sus huesos el año pasado.

Vinceti cree que una de las tres podría ser Lisa Gherardini.

“Durante siglos, historiadores de todo el mundo han venido con varias teorías sobre quién había sido esta mujer enigmática y misteriosa”, dijo a los periodistas a las puertas de la basílica Santissima Annunziata de Florencia.

Vinceti espera que algunos de los huesos de la cripta que está detrás del altar principal de Santissima Annunziata pertenezcan a al menos un pariente de la musa de Leonardo, probablemente su hijo Piero.

Una vez que se consiga una coincidencia de ADN, Vinceti dice que puede generarse una imagen del rostro de Gherardini a partir del cráneo de Santa Úrsula y compararse con la pintura, que es el principal atractivo del museo del Louvre en París.

“Cuando encontremos una coincidencia, entonces habremos encontrado a la Mona Lisa”, dijo.

La pintura, que atrae a millones de visitantes cada año, es famosa por su misteriosa sonrisa. El Louvre dice que probablemente se pintó entre 1503 y 1506.

(Con información de agencias)

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Por qué el cuadro está en París, Francia, cuando debería estar en Italia, ya que de allí era el pintor que la hizo?

  • Kylez dijo:

    Obvio no, el museo del Louvre es a mi parecer uno de los mas importante o el mas importante del mundo, ay muchas antiguedades de todas partes del mundo en ese museo.. no veo mal q este ahi..

  • G. Bruno dijo:

    No creo que la sonrisa macabra del esqueleto pueda servir como evidencia de identidad.

  • Katanga dijo:

    Busquen a Temperance Brenan a ver si puede identificarla

  • tica dijo:

    seria muy buena idea saber quien era de verdad esa señora de una sonrisa fantastica

  • Cubrera dijo:

    Mira que se pasan el tiempo buscandole detalle a la mona lisa que está por allá ,por acá ,que le faltan un arete,que esa pintura no tiene óleo de calidad,por favor dejen dormir en paz a esa MONA,la van a poner hecha una pizza

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La ciencia recorre un camino que, como el acto de sonreir de Gioconda, es enigmático. No dudo que un día se encuentre la verdadera identidad de la dama que posó para tan encumbrado pintor. El mismo espíritu que anima a los referidos investigadores debiera predominar en todos los que pueden lograr más paz y felicidad en este mundo convulso donde vivimos.

  • Alexeis dijo:

    Creo que eso esparte del enigma que envuelve esta gran pintura, lo cierto es que el unico que sabra la verdaera identidad y naturaleza de esa mitica sonrisa es su creador y por desgracia de los tiempos se llevo su secreto como otros tantos al lugar mejor guardado, su tumba

  • KMIKC dijo:

    ME PARECE QUE ES TOTALMENTE IMPOSIBLE IDENTIFICAR A LA MODELO, SI NO LEVANTAN A LEO, UNA PINTURA, POR PERFECTA NO CONTIENE PRUEBAS FEHACIENTES, ADN POR EJEMPLO, AH Y UNA RECONSTRUCCIÓN NI SOÑARLO LAS PINTURAS NO CONTIENEN VOLUMEN EN 3D.

  • Omar dijo:

    ?Por qué tenemos que romper el encanto queriendolo saber todo?; como dice Cubrera dejen a los esqueletos descansar en Paz y que la Monna siga siendo la enigmática y misteriosa Mona que es.!.

  • Richthofen dijo:

    El cuadro de la Mona Lisa es enigmatico, pero mas enigmatico ha sido descubrir quien fue la modelo. Deberiamos admirar tan bella obra del hombre mas polifacetico, brillante y humano que ha pisado la tierra. Deberian buscar tambien los modelos de La Ultima Cena. Haber que encuentran. Y creo que aunque el Luvre es tremendo museo, el cuadro deberia estar donde fue creado, en Italia, poero eso es una utopia ya que para eso tendrian que mover toda la seguridad que tiene el cuadro mas famoso del mundo en el Luvre e instalarla en su paradero italiano. AHH, ya se robaron el cuadro una vez, creo que en 1911, y el pretexto fue que lo iba a llevar a Italia que era donde pertenece. JEJE, es como robar toda la coleccion de momias egipcias del Museo Britanico y devolverlas a Egipto. Se imaginan. Naa, no lo creo.

  • thor dijo:

    el cuadro esta en Francia porque su creador Leonardo daVinci asi lo quizo, fue él mismo quien lo llevo hasta alla estando en vida.

  • P!nk dijo:

    Uff!!! Apuesto lo que sea a que ni Omar ni Cubrera tienen ni puñetera idea de por qué se llama Mona Lisa o de la historia fascinante que hay detrás de la pintura…
    Señores, lo enigmático siempre atrae… ¿quieren saber por qué no dejan a la Gioconda descansar en paz? Porque todavía existen personas que desean conocer, superarse y tener al menos un poquito de cultura… Deberían seguir su ejemplo.
    He dicho

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también