Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senador demócrata cuestiona programa de EE.UU. contra el terrorismo

| 4

 

 En febrero de 2013, el entonces presidente pro-témpore del Senado Patrick Leahy encabezó una delegación de congresistas estadounidenses que viajó a La Habana y se entrevistó con el presidente Raúl Castro.


En febrero de 2013 Patrick Leahy, presidente pro-témpore del Senado, encabezó una delegación de congresistas estadounidenses que viajó a La Habana y se entrevistó con el mandatario de Cuba Raúl Castro.

Patrick Leahy, senador de Estados Unidos,  sostuvo que los detalles dados a conocer en torno a los programas de vigilancia revelan poca evidencia de que la recolección de registros telefónicos ha ayudado a prevenir docenas de ataques terroristas.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante una audiencia sobre los programas de vigilancia revelados por el exanalista de seguridad, Edward Snowden, ante el Comité Judicial de la Cámara Alta que preside el demócrata Patrick Leahy, del estado de Vermont (noreste).

El demócrata cuestionó la efectividad de la sección 215 del programa de registros comerciales. “Si este programa no es efectivo, debe terminarse”, sostuvo.

La audiencia se realizó posterior a la revelación del director Nacional de Inteligencia estadounidenses, James Clapper, sobre documentos antes clasificados sobre los programas para espiar de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

Entre estos documentos revelados existen reportes que datan del año 2009 y 2011 sobre el programa de recolección de datos que operó bajo la llamada Ley Patriótica, publicada luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En las últimas semanas, Clapper ha hablado públicamente en varias oportunidades en un intento por explicar los programas y lograr el apoyo para estos.

Sin embargo, Leahy sostuvo que la información revelada sobre la sección 215 del programa “no reflejan docenas o inclusive varios complots terroristas que la sección 215 haya ayudado a prevenir o desmantelar, sin hablar de los 54 casos que algunos han sugerido”.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los imperios de Roma acá todos han recibido derrotas hasta que han desaparecido. Primero se dividen, se reparten las castas los intereses de la nación, se fundan naciones satélites y dependientes, hasta que aparecen otros más inteligentes, le minan el poder y hacen nuevas castas que dominan por cierto tiempo y con ciertas mañas, pasan de la esclavitud al feudalismo, del feudalismo al capitalismo, se tienen periodos largos de transición de un regimen a otro, pero ahora en que etapa estamos…

    Se dice que estamos en una etapa de tránsito, donde conviven cosas nuevas y viejas del altiguo capitalismo, pero prima el capital con todas las secuelas.

    Las luchas de hoy apuntan a que de un solo imperialismo que rige el mundo actual y que tiene el dominio en la palabra y en los hechos, tendrá que emerger un mundo único, con una raza unificada y con la composición sin fronteras de una sola nación universal. Hacia ese rumbo a puntan las cosas de acuerdo a como van y será la única solución para alcanzar detener, por una parte el quebrantamiento del clima y por otra la destrucción por la propia especie del habitad por medio de la guerra y el arma nuclear.

    La nación que se forme tendrá que bien escoger el regimen político y conformar todo lo bueno agrupando toda la buena experiencia e ir ganando en desempeño, así ha de ser, con avances y retrocesos,porque nadie tiene un oráculo para que le diga cómo van a ser las cosas.

    Parece que se va alcanzando concenso y pese a que Rajoy dice que no renuncia y no convoca a elecciones anticipadas, España existe y hay una Historia española que no se podrá olvidar, desde que el Mio cid y el Quijote fijaron banderas en esa parte del mundo y de antes, desde la llegada de los bárbaros que empujaron las migraciones hasta el fondo de Europa.

    Tengo la impresión de que hay mucho camino que andar, pero que andamos, porque los perros ladrán al paso de los que hacen revoluciones, es señal que existimos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    El senador demócrata le puso los puntos a las ies. Pero ya las ies existían. De la ineefectividad de los programas antiterroristas tiene respuesta el propio presidente Obama. No ha mejorado el mundo en nada, luego de que el es presidente y pese a su título de Nobel de la Paz.

    Lo que si es real es que violan un derecho de gente, porque nadie está autorizado a que lo registren las 24 horas del día y que ello sea sin autorización y que eso sea utilizado contra ellos mismos como limitación de sus derechos. Junto violan el derecho a los pueblos, las naciones y los estados.

    Nada justifica esto.
    Esto cabe solo en mentes obtusas que gobiernan con leyes de doscientos años de ejercicio a favor de un sistema imperial obsoleto.

  • Omar J. Fernández dijo:

    La cuestión básica es esa: a pesar de que todo se espía, los niveles de inseguridad ciudadana, fenómenos como el tráfico de drogas y de seres humanos, más un largo etcétera, continúan proliferando y propagándose en los cuatro confines del globo. Ergo, en la práctica han fracasado esas medidas, básicamente porque quienes las han puesto en práctica son los primeros en fomentar esas lacras sociales, no les interesa para nada desmantelar Al Qaeda, ni combatir las maras en Centroamérica, ni interrumpir las rutas del opio y la heroína asiáticas, y mucho menos los caminos de la droga latinoamericana. Sus sistemas de escucha y espionaje son utilizados para monopolizar el comercio de todo, tanto legal como ilegal, obtener ventajas políticas y chantajear a propios y extraños. Así de sencillo.

  • omar eduardo vargas dijo:

    El senador Patrick habla de terorrismo pero nunca menciona al principal terorrista que tiene la casa blanca que recibio el nobel por ser el peor presidente de america que da ordenes para ir encontra de las leyes internacionales violando los derechos humanos y sociales que ah echo por su pueblo llevandolo ala ruina gastando el presupuesto nacional en falsas guerras y preparando atentados contra paises lejitimamente constituidos como pasa con Cuba. Venezuela. Ecuador y bolivia preparando crimenes contra presidentes. Ahora para desbiar la atencion de las canalladas que viene haciendo de dicado ah expiar las paginas de internet ahora sale con la excusa que alcaida tiene preparados atentados como si no supieramos que la CIA es la que va hacer estos atentados para calmar ala opinion publica internacional esta disque triste por que rusia cumple con las leyes internacionales no como usted Obama que anda espiando todos los paises del mundo
    ANTE LOS GRAVES ECHOS DESARROLLADOS EN LATINOAMERICA LOS EMBAJADORES DEBEN SER EXPULSADOS DE LATINOAMERICA POR QUE SON ESPIAS DE LA CIA Y QUE ESTA MUY EQUIVOCADO SI PIENSA QUE NOS ASUSTARA SE EQUIVOCO POR QUE NO SOMOS LIBIA NI IRAK QUIERES GUERRA HAGAMOLA MALDITO CANALLA CINICO QUE ESPERA ME TACE LA DOSIS Y TIRA PA DELANTE EXQUISOFRENICO POR CIERTO DONDE TIENE ESCONDIDO AH SU SOCIO ALVARO URIBE VELEZ VAYA CONSEJERO QUE SE CONSIGIO VERDAD CINICO

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también