Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cumbre Antiimperialista reclama cese del bloqueo contra Cuba

En este artículo: Bloqueo, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Solidaridad
| +

Cuba-no-está-solaLa Cumbre Antiimperialista que se celebra en Cochabamba, Bolivia, incluirá en su declaración final un reclamo por el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y la libertad de los antiterroristas presos en aquel país, se conoció hoy aquí.

El tema del bloqueo a la isla caribeña estuvo presente en la mañana en las mesas de trabajo, lo mismo que el de los cuatro cubanos que permanecen aún en cárceles norteamericanas por el solo hecho de infiltrar grupos terroristas que actuaban contra Cuba desde el sur de Estados Unidos.

Varios de los oradores abogaron por el cese definitivo del cerco económico, comercial y financiero que impone Washington a la isla desde pocos mesesdespués del triunfo revolucionario de 1959, e insistieron en incluirlo en la resolución final.

Las demandas de los movimientos sociales incluyen, entre otros temas, la devolución de las Islas Malvinas a Argentina y el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico.

También abogaron los delegados por la salida de las bases militares extranjeras en la región, por el cese de las vejaciones a extranjeros recluídos en una prisión en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo y la marcha de las tropas norteamericanas del referido lugar.

El bloqueo a Cuba, oficializado en marzo de 1962, impide no solo el comercio entre las dos naciones, sino también las relaciones con empresas de terceros países, lo cual limita las relaciones económicas de la isla y deja secuelas en su población.

El bloqueo ha sido condenado reiteradamente por la Organización de Naciones Unidas, con votaciones cada vez más abultadas, pero Washington hizo caso omiso e insistió en mantener sus posiciones, pese al nulo apoyo que encontró sobre el tema.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas presos desde 1998, enfrentan largas condenas por infiltrar a grupos terroristas que operaban desde Miami contra su país.

Uno de ellos, René González, ya se encuentra en Cuba, en tanto Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen en Estados Unidos.

Todos fueron condenados luego de un proceso considerado amañado por juristas y analistas internacionales, quienes alegaron que en Miami, un lugar muy hostil a Cuba, nunca iban a tener un juicio justo.

(Con información de teleSUR)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también