Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Jornada Cultural Cubana en Portugal y España

En este artículo: Cuba, Cultura, España, Portugal, Roberto Chile
| 3

Por Maylín Legañoa

Vila Real de Santo Antonio

Vila Real de Santo Antonio, Portugal.

Haciendo valer la máxima martiana con todos y para el bien de todos, La Sociedad Cultural José Marti realiza su sexta jornada de intercambio cultural en Portugal. Desde el 18 de julio y hasta el próximo 15 de agosto, muestras fotográficas, conciertos, clases magistrales y práctica de karate-do, así como la proyección de audiovisuales, figuran entre las propuestas de la delegación cubana.

La agenda cultural inició con la apertura de la muestra fotográfica “De Cuba, su gente” en la que se exhiben instantáneas de tres destacados artistas cubanos. Julio Angel Larramendi, Roberto Chile y Alex Castro parecieran haber conjugado sus líneas estéticas en una sola dirección. Un malecón habanero que llora al caer la tarde y da paso a la luz de la ciudad, la música, el folcklor, la risa de los más pequeños cubanos o el contagioso baile de la mulata, el morro, la Plaza de la Revolución, la bandera, el campo, el guajiro, complementan esta expo que bajo la curaduría del propio Chile acompañan el resto de las actividades. Así también una muestra de pinturas de Joel Moreno, pintor cubano radicalizado en Sevilla, que logra entre dibujos y diseños una representación casi completa de los cubanos.

Luis Gomez, presidente de la diputación en el municipio de Vila de Santo Antonio en la provincia de Algarve, al asistir a la jornada inaugural, dijo sentirse feliz y complacido de contar nuevamente con la delegación cubana: “Oportunidades como estas repetimos cada año para fortalecer lazos de solidaridad, hermandad entre la nación caribeña y la europea”. Por su parte Erasmo Lazcano, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí en La Habana, apuntó que traer a esta región un poco de lo que somos, vivimos y representamos, es equivalente a mostrar cultura, idiosincrasia, patriotismo y amor por Cuba y la Humanidad. Agregó además “queremos extender estos intercambios a otras regiones, no solo de Portugal, sino también de España. Convenios de solidaridad y apoyo con la región de Huelva y Ayamonte figuran entre las nuevas proyecciones”

Entre risas, el buen mojito del barman cubano Carlos Ortiz, y el intercambio entre viejos y nuevos amigos, la velada concluyó con el primero de una serie de conciertos que ofrecerá en esta localidad portuguesa y otras de España, el joven cantautor cubano Adrián Berazaín.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cubano dijo:

    Si está ahí Roberto Chile eso está bueno, eso es fino, el siempre poniendo a Cuba BIEN ALTO.

    FELICITACIONES.

  • carlos fernandes dijo:

    lo de una demostración de karate-do, suena un poco a viaje de botella, por favor seamos respetuosos con la memoria de jose marti.

  • Placido dijo:

    Es beuno q usted conosca que no es una demostracion, sino la preparacion durante la jornada de un prefesor de educacion fisica y profesor de karate-do de cuba, de un dojo que ademas lleva el nombre de nuestro apostol.
    El imparte clases durante el mes de la jornada cultural y deportiva a niños y jovenes que desean enplear su tiempo de verano en esta actividad fisica; que por demas a tenido mucha aceptacion y participacion del pueblo.
    Marti, tambien hablo, de la necesidad del ejercicio fisico para mantener un cuerpo sano y una mente sana; asi que como ya vez, no se trata de ninguna bottella y con ello tambien se esta homenajeando al maestro.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también