Imprimir
Inicio » Noticias  »

Caracas: Correa y Maduro revisan planes de cooperación

| 1
Correa y Maduro en el Cuartel de la Montaña.

Correa y Maduro en el Cuartel de la Montaña.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron hoy en Caracas para revisar los planes de cooperación binacional, que indicaron configuran una "hermandad total".

Los gobernantes se encontraron en la casa de gobierno de Venezuela para dirigir una reunión conjunta de sus gabinetes, con lo que retomaron las reuniones periódicas de alto nivel que eran rutinarias con el fallecido
mandatario Hugo Chávez.

Maduro recibió a Correa con un abrazo y dijo que su visita es muestra de la "hermandad total" que existe entre Venezuela y Ecuador.

Agregó que examinarán los acuerdos vigentes en materia de energía, comercio, conocimiento, producción, seguridad y defensa.

Antes del encuentro, ambos visitaron el llamado Cuartel de la Montaña, un museo adyacente a la sede de gobierno donde reposan los restos de Chávez, para rendirle homenaje al líder bolivariano, que murió el 5 de marzo.

"Gracias presidente Correa por haber estado todos estos tiempos de lucha, de batalla, de dolores y amores. Visitamos el lugar de reposo del comandante, estuvimos reflexionando, encontrándonos con los recuerdos y la vida, porque ver al comandante reposando ahí es encontrarse con la vida", señaló Maduro.

Agregó que con Correa revisará la agenda bilateral para retomar el trabajo en la construcción de la "soberanía de nuestros países".

"Revisaremos la agenda intensa que se ha venido desarrollando, los ministros han trabajado y vamos a hacer un consejo ministerial bilateral para las relaciones sociales, culturales, económicas, productivas, de inversión. Una
agenda que se configuró en una primera etapa con el comandante Chávez y que venimos a ratificar, consolidar y ampliar", destacó.

Por su lado, Correa señaló que volver a Caracas le recuerda los encuentros con el "inmenso" Chávez.

"Vivimos tiempos de cambio importantes en nuestra América.

Imagínense los líderes que tiene Latinoamérica después de la larga noche neoliberal de los años 90, una etapa de saqueos y traiciones.

En esta nueva etapa tenemos dos guerrilleros en el poder, tres si subimos a Nicaragua, y tres extraordinarias mujeres latinoamericanas", dijo.

Indicó que ante ese panorama algo está cambiando en la región y "eso es lo que no nos perdonan las élites".

"Sin embargo, no es suficiente que cambie el poder político, tenemos que liberarnos, el socialismo tiene que tener una relación con la eficiencia, pero hay enemigos internos como el conformismo, la mediocridad y la
ineficacia", afirmó.

La visita de Correa se realiza en una semana en la que el gobierno organizó una serie de homenajes para recordar la fecha natal de Chávez y el domingo se celebró con misas, música y actos el que hubiera sido su cumpleaños 59.

Venezuela y Ecuador han reforzado sus relaciones históricas, ampliando los acuerdos suscritos. En el anterior encuentro presidencial, realizado en junio de 2011, suscribieron 14 acuerdos de cooperación en materia de
vivienda, ciencia y tecnología, alimentación, petróleo y economía.

Ambos países tienen en proyecto la construcción de una refinería petrolera en Ecuador, con capacidad de procesar 200.000 barriles diarios de petróleo.

(Con información de DPA)

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Así se da ejemplo de fraternidad, solo los Socialista del mundo lo hacen con sinceridad, vivan todos los Socialistas del mundo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también