Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia: Celebran Cumbre mundial antiimperialista

| 2

013828_600Representantes de organizaciones sociales y sindicales de varios países de la región se reunirán desde el miércoles en Bolivia en una "Cumbre Antiimperialista", que buscará crear un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana.

En la reunión, presentada como un mecanismo de integración regional desde los movimientos sociales, participarán unos 1.500 delegados de varios países latinoamericanos y de organizaciones políticas y sociales de Europa, África y Asia.

Los organizadores esperan que "esta cumbre termine aprobando una serie de posiciones que fortalezcan una conciencia antiimperialista", informó el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Según el funcionario, la reunión que se realizará hasta el viernes en Cochabamba, centro del país, podría aprobar la creación de un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana "para la defensa de la soberanía
nacional".

Los participantes analizarán su agenda en cinco mesas de trabajo: soberanía política, soberanía económica, soberanía territorial, vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.

Según Rada, "el sentimiento" antiimperialista se fortaleció con los problemas por cuatro países europeos al tránsito por su territorio del avión en que el presidente Evo Morales retornaba de Moscú a principios de mes.

Morales dijo el sábado que "es importante preparar una nueva propuesta político-económica no sólo para Bolivia, para liberar a todo el mundo. No estamos en tiempos de oligarquías y monarquías, menos de jerarquías, sino en tiempos de los pueblos".

Días antes, en un seminario sobre seguridad en la escuela militar de los países de ALBA que funciona también en Cochabamba, Morales planteó la necesidad de diseñar una doctrina de defensa latinoamericana "ante las
agresiones externas".

En la mesa de soberanía territorial, que analizará temas como la reivindicación de soberanía argentina en las Malvinas y la situación del enclave norteamericano en Guantánamo, Bolivia planteará su reclamo de acceso
marítimo ante Chile.

Según Rada, Bolivia espera un pronunciamiento de las organizaciones sociales sobre la demanda a Chile de apertura de diálogo que presentó ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Las conclusiones de la cumbre, que reunirá a delegados de unas 40 organizaciones sociales de los cuatro continentes y  clausurará Morales el viernes en una gran concentración en Cochabamba, se enviarán a organismos internacionales.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Myriam dijo:

    Grande EVO MORALES!!!!!!!!!!!!!!!Fuerza y que estos imperialistas sepan que existen Gobernantes y un pueblo que ya no aceptaran ser patio tracero de ellos, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!

  • Mayara Cabrera dijo:

    Con el mayor respeto que se merece el redactor del artículo... hay una palabra en el título de este, que está mal escrita... Antimperialismo lleva una sola i

    Saludos Cordiales !!!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también