Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció Fernando Alonso, gloria del ballet cubano

| 20
Fernando Alonso, Premio Nacional de la Danza y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba.

Fernando Alonso, Premio Nacional de la Danza y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba.

El afamado Premio Nacional de la Danza y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, Fernando Alonso Rayneri, falleció hoy a los 98 años de edad, en el Hospital Cardiovascular de La Habana.

Su cadáver será expuesto a partir de las nueve de la noche y hasta las doce del mediodía de mañana, en el vestíbulo de la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

El sepelio será en la Necrópolis de Colón, a las 3:00 p.m., de este domingo.

La cultura cubana y el pueblo en general lamenta la pérdida de quien fuera maestro de maestros y gloria del ballet. Llegue a sus familiares y amigos las más sinceras condolencias.

Síntesis biográfica

De procedencia burguesa, Fernando Alonso se desarrolló en un ambiente donde se cultivaban la música y el deporte. Fue el hijo mayor del matrimonio de una pianista concertista y un contador de una empresa norteamericana.

En su niñez recibió clases de violín, estudió la enseñanza primaria en un colegio católico, y la secundaria en Alabama, Estados Unidos, donde practicó el fútbol americano y la gimnasia.

Acostumbraba a pasar sus vacaciones de verano en La Habana. En diciembre de 1931 asistió a la primera función de la Escuela de Baile de la Sociedad Pro Arte Musical y quedó prendado del ballet, que, según él: “recogía la música y el ejercicio físico, sus dos pasiones“.

Un año después asistió a la presentación de “La bella durmiente del bosque”, y quedó impresionado por la joven bailarina Alicia Martínez (Alicia Alonso). Su afición por la danza creció cuando su hermano menor, Alberto Alonso Rayneri, ingresó en Pro Arte, al poco tiempo.

Fernando y Alicia Alonso

Fernando y Alicia Alonso

En 1935, culminados sus estudios secundarios en Estados Unidos, regresó a La Habana y decidió comenzar estudios de ballet en la Escuela de la Sociedad Pro Arte Musical, presidida entonces por su madre. Allí realizó su debut escénico al año siguiente con el ballet “Claro de luna”, junto a Alicia Alonso, y entre ambos surgió el amor de inmediato. De ese debut se hizo eco la prensa cubana, quien lo describió como un joven esbelto, fuerte y con grandes facultades como bailarín.

A pesar de que su empleo en una oficina comercial británica le producía dividendos, decidió abandonar la estabilidad laboral para dedicarse completamente a la danza. Regresó a Estados Unidos para preparar su matrimonio con Alicia, efectuado en 1937 en la ciudad de New York. Al año siguiente nacería Laura, la única hija de ambos.

En Estados Unidos continuó estudios en la academia del bailarín ruso Mijail Mordkin y bailó con su compañía en giras por el país. Actuó además en Broadway en comedias musicales.

También realizó estudios en la School of American e integró en 1939 el American Ballet Caravan. Al año siguiente integró el elenco del Ballet Theater of New York (hoy American Ballet Theatre), llegó a alcanzar el rango de solista e interpretó como tal “Pedro y el lobo”, de Adolf Bolm y “Tres vírgenes y el diablo”, de Agnes de Mille. Del mismo modo, interpretó el Mercuccio, en “Romeo y Julieta”, de Anthony Tudor, y participó en los ballets de Balanchine, Fokine, Dolin, Nijinska, Massine y Robbins.

Su interés por desarrollar el ballet en Cuba lo hacía regresar a su país cada año, para colaborar con el Ballet de la Sociedad Pro Arte con la interpretación de papeles principales.

Para la Sociedad montó en 1945, junto a su entonces esposa, Alicia Alonso, el ballet “Giselle”, representado en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán).

El 28 de octubre de 1948, en unión de Alicia y Alberto, fundó el Ballet Alicia Alonso (hoy Ballet Nacional de Cuba), que dirigió hasta 1974.

Fundador de la Escuela Nacional de Ballet en 1962, fue su director hasta 1968. En ella preparó las bases de la metodología de la enseñanza del ballet cubano y sus primeros planes de estudios, en coordinación con Alicia Alonso y bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

Fernando Alonso ha impartido clases en Rusia, Francia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia; en las más importantes compañías, escuelas y academias.

En 1975 fue nombrado Director del Ballet de Camagüey y en 1992 de la Compañía Nacional de Danza de México, país en el cual permaneció hasta 1998. Allí alternó su trabajo de director de compañías con el de maestro de diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como bailarín, su última actuación, la realizó en el año 1956 en una función pública en el Stadium de la Universidad de La Habana.

 Merecedor de innumerables  premios y distinciones en Cuba y en el mundo, algunos son:

  •     Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte
  •     Orden Félix Varela de Primer Grado
  •     Premio Nacional de Danza, en Cuba
  •     Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia
  •     Premio Benois de la Danza, también en la capital rusa.

(Con información de Cubadebate y EcuRed)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    Llegue a su hija Laura nuestro más sentido pésame, fue y será siempre el padre y artífice de la escuela cubana de ballet. Su legado llegará a todas las generaciones de bailarines secula seculurom, gracias

  • hebbe dijo:

    Conoci al maestro Alonso, no recuerdo en que anho estuvo en Montevideo, Uruguay, con un grupo del ballet de Camaguey. Lamento profundamente su fallecimiento. Siempre recordare su personalidad, su sabiduria, su compromiso revolucionario. Hebbe, Montevideo, Uruguay

  • hebbe dijo:

    Siempre recordare al maestro Alonso, quien estuvo en Montevideo, Uruguay, con un grupo del ballet de camaguey.

  • hebbe dijo:

    Siempre recordare al maestro Alonso, quien estuvo en Montevideo, con un grupo del ballet de Camaguey. Mis respetos a su pueblo y a su familia

  • jorget dijo:

    No voy a llorarlo ,primero porque no lo conoci personalmente,segundo porque irse a los 98 años es algo bastante natural.Le voy a dar gracias,por haber nacido en Cuba y serle fiel,por su trabajo arduo y creativo,por maestro y creador de joyas,por todo eso y mucho mas GRACIAS.el descanso del guerrero llego.y su legado quedara para siempre,danzando en cada uno de nosotros,en ese gran escenario,que es cuba,para los buenos cubanos,Adios Fernando,danzarin,maestro,miliciano.GRACIAS por todo

  • El Observador dijo:

    Murió uno de los más grandes de la cultura cubana…una gran pérdida….Descanse en paz..

  • erick dijo:

    Con pesar recibimos esta noticia, a Laura mis condolencias.

  • Toba Singer dijo:

    Una perdida inmensa por el mundo de ballet por todas partes.

  • Roberto dijo:

    Las dimensiones de la siembra de Fernando Alonso no cabe en parte alguna, en Cuba tenemos varios como ese Maestro. Fernando (!y que no parezca frase hecha!) no muere nunca..

    Mi pesar por la falta de “altura” de quien redactó esta fatal síntesis biográfica del Maestro. No es por la inexactitud de los datos sino por la forma esquemática, tipo manual, de escribirla. Comienza: “De procedencia burguesa…”… Qué tontería es esta, dios mío, qué se quiere subrayar con ello? Sugiero escoger mejor a quienes escriben en CUBADEBATE.

    Roberto

    • Randy dijo:

      Maestro, gracias por su oportuna apreciación. Nuestros editores al redactar tomaron la sintesis biográfica de la Enciclopedia Colaborativa Cubana ECURED. Con el intento de dar rápido la noticia y con datos suficientes, no entramos a valorar todos los detalles. Saludos, Randy

  • IHLopez dijo:

    Gloria eterna a esa gran personalidad de la cultura símbolo de cubanía y patriotismo, su semilla germinó y los frutos de ese gran trabajo te harán eterno, descansa en paz

  • gino labate dijo:

    IL SUO RICORDO MI ACCOMPAGNERA’…..PER TUTTA LA VITA
    E’ STATO PER ME UN GROSSO ONORE AVERE CONDIVISO MOMENTI DI GRANDE DANZA NEL 1997 E 1998 IN CUBA.
    UN GROSSO SALUTO MAESTRO DEI MAESTRI…..
    GINO LABATE

  • Sergio dijo:

    Hasta siempre, Maestro, EPD.

  • r@f@ dijo:

    mi mas sentido pesame a la familia alonzo

  • Gualterio Nunez Estrada dijo:

    A UN PRINCIPE DORMIDO.

    Fernando Alonso, tu paso al infinito sorprendio a Aurora
    como cuando canta el sinsonte en la palma
    esa magia imposible que brota de tus manos
    alla donde solo habitan mitos has ido
    ?Y yo me pregunto, por que tan lejos de nosotros los humanos?
    Fernando, donde volver a buscarte en tu novia eterna,
    cual fue el gran pas de deux en que se fue tu sombra ?
    ? Que pasara sin ti cuando platiquemos con Tchaikosky,
    cuando se consuma el alma de Romeo sin Julieta ?
    ? Que pasara con el Cisne? Si no te invocamos con caracolas
    en las playas, para que retornes
    como hijo prodigo de quien sabe que galaxias,
    a habitar entre nosotros, este mundo, al cual tu ala de luz
    falta, para que seas tan siquiera ese
    aire salado del caribe que despierte el rostro,
    ese sol vibrante, ese inexorable oleaje de esmeraldas
    ese destino que nos rodea de huracanes y poesia .
    Y asi, Fernando,se que eres un principe dormido,
    te esperamos a ti en ese beso
    de la patria agradecida en que habras de despertar.
    un dia glorioso entre nosotros. Gualterio Nunez Estrada, 12pm 27/7/2013, Sarasota, Florida.

  • AÑIL dijo:

    Lamentable perdida para la cultura, el aporte de los Alonso es incuestionable, EPD

  • María del Carmen López dijo:

    CUBA HA PERDIDO UNA GLORIA DEL BALLET Y DE LA CULTURA, MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA.

  • Miguel dijo:

    No lo conocí más que lo visto en la televisión, la radio, la prensa; sin embargo creo en mí un afecto sincero que llegó gratis, quizás por lo que hizo en su vida, por lo que fue.

    Descance en paz Fernando

  • Mercedes dijo:

    Mi mas sentido pésame, Fernando Alonso esta en la memoria de la Cultura Cubana y sobre todo en el Ballet.
    Descanse en PAZ.

  • Yordany Batista dijo:

    soy una de las personas que siempre he admirado todo el trabajo que desarrollo el maestro en las escuelas de artes y en estos momentos estoy organizando una jornada por el Día Internacional de la Danza(26-30) de Abril que estará dedicada a la figura del maestro de maestro. Yo dirijo una Compañía de Danza(Bienandanza) en la provincia de Granma

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también