Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

¿Que diez años no son nada?

| 1

sitio del arteEste año, cuando el programa televisivo Sitio del arte cumple una década, sus hacedores realizan numerosas celebraciones, como una reciente reunión en la casa del Alba para festejar por esos dos lustros llenos de mucho trabajo, entrega, búsquedas, felicitaciones y también inconformidades.

Su gestora y actual directora Julia Mirabal, ha dado una muestra más de su poder de convocatoria: la sencilla, pero bien pensada ceremonia tuvo el mismo nivel estético que el programa televisivo.

Artistas de la plástica le donaron un grupo de piezas que sirvieron para homenajear a los fundadores -Marino Luzardo y Juan Carlos Travieso, por ejemplo- y también a los colaboradores habituales como Nelson Herrera Ysla, Joel del Río, Ismael Albelo, Neris González, Roberto Zurbano y María Elena Mendiola, entre otros especialistas.

Pero si fue un detalle hermoso de parte de los creadores al espacio que los promueve, enaltece o critica, muy especial fue el performance musical del pintor Ever Fonseca. Este Premio nacional de las artes plásticas, con mucha sencillez e ironía confesó que le gustaba la música y escribir, por eso había reunido a un grupo de jóvenes para que llevaran al pentagrama sus poemas porque ahora “todos somos artistas”. No le salió mal, al contrario, lo hizo mejor que algunas agrupaciones profesionales. Y quienes estábamos allí disfrutamos también de la faceta del pintor que, por los cinco años de Sitio del arte, montó una exposición con algunos invitados.

A Julia y su colectivo no le podía faltar el humor e invitaron Jorge Díaz para que los asistentes riéramos con las ocurrencias de este actor con una vis cómica muy incisiva y actual. Le siguió el joven pianista Alejandro Falcón que hizo gala de su maestría tanto en sus propias composiciones como en la de algunos clásicos. El intérprete, premiado en el recién festival Cubadiscos, acompañó al reconocido compositor y trovador Polito Ibañez, que cerró la parte del espectáculo.

La sencilla y elegante celebración, sirvió para que a nombre de la televisión cubana se le entregara un diploma, y que de la Casa de Compay Segundo, además de otros lugares, se le hiciera llegar diversos estímulos.

Sitio del arte acumula numerosos premios Caracol, 26 de julio –este año ganó otro- y todos los de las ediciones de festivales de la televisión en la categoría en la que compite.

Programa innovador en su forma de presentarse como una web hace una década, se ha renovado y es no solo una suerte de taller escuela para estudiantes de periodismo, sino objeto de estudio en algunas tesis de graduados.

Espacio que tiene su público, con un alto índice de satisfacción, por lo que esa teleaudiencia que lo sigue y disfruta, merece respeto tanto en el canal como en el horario que se transmite; el actual (sábado a las cinco de la tarde) no le favorece.

Sitio del arte ha mostrado en oportunidades por primera vez en Cuba, desde la influencia haitiana en nuestra cultura, a partir de grupos desconocidos, hasta la forma de vida de algunos indios que quedan en el oriente del país. Programa de crítica, acude a seleccionados especialistas que se encargan de situar un hecho artístico en su justa dimensión estética y sociológica.

Será un año de aniversario para el colectivo de este espacio. El primer homenaje lo recibió en el Callejón de Hamel y seguirán otros reconocimientos como se merece un programa hecho con cultura para la cultura cubana, a pesar de los múltiples escollos que ha vencido.

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charlie. dijo:

    Sitios del Arte es uno de mis programas preferidos de la tele...
    Felicitaciones a sus realizasores..
    saludos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también