Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fukushima vuelve a despertar temores

En este artículo: Energía nuclear, Fukushima, Japón
| 9

fukushimaLa alarma se destapó nuevamente en la averiada central nuclear de Fukushima al apagarse un sistema de enfriamiento durante una prueba de emergencia, informó la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), la operadora de la usina atómica.

Según la gerencia de Tepco, el sistema de enfriamiento del reactor seis paró de repente por la acción de operarios que manipularon un dispositivo durante la puesta en marcha de un generador eléctrico de diesel.

La comunicación de la operadora da cuenta de que al actuar así, los técnicos violaron disposiciones.

Tras la reactivación del sistema a las dos horas, la temperatura del dañado reactor había ascendido a 27,1 grados Celsius.

Funcionarios de Tepco explicaron que esa temperatura no causó males mayores, porque era aun baja; sin embargo, inspeccionaron todos los puntos de monitoreo de los alrededores de la usina para comprobar que no hubo cambio alguno en los niveles de radiación.

El accidente nuclear de Fukushima Uno, el 11 de marzo de 2011, como resultado de un terremoto y posterior tsunami, mantiene aun en vilo a la población y el gobierno de Japón.

Casi de inmediato, las autoridades correspondientes cancelaron las operaciones de todas las plantas nucleares niponas y ahora estudian aplicar medidas muy severas de seguridad y protección, a fin de evitar episodios como el mencionado.

El terremoto, el tsunami y el accidente nuclear dejaron un saldo de casi 29 mil víctimas mortales, cuantiosas pérdidas materiales y lo peor, la sensación de que todavía hay peligro de radiactividad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Capote dijo:

    Siempre hay un problema distinto......

  • Bily Neutrón dijo:

    De la ignorancia a la precaución paranoica no va nada. Tanto ruido de prensa para solo comprobar que la temperatura subió a 27 grados. Se supone que las pruebas de emergencia son para detectar tales fallas. Para qué hacerse eco de tanto revuelo? Por qué envenar la mente de los lectores con relación al uso seguro de la energía nuclear? Por qué repetimos frases como estás:
    "El terremoto, el tsunami y el accidente nuclear dejaron un saldo de casi 29 mil víctimas mortales, cuantiosas pérdidas materiales y lo peor, la sensación de que todavía hay peligro de radiactividad".
    Esa oración es una exageración burda y una mentira.
    1.El accidente de Fukushima mató a dos personas (ninguna de las dos por causa directa, al parecer producto del propio tsunami) 23 resultaron heridas y 21 obreros sufren en menor o mayor medida afectaciones por la radiación.
    2.El terremoto y el tsunami le costaron a Japón entre 87 y 166 mil millones de euros, según el banco Mundial. Los estimados más abultados indican que el accidente nuclear costó 40 mil millones de euros si se incorporan las indemnizaciones a las personas, los gastos de operación de la compañía y las obras de reconstrucción y desmantelación de la central.
    3.Para evitar efectos indeseados en la salud de las personas se evacuaron 170 mil personas. Es cierto que existieron lugares cercanos donde la contaminación radiactiva del ambiente fue varias veces superior al límite legal permitido. Sin embargo, hasta el momento solo se ha podido demostrar por científicos japoneses la ocurriencia de mutaciones genéticas en mariposas por su exposición a la radiactividad en la zona contaminada.
    4.Todo lo demás es pura especulación y manejo de intereses comerciales y políticos.

  • Bily Neutrón dijo:

    El último párrafo es una burda manipulación de la información. Háganse estas 5 preguntas y de sus respuestas comprenderán.
    1.Por qué hay que poner el peligro más grande de lo que en realidad es?
    2.Para qué sembrar miedo e incertidumbre sobre una alternativa factible para solucionar el problema mundial de la energía y eliminar los combustibles fósiles que provocan el cambio climático?
    3. Cuántas víctimas provocó el accidente nuclear de Fukushima?
    4. Cuánto de los daños son atribuíbles al accidente y cuánto se corresponden con el tsunami?
    5. Qué es más peligroso: un reactor atómico a 27 grados de temperatura o un motor de un auto a más de 100 grados?

    • Kurokishin(NIHON NO KISHIN) dijo:

      Estas seguro de lo que dices? Porque si estas hablando sin pruebas concretas te has convertido en el tipo que mas yo y mis amigos odiamos.
      Si estas en lo cierto lo acepto pero si estas difamando si pruebas eres despreciable.
      Saludos cordiales del leal y gran seguidor de Japón
      Kurokishin

      • Bily Neutrón dijo:

        Kurokishin, estoy seguro de lo que escribo y las fuentes de información son de noticias de agencias japonesas, amén de mis conocimientos en el tema que pongo a disposición de los lectores.
        No estoy yendo en contra de la tecnología japonesa, me solidarizo con el dolor de todos los familiares de las víctimas de ese lamentable desastre natural. Pero no es justo que se exaguere y se distorsionen las consecuencias del también lamentable accidente nuclear.
        Mira, ha sido admirable el esfuerzo del gobierno japonés cuando organizó la evacuación masiva de decenas de miles de personas para ponerlas a salvo de potenciales daños a su salud. Se evitaron sin dudas, muchos menos afectados y enfermos que cuando el accidente de Chernóbil.

        Sds, para tí y tus amigos...

  • lestar dijo:

    No estoy de acuerdo con lo planteado por usted Bily Neutrón. El terremoto, el tsunami y el accidente nuclear dejaron un saldo de casi 29 mil víctimas mortales es bastante conservador pero no se asombre de que hayan sido más víctimas mortales en dichas catástrofes. Y lo del reactor, vamos sin un reactor no es peligroso no se tomaran tantas medidas de seguridad. No sé si usted sabe que si se contamina con radioactividad la vida radioactiva en su cuerpo no desaparece. Todavía no sé si fue suerte de que no termináramos el reactor de la ciudad nuclear en Cienfuegos. Además a estas alturas todavía no estamos preparados para ello y mira que han pasado años. Aunque no refuto la idea que es una excelente alternativa al ahorro de la fuentes no renovables de energía .

    • Bily Neutrón dijo:

      Bueno chico, eso no lo dije yo, lo escribió un periodista y lo publicaron en Prensa Latina. Lo que estoy aclarando es que los muertos fueron a causa del terremoto y el tsunami, y no del accidente nuclear.
      Es verdad lo de la radiactividad, pero no sé si sabes que tú también tienes radiactividad en el interior de tu cuerpo y por eso no vas a morir tampoco. Todo depende de las dosis que recibas. Por ej. cuando te haces una placa de rayos X, o te haces una TAC también te contaminas, y sin embargo no por eso dejas de hacerla.
      Estoy de acuerdo contigo que fue una suerte no haber terminado el reactor de Cienfuegos..., sobre todo si Calone estaba en la lista de los operarios de la futura central nuclear. De seguro estaría en el cosmos como él desea.

  • Calone dijo:

    Bily neutrón porque no vas para el cosmo,y empieza a leer con cuidado las cosas y no improvises y sigue con tu animado

  • jorgee dijo:

    no lo odies, muertes producto de la radioactividad liberada 0, muertes por ahogamiento dentro del reactor 2,el incremento de la radiactividad puede aumentar la probabilidad de cancer como mismo te la aumenta alguien que te fuma al lado tuyo!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también