- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fukushima vuelve a despertar temores

fukushimaLa alarma se destapó nuevamente en la averiada central nuclear de Fukushima al apagarse un sistema de enfriamiento durante una prueba de emergencia, informó la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), la operadora de la usina atómica.

Según la gerencia de Tepco, el sistema de enfriamiento del reactor seis paró de repente por la acción de operarios que manipularon un dispositivo durante la puesta en marcha de un generador eléctrico de diesel.

La comunicación de la operadora da cuenta de que al actuar así, los técnicos violaron disposiciones.

Tras la reactivación del sistema a las dos horas, la temperatura del dañado reactor había ascendido a 27,1 grados Celsius.

Funcionarios de Tepco explicaron que esa temperatura no causó males mayores, porque era aun baja; sin embargo, inspeccionaron todos los puntos de monitoreo de los alrededores de la usina para comprobar que no hubo cambio alguno en los niveles de radiación.

El accidente nuclear de Fukushima Uno, el 11 de marzo de 2011, como resultado de un terremoto y posterior tsunami, mantiene aun en vilo a la población y el gobierno de Japón.

Casi de inmediato, las autoridades correspondientes cancelaron las operaciones de todas las plantas nucleares niponas y ahora estudian aplicar medidas muy severas de seguridad y protección, a fin de evitar episodios como el mencionado.

El terremoto, el tsunami y el accidente nuclear dejaron un saldo de casi 29 mil víctimas mortales, cuantiosas pérdidas materiales y lo peor, la sensación de que todavía hay peligro de radiactividad.

(Con información de Prensa Latina)