Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso mexicano rinde homenaje a Fidel (+ Video)

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, México
| 3

Fidel CastroLa Comisión Permanente del Congreso de México entregó hoy al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, un diploma de reconocimiento con motivo de la celebración este 26 de julio del aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada.

La senadora Dolores Padierna, Vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hizo entrega del estímulo a la encargada de negocios de la embajada de Cuba en México Ismary González.

La también secretaria de la comisión de relaciones exteriores en la Cámara Alta mexicana destacó en su intervención el significado histórico de la gesta de Moncada ocurrida el 26 de julio de 1953 y de Fidel como líder de aquel alzamiento que marcó un giro en la verdadera independencia de Cuba ocurrida en enero de 1959

Padierna señaló que los nexos entre la revolución cubana y mexicana, y la relación entre uno de los más extraordinarios estadistas mexicanos el general Lázaro Cárdenas y el Comandante Castro resumen los consistente vínculos entre los dos países y ejemplifica “la profundidad de los lazos y sueños de libertad e independencia de ambos pueblos”.

Entre ambas revoluciones y pueblos, acotó, ha existido siempre una gran unión, mantenida pese a las tremendas presiones del imperio, pese al aislamiento en que se ha tratado de mantener a la isla y muy a pesar de los diferendos diplomáticos.

Recordó el paso de José Martí por México, los preparativos en estas tierras de la expedición del Granma y del apoyo de los mexicanos y de su presidente Lázaro Cárdenas a ese proceso revolucionario que condujo a la Cuba revolucionaria y socialista de hoy, solidaria, ejemplo de salud, educación y de respeto a los derechos humanos.

Padierna trajo a colación palabras del intelectual mexicano Pablo González Casanova, galardonado con la medalla José Martí de la Unesco, cuando dijo que el ser humano sin contradicciones es una entelequia, refiriéndose a los que pretenden ver las manchas y no el sol en el proceso cubano.

Los muchos, siguió parafraseando a Casanova, escogemos muestras contradicciones con Cuba, su pueblo y su gobierno, y esperamos ser miles de millones que luchemos con firmeza por la defensa de esa pequeña isla que ha llevado mucho más lejos que cualquier otro país del mundo la práctica de la liberación, la democracia y el socialismo.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    sl lider cubanos Fidel Castro bien merece este y muchisimos mas elogios por su postura ante la defense de los desposeidos de este mundo que tanto necesitamos de hombres como el,cuba se siente orguillosa de haberlo tenido y tiene,pues los demas pueblos lo tienen tambien como faro y guia para el desarrollo de todo tipo, de sus pueblos,bien merecido este homenaje al invicto comandante en jefe de la revolucion cubana gracias mexico por homenajear al hombre mas grande y lucido,que ha tenido cuba y el mundo contemporaneo felicitaciones Fidel

  • contantino.mercado dijo:

    1|homenaje .meresido que viva mi comendante

  • oscar coulson dijo:

    saludos fuerte a nuestra revolucion ,al 60 aniversario del asalto al cuartel carlos manuel de cespedes y moncada

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también