Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuarta piedra estadounidense en el camino de Cuba (+ fotos)

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 67
Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia.

Por Joel García

A pesar de ser el juego que más indiscutible pegó la selección cubana, otra vez errores costosos a la defensa (en especial de los receptores), el mal corrido de las bases y un oportuno bateo del torpedero Alex Bregman le abrieron las puertas al cuarto éxito a los estadounidenses (3-2) en el tope amistoso contra nuestro equipo, que concluirá este martes.

El matancero Joel Suárez fue la designación previsible de Víctor Mesa para abrir un juego en el cual, por vez primera salimos delante en la pizarra con dos carreras en el tercer inning, cuando Lázaro Herrera negoció boleto y tras avanzar a segunda por roletazo de Yordan Manduley, pisó el home con doblete de Irait Chirino al jardín central, una de las conexiones —sino la más— fuerte de todas las conectadas en los cuatro partidos contra los norteños.

La segunda anotación llegó en ese mismo capítulo, impulsada por José Miguel Fernández con imparable al izquierdo y anotada por el propio Chirino, quienes fueron los mejores bateadores antillanos en el partido  al compilar el matancero de 3-2 y el industrialista de 5-2.

Con esa ventaja inicial, Suárez no pudo mantener las riendas del partido, sobre todo por su descontrol (otorgó cinco bases por bolas), a pesar de que fue sustituido sin permitir hit por Ismel Jiménez en el quinto capítulo, con dos hombres en circulación. Su recibimiento en el box fue un triple de Alex Bregman, en tanto un wild pitch le abrió luego las puertas a la tercera carrera, a la postre decisiva en el juego.

Por supuesto, no es posible olvidar que en las cuatro primeras entradas, los norteños le robaron a Lázaro Herrera seis bases –una de ellas en doble robo-, como tampoco que Edilse Silva nunca debió ser puesto out en segunda por el receptor en la sexta entrada, cuando no tenía necesidad de arriesgar nada, dado que el marcador era desfavorable y bateaba Yulieski Gourriel.

Asimismo, otro mal corrido de las bases, esta vez de Ariel Sánchez en el quinto episodio, con un enorme hit de Fernández contra el muro del jardín derecho, impidió que el juego se igualara. En igual dimensión clasifica el envío al banco de Yunior Paumier en la cuarta entrada, tras pegar sencillo – él único que ha podido hacerlo en cada juego- y luego no tomar bien las señas de los coaches en jugada de doble robo.

En la noche de este lunes, para ser sincero, el abridor de los locales, Erick Fedde, no se presentó con la velocidad de los tres anteriores: Carlos Rodon, Luke Weaver y Brandon Finnegan, sin embargo, el mentor Jim Schlossnagle, lo comprendió desde bien temprano y luego de irse delante en el marcador cerró con dos de sus mejores cartas de relevo: Chris Díaz y Riley Ferrrel, este último con tres ponches repartidos en el noveno a Lorenzo Quintana, Manduley y Chirino

Por Cuba, cerró Raicel Iglesias, pero el daño mayor ya estaba hecho, aunque pocos sigan comprendiendo cómo un equipo con tres indiscutibles  pueda ser tan eficiente para anotar tres carreras y defenderlas hasta con las uñas en nueve inning. Esa es la radiografía triunfadora que han impuesto los estadounidenses en este tope y sobre la que no aparece una respuesta convincente.

Al término del partido, el mentor Víctor Mesa, reconoció que de estas derrotas habrá que sacar muchas experiencias. La primera de ellas es que un equipo no se conforma solo por el rendimiento alcanzado en la Serie Nacional, pues no se trata de una constelación de estrellas, sino de un conjunto en el que quizás haga falta un hombre para mandarlo a correr, tocar un bola, etc.

Valoró que muchos jugadores se le acercaron en estos días para expresarle que con este tope habían interiorizad mejor por qué hay que tener la exigencia en un equipo Cuba como está ahora. “No quiero justificar  nada, como mismo se han perdido cuatro juegos se podían haber ganado y todos han podido ver en que posiciones han estado los mayores problemas”.

Este viernes Vladimir García será el abridor por nuestra selección en la despedida de esta serie amistosa, en la que jugará también Andy Sarduy la segunda base, el único jugador con una sola oportunidad hasta el momento en la caja de bateo.

P GRANMA

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

P GRANMA

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso+ dijo:

    Hasta cuando el pueblo tendra que aguantar a Victor Mesa? Necesitamos otro tecnico, así es en el mundo entero si no obvtienes resultados no tienes trabajo. No se aferren a viejas costumbres.

  • Cerro Cerrao dijo:

    No cambió a Joel Suárez cuando tenía que cambiarlo, muchas bases por bolas, que se convertían en tubeyes, gracias a Lázaro Herrera que es más malo en la receptoría que Correa, los americanos ya le robaban las bases muertos de la risa, la carrera del desempate la anotan por wild pitch, y en realidad la pelota le da en la careta al receptor, creo hoy los americanos van por la pollona. Saludos Azules de la vieja leona.

    • ninho dijo:

      no te preocupes socio
      al final no salimos tan mal parado, miralo de este punto de vista:
      nostros cojimos segundo lugar y ellos penultimo, jajajaja

  • Pitufo dijo:

    Excelentes fotos, mejores que los juegos

    • Ines Esteban dijo:

      divinas las fotos, felicidades. solo me falta la de JMF "vacilando su “jonron” casi parado en el home, que desastre!

  • Truenoazul dijo:

    otro "juegazo" , que nos da mucha experiencia futura: lástima que no ganamos ni por casualidad...saludos azules.

  • El Padrino dijo:

    Realmente estos topes con los universitarios estadounidenses nos dejan no un mal sabor sino una gran enseñanza, todavia existen asignaturas pendientes en nuestra pelota,no vamos ahora a criticar a tal o mas cual pelotero,que si Lazaro Herrera es a opinion de algunos analistas el mejor prospecto de la receptoria en cuba???? eso esta por ver y asi sucesivamente,la realidad es que se esta perdiendo aunque sea con marcadores cerrados pero se esta perdiendo y nos estamos enfrentando a un equipo que si tiene oficio y sabe sacar provecho a cada una de las situaciones del partido,lo que si es preocupante es la calidad de nuestro pitcheo, ha mermando mucho pues en cuba nuestros bateadores batean a sus anchas pero cuando nos ponen lanzadores de primerisima calidad,se puso mala la cosa ,mal corrido de las bases,la poca concentracion de los pleloteros en el partido porque a veces pasa que no saben que van a hacer y a ese nivel se considera que un atleta sabe lo que tiene que hacer y en el partido de ayer se vio claro.

    consejo,apuresen porque ya ni a los universitarios le ganamos

  • Rey dijo:

    que equipo Cuba tan malo, que Mentor!!!, es bochornoso el juego de los cubanos que en vez de errores, son horrores..., Adios pasatiempo nacional, D.E.P

  • Rey dijo:

    Me parece que si choca un equipo de menos de 18 con una similar a ese no vamos a tocar la pelota.

  • RPerez dijo:

    Nos ROBARON el juego

  • EL IRÓNICO dijo:

    CUATRO DERROTAS PARA EL MANAGER DE LOS CUATRO AÑOS.

    • Roly dijo:

      Si multiplicamos serán 16

  • EL OPINADOR dijo:

    HOY GANAMOS.

  • guinero-bayamés dijo:

    PIENSO QUE EL BATEO SIGUE SIENDO LA ASIGNATURA PENDIENTE EN NUESTRO BEISBOL A CUALQUIER NIVEL, SEGUIMOS ESTANDO ATRÁS A NIVEL INTERNACIONAL EN LOS PENSAMIENTOS TÉCNICOS-TACTICOS,HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO, EMPEZANDO POR LOS QUE DIRIGEN EN LA COMISIÓN, INCLUYENDO AL FLAMANTE DIRECTOR, QUE TUVO QUE SALIR A RECLAMARLE AL ARBITRO COMO SIEMPRE BUSCANDO PROTAGONISMO, LO QUE HAY QUE HACER ES APRENDER DE LAS DERROTAS Y CONCENTRARSE MÁS EN EL JUEGO, LLEVAR RECEPTORES VERDADERAMENTE DEFENSIVOS QUE POR AHI SE NOS VAN JUEGOS.

    • ninho dijo:

      haber que no entiendo
      hasta hace seis mese decian que la tarea pendiente era el pitcheo, ahora que si el bateo, mañana que si la defensa.
      creo que la tarea pendiente esta en seleccionar equipos acordes a los torneos, porque no es lo mismo es equipo que selecciones para un clasico que para el roterdam, o tu crees que es casualidad que el resto de los paises no andan repitiendo equipos???, solo algunas figuras.
      y ni hablar de la asignatura que acabamos de llevar a examen mundial que se llama "Selecion de un DIRECTOR TECNICO", porque lo que es "Asegurar al inventor por cuatro años" en eso sacamos sobresaliente, jajaja.

  • Alain Daniel N. dijo:

    Increíble!!! EEUU dando pollona a Cuba en beisbol.

    • joekenpo dijo:

      No es increible, ya una vez cdo el gran equipo de Linares, pacheco y Kindelan, los universitarios norteños nos metieron 4-0, asi k como ven, eso no viene de ahora con este equipo, el balance de ganados y perdidos contra universitarios antes de k este equipo llegara favorecia a los del norte.

  • El Hobbit dijo:

    Siempre que se continuen justificando los errores y diciendo que se podia haber ganado no se avanzará ni un milimetro... las autojustificaciones y autocomplacencias no ayudan, echarle la culpa a otros tampoco. El inicio de la solución de un problema es reconocer que el problema existe...
    claro que se podria haber ganado cada uno de los 4 juegos que se perdieron, para eso solo había que jugar pelota, aplicar el ABC del juego y pisar el home más veces que el equipo contrario, vieron que simple... El análisis debe centrarse ahora en determinar por qué no se logró hacer? Que decisiones erradas se tomaron que impidiron ganar? desde la selección del equipo, hasta el corrido de bases, pasando por el estudio minucioso de los contrarios, que en su mayoria son conocidos del tope anterior.
    creo que el problema es un mal de fondo, que pasa por motivación de los jugadores, piñas en la selección y mala dirección...
    urge tomar acciones correctivas, de inmediato, ahora, o estaremos cosechando fracasos toda una decada...

  • frank dijo:

    La primera experiencia que hay que sacar: Herrera no es catcher de Cuba, segunda: VM no debe ser manager del Cuba dejenlo en Matanzas, tercera: Joel Suarez dejenlo en Matanzas

  • rafael dijo:

    POR FAVOR NO LA COJAN MAS CON VICTOR 32 MESA QUE EL ESTA TRABAJANDO PARA EL FUTURO ( PARA LA FUTURA DESTRUCCION DE LA PELOTA EN CUBA)

  • El Gallo dijo:

    Victor así que:
    “No quiero justificar nada, como mismo se han perdido cuatro juegos se podían haber ganado y todos han podido ver en que posiciones han estado los mayores problemas”.

    y no estas justificando, además de ser el receptor del director del equipo q + ha hecho L. Herrera para ganarse el derecho de topar con vistas a desarrollar jovenes para el próximo ciclo del clásico, somos capaces de llevar despues a L. Ricardo sin compromisos internacionales y justificar por eso no lo he llevado antes. !Victor, compadre!

    • DML dijo:

      Lázaro Herrera se ha sacrificado dedicándose a la pelota en nuestras series nacionales. Es ejemplo de disciplina, voluntad y entrega. Que defensivamente no está entre los mejores 5 receptores de Cuba (a mi juicio) es una realidad. Que la presión de sus primeros juegos con el equipo Cuba lo han hecho lucir mal, es verdad. Por supuesto que en un torneo realmente importante no hiciera equipo... Pero... acaso, no crees que también, él, como Paumier, como Chirino, como Quintana, como Ariel Sánchez, no se merecen también coger un viajecito y poder comprarse un televisor y luego tomarse unas cervezas un fin de semana con sus familiares y amigos..... O eso solo es permitido para Yuliesky, Cepeda y Pestano. Aqui hay cientos de peloteros que le dedican su vida a la pelota, si ahora hay posibilidades de hacerlo, por qué condenarlos a ganar sus 300 y pico de pesos al mes. Estimulen a los peloteros compadre. Allá Herrera y Quintana lo han hecho mal, pero aquí sí lo han hecho bien.

      Pestano ya es historia, por qué llevarlo a él??? Lednier es quien parece será el número 1 ahora, verás que estará en el próximo y en el próximo, pero estimulen compadre. El equipo Cuba sale de todos.

      Cuántos peloteros dedicados, disciplinados e incluso algunos buenos no se pasaron 20 años jugando en Cuba sin salir a ningun lado porque siempre llevábamos a los mismos 27 peloteros y son personas en algunos casos que no pudieron regalarle a sus hijos ni un guante para jugar.

      Contentos deberíamos estar todos. Al final, ganamos o perdemos levando a los buenos, a los malos, a cualquiera. ¿o no?

      Compadre, este año ya han anunciado unos cuantos topes internacionales, denle chance a todo el mundo, acaso no lo crees justo??? Que se desarrollen y fogueen un poco los mediocres de Cuba, también es bueno para el beisbol cubano.

  • Roly dijo:

    Dice V32M que ganmos en experiencia.

    Experiencia es la suma de nuestros errores.

    Nuestros errores = V32M + HV

    Si eliminamos estos errores es porque ganamos en experiencias, si los dejamos es que seguimos sin aprender.

    V32M conformó este equipo y el del Clásico. ¿Como conformará el próximo?

    Pudimos también ganar, pero para ganar juegos chiquitos necesitamos receptores grandes y estos receptores ofensivos que no batean, nos han matado.

  • Adonis De los ángeles dijo:

    Me gustaría ver cómo piensan ahora, aquellos que comentaron en el preludio de este enfrentamiento, arguyendo que los de USA eran colegiales y no rivales con que se debiera medir el equipo nacional. Convencido y sin leer sus comentarios, ahora dicen oprobio de los nuestros y su dirección, sin reparar en el error primero que fue siempre subestimar a los norteños y, creer de los nuestros supremacía que jamás existió, menos en un deporte como este.

  • Carlos González dijo:

    Increible, ahora dice que no quiere justificar nada, pero ya dijo que el no hizo el equipo, que lo completó, que no se puede hacer por rendimiento, y bla, bla, bla,......., pero sigue perdiendo y de que manera, el dirige bien y los peloteros juegan mal. Hasta cuando se permnitirá algo así.

    En cualquier equipo del mundo, un manager que pierda tanto se quita y no se piensa en ciclos olimpicos ni ada de eso, el deporte y la competencia se hizo para ganar, no para dar explicaciones y mas en un deporte como el beisbol en Cuba, insisto en que jugadores de calidad hay, lo que falta es inteligencia y cordura.

    Por que no se explica el robo de 6 bases en un juego, eso creo que es record en los topes, es que no hay catchers en Cuba?, si los hay y por que no fueron?, nada, eso no se explica. hasta cuando?, tantas personas no pueden estar equivocadas.

  • LAZARON dijo:

    OYE PERO COMO JUSTIFICAMOS LOS JUEGOS Y POR SUPUESTO QUE JOEL GARCIA NO QUIERE PROBLEMAS CON VICTOR MESA HASTA CUANDO LO DEFENDERAN , HASTA QUE ACABE CON LA PELOTA EN CUBA , VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • Toni Tay dijo:

    Saludos. Estamos ganando experiencia... PERDIENDO... en todo el sentido de la palabra. Se hacen muchos errores. No se si es impresión mia pero no veo concentrado a los peloteros. Tantas confusiones, una detras de otra, no puede ser otra cosa que falta de concentración y concientización de que no importa el rival, el juego de pelota hay que jugarlo bien y ganar por carreras no por hits. El pitcheo no ha estado mal, pero el bateo si y los errores en defensa y en jugar a la pelota con todo. No se entiende como a esta altura, un bateador que debe tocar la bola, especula con su talento y no se cuadra desde el principio cuando esa era su labor, resumen, roletazo a segunda... que no era lo indicado. Y así para no hacer largo el comentario, se pueden citar muchos más errores, aunque no dejare pasar por alto el fly d efoul que pico entre el receptor y el primera base del Cuba... eso dejo mucho que desear, y presento a un equipo fuera de concentración total. Por ultimo solo referirme a como se cantan los lanzamientos por allá. Todo lo que está en zona sirve, ya sea bajito, en las esquinas y por su puesto al medio. pero es que esas al medio son las menos que tiran los pitcher norteammericanos universitarios, que han disertado, sobre todo ponchando a peloteros incluso de algun camino en el mundo del basseball internacional por varios años. Pero ganaremos experiencia, mucha experiencia no... !!!!!para eso es este tope!!!!!!!

  • Chupetete dijo:

    Seguimos con el erizo de Victor sacandose la espina por cuatro año más,herrera le estafan y sigue riendose para que le roben con la chupeta en la boca,victor normal ,con joel suárez tirando al baun,que podemos decir nuestro equipo es el campeón de las barbaridades y de juegos infantiles higinio y El profe.

  • Guill dijo:

    Les someto consideración un trabajo salido por Cuabasi,y saquen ustedes su propias conclusionmes.
    Tope Cuba-USA: Añorando a una estrella
    Escrito por Blog Infodeportivas
    Tope Cuba-USA: Añorando a una estrella
    Lo vivido anoche fue verdaderamente una pesadilla. Las insuficiencias del yumurino Lázaro Herrera fueron escandalosas, costaron a la postre la cuarta derrota sucesiva ante el elenco universitario norteamericano.

    El cuarto juego de la serie amistosa entre Cuba y Estados Unidos, perdido con pizarra de 3 carreras por 2, certificó con toda crudeza el precio que se paga por las malas decisiones al armar un equipo de beisbol y sobre todo si se improvisa en una posición clave como la receptoría.

    Lo vivido anoche fue verdaderamente una pesadilla. Las insuficiencias del yumurino Lázaro Herrera fueron escandalosas, costaron a la postre la cuarta derrota sucesiva ante el elenco universitario norteamericano y proyectaron una imagen deplorable de nuestra selección.

    No pocas advertencias se hicieron de una punta a la otra del país, desde que se integró el representativo cubano para el III Clásico Mundial, sobre el desatino de renunciar a la probada maestría de Pestano para los más inmediatos empeños internacionales y el tiempo transcurrido no hace sino confirmarlo con trazos inequívocos.

    Si bien es cierto que en ese lapso la temeraria decisión de Víctor Mesa nunca había comportado un costo tan alto como el de anoche, también es cierto que esa oreja peluda ha asomado una y otra vez convocándonos a la nostalgia por el virtuosísmo del mítico enmascarado villaclareño quien, abrumado por la repentina exclusión, optó por colgar los arreos no sin antes dejar una impronta inolvidable en el electrizante final de la Serie Nacional 52.

    Me queda claro que Pestano no puede ser eterno, pero hoy por hoy hay todavía un trecho entre los argumentos defensivos de Pestano y los que pueden exhibir el resto de los receptores del país. Al menos para la gran mayoría de seguidores de este deporte en la arena nacional esta realidad queda clarísima ¿cómo entender entonces que pase por alto para los técnicos?

    Concedo la necesidad del renuevo y de someter a prueba a figuras emergentes, sobre todo abocados al nuevo ciclo que cerrará el siguiente Clásico Mundial, pero ya la insensatez tomó cuerpo en la cita ecuménica precedente, como les anticipé.

    No bastan, por tanto, los arrebatos y la tendencia a romper supuestos esquemas, ese actuar irreflexivo puede volverse pernicioso si no está precedido por el análisis sereno y las conclusiones sabiamente decantadas.

    El voluntarismo nos puede jugar una mala pasada y tal parece que vamos en derechura por ese rumbo infausto, atrapados en los impulsos de un timonel que tiene como brújula la pasíón más que la razón.

    Hemos llegado a las puertas del último juego del tope bilateral y la amenaza cierta de sufrir una inesperada barrida vuelve a poner el dedo sobre la llaga y nos convoca a refrenar el malsano triunfalismo, endoso recurrente de una visión doméstica que nos sobredimensiona.

  • zoilo dijo:

    muy feo lo de ismel tirandole la pelota a bergman,eso seguro se lo enseño el PROFE

  • carlo dijo:

    volvieron a lucir mediocres,el juego de ayer fue esperpentico

  • Truenoazul dijo:

    srs que clase de grado de inconformidad tan grande ??? no siempre podemos obtener el oro... algunos no se conformqan ni con la medalla de plata que nos darán los bisoños??? cosas que hay que ver::.saludos azules

  • lamole dijo:

    Lo mejor del juego, las estrellas reales son los comentaristas que tenemos felicidades por ser san objetivos y críticos

  • ruben santos dijo:

    Las derrotas dan que pensar.
    ¿Problemas de dirección?
    ¿Se ganaria con otro equipo?
    Tengo la opinion que en la selección sobraban algun que otro consagrado (yulieski, arruebaruena, fredy, ismel o quizas vladimir).
    Habia que enviar gente joven, entoces estariamos hablando sin ponernos colorados.
    El mismo VM comentó que era importante ganar (pretendía lograr cuatro victorias ...)
    ¿Que falla?
    ¿Que hace falta?
    ¿tendremos que estar asustado por el futuro?
    Ahora resulta que el CUBA no es una constelacion de estrellas... y me pregunto: ¿y cuando se ganaba con esa formula?
    No, creo que hay que reconocer que nuestro baseball ha perdido calidad, mucho exodo de prospectos y consagrados,.. demasiada masividad en nuestra temporada nacional...y quizas el fantasma de una generacion de gloria ( los miticos 80 )

    Esperemos que sean experiencias ... ojala

  • lamole dijo:

    Considero que con la experiencia que estamos adquiriendo dentro de 200 años serán menos los errores que se cometan

  • Desde las gradas dijo:

    Quiero dedicarle a este tope un pensamiento de Einstein muy popular y a tono con este momento:
    No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede suceder a personas y paises porque la crisis trae progresos
    La creatividad nace de la angustia como el dia nace de la noche oscura,. Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
    Quien supera la crisis, se supera a si mismo, sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta mas los problemas que las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones.
    Sin crisis no hay desafios, sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay meritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno "(o lo peor, esto ultimo es mio)" porque sin crisis todo viento es caricia.
    Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo "(es lo que no debemos hacer)"En vez de esto trabajemos duro "(es lo que nos salvara a todos, no solo en el beisbol)" Acabemos de una vez con la unica crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar para superarla.
    ALBERT EINSTEIN

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también