Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Fallece Helen Thomas, decana de corresponsales en la Casa Blanca

En este artículo: Casa Blanca, Estados Unidos, Periodismo
| 6

La periodista Helen Thomas, quien por décadas cubriera la Casa Blanca, murió hoy a los 92 años de edad tras una larga enfermedad, informaron fuentes familiares a las cadenas de televisión del país.

Thomas cubrió a 10 presidentes durante casi medio siglo, y pasó a ser una leyenda en el periodismo estadunidense.

Su presencia en las conferencias de prensa de la Casa Blanca, con sus inquietantes y directas preguntas, exasperaba con frecuencia a los voceros presidenciales y una que otra vez a los mismos mandatarios.

Thomas comenzó a cubrir la Casa Blanca para la agencia de noticias "United Press International" (UPI), cuando John F. Kennedy asumió la presidencia en 1961 y fue desde entonces una fija presencia ahí hasta su jubilación en 2010.

Thomas fue pionera como una de las primeras mujeres en cubrir al presidente y era considerada la decano de la prensa de la Casa Blanca, porque era la más veterana periodista ejerciendo el oficio en ese lugar. Su carrera, sin embargo, llegó a su fin bajo una nube de controversia.

Thomas concluyó su carrera trabajando para el conglomerado de medios Hearst como columnista, y uno de sus escritos con comentarios respecto a los judíos, devastó su carrera.

En 2010, un vídeo de YouTube apareció mostrándola diciendo que Israel debería "largarse de Palestina", y que el pueblo judío debería irse a casa a "Polonia, Alemania y Estados Unidos... y en todas partes".

Thomas se disculpó por sus comentarios, escribiendo, "No reflejan mi creencia sincera de que la paz llegará a Oriente Medio sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto mutuo y la tolerancia. Que ese día llegue pronto".

Helen Thomas anunció su retiro una semana después.

En 2012, el funcionario palestino Hanan Ashrawi otorgó a Thomas un reconocimiento.

La periodista, hija de inmigrantes libaneses, nació en Winchester, Kentucky, el 4 de agosto de 1920, en una familia de nueve hijos. Thomas fue criada en Detroit, Michigan, donde asistió a la Universidad Estatal de Wayne y se graduó con una licenciatura en 1942. En octubre de 1971, se casó con Douglas Cornell, quien murió en 1982.

Escribió tres libros: "En Primera Fila en la Casa Blanca: Mi Vida y Mis Tiempos" (1999), "Gracias Sr. Presidente: Memorias Ingenio y la Sabiduría de la Primera Fila en la Casa Blanca" (2002), y "Perros Guardianes de la Democracia; El menguante Cuerpo de Prensa de Washington y cómo ha Fallado al Público "(2006).

Al describir su trabajo, Thomas dijo una vez: "Yo nunca he cubierto el presidente de cualquier manera distinta de la que él sea el responsable".

Thomas rompió algunas barreras al convertirse en la primera mujer presidenta de la prestigiosa Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y del Gridiron Club de Washington.

"Espero que haya muchas mujeres que me sigan justo en este mismo lugar", dijo. Ya en sus años 80, fue la mentor de muchos jóvenes periodistas.

Thomas dejó UPI en mayo de 2000 cuando la agencia de noticias fue vendida a una empresa controlada por el reverendo Sun Myung Moon, el fundador y líder de la Iglesia de la Unificación en todo el mundo.

Dos meses más tarde, Hearst News Service la contrató como columnista y regresó a la Casa Blanca.

(Con información de Notimex)

Helen Thomas durante una comparecencia del presidente Lyndon B. Johnson en 1968

Helen Thomas, en 1968, durante una comparecencia en la Casa Blanca del presidente Lyndon B. Johnson.

Helen, en su oficina, en  1970.

Helen en 1970.

Helen_Thomas

Helen Thomas 1

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS HENRIQUEZ dijo:

    MURIO UNA DE LAS PERIODISTAS MAS ACUSIANTE E INCISIVAS DEL PERIODISMO NORTEAMERICANO DEL SIGLO PASADO......NOS PODEMOS HACER UNA PREGUNTA: ¿QUE SERÁ DEL PERIDISMO CRÍTICO NORTEAMERICANO EN ESTE SIGLO XXI?...... QUE APORTAN AL DESARROLLO DE LA POLTIICA INTERNACIONAL EN EL IMPERIO?

  • El analista deportivo dijo:

    Una gran mujer y trabajadora impresionante, por decir la verdad renunció alos 90 años por decirle la verdad a Israel que abusa del pueblo palestino.

  • Francisco Rivero dijo:

    Tristeza...
    Helen Thomas,en su hacer profesional tenia ( y tiene todavia,ahi estan sus texto ) esa capacida de hacer decender las estrellas del cielo enigmatico de la Casa Blanca.

    Ella con su presencia y talento periodistico supo configurar en sus analisis y reflexiones para sus lectores aquello que se dice en el Principito : " Lo esencial es invisible a los ojos ".
    Con la licencia de Antoine de Saint-Exupéry, la Sra. Thomas fue la Pequeña Princesa en ese mundo de la alta politica de este gran pais que es los Estados Unidos de Norteamerica.

    Reciban sus familiares y amigos mi mas sentido pesame.

    Un saludo cordial

  • Iván B. F. Bayamo dijo:

    Murió una leyenda del Periodismo norteamericano. Descance en paz.

  • Miguel dijo:

    Una PERIODISTA según los que la conocían... ahora, a muy pocos se los puede denominar Periodista realmente ya que muchos son verdaderos mercenarios de los poderosos!

  • Salgado dijo:

    Se fue una mujer defensora de las causas oprimidas,bien que se merecia el Nobel por la Paz,no tenia miedo al decir la verdad y de frente a cualquiera,su silla principal siempre al frente de la tribuna debe quedar como un recuerdo inolvidable como tributo a su gran figura,bien se lo merece por esa entrega crucial ante los desafios de los tiempos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también