Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajadores públicos paralizan a Grecia

En este artículo: Economía, Grecia, Huelga General
| +

HUELGA GENERAL EN GRECIA

Casi la totalidad de las oficinas públicas estaban cerradas y los servicios de transportes no funcionaban este martes en Grecia, debido a una huelga general convocada por los dos principales sindicatos contra el nuevo plan de recortes implementados por el gobierno, sobre todo en la función pública, que debe examinar el Parlamento.

En el meollo de la protesta figura un proyecto de ley de un centenar de artículos que debe ser votado el miércoles para respetar las exigencias de los proveedores de fondos del país. Ese proyecto integra un plan de reducción de efectivos y de reorganización de la administración pública que afecta a parte de los 700.000 funcionarios del país.

Los trenes no circulaban por la mañana. En Atenas, autobuses y trolebuses permanecerán inmovilizados de 6h a 18h GMT. El metro funciona, pero tres estaciones del centro permanecerán cerradas debido a dos marchas de manifestantes previstos. Para cumplir las exigencias de sus acreedores (UE, BCE, FMI), Grecia debe suprimir este año 4.000 puestos de trabajo públicos e imponer traslados a 12.500 funcionarios.

El nuevo plan provoca mucha angustia entre los funcionarios, en particular en el ámbito de la enseñanza, que recuerdan el espectacular cierre, de un día para el otro, sin aviso ni negociación, de la televisión pública ERT. El texto presentado al Parlamento define el marco de la reorganización de la función pública: este mes de julio, 4.200 empleados pasarán a una "reserva" de movilidad y durante ocho cobrarán un 75% de sus sueldos. Si rechazan el traslado a otra administración serán despedidos.

Los primeros concernidos por esta reorganización son los empleados de la educación nacional y los 3.500 policías municipales del país, abocados a una integración en el cuerpo de la policía nacional. Los policías han desfilado prácticamente todos los días de la semana pasada por las calles de Atenas haciendo sonar las sirenas de sus motos. Los sindicatos han elegido como lema de las movilizaciones "no somos números, somos trabajadores".

De la aprobación de este proyecto de ley, en la votación prevista la noche del miércoles, que comprende asimismo medidas de liberalización del sector privado, como una flexibilización de las fechas de apertura de los comercios el domingo, depende la entrega de la próxima partida de ayuda internacional al país. El martes, el diario Ta Nea destacaba que el proyecto había sido negociado hasta el último minuto.

En la noche del martes, las negociaciones llevaron a excluir del texto la mutuación forzada de los padres solteros, viudos o divorciados, que crían solos a sus hijos. El gobierno de coalición conservador-socialista dispone de una leve mayoría en el parlamento, pero los observadores consideran que el proyecto será aprobado tanto más cuanto que ya fue aprobado en comisión por el grupo PASOK (socialista) y Nueva Democracia (derecha).

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también