Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La Unión de Periodistas de Cuba llama a trabajar por el orden cívico (+ Fotos)

| 16

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) llamó hoy aquí a sus miembros a unirse al pueblo en el deber de cumplir y hacer cumplir lo que establecen las normas cívicas.

En la jornada final del IX Congreso de la UPEC, el saliente presidente de la organización, Tubal Páez, recordó que el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en su reciente discurso instó a la observancia de las leyes, disposiciones y reglamentos para contrarrestar el deterioro de los valores morales y cívicos.

Estos, según acuerdo dado a conocer por Páez en el plenario, están en la raíz de las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades, contravenciones y delitos.

Por la seriedad, dimensión y extensión de este problema solo es posible erradicarlos con la participación del pueblo, y en ese sentido los periodistas y los medios deben jugar un papel decisivo en la formación de una opinión pública favorable, señala el texto.

Lo delegados al IX Congreso deben analizar las mejores formas para tratar el tema, que excluyan arengas, consignas o campañas, e incorporen todo el poder de la creatividad y de iniciativa presente en el país, precisa el documento.

Katiuska Blanco en el 9no congreso de la UPEC,. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Katiuska Blanco en el 9no congreso de la UPEC,. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Omar George, tomando fotos en la sesión de trabajo del 9no congreso de la UPEC.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Omar George, tomando fotos en la sesión de trabajo del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pepe Alejandro interviene y muestra ademas un arete encontrado. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pepe Alejandro interviene y muestra además un arete encontrado. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Roger Ricardo, en 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Roger Ricardo, en 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alberto Nuñez pensativo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alberto Nuñez pensativo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Me tiene que salir bien la foto"Delegada del 9no Congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

«Me tiene que salir bien la foto»: Delegada del 9no Congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Garces sueña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Garces sueña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

José Antonio Fulgueira. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

José Antonio Fulgueira. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El actor Roberto Albellar Hernández, interpretó un a José Martí al inicio de la sesión de trabajo del 9no Congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El actor Roberto Albellar Hernández, interpretó un a José Martí al inicio de la sesión de trabajo del 9no Congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dementor dijo:

    elperiodismo en cuba no esta al altura de lo que los cubanos necesitan,intenta siempre desviar la mirada a otros confines cuando lo que se les pide es que reflejen la realidad de adentro,sea buena o mala cuando eso sea posible entonces comenzaremos a hablar de periodismo,no puede ser que veamos noticias positivas de acuerdos comerciales de venezuela,bolivia y ecuador y despues de la caida de la economia en francia.
    eso en cuba YA NADIE LO CREE

  • Antonio Urquiza dijo:

    Me causa alegria ver que el pais marcha hacia la republica martiana que fue la esencia del Programa del Moncada. Es esperanzador que sean las instituciones y no las personalidades las que garanticen la soberania, la independencia y el respeto a la ley.

  • Indómito dijo:

    Controlen la emisión de las canciones chavacanas que tanto arrastran a la juventud y a los niños y que hace años estamos denunciando porque deforman el orden cívico. Por ahí hay que empezar esta larga batalla.

    • Akel dijo:

      lo que hace falta es que la prensa sea mas critica, que se deje de tanto secretismo, que se publiquen y analicen las cosas que todos sabemos y que nos tenemos que enterar en la calle

    • Power dijo:

      Usted tiene toda la razón, nunca debío habérsele hecho el jueguito a la «incultura» musical, y no estoy hablando de ritmos específicos como el reggaetón, por ejemplo, porque en las canciones de Don Omar o Daddy Yankie, por poner dos ejemplos, no se dicen las groserías que hablan la mayoría de los timbatones (si, porque lo que se hace aquí no se puede llamar reggaetón ya, es pura timba con reggaetón) en nuestro país. Eso no tiene comparación ya, además de que es la misma música siempre con diferentes letras, escúchenlas un momento para que vean. Algo hay que hacer… ustedes dirán.

  • Alberto López dijo:

    Basta ya de secretismos y de ocultar las cosas porque al final el pueblo se entera y que mejor que poder enterarnos de las cosas que pasan por medio de nuestra prensa. Hay que decir las cosas como son, en la calle pasan muchas cosas y nadie se entera, asesinatos, crímenes, asaltos y otras cosas y la prensa no lo informa, hay que parar con eso y decir la verdad, el NTV todos los dias dice lo mismo, ojalá que cambie el formato del Noticiero.

  • Alberto López dijo:

    La prensa en Cuba necesita renovarse, espero que estos debates ayuden a que a partir de ahora la situación de la prensa tome otro rumbo, CUBADEBATE es un gran ejemplo de la clase de periodismo que el pueblo quiere ver en la TV y la Radio, hablar la verdad e informar al pueblo.

  • Guasón dijo:

    Para Antonio Urquiza.
    Cito primero en mi comentarios textualmente sus palabras:
    «Me causa alegría ver que el pais marcha hacia la república Martiana que fue la esencia del Programa del Moncada»
    Quién ha leído a Martí casi en su totalidad, quién lo haya leído, perdonando la redundancia, precisamente sobre el papel de la prensa, entenderá cual importante son los periodistas para hacer una nueva patria. Empinarse los periodistas para llegar a ella, será una revolución más, dentro de la revolución actual.
    ¿Piensen periodistas si están a la altura de la prensa de Martí?.
    Yo sé que los periodistas actuales pueden y con creces.
    Ahora: ¡¡ hacer prensa; hacer periodismo!!

  • seraverdad dijo:

    la prensa tiene que publicar mas las cosas buenas y malas que suceden en nuestro pais, hay provincias que tienen muy buenos periodistas que nada se les escapa,aparejados de muy buenos comentarios de los temas que hacen alusion como aroldo garcia el de holguin , pero otros de provincias no dan a conocer ni lo mas minimo que ocurre en su tierra.la prensa, parte de su trabajo es mantener informada al pueblo de lo que acontece dentro y fuera del pais.como dice otro forista hay que dejar el secretismo y dar las noticias tal y como son, sin miedo y dejarlas a la mitad.conozcamos a cuba primero y luego lo que acontece fuera.

  • josem dijo:

    Primera vez que veo en Cubadebate, en una tira vertical de fotos, distintos pies, que van muy bien con la imagen. Primera vez que veo que no recurren el facilismo, o al miedo de escribir un pie que no le convenga a alguien. Porque normalmente hubieran puesto debajo de cada foto «9no Congreso de la UPEC» y punto. Felicidades, autor.

  • Tábano dijo:

    PARA HACER UN BUEN PERIODISMO SOLO HAY QUE TENER PRESENTE A MARTI Y ESCUCHAR AL PUEBLO, HE AHI DONDE ESTAN LAS VERDADES Y LAS PROBLEMATICAS QUE HAY QUE ABORDAR. SI NOS ATENEMOS A LO DICHO POR FIDEL HACE MUCHO TIEMPO: «UNA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO». ENTONCES LO QUE CUENTA AQUI ES EL PUEBLO, ESE QUE ESCRIBE Y NO LE CONTESTAN, ESE QUE CUESTIONA Y NO LO ESCUCHAN EN TODOS LOS MOMENTOS Y LUGARES, ESE QUE TRABAJA Y PRESERVA EL SOCIALISMO A PESAR DE LOS BAJOS SALARIOS, LOS PROBLEMAS HISTORICOS E INSOLUBLES DE LA VIVIENDA, EL TRANSPORTE, LA ALIMENTACION, ETC, ETC,. ESE PUEBLO QUE NUNCA HA CLAUDICADO PORQUE CONFIAN EN LA REVOLUCION, MERECE UNA PRENSA MEJOR.

  • ARTURO@14975 dijo:

    No coincido con que la prensa deba informar sobre los delitos cometidos cuando hay tantas cosas de peso que informar, no creo que decir que alguien fue asesinado haga que nuestra prensa sea mas profunda, lo que se busca es llegar a lo profundo de los problemas, a buscar las causas de que ocurran estos hechos delictivos que tanto repugnan a la poblacion. Pudiera escribirse en ese caso, de un juicio ejemplarizante, pero hasta ahí. Los problemas de peso son los que hacen que nuestra economia no salga a flote, los que hacen que haya tanta ineficiencia en los servicios de todo tipo, incluidos los de salud, los problemas de peso son los que enfrenta hoy la educacion, que hacen que haya tantas deserciones para otros sectores mejor pagados y atendidos por sus ministerios y que hacen tambien que nuestros hijos no tengan la mejor formacion, eso si es un problemaso en el que la prensa puede profundizar para que queden resueltos todos de una ves. Ojala nuestra prensa cambie todo lo que debe ser cambiado a su interior y estoy seguro tendremos una mejor sociedad.

  • lobo dijo:

    DE UNA VEZ POR TODAS DEJEMOS EL SECRETISMO. PREGUNTO QUE PASO REALMENTE CON DAYRON ROBLES? RUMORES EN LA CALLE DE TODO TIPO. DIGAMOS LA VERDAD. SE LE DEBE DINERO O NO?
    ESA ES LA PRENSA QUE QUEREMOS, REVOLUCIONARIA Y VALIENTE.

  • sexto dijo:

    cuando ocurren crimenes atroces por ahi,la prensa no lo informa pero termnan haciendo el ridiculo cuando pululan por ahi discos y memorias flash con los hechosm,siempre alguien filtra algo pese a la censura…

  • Neredo dijo:

    socio deja ese enredo de Dayron,que ni ellos lo entiende ,ese tema no pueden tocarlo ni con los dedos,ni juantorena ,esa gabeta tiene cucaracha

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Ayer pude ver por la TV, en el horario de la Mesa Redonda, algunas excelentes intervenciones de nuestros mejores periodistas Pepe Alejandro, Omar George y otros que dijeron la verdad sobre nuestra prensa, señalaron sus deficiencias, expusieron ejemplos a imitar y sugirieron cambios en la línea editorial de los órganos de prensa. Quiero felicitarlos a todos los que llamaron a las cosas por sus nombres, con gran valentía. Ahora esperemos que la UPEC cumpla con su deber de luchar por una prensa verdaderamente revolucionaria y que defienda los principios del verdadero socialismo, el participativo y democrático, el del siglo XXI, el que supere los graves errores del socialismo real. Precisamente nuestra prensa tiene una gran deuda con nuestro pueblo en explicar lo que realmente sucedió en el llamado campo socialista y lo que realmente está ocurriendo en China y en Vietnam.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también