Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La prensa cubana precisa actualización inmediata

| 10

congreso-de-la-upec-259x250La mayoría de las intervenciones en el encuentro de la Unión de Periodistas de este país (UPEC) aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información.

Desde el capitalino Palacio de Convenciones, los delegados refirieron que, en el contexto de la actualización del modelo económico y social en esta nación caribeña, hay conciencia de que la comunicación y el periodismo también deben renovarse.

A tono con los cambios, dijeron que esa profesión debe estara en el centro de esa batalla y reafirmaron su lealtad al proceso de transformaciones iniciado en Cuba el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

Los participantes expresaron la importancia de actualizar el discurso mediático e incrementar la crítica, no aquella complaciente o por encargo, sino la que lleva al mejoramiento del entorno, enfatizaron muchos de los asistentes.

Hicieron referencia, asimismo, a la necesidad de establecer el marco legal sobre las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información.

Destacaron que la preparación científica de quienes ejercen esta profesión se ha incrementado.

Bajo el lema Con la pasión de la verdad, las sesiones finales del IX Congreso de la UPEC, iniciadas este sábado, abordarán también otros tópicos, entre ellos, la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa.

PERIODISTAS DESTACAN LEYES SOBRE COMUNICACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Los periodistas cubanos saludaron los pasos dados por gobiernos progresistas en naciones de la región que promueven nuevas leyes sobre comunicación responsable e inclusiva. En la apertura de las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el nuevo presidente de esa organización, Antonio Moltó, dijo que esos países impulsan esas legislaciones a pesar del acoso y las acciones concertadas del terrorismo mediático de las oligarquías y los intereses del gran capital transnacional.

Entre las naciones que apostaron por la creación de instrumentos jurídicos de esa índole se encuentra Ecuador, donde entró en vigor el pasado 25 de junio la Ley Orgánica de Comunicación.

Vemos también con satisfacción cómo tras el desastre neoliberal los pueblos emprenden la recuperación de medios de comunicación para el bien público, y se consolida el despliegue de la multiestatal Telesur, Radio del Sur y un conjunto de espacios en Internet, destacó Moltó en el Informe Central al encuentro.

Consideró que "todo ello se potencia con los cambios en el escenario político de América Latina, donde los pueblos hacen sentir su voz con más fuerza en el planeta, en una gran rebelión contra los restos del colonialismo al que acude el imperialismo (Estados Unidos) en sus ansias de dominación".

A su juicio, "en ese contexto la resistencia y denuncia a quienes pisotean los derechos de las naciones y las personas se evidencia en las muestras de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, agraviado en el corazón de Europa, a raíz del caso de Edward Snowden, que ha puesto a la luz pública todo el cinismo de la mentira imperial".

Previo a las sesiones finales, se efectuaron las 184 Asambleas IX Congreso en cada delegación de base, celebradas entre septiembre y noviembre de 2012, y las discusiones en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y las delegaciones ramales (entre ellas, prensa escrita, radio y televisión).

El evento, al que asiste el Primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Excelente! Revolución dentro de la Revolución. Siempre pa'lante!

  • Yo misma dijo:

    Le hace falta actualizarse y tener cabeza propia para poder cumplir sus funciones. Qué clase de prensa no dice hasta 48 horas despues que hubo un descarrilamineto de un tren: solo una prensa que no está "actualizada" y que no publica nada que no le autoricen.Es ó no es así?

  • JJ dijo:

    En muchos periodistas cubanos hay mucho temor a buscarse problemas y prima el secretismo cuando lo que deberían hacer es reflejar la realidad tal y como es sin tanto triunfalismo que tal parece que en el país todo está muy bien y en el exterior todos son problemas cuando en el resto de los paises cel mundo tambien existen cosas buenas que se deberían reflejar.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Sabios, frescos y atinado enfoque de los periodistas en su noveno congreso obra discursiva que enrumba con principios que responde a la “lealtad al proceso de transformaciones iniciado en Cuba el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución”. Y consecuentemente lograr “actualizar el discurso mediático e incrementar la crítica, no aquella complaciente o por encargo, sino la que lleva al mejoramiento del entorno”, consiguiendo “establecer el marco legal sobre las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información” resultan imprescindibles para lograr los cambios de conceptos y caminar por los derroteros que logren un eficiente trabajo de los comunicadores en los momentos actuales que vive la nación.
    Generar conciencia social, sembrar amor por el trabajo, afianzar sabiduría del valor del Socialismo renovado tienen que convertirse en una imprescindible máxima de los medios. Lo primero que hay que borrar de la mente, que junto con el anuncio, (sin complacencia), de las cosas buenas que vaya concretando la sociedad, objetiva y valientemente denunciar públicamente nuestros errores, nuestras fisuras, eliminando ese falso temor que con ello “dábamos armas para el enemigo”, como hasta ahora se ha pensado por algunos.
    Si bien los avances tecnológicos de la información nos brindan buenas fuentes, a la que no podemos renunciar, la mejor es la que se logra buscando la noticia en el surco, en la cochiquera, en la vaquería, interactuando con los productores de alimentos. Lograr que el mismo respeto, o superior aún y porque no, temor, que el sistema empresarial experimenta ante una visita de la contraloría, de la Fiscalia o cualquier otro órgano, de igual manera se ponga de manifiesto cuando conozca que la prensa los visitará. No es una retórica asegurar que entre las grandes misiones que debe tener la acción de los medios, es jugar su papel de contrapartida, con todas las empresas, sistemas cooperativos e instituciones a todos los niveles, consecuentemente denunciando lo mal hecho.
    Luego del magistral discurso del General Presidente Raúl Castro este 7 de julio, y otros pronunciamientos que reiteradamente ha venido planteando anterioriormente, llevando como estandarte aquel mensaje de Fidel a los Intelectuales, “con la Revolución todo, contra la Revolución nada” es evidente que, aparte del importante factor económico, uno de los temas más importantes para revertir la situación existente en el País, por su influencia directa en la sociedad, como generadores de concia social; el modo de brindar la información, de los medios, de manera centralizada, oficialista, triunfalista, “secretista”, excluyente de debates debe eliminarse porque le han venido impidiendo cumplir su misión en el régimen económico y social establecido.
    Y por lo tanto urge ya de hecho la puesta en práctica de las orientaciones dadas por Raúl con las cuales todo el pueblo estuvo de acuerdo y lo apoyó y que posteriormente fueron tomadas recogidas por la Primera Conferencia Nacional del Partido para terminar con el ocultamiento y las condiciones y el ambiente que han prevalecido por lo general hasta el momento con la información al pueblo.
    Asegurando con mucha firmeza los elementos informativos que le dan vida a la seguridad nacional, es evidente, vital necesario, que partiendo del principio político y constitucional, en el sentido que el pueblo es el soberano de hecho y de derecho y que por esa misma condición, no solo debe estar bien informado sino que obligatoria mente se le debe informar con tal fin, ya que esta es una de las formas principales de que sea capaz y este apto para defender sus conquistas.
    Tengo fe que el noveno Congreso de los Periodistas, con la presencia del compañero Miguel Diaz Canell, encamine firmemente la política sobre la prensa y la información en Cuba donde se debe revisar y revertir completamente, dándole el vuelco necesario para que sirva a los intereses de la población. Sin caer en ingenuidades de ningún tipo, teniendo siempre presente que “el gigante de las siete leguas”, como también lo llamara Martí, ha estado y está al acecho para tratar de devorarnos, hay que estimular el derecho de pensamiento.
    El programa que se erija en un marco acabado que incluya la autonomía social y personal que es el único modo capaz de cubrir todas las relaciones humanas; su implementación importante factor de estímulo y acicate al renacer y despertar de la conciencia social eliminando las trabas que puedan frenar estos nobles propósitos, pudiera un día estar plasmado en una norma sobre la Prensa.
    Borrar, eliminar, para siempre el “miedo” a que nos ocurra, como sucedió a los soviéticos con la llamada transición informativa, luego del discurso de Raúl de nuestro General de Ejercito Raúl Castro, y aplicando ciertamente concepto de Revolución de Fidel en nuestro sistema de prensa, información y propaganda política ideológica, no hay que temer nada.
    Si fuera periodista contextualizaría el vaticinio consignado en la obra discursiva de Fidel en la Universidad de la Habana el 17 de noviembre del 2005, y el discurso magistral del Presidente Raúl Castro, con sus 191 o más problemas enraizados en el marco social, y lo trabajaría poco a poco, llevando, pacientemente al conocimiento del cubano, las causas y condiciones que lo generaron y la forma de solución. Si para los cristianos, la Biblia es su importante texto, para los revolucionarios cubanos, y muy especialmente para los comunicadores, los texto discurso de marra, en estos momentos, es decisivo, determinante, vital necesario. De eso se trata.

  • Sergio dijo:

    Por esto, y otras muchas cosas más, es el MAS GRANDE DE TODOS LOS CUBANOS....EVER.

    “Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él”

    “La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.”

    “El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él”

    “La prensa no puede ser … mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación. La prensa es Vinci y Angelo, creadora del nuevo templo magno e invisible, del que es el hombre puro y trabajador el bravo sacerdote… ¿Qué mucho que, movida del ansia de cumplir estos grandes deberes, la pluma, a riesgo de parecer cansada, se abandone a considerarlos?”.

    “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea; tócale proponer soluciones, madurarlas hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre. Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz, y en la lucha, fortalecer y aconsejar; es en la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundir sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige, y ya que tantas graves cuestiones preocupan en una nación que asciende de una situación vacilante y anómala, a la de tierra dueña y libre, ayude la prensa periódica a los que gobiernan, señalando, y presentando estudiadas las cuestiones que han menester más seria y urgente reforma”.

    “El desinterés del periodista es esencial. Aflige cobrar por lo que se piensa: y más si, cuando se piensa, se ama. Un periódico sin generosidad, es un azote. Un periódico generoso, es una columna”.

  • Rafael dijo:

    Hay que dejar las medias verdades. Es hora de hablar la verdad entera, es la única forma de ser sinceros con nosotros mismos y con nuestra amada Nación.
    Si no cuestionamos nuestras conductas nunca mejoraremos... solo hay que observar el descarrilamiento masivo de nuestra juventud. Si no hacemos algo que los pueda rescatar, se perderán todos los valores que quedan y todo lo demás por lo que tanto hemos luchado.

    YO PROPONGO COMO INICIATIVA QUE SE HABILITE UN CANAL CON TELESUR LAS 24 HORAS DEL DÍA.
    Sería un buen comienzo para informar al pueblo, mientras nuestra prensa.... "se actualiza".
    Saludos a toda la Nación cubana.

  • Leandro dijo:

    Coincido en la necesidad de establecer el marco legal sobre las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información. No toda la culpa es de los periodistas. Directivos y funcionarios deben sentir la obligación de brindar la información requerida por la prensa, que es brindar información al pueblo, al cual todos nos debemos.

  • Tinta Feroz dijo:

    Parafraseando nuestro invicto Himno Nacional: ...A las letras valientes corred. Ya sabemos el problema, lo enfrentamos, y ahora
    lo erradicaremos, ustedes son los cubanos con voz medíatica, son los lideres de opinión que necesita este proceso tan bello y complicado
    que vivimos, y por el que morimos si es necesario, por eso, si estamos
    dispuestos a dar la vida como temer la verdad, adelante, con honor y
    deseos de enfrentar para bién cada error, felicidades periodistas, estamos con ustedes en esta batalla nueva hasta la victoria SIEMPRE.

  • EL OPINADOR dijo:

    ME ADHIERO A LA PROPÙESTA DE ´RAFAEL¨ YO PROPONGO COMO INICIATIVA QUE SE HABILITE UN CANAL CON TELESUR LAS 24 HORAS DEL DÍA¨.
    ESE CANAL HA DEMOSTRADO QUE SE PUEDE TRANSMITIR LO QUE DICEN NUESTROS HERMANOS PRESIDENTES DE LOS PAÍSES PROGRESISTAS Y SUS CONTRARIOS.
    ESTE PUEBLO CUBANO NO SÓLO MERECE ESTAR BIEN INFORMADO SINO QUE ES CAPAZ DE RAZONAR CORRECTAMENTE Y SACAR CONCLUSIONES ADECUADAS.

  • leo dijo:

    Estoy de acuerdo con que Telesur se transmita las 24h. Si quieren trasmitir otra cosa por el cana educativo 2 pongan las noticias en un nuevo canal. Espero que con la TV digital se pueda hacer.
    El pueblo no necesita que lo mimen ni que le pasen la mano, ni que le adornen las palabras. Si no son transparentes con el pueblo se pierde la confianza en la prensa y en los medios. algunos dijeron que "el pueblo tiene confianza en los medios". mientras haya secretismos eso es una gran MENTIRA.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también