Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Comienzan hoy sesiones finales del Congreso de los Periodistas

| 4

congreso de la upecLas sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comienzan este sábado en La Habana centradas en debates sobre el periodismo que requiere el socialismo de este país en el escenario mediático actual.

De acuerdo con el programa del evento, La prensa como sistema, aspiraciones y escenarios, y la Profesionalidad: forma, contenido, rutinas y desempeños. Gestión de la calidad, figuran también entre los asuntos acerca de los cuales intercambiarán los delegados.

Otros tópicos de la reunión, que concluye mañana en el capitalino Palacio de Convenciones, aluden a la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa, y a la experiencia de medios, periodismo y política.

Asimismo, se presentará el Informe Central y el Congreso realizará una declaración sobre los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por monitorear grupos violentos que desde Miami operan contra esta nación antillana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cumplen largas condenas, mientras que René González se encuentra en Cuba tras pasar más de 12 años en prisión y luego de renunciar a la ciudadanía norteamericana como condición para su retorno a la isla.

Previo a las sesiones finales, se efectuaron las 184 Asambleas IX Congreso en cada delegación de base, celebradas entre septiembre y noviembre de 2012, y las discusiones en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y las delegaciones ramales (entre ellas, prensa escrita, radio y televisión).

El encuentro acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    LO MISMO CON LO MISMO, UNA BUENA OPOTUNIDAD PARA UNA ´´CATARSIS´´
    COLEGIADA.

  • Sergio dijo:

    Con tantas cosas intersantes por discutir,,,por ejemplo,,,ABAJO LOS SECRETISMO,,,y creanme que esta frase no es MIA.

    Saludos,

  • arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

    Sin periodismo, no hay noticias, y sin ellas, no hay vida en un munco informado, comunicado y con Internet. Saber llevar con palabras llenas de imágenes, lo que se quiere comunicar es una gran maestría, quien nos legó magistralmente José Martí.
    Hoy es un reto y un desafío, porque cuando las cosas no marchan bien, hay un irresponsable.
    La crítica hoy juega el papel más importante, sin caer en revisionismo, ni oportunismo, ni tergiversaciones, como los comentarios de no periodistas en colas para coger el pan, las viandas, o los productos de la canasta básica. Pronunciarse por lograr mejorar el sistema en que vivimos es una necesidad, pero un periodismo mejor se necesita, que vaya a lo trascendental, y busque temas que no sean tan cotidianos, pues entonces se vuelve rutina, como algunos del NTV, y de la prensa. Esperamos que sea un triunfo de todos los que nacimos dentro de la noticia...

  • Alberto López dijo:

    Ojalá que la prensa de Cuba se actualize y que se haga un periodismo de verdad como el que hace CUBADEBATE y CUBASI, ese es el periodismo que queremos ver en la prensa escrita y en el noticiero de las 8:00pm que siempre habla de lo mismo, guerra, Snowden, agricultura, Wikileaks y algun que otro evento, pienso que la prensa necesita una gran renovación y un cambio de esquemas, el Noticiero de las 8:00pm más que un noticiero parece un velorio, los locutores de ese espacio deben ser más agradables y cambiar el esquema de ese programa y darle otro aire. Además deben tratarse aun más los temas del ambito nacional, concuerdo con lo que decia un forista en esta pagina ´´el tren se descarriló y lo informan a las 48 horas´´ y como eso muchas otras cosas que no se dicen, por qué será ???. Esperamos que los periodistas tomen conciencia de la misión que tienen.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también