Utilizan células madres para combatir la sordera
Células madres embrionarias de ratón se utilizaron para crear estructuras fundamentales del oído interno en la Universidad de Indiana, Estados Unidos.
El estudio emplea un sistema de cultivo de células madre en tercera dimensión para desarrollar el epitelio sensorial del oído interno. Este contiene células ciliadas, células de sostén y neuronas, capaces de detectar el sonido, los movimientos de la cabeza y la gravedad, explica el artículo.
Publicado en la revista científica Nature, el ensayo proporciona nuevos conocimientos sobre el proceso de desarrollo de este órgano sensorial y sienta las bases para generar modelos de laboratorio de enfermedades como la sordera o los trastornos del equilibrio.
Los expertos reconocen que se requiere una mayor investigación para determinar cómo estos procedimientos pueden ser aplicados en el desarrollo de las células del oído interno humano.
Sin embargo, según el equipo de autores, el estudio abre una puerta a una mejor comprensión del oído interno y constituye una vía para la creación de modelos de medicamentos o terapia celular para el tratamiento de trastornos de este órgano.
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de cuatro a cinco días de edad. Una característica fundamental es que pueden mantenerse en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo de forma indefinida.
(Con información de Prensa Latina)
- ¿Los billetes cubanos nuevos causan más inflación?
- Autoridades guatemaltecas reconocen a 22 médicos cubanos en departamento San Marcos
- Clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus denuncian estafa con Transfermóvil
- Rusia y Ucrania realizan intercambio de 175 prisioneros en vísperas de la Pascua como parte de la tregua
- Chico Buarque y Silvio Rodríguez protagonizan encuentro histórico en Casa de las Américas
- ir aNoticias »
- Autoridades guatemaltecas reconocen a 22 médicos cubanos en departamento San Marcos
- Adabi Andrews, una historia para ser contada
- Bloqueo limita atención a gestantes de riesgo en Holguín
- En Estreno!! "Enganchados" (Cap. 1): ¿Cómo nos hacemos adictos? (+ Video)
- Día Mundial de la Salud 2026: Juntos por la salud, apoyemos la ciencia
- ir aSalud »

Que bien, ojala y este estudio avance y se pueda ayudar a personas que viven con alguna de las limitantes que menciona el artículo. Suerte.
Ya no es mito la terapia celular; es desafiante realidad y esperanza promisoria.
Dr. José Luis Aparicio Suárez (Hematólogo).
ojala y avancen los estudios pues conozco personas que presentan problemas como ete y es duro....
Hola, me llamo yoryana, me interesan los temas de salud, investigaciones, avances científicos, recetas medicinales, estoy segura que de haber estudiado medicina hubiera sido una médica entregada y abnegada al mundo, ayudar es lo que más me gusta.