Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tragedia radiactiva de Fukushima pica y se extiende

En este artículo: Contaminación, Fukushima, Japón
| 14

japon-marLa Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) ha indicado que tiene la "firme sospecha" de que el agua altamente radiactiva que se concentra en la accidentada central nuclear de Fukushima se está filtrando al suelo y al mar frente a la planta.

"Debemos hallar la causa que hay detrás de estos altos niveles de contaminación y establecer las medidas prioritarias para solucionarlo", ha dicho el presidente del NRA, Shunichi Tanaka, a la agencia Kyodo.

Tanaka ha hecho estas declaraciones después de que en los últimos días los niveles de concentración de cesio y estroncio radiactivos en muestras de aguas subterráneas tomadas en las instalaciones de Fukushima se hayan disparado.

EL AGUA CONTAMINADA SE INCREMENTA A DIARIO

En estos momentos, el principal reto para desmantelar la central es la acumulación en el subsuelo de los edificios que albergan los reactores nucleares de agua contaminada, líquido que se incrementa a diario por la filtraciones del sistema de refrigeración y de agua subterránea proveniente de las zonas colindantes.

A pesar de que por el momento se desconocen las causas del incremento sustancial de los niveles de contaminación de este agua, la compañía considera que el foco puede ser un pozo junto al mar. Sin embargo, la NRA considera que este puede no ser el único origen de estos niveles.

Las muestras de agua subterránea analizadas el martes por la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), registraron niveles de materiales radiactivos hasta 100 veces más altos con respecto a las pruebas realizadas el pasado viernes.

La muestra contenía 11.000 becquereles de cesio-134 por litro y 22.000 becquereles de cesio-137 por litro. En este agua había 900.000 becquereles de otras sustancias que emiten radiación beta, como el estroncio.

TEPCO ha adoptado medidas para sellar este agua contaminada en zonas de la central, aunque según el NRA la empresa no puede controlar la propagación de todos los materiales contaminados al mar o al suelo. La eléctrica ha indicado que por el momento no ha detectado "un impacto significativo" en el entorno.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Eso era de esperar, ya nos extrañaba las declaraciones triunfalistas de hace unos días de que la contaminación en Fukushima había terminado y que los habitantes que lo desearan podrían volver a la zona.

  • Victor Euardo dijo:

    un paso mas en la destruccion del hombre

  • Roxana dijo:

    pienso que esta situacion es preocupante para los ciudadanos japoneses, espero que la situacion se solucione y no haya ninguna afectacion para el pueblo de japn con tales filtraciones del agua :-)

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La obtención de este tipo de energía debería de ser borrada de las mentes de los hombres.
    A largo plazo solo traerá problemas a la humanidad.

    • CASTIGADOR dijo:

      Amauris

      Comparto tu criterio, las consecuencias de los desastres en estas plantas no se compensan con los beneficios que aportan y no se cuenta con la tecnología para hacer frente ni evitar tales desastres.

      • Kako dijo:

        Bueno, y cual es nuestra alternativa?
        ?Las fuentes renovables?
        Aunque son el sistema ideal sus indices de producción no le llegan a los tobillos al consumo energético actual.

        La cuenta regresiva para la extinción de combustibles fósiles esta cerca de 0 y NO TENEMOS NADA CONCRETO AÚN.

        No seamos tan radicales, tengan en cuenta que en el mundo hay aproximadamente 400 centrales nucleares y solo 2 han sufrido acciedentes.

        CHERNOBIL -----> Por irresponsabilidad de sus operadores
        FUKUSHIMA ----> Por un fenómeno natural

        La solución no es darle la espalda (y menos ahora). Se nos ha dado el privilegio de desentrañar y dominar el poder mas grande del universo conocido y nosotros lo tiramos como cascara de platano.

        !Y sin nada en la otra mano!

        Gracias a la constancia de los investigadores hoy en dia se diseña y experimenta con un nuevo tipo de reactor, El reactor de fusión, Mucho mas seguro que los convencionales.
        No todo es negro, y solo el que persevera triunfa.

  • armando dijo:

    Saludos:

    " IRONIAS DE ESTE MUNDO ", SI HUBIESE OCURRIDO EN UN PAIS DEL 3ER MUNDO O EN VIAS DE DESARROLLO , UN ACCIDENTE NUCLEAR COMO EL DE JAPON,

    "" LOS PAISES IMPERIALISTAS, QUE SE PREOCUPAN DE LOS DERECHOS HUMANOS" HUBIERAN INVADIDO ESE PAIS , LO HUBIESEN OCUPADO Y "RESTABLECERIAN LOS DERECHOS DE LA POBLACION MUNDIAL".

    SE MANTENDRÀ LA POLITICA ; "HAZ LO QUE YO DIGO" Y "NO LO QUE YO HAGO"

  • próspero dijo:

    La peor de las tragedias!

    Alcanzar un gran desarrollo industrial; pero a costa de la vida de los seres humanos. Es esto plausible?

  • alkaline dijo:

    En vez de quejarnos busquemos una solucion , quedan mas centrales activas en el mundo ya el mal esta hecho

  • AL2013 dijo:

    Creo que la energía atómica es el futuro, junto con la renovable. Esta ultima no ha tenido mas éxito y mas desarrollo porque es algo que va en contra de los intereses de los que dominan el negocio del petroleo a nivel mundial. Hay soluciones ya disponibles para masificarlas y no se hacen y otras son bien caras para frenar su masificación. Todo es Interés en este mundo, verán que cuando de verdad se vaya acabando el petroleo van a aparecer todas estas alternativas. Vivir por ver.....

  • Aroldo dijo:

    Los reactores de fusión nuclear, no de fisión como mal dijo alguien más arriba, todavía están muy lejos de ser una realidad palpable, ya hay reactores de este tipo pero son de forma experimental, aún no se ha logrado que produzcan energía eléctrica por varios factores, y uno de ellos es la enorme cantidad de energía inicial que hay que suministrarle para que echen a andar, y que se debería crear un recipiente que pueda soportar la cantidad de energía que se liberará cuando comience a generar corriente, más menos es así.

    • Kako dijo:

      Amigo, nadie dijo mal, usted leyó mal, arriba se habló de reactores de fusión experimentales, los de fisión son los convencionales y desde hace rato están en funcionamiento.

      Muy pocos descubrimientos no suponen desafíos.

      Como usted dice el requerimiento de energía que de estos reactores para su arranque es descomunal, pero una vez que entran en funcionamiento se pueden auto mantener y entregar energía.

      El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) Planea para el 2022 hacer un reactor de este tipo plenamente operativo y funcional.

      Mi punto es que los logros se alcanzan gracias a la constancia, no metiendo la cabeza bajo tierra después de cada fracaso.

      Nuestro apóstol dijo bien claro "A las estrellas no se llega por caminos llanos"

    • MARCOS dijo:

      kako como te llames deja de insultar a las personas nadie te pidio opinion eso era de esperarseeeeeeee

  • kako dijo:

    Marcos al menos mi opinion lejos de ser un insulto muestra un punto de vista.
    Siendo tu opinion totalmente opuesta a lo que acabo de decir

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también