Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mi vida en Guantánamo

| 29

Base navalPor Moath al-Alwi

Hace un mes los guardias, aquí en la Bahía de Guantánamo, me dieron un mono naranja. Después de años en blanco y marrón, los colores de los prisioneros obedientes, estoy muy orgulloso de llevar mi nueva ropa. El color naranja es la bandera de Guantánamo. Cualquiera que sepa la verdad sobre este lugar sabe que naranja es el único color genuino.

Mi nombre es Moath al-Alwi. Soy prisionero de EE.UU. en Guantánamo desde 2002. Nunca me acusaron de ningún crimen y no he recibido un juicio justo en tribunales estadounidenses. Para protestar por esta injusticia inicié una huelga de hambre en febrero. Ahora, dos veces al día, los militares estadounidenses me atan a una silla y me introducen un grueso tubo por la nariz para alimentarme a la fuerza.

Cuando decido permanecer en mi celda en un acto de protesta pacífica contra la alimentación por la fuerza, las autoridades envían un equipo de Extracción Forzada de la Celda: seis guardias con uniformes antidisturbios. Esos guardias son deliberadamente brutales para castigarme por mi protesta. Se echan sobre mi cuerpo hasta el punto de que pienso que mi espalda está a punto de quebrar. Luego me llevan afuera y me atan a la silla de restricción, llamada por nosotros, los huelguistas de hambre, silla de tortura.

Un nuevo giro de esta rutina incluye que los guardias me atan a la silla con los brazos esposados a la espalda. Luego aprietan la correa sobre mi pecho, atrapando mis brazos entre el torso y el respaldo de la silla. Lo hacen a pesar de que la silla de tortura tiene sus propias restricciones para los brazos. Es extremadamente doloroso permanecer en esa posición.

Después de atarme a la silla, un guardia mete sus pulgares bajo mi mandíbula, apretando los puntos de presión y asfixiándome mientras me insertan un tubo por la nariz hasta el estómago. Ahora siempre utilizan mi orificio nasal derecho porque el izquierdo está hinchado después de innumerables sesiones de alimentación. Algunas veces, los enfermeros se equivocan, me introducen el tubo en el pulmón y empiezo a asfixiarme.

El personal médico militar estadounidense que realiza la alimentación por la fuerza en Guantánamo básicamente nos ceba para aumentar nuestro peso, el mío había bajado de 76 a 49 kilos antes de que comenzaran a alimentarme por la fuerza. Incluso utilizan el estreñimiento como arma, negándose a dar laxantes a los huelguistas de hambre a pesar de que las soluciones alimenticias inevitablemente causan una considerable distensión abdominal.

Si un prisionero vomita después de ese suplicio, los guardias lo devuelven de inmediato a la silla de restricción para otra alimentación por la fuerza. He visto cómo infligen esta tortura hasta tres veces seguidas al mismo sujeto.

El personal médico militar incluso ha dejado de suministrar medicamentos vitales a los prisioneros como presión adicional para romper la huelga de hambre.

Esos médicos y enfermeros militares nos dicen que simplemente obedecen las órdenes del coronel a cargo de las operaciones de detención, como si ese oficial fuera un doctor o como si los doctores tuvieran que seguir sus órdenes en lugar de su ética médica o la ley.

Pero tienen que saber que lo que hacen está mal, de otra manera no se sacarían las placas con sus seudónimos o números. No quieren ser identificados de ninguna manera por temor a que algún día sus colegas, o el mundo, les exijan responsabilidades.

Paso el resto de mi tiempo en una celda de confinación solitaria, cerrada durante 22 horas. Las autoridades nos han privado de los elementos más básicos. Ni cepillos de dientes, pasta de dientes, toallas, jabón, frazadas se permiten en nuestras celdas. Si queremos ir a la ducha los guardias se niegan. Golpean nuestras puertas de noche, privándonos del sueño.

También han instituido una humillante política de cacheo genital. Pregunté a un guardia el motivo. Respondió: “Para que no vayáis a vuestras reuniones y entrevistas con vuestros abogados y les deis información que se pueda utilizar contra nosotros”.

Los pesos de los prisioneros son tan bajos como alto es su espíritu. Cada hombre que conozco aquí está determinado a continuar la huelga de hambre hasta que el gobierno de EE.UU. comience a liberar prisioneros.

Es posible que estando afuera tengáis dificultades para comprender todo esto. Mi familia ciertamente no lo comprende. Si tengo suerte, me permiten cuatro llamados a casa cada año. Mi madre pasó la mayor parte de mi último llamado implorándome que detenga mi huelga de hambre. Solo le pude decir como respuesta: “Madre, no me queda otra alternativa”. Es la única manera que me queda de gritar por la vida, la libertad y la dignidad.

(Moath al-Alwi es un ciudadano yemení preso de EE.UU. desde 2002. Fue uno de los primeros prisioneros de Guantánamo, donde los militares le dieron el Número de Serie de Reclusión 028. El artículo  fue traducido del árabe al inglés por su abogado, Ramzi Kassem. Traducido al español para Rebelión por Germán Leyens).

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Increible…………

  • Susaku dijo:

    No sé como después de leer esto a alguien se le puede ocurrir querer que esa cosa, porque ni cárcel es, ese infierno mantenido en pie por el mismísmo Diablo norteamericano, pueda existir…Es para coger a todos lso del senadoy el gobierno nroteamericano que quieren que siga abierta y hacerles lo mismo, qeu estoy seguro que luego de tanto dinero en sus bolsillos, y tanta corrupción seguro, no aguantan ni a ver el tubo gástrico…

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Que horror, que atrocidad, que crimen, sinceramente esto no es una violación de los derechos humanos, esto es un crimen sádico y cruel, eso lo hacen quienes critican a nuestra patria por “violar los derechos humanos”. Con que moral estos señores imperialistas se atreven a criticar o cuestionar a otros, historias como estas demuestran que el Imperio no respeta los derechos humanos, que su política sucia y hóstil demuestra que a cuando se refieren a denuncias contra un gobierno pòr violar los derechos humanos están queriendo decir claramente que es un gobierno libre, soberano, independiente y rebelde que no se somete a sus antojos, entonces las prácticas diarias que ellos ejecutan contra miles de prisioneros se la achacan a esos países rebeldes, libres e independientes, hay que SABER leer entre linea los mensajes que deja el Imperio.
    Por eso mientrás más conozco sobre sus historias de horror y torturas más quiero la obra sencilla, humana, imperfecta y genial de nuestro Comandante en Jefe.

  • HENRY dijo:

    que lastima que esos prisioneros digan que estubieron en Guantanamo-Cuba. Los cubanos exsiginos la debolucion de ese pedazo de tierra y el cese de las torturas yanquis

  • AlbertoVO5 dijo:

    Es desgarrador, que Dios ponga sus manos sobre estos seres que sufren tan criminalmente. Es increible lo que puede soportar un ser humano cuando se aferra a su verdad.

  • hl dijo:

    Moath al-Alwi y que fue lo que hiciste para que te metieran ahi?

  • Tony dijo:

    Y pensar que todas esas atrocidades ocurren en nuestro bello suelo cubano. Afuera Yanquis Facistas…

  • El Loco dijo:

    Que abuso?

  • Alberto Machado Díaz dijo:

    EUA sigue haciendo y deshaciendo a sus anchas y los que tienen posibilidad de hacerle frente se mantienen al margen e incluso con relaciones entre ellos, solo sigan el ejemplo de lo sucedido alrededor del caso de Snowden para que se observen lo que digo, EUA ha espiado a potencias como Rusia y China y no pasa nada, y que decir de sus potencias europeas aliadas, pero bueno, estas son sus perritas satas, le meten caña con cualqueir motivo a cualquier país y tampoco pasa nada, entonces, ¿por qué asombrarnos de lo que hacen en la base naval de Guantánamo?, yo muy particularmente pienso que lo seguirán haciendo y no pasará nada, solo denuncias y más denuncias y ellos se c…. en eso, ¿increíble no?.
    Saludos

  • roberto dijo:

    Y qué hizo ese “infeliz” e “inocente” para terminar en Guantánamo??
    Pobrecito. Seguro que no hizo nada.

    • LEONARDO dijo:

      Roberto…
      lo que haya hecho.
      merece un juicio justo!!
      !Cierren la carcel de Guantánamo!!

  • Yasel dijo:

    Triste…

  • La Reina del Sur dijo:

    Dios mio hasta cuando esta crueldad que estas personas

  • Salom dijo:

    Dios los bendiga!!!

    Con la vara con que miden serán medidos, Dios tenga misericordia porque esto es un abuso cruel…Señor ayuda a estos prisioneros que sean puestos en libertad o almenos tengan un juicio justo…

    OREMOS POR ELLOS TODOS LOS QUE CREEMOS EN DIOS!!!…

  • YO dijo:

    Roberto, tu ironía denota que seguro piensas igual que los que cometen esos vejámenes, por la causa que haya sido, la presencia de ese prisionero allí no ha de ser motivo para que reciba esas torturas, además leíste lo que te convino, acaso no vistes que no ha sido acusado de ningún crimen ni ha sido juzgado. Quisiera verte recibiendo ese tratamiento como prisionero, aunque fueras responsable de algún delito para ver si lo disfrutabas y eras ¨feliz¨, a no ser que seas masoquista.

  • Argonauta dijo:

    no me viene a la mente una palabra , ni 100, que puedan calificar la hediondes y la cobardia de espiritu de cada uno de los involucrados en esas torturas, ni haciendole lo mismo a ellos por una eternidad seria suficiente para que pagaran por semejantes crimenes.

  • Mirla dijo:

    Vaya¡¡¡ Pero hasta cuando los seres humanos nos vamos a creer dueños de otros, capaces de robarles sus propias vidas. Cada pedacito de esta carta lo iba recreando en mi cabeza tal cual película norteamericana. Creo muy ingenuo reconocer que esto lo iba a conocer solo de esta forma, ya veo que no. Y lo más triste es que este tipo de cosas ocurran en nuestro propio suelo.

  • yo dijo:

    Esto narrado aquí no es una violación de los derechos humanos, es un crimen de lesa humanidad.
    ?que espera el mundo para poner fin al imperio?
    Su misma prepotencia los llevará a la destrucción total.
    Cada día estoy más orgullosa de mi CUBA, de sus imperfecciones pero de la dignidad de nuestro pueblo y de la valentía de nuestros dirigentes para en un atril de cara al mundo enumerar los errores que tenemos y la convicción de que los erradicaremos.
    VIVA FIDEL
    VIVA RAÚL, portador del machete de MACEO y el ideario de FIDEL

  • Agloaidil dijo:

    ¿Los cubanos no hacen protesta en las afueras de la Carcel de Guantanamo en contra estas atrocidades que se producen en su propio suelo???

  • locubita dijo:

    Lo peor que le ha pasado a la humanidad, el imperialismo yanki, gente que da lecciones y ha envenenado a pueblos enteros con armas químicas, atómicas, destruye el patrimonio, fomenta la ignorancia, tortura, asesina, viola, mientras tales criminales perduren no me moverán de la trinchera de la revolución cubana símbolo de dignidad y resistencia frente a estas bestias.

  • LA INCONDICIONAL dijo:

    QUE COSA TAN DENIGRANTE, ESTO PARECE A UNA PELICULA TE TERROR , NADIE PUEDE IMAGINAR QUE SE HAGAN EN ESTE SIGLO TANTAS ATROCIDADES Y CRIMENES, ESTOY SEGURA QUE LOS NAZIS SE QUEDARON CHIQUITOS Y ATRAZADOS CON TANTOS METODOS DE TORTURAS FISICAS Y PSICOLOGICAS, REALMENTE SIENTO QUE EL PECHO SE OPRIME CON TANTA CRUELDAD Y A LA VEZ ME SIENTO IMPOTENTE, ATADA DE PIES Y MANO, ES HORA YA DE QUE LOS PUEBLOS QUE AUN NO SE HAN DISPUESTO A DENUNCIAR INTERNACIONALMENTE ESTOS CRIMENES, QUE NO HAN FORMULADO AUNQUE SEA UNA PROTESTA POR EL CIERRE DE LA CARCEL DE GUNATANAMO, LO HAGAN YA Y QUE TODOS LOS PUEBLOS QUE AMAN LA PAZ Y QUE SOBRETODO QUE AMEN A DIOS NOS UNAMOS Y PROTESTEMOS POR QUE ESTO NO SE SIGA PERMITIENDO, NO IMPORTA SUS CRENCIAS POLITICAS, SOLO PIENSE QUE ESTOS SON SERES HUMANOS QUE NO MERECEN SEMEJANTE TRATO , ES HORA DE GRITAR BASTA YA , LOS PUEBLOS DEL MUNDO EXIGIMOS EL CIERRE INMEDIATO DE LA CARCEL DE GUANTANAMO Y TODAS LAS QUE PUEDAN EXISTIR COMO ESTA.OBAMA ACABA DE CUMPLIR CON TU PALABRA Y ORA MINUTO A MINUTO A VER SI DIOS TE PUEDE PERDONAR UN DIA, PUES TU ERES EL MAXIMO RESPONSABLE DE TODOS ESTOS HORRORES.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también