Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile se va hoy al paro

En este artículo: Chile, Economía, Huelga, Protestas
| +

chileChile vive hoy una jornada de movilizaciones, con marchas previstas en varias ciudades del país, y un paro nacional, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el respaldo de numerosos gremios obreros y los estudiantes.

En la capital del país, hasta horas de la noche del miércoles se extendieron las negociaciones entre la dirigencia de la CUT y la Intendencia Metropolitana para llegar a un acuerdo sobre los rutas que seguirán las marchas.

Si bien los organizadores de la movilización prefirieron no vaticinar número de participantes, aseguraron que será una jornada histórica.

Al llamado de la CUT y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, se sumaron el Colegio de Profesores, las confederaciones de Funcionarios de la Salud Municipalizada, de Trabajadores del Cobre y gremios de obreros forestales, portuarios y del comercio, entre otras agrupaciones de asalariados.

También se adhirió a la movilización la Confederación de Estudiantes de Chile, organización que congrega a estudiantes de unas cuarenta universidades públicas y privadas.

El paro y las marchas están marcados por tres demandas básicas de la CUT: el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, una nueva institucionalidad laboral y una reforma tributaria que reparta los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad existente en el país.

La multisindical además defiende un reajuste de salarios, que establezca un sueldo mínimo de 250 mil pesos mensuales (500 dólares).

Los organizadores señalaron que en las calles de Santiago y otras ciudades del país también estarán presentes anhelos de los movimientos sociales, como educación pública, gratuita y de calidad, salud decente y la renacionalización del cobre, entre otros.

“Tanto en el mundo público, como privado y en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo del país, el llamado al paro nacional ha sido asumido a plenitud”, expresó la víspera la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La dirigente prometió que será una jornada marcada por el sello de los trabajadores, “un actor que hasta ahora se ha solidarizado con las demandas de los otros actores y que hoy día asume un rol protagónico con este llamado a paro”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también