Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Recibió Raúl a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud

| 1

raulEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles a la excelentísima señora Carisse Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien realiza una visita a Cuba.

Durante el cordial intercambio, la Sra. Etienne elogió los resultados alcanzados por nuestro país en materia de salud y expresó el interés de continuar promoviendo la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.

Acompañó a la distinguida visitante José Luis Di Fabio, representante de la OMS-OPS en Cuba. Asistieron, además, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, y el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    La ciencia como método para organizar la planificación y dirección en la preparación de los boxeadores cubanos, fue la clave del éxito expresaba el profesor Alcides Sagarrsa Carón, quien durante 40 años, fuera el Jefe Técnico del Boxeo, pedagogo que supo traducir magistralmente sus fundamentos teóricos y prácticos, en un sostenible resultado deportivo que rebasaron los limites, cuando en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los boxeadores cubanos alcanzaron siete medallas de oro y dos de platas en los nombres de:
    1. Rogelio Marcelo. Campeón Olímpico
    2. Raúl González. Subcampeón Olímpico
    3. Joel Casamayor. Campeón Olímpico
    4. Héctor Vinent. Campeón Olímpico
    5. Juan H Sierra. Subcampeón Olímpico
    6. Juan C Lemus. Campeón Olímpico
    7. Ariel Hernández. Campeón Olímpico
    8. Félix Savón. Campeón Olímpico
    9. Roberto Balado. Campeón Olímpico
    Este destacado resultado deportivo, ocurre precisamente cuando el boxeo llevabas ocho años sin asistir a Juegos Olímpicos, es decir, que no participó en los XXIII Juegos de los Ángeles, Estados Unidos, 1984 y los XXIV juegos de Seúl, Correa del Sur, 1988. Es decir, que podemos resumir, como una delegación de boxeo, lograba en los XXV Juegos de Barcelona España, 1992, mejores resultado que las últimas dos delegaciones de deportistas que han asistido Juegos olímpicos. Desde este contexto, comparto con el Dr. Clark, y ratifico, que el sistema de preparación de los boxeadores cubanos de esa época, era ambiental, económico y de un alcance social incuestionable, es por ello, que la delegación cubana que participo a los juegos olímpicos de Barcelona, reconoce los resultados del boxeo, como el eslabón fundamental que nos situá en el cuarto lugar por países.
    En este sentido, desde enero de 1959, la dirección revolucionaria, ponía todas sus esperanzas en el fomento científico y tecnológico. En fecha tan temprana como el 15 de enero de 1960, el entonces Primer Ministro Dr. Fidel Castro habría de expresar una visionaria proyección, que la gesta revolucionaria se esforzaría en hacer realidad, cuando en una parte de su discurso de aquella noche ante la Sociedad Espeleológica, afirmó:
    “El futuro de nuestra patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia.”
    En 54 años de revolución social, un número creciente de profesionales del deporte, han alcanzado el grado de doctores en ciencia para la especialidad de boxeo y cito:
    1. Dr.C. Enrique Garmury López. 1978. (Desaparecido físicamente)
    2. Dr.C. Alcides Sagarra Carón. 1991 asagarrac@uci.cu
    3. Dra. María Elena Guardo García. 1998 guardome16@yahoo.es
    4. Dr.C. Pedro Luis Díaz Benítez. (CANADA) 1999. pedrolcuba@hotmail.com
    5. Dr.C. Pedro Roque Otaño. (EEUU) 2003. pedroroque62@yahoo.com
    6. Dr.C. Pedro Reynaldo Batista Santiesteban. 2004.
    7. Dr.C. Rolando Zamora Castro. 2005. rzamora@iscf.ciges.inf.cu
    8. Dr.C. Rafael Tamarit Medrano. 2007. rltamarit@fcf.camaguey.cu
    9. Dr.C. Maykel Balmaseda Alburquerque. (ESPAÑA) 2011. ecboxeo@yahoo.es
    10. Dr.C. Misael Salvador González Rodríguez. 2011. misaelsgr@uci.cu
    11. Dr.C. Luis Michel Álvarez Berta. 2011. luisab02@eiefd.co.cu
    12. Dr. C. Odonel Martínez Barzaga. 2013. odonel@inder.cu
    Es decir, que hoy no solo la Escuela Cubana de Boxeo es el deporte que más medallas olímpicas ha proporcionado al medallero en 54 años de revolución, sino que además, es el deporte que más profesionales a formado con el grado científico de doctores en ciencia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también