Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hoy comienza II Encuentro de Rectores Cuba-Angola

| 1

Angola-CubaEl II Encuentro de Rectores CubaAngola comienza hoy en Luanda, capital de esa nación africana, con el intercambio de experiencias entre representantes de ambos países.

Según fuentes del Ministerio de Enseñanza Superior angoleño, el programa del evento comprende temas relacionados con la dinámica y el desarrollo de la enseñanza superior.

Entre esos destacan la calidad de la enseñanza superior cubana y sus desafíos, el papel docente en la formación de profesionales calificados y la relación universidad y sector productivo.

La Habana acogió el primer foro entre rectores de universidades de Angola y Cuba en el 2010, evento que permitió fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito docente e investigativo.

Actualmente unos cuatro mil especialistas de la isla cooperan en los ramos de salud, educación y construcción en Angola, como parte de las relaciones amistosas entre los dos países, cimentadas en la lucha común por la independencia de ese país de África.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUILLERMO SANABRIA dijo:

    AFONSO Y MARIA

    Era un gran pecado una interrupción de embarazo y además traía conflicto la íntima relación entre nacionalidades en la mayoría de los casos.

    Maria, ¿Quién sabe donde estará? Una negra grande, linda, llena de vida, con un espíritu jovial. Afonso un negro fuerte, elegante, que cuidaba de su vestir y de verbo fino.

    Hablaban portugués como idioma oficial de sus países, y se amaban profundamente, yo no tengo dudas de eso.

    Un día Afonso vino a verme y me contó que su Maria estaba grávida, que sus connacionales la estaban reprimiendo moralmente porque no estaban de acuerdo con la relación y sus consecuencias y la regresarían de inmediato a su patria. Era una cuestión de honor nacional. A la consulta de Alfonso, yo le doy una respuesta rápida de un joven de 26 años:_ En la Isla no le van a hacer una interrupción, porque tiene que ser solicitada por escrito a la Direccion de Salud por la Embajada o Representación.

    El, que conocía, el sistema me dice: -“No, lo que quiero es un pase para ir a la Habana”- yo, accedo y se lo doy, luego le informo a su representante quien hasta hoy es mi muy buen amigo personal. Al día siguiente apareció Maria. Cuatro o cinco años antes a su llegada yo era profesor en su escuela y luego subdirector de internado. Me cuenta ella todos los conflictos que tenia en ese momento y el embarazo no deseado que no paraba, yo estaba en un conflicto de aproximación-aproximación, quería que todo fuera como debía ser según los cánones, patrones y reglas establecidas, pero tenia que romper con algo y no podía ser con mi conciencia, la solidaridad en su aspecto mas primitivo me llevo a violar los procedimientos para el pase a la Habana, que también por conveniencia burocrática yo había establecido que debía ser solicitado por los representantes para tener mas control, en la practica eso se lograba en un 80% por mil razones menos valederas. Me hice el de la vista gorda y allá fue Maria para la Habana donde la esperaba su “namorado”.

    Días después vi a Afonso y me dijo: – “Profe, ya acabo”- y yo que hablaba su idioma, comprendí clarito, clarito. Luego la representación de Maria retiro la solicitud de regreso de mi alumna que se graduó en Cuba y fue a ejercer la profesión en su país. Pero el cuento es mas largo.

    Alfonso era un joven dirigente de los pioneros angolanos y de la juventud del MPLA, también se graduó y se fue a su país a trasladar sus conocimientos y experiencias. Paso el tiempo y un día el cartero llevo a mi casa en La Fe, con una estampilla de correos no recuerdo si de Angola o Mozambique, una bella carta de Afonso y María que me puso el ego en el cielo, en el sobre como testigo de un amor de verdad, una foto de Afonso y María que se casaron en una iglesia de Maputo con sus familias presentes, dedicada a su profesor que había salvado la solidaridad. En Cuba el que no esta mezclado, se mezcla, no se clona.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también