Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Esta noche Cubavisión presenta segunda parte de intervención de Marino Murillo ante la ANPP

| 58

Marino MurilloHoy a las 8:30 p.m., Cubavisión transmitirá la segunda parte del informe sobre la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros.

La intervención aborda las medidas de impactos favorables en la población, que incluye, entre otras, los subsidios para acciones constructivas en la vivienda, la política de cocción de alimentos, la actualización del programa nacional de medicamentos y la reestructuración de la red de enseñanza artística.

Además, las políticas y medidas de desarrollo sectorial, incluyendo, entre otras, las referidas al sector agropecuario, diversas ramas de la industria y el transporte.

Por último, lo referido a las medidas de divulgación y dirección de la Comisión de Implementación.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox dijo:

    Esperaba que la intervención de Murillo se pusiese en este sitio para poder leerlo con calma.

    Aunque lo quisiera es pedirle a Cubadebate que si tiene a su alcance la presentación electrónica presentada por Murillo que la ponga a disposición de la descarga de los usuarios, ese sería un buen material.

    • felito dijo:

      vox, ayer tuve intenciones de responder tu comentario (sobre la dualidad monetaria) pero no tuve tiempo.
      Considero que será imposible tener la presentación de Murillo en formato digital, pero si la publican, entonces sí que debatiré contigo sobre el tema.
      Estás pidiendo mucho.
      Saludos, hermano.

    • rafael dijo:

      EL SECTOR DEL TURISMO ES EL PEOR EN LA APLICASION DE LOS LINIAMIENTO Y ATRASADO EN TODO LO QUE SE ESTA HABLANDO.

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    que bueno, ver hablar a Murillo es como estar en el parlamento

  • JoLuBaRo dijo:

    Les aconsejo a todos ver la intervensión de Marino Murillo, él lo explica todo muy bien de modo que al menos se coge una idea de cómo funciona la economía del país. Creo que la TV debe repetir esta transmisión. Creo también que hay que preparar bien a los diputados. Escuché la intervención de una diputada preocupada por los precios entre cuentapropistas y empresas que me dieron deseos de llorar. Esa señora está incapacitada para ser diputada, no sabe ni dónde está parada. Creo conveniente emitir un suplemento o algo así, que instruya a la gente sobre macroeconomía y sobre la economía cubana en particular. De esta forma estaremos mejor preparados para entender los cambios y las medidas que puedan suceder. De esta forma por ejemplo, la gente puede enterarse en detalles por qué ha demorado tanto la eliminación de la doble moneda y el aumento de los salarios. Estos dos aspectos podrían ser perfectamente el tema de discusión para una mesa redonda.

    • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

      Cada vez que doy mi opinion referido a este tema de “oferta y demanda” en los articulos que aqui se publican, me da la impresion que los que acceden a Cubadebate este tema no lo analizan de la misma forma que usted lo ha hecho (claro cada cual tiene su propia idea) pero es un tema que nos afecta a todos (los que vamos al mercado, porque en verdad en este pais no todos van al mercado).
      Como usted dice, si los que tomaran decisiones, fueran mas al mercado, otro gallo cantaria, no es que no esten al tanto de lo que ocurre, pero no es lo mismo.
      Nuestro pueblo es revolucionario y entiende las cosas, pero cuando hay familias que mantener ahi si se pone la cosa mala. Todos quieren ser honestos, pero si no tienes que comer, vestir, calzar ¿que se puede hacer? Trabajar seria la respuesta, pero no es la solucion porque todos sabemos que el salario no alcanza ni para comer, asi que para lo demas tampoco, entonces se pasa necesidades o se sale a “luchar”.
      Esa es la dura realidad, y se le pide al pueblo que aguante y el pueblo aguanta, ahora el pueblo pide que el estado controle los precios, esa es su funcion y que por favor no se hable mas de oferta y demanda en Cuba, que en las condiciones actuales es imposible.

  • Jk dijo:

    Muy interesante todo lo dicho, entendí que las exportaciones cubanas tenían un límite, impuesto por el presupuesto aprobado para ese fin, se pusieron de acuerdo tantos especialistas en la materia para aprobar, a mi juicio, una idea tan descabellada como esa, cuanto tiempo duro esa política, cuanto se dejo de ganar. Puedo haber entendido mal, por favor aclárenme eso.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      LO QUE DIJO ES QUE HASTA AHORA LAS EMPRESAS TENIAN APROBADO UN PLAN Y CON ESTA ASIGNACION TENIAN QUE PRODUCIR Y CUANDO SE ACABABA YA NO PODRIAN HACER MAS Y POR TANTO SE AFECTABA EL SEGUIR PRODUCIENDO Y EXPORTANDO, A PARTIR DE AHORA LA EMPRESA QUE NECESITE MAS DINERO PARA PRODUCIR Y EXPORTAR SE LE DARA LO NECESARIO POR ENCIMA DEL PLAN.

  • Luis Marin dijo:

    Muy, pero que muy buena la intervención de Murillo en la Asamblea Nacional del Poder Popular, muy clara, creo que le aclaró a mucha gente cosas que ignorabamos o que sencillamente no entendíamos, sigo insistiendo que sería interesante poder contar con este material para tenerlo de estudio y de consulta.
    Esto es lo que nos diferencia cardinalmente del capitalismo, explicar, enseñar, instruir y preparar al pueblo para los cambios que obligatoriamente tenemos que hacer.

  • abelbocaa dijo:

    Hace falta que todo lo que está explicando Murillo por la TV a una hora de la noche en que todos estamos agotados de un largo día de trabajo lo impriman y lo publiquen en tabloides, lo digitalicen y lo cuelguen en Internet para poder bajarlo y luego estudiarlo con calma. De verdad que no hay quien pueda concentrarse a esa hora de la noche.

  • cubano de a pie dijo:

    No pueden hacer un resumen mas corto, nuestro descanso se convierte en un tormento

  • Heredia dijo:

    Creo que todos los que no hemos podido ver las emisiones por estar trabajando agradeceremos que se publique en la prensa plana esta importante comparecencia. Por favor Cubadebate... ayúdanos a mantenernos informados

  • Lalo dijo:

    Como brillante, se puede catalogar la intervención de Marino Murillo, Vicepresidente del consejo de ministros, muy claro y confiado en sus planteamientos y conceptos, creo que todos pudimos entenderlo, solo no comparto con él, lo referido a los precios de oferta y demanda. A mí me parece que en el socialismo los productores y comercializadores pudieran acceder a precios de oferta y demanda, siempre y cuando se lo ganen, porque hoy no son precios de oferta y demanda, son precios monopólicos y en nuestro país florece un nuevo concepto entre estos factores al cual yo le llamo precios conveniados, convenidos o convenientes, si los que rigen políticas visitaran mas a menudo los mercados cubanos se percatarían de inmediato que la fluctuación de los precios en un mismo producto no son significativos para llamarlos precios de oferta y demanda, los productores tienen como tarea principal y para eso son los cambios que producir biene o servicios, en la vida real solo se observan los avances a nivel de macroeconomia ya que los ingresos por los bienes y servicios se han incrementado no por el alza de niveles productivos sino por el alza irracional de los precios lo que va a ocacionar en el futuro diferencias sociales extremadamente significativas, porque los productores producen solamente lo mismo que antes lo unico que hoy por la politica tributaria los precios se han disparado, en fin estamos en un momento extremadamente peligroso. Con el respeto del profesor Murillo, a mi me parece que nosotros debemos aplicar políticas de precios justas y acordes al salario promedio de la sociedad porque de lo contrario estamos obligando a las personas a subsistir de cualquier manera y por ende la línea ascendente de ilegalidades no bajará concientemente, tendremos que construir muchas carceles para poder condenar todas las manifestaciones delictivas que hoy tiene la sociedad y que solo se debe a la baja capacidad monetaria individual para enfrentar el valor de la vida que nos vienen imponiendo, señores el socialismo todo lo puede si en verdad somos racionales, me parece que en este período de cambios no debe ser los precios de oferta y demanda los que marquen la politica comercial del país, los precios deben tener un tope, los precios deben ser topados y a la vez atractivos, deben ser lo sufiecientemente altos para obtener ganancias y lo sufiecientemente bajos para que sean atractivos y alcanzables y sigo pensando que la introducción de los precios de oferta y demanda tienen que venir en la misma medida que los productores se lo ganen, si no se elevan las producciones los precios de oferta y demanda cada dia se iran incrementando y el pueblo llegará un momento en que no los soportará y de seguro vamos a tener problemas, porque hoy y es la verdad se han implementado un grupo importantes de cambios pero ninguno a favorecido a los de a pie.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenos días. Una clase magistral la del Cro. Marino Murillo. Con mucha claridad, y un enfoque muy didáctico, comprensible para las mayorías. Nunca había escuchado en una Asamblea Nacional esos análisis tan bien fundamentados, con los cuales se enriquece nuestra cultura económica. Es cierto que, como dijera nuestro General Presidente, tenemos que prepararnos mejor, esta etapa es compleja y necesita del concurso de todos, en la medida de sus posibilidades. Es una lástima que otros Ministros que hicieron uso de la palabra no tuvieron las mismas características, sus informes no aportaron en la necesaria medida al aprendizaje y al debate.

    Pienso contrariamente al primer forista: estas intervenciones, y todas las de la Asamblea Nacional, deben ser difundidas completas, y así conocer como funciona ese Parlamento por el cual votamos, y del que desgraciadamente sólo tenemos esta visión, porque no es práctica que los Diputados se vinculen con el electorado que los eligió.

    Muchas gracias

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Hola ¿ No podrán colgar los videos en YouTube u otro para poder verlo?

  • Jk dijo:

    Lo que pasa es que algunos no le convienen aumentar las producciones, por que tienen que vender más barato, especulación.

  • Chica*Barça dijo:

    Interesantisima!!!

  • JOSÉ VISTORTE PUPO dijo:

    La intervención de anoche fue brillante para aclararle la mente a unos cuantos compañeros con responsabilidad en la ejecución del cumplimiento de las tareas de cada una de las empresas y de las normas y costumbres que debe asumir la sociedad cubana.
    Este material de forma íntegra hay que buscar la manera de tenerlo de manera taquigráfica para poderlo consultar prácticamente todos los días, así que si está al alcance de este importante sitio sería bueno tenerlo a la mano

  • María Elena dijo:

    CUBANO DE A PIE.

    Los seres humanos todos sin excepción tenemos defectos y virtudes,pero muchos cubanos nos caracterizamos con lo primero. Si te informan es malo, pues entonces queremos que las mismas sean a la hora que mas nos conviene, no, esa es una hora estelar que todos estamos en casa y con tranquilidad escuchar lo que se nos informa.
    Y si no informan es otro problema. Mira que contradicción para ti ha sido un tormento, miestras que para otros ha sido incalculable.
    Mira Cubano de a pie, la intervención del Cro. Murillo fue estelar y comparto con otros que anteriormente han dado sus opiniones, fue tan claro, tan minucioso en sus explicacioones que aquellos que no somo o sabemos nada de economía lo entendimos. Cuando las cosas te interesan el cansancio no se siente, es cierto que la intervención fue larga pero muy comprensible, a mi en lo personal me dio gusto oirlo y entender como anda la economía de mi país y que personas como el con tanta capacidad de inteligencia y poseer el don de saberlo explicar muy pocos.
    Pasa que siempre encontramos un pero, desgraciadamente tenemos ese gran defecto y protestamos por todo, e ahí el problema si escucharamos bien donde empiezan los problemas y las soluciones que se están dando para resolverlas, podriamos decir entonces que estamos llegando, podriamos tener lo que dice nuestro Presidente, General de Ejercio Raúl Castro seremos cultos.

  • Desempleado dijo:

    Murillo, cámbiale el nombre a los modistos o satres, pero deja que le gente venda ropa industrial, comprada en tiendas o llegadas del exterior, eso ayuda más de lo que crees, y es otra fuente de empleo. El mundo entero lo hace así, dicen que en Venezuela los chinos tienen tiendas donde venden de todo, hasta computadoras, servicios de Internet, ropa, rones, cervezas, de todo, y ese es su trabajo, digno, legal. Ayuda a eliminar colas, malestar del pueblo, hay mucha gente quedando sin trabajo y esta podria ser una vía de legalizarse. Igual productos industriales en los catres, a fin de cuentas, ellos los compran al estado, le suben un par de pesos y van viviendo, no se trata de cortar si no de ampliar los conceptos del empleo.

  • SIMON dijo:

    Saludos me gustaria saber el precio de costo de una balita de gas.Alguien lo sabe?

  • Salvaje dijo:

    Muy buena intervención de Murillo, me parece que estos momentos que el pueblo necesita tanta educación económica, se pudiera utilizar la mesa redonda tres veces a la semana para estos temas y que sea una mesa redonda interactiva para poder medir el impacto de lo que se instrumenta en la población.

  • ERG dijo:

    Me pareció muy interesante la intención expresada por Murillo de permitir a la Empresas Estatales disponer del 50% de las utilidades luego s impuestos, y con ello, si son eficientes aumentar salarios y realizar inversiones necesarias a la Empresa.

    Hace falta que eso se logre concretar, pues la excesiva centralización de los capitales generados por las Empresas y la indiscriminada descapitalización de las mismas para resolver problemas sociales, ha sido indiscutiblemente uno de los factores qu han generado durante años apatía, desinterés e ineficiencia entre los trabajadores de las Empresas y formas de producción estatal.

    Por otra parte, considero que las formas de producción cooperativas son mucho más democráticas y afines al socialismo que las empresas estatales.

    No olvidar que entre los fines del comunismo se encuentra la desaparición del Estado. Por tanto las Empresas Estatales no pueden ser el objetivo a lograr a largo plazo.

    Claro, muchas cosas tendrían que cambiar a nivel global para que un país que pretenda sobrevivir como tal, se pueda proponer la eliminación del Estado. No obstante, es algo sobre lo cual tendríamos que refleccionar.

  • tinti1 dijo:

    La idea de televizar la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Es muy buena.
    La explicación también.
    Lo que no entiendo es la relación que existe entre lo que yo gano como ciudadano cubano y el precio.
    Un ejemplo.
    Yo gano 26 CUP diarios que es al mes 625.
    Con un tubo de pasta 2 jabones me quedan 6 pesos de ellos gasto 2 para ir al trabajo 1.50 de almuerzo que me queda.
    Es el jabón de mas mala calidad y la pasta de la mala por que si la compro en cuc con la pasta gasto el diario.
    Que será los que le ponen precios algunas cosas no viven en este país. Por que si vivieran en este país se dieran cuenta que el salario no alcanza para ni para 1% de las necesidades del pueblo. No hablo de salir del país ni de vivir de fiesta. Sino de comer, bañarse y vestir como las personas. Sin necesidad de robar solo de vivir honradamente sino de mi salario.

    • Santiago dijo:

      Felicidades amigo, usted gana 625 CUP al mes yo gano casi la mitad.

  • Evian dijo:

    Buena la intervencion de Murillo, me parece que el resto de la conferencia que se retransmitirá hoy, debe estar aun mas interesante, hay algunos temas economicos que como bien dijo Raul, hay que ayudar a las personas a que todos entiendan algunos mecanimos y métodos económicos para que comprendan los cambios macroeconomicos que se están realizando en el país, para ello pudiera ser de gran ayuda que hicieran mesas redondas explicando conceptos básicos de macroeconomía y que se divulgaran materiales tanto en la prensa escrita como en la televisión así como en la radio. Es prioridad ayudar a mejorar el nivel de conocimientos de los diputados, se debe trabajar bastante en este sentido.

  • Ramses dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Lalo. Considero que en las condiciones actuales, al menos en el tema de los alimentos el estado debe actuar como un ente regulador, no como esta ocurriendo actualmente que los agricultores, en su inmensa mayoría estan especulando con los precios de comercialización. Donde estan las fichas de costo de las cooperativas??? Porque no creo que producir 1 lb de Frijol negro requiera que su precio de comercialización sea de alrededor de 12.00 CUP o 16.00 CUP en los frijoles colorados, ni que haya porque comercializar la guayaba a 5.00 CUP la libra y ni hablar de la carne de cerdo. La casi totalidad de los productos de la agricultura que se estan comercializando ahora mismo tienen precios prohibitivos para la gran mayoría de la población. Imaginense si los medicos, científicos o pedagogos comenzarán a especular de la misma forma con los bienes o servicios que le prestan a nuestra sociedad?? Por lo tanto no veo ninguna razón para que esto se le siga permitiendo al sector agropecuario.
    Por lo demás muy buena y detallada la intervención de Murillo y soy de la opinión que por la importancia del tema, el ministro debía tener un programa, quizás radial, con una frecuencia semanal donde pudiera intercambiar con la población, lo cual podría servir de retroalimentación a la hora de trazar las políticas del estado.

  • Maykel dijo:

    No es menos cierto que Marino Murillo demuestra maestría y profesionalidad cada vez que aborda un tema de la economía cubana tanto en el parlamento como en el Consejo de Ministro o Comité Central, ahora debemos también analizar cómo hacemos que los cuenta propistas no continuen con las ilegalidades que hasta este momento se vienen realizando como por ejemplo; existen cuenta propistas que venden productos de la tiendas de divisa y de productos industriales y sin embargo está establecido que vendan lo que ellos son capaces de producir y eso lo sabe todo el país, pero hasta cuando se les va a permitir que sigan así. ¿A quien le toca exigir y velar porque se cumpla dicha ley?

    • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

      Maikel le corresponde al Estado, esa es una de sus funciones y yo espero que con las transformaciones que se llevan a cabo en el pais, no vayan a cambiar las funciones que tiene el estado y que todos estudiamos en la universidad.
      Por lo demas pienso que cualquiera de nustros dirigentes estan capacitados para dar esas explicaciones que da Murillo, ejemplos hemos tenidos de los que hablaban bonito y bastante serio, pero resultados es lo que el pueblo espera para seguir siendo honestos y no tener que "luchar".
      Alguien comento sobre las fichas de costo de los productos, por ahi ahy que entrarle al problema, no es lo mismo vender al doble o el triple del precio de una mercancia, que vender a cinco veces por encima de su valor: Y eso es lo que esta pasando, por eso el Estado es el que regula, no el que promueve la "oferta y la demanda".
      Yo conozco a campesinos (algunos familia) que con la misma cantidad de tierra y las mismas producciones ganan 7 veces mas que hace 5 años, y ya no siembran todos los productos que antes sembraban.
      Saquemos nuetras propias conclusiones

  • albert dijo:

    Es curioso que los comentarios aqui publicados sobre la magnifica exposicion de Murillo no sean todos de unanime aceptacion. Cada uno tiene su cabeza y llega a sus propias conclusiones. Solo en la Asamblea Nacional todos estan 100% de acuerdo con lo que sea. Los comentarios de Lalo y Ramses muy oportunos. Porque no se dice de uha vez de donde salen los precios absurdos del agromercado. A cuanto vende el campesino, a cuanto vende el intermediario, a cuanto vende el tarimero?
    Si una vez por semana le dieran a Murillo una hora en la TV para explicar o responder dudas de los cubanos de a pie, seria algo memorable.

  • Santiago dijo:

    Cubadebate debería publicar estas intervenciones de Murillo, anoche vi la primera parte, pero hay cosas que no entendí muy bien y que leyendolas sería mejor, así las puedo leer una y otra vez.

  • Nuevo dijo:

    Muy brillante, realista y esclarecedora la intervención de Murillo ante la Asamblea. Sería bueno que muchos la vieran, para que ganaran en claridad sobre el rumbo que lleva el país.

    Hay mucha gente todavía con miedo al cambio, con miedo a dejar de ser "importante", con miedo a hacer las cosas de una manera diferente. Me los encuentro a diario. Sobre todo, muchos jefes que nunca lo han sido, porque no saben tomar decisiones. Pero ahora tienen que aprender a tomar decisiones, con la nueva política empresarial que se avecina los jefes tienen que tomar decisiones, sin miedo y tomarlas bien y ser responsables de lo que hacen.

    Hay muchos mediocres que dirigen consultando, todo lo consulta a la provincia para, si sale mal, sea otro el culpable o sean más los culpables. Esos se quedarán en el camino y llegará un día donde el que dirija una empresa sea realmente el mas capaz para esa tarea.

  • Guille dijo:

    Tanto la intervención transmitida anoche, como la que se hará hoy, hacen falta publicarlas en prensa plana. Muchos de los temas hay que estudiarlos para comprenderlos mejor. La intervención es muy abarcadora, pero a la vez muy importante. Cubadebate nos puede ayudar mucho en esto.

  • dunia dijo:

    Serìa bueno que nuestra prensa se encargara de explicar, sintetizar, interpretar los puntos fundamentales de la intervenciòn de Murillo. Da verguenza que ningùn periòdico incluyera hoy siquiera una nota para referirse a lo que dijo el funcionario, las implicaciones que tienen las directivas para la economìa del paìs y las familias, el reto que suponen para un sistema empresarial tradicionalmente ineficiente, o cualquier otro elemento que ayude a contextualizar y dar sentido a una intervenciòn que debemos estudiar con lupa. Que nadie culpe al bloqueo por semejante omisiòn...

  • alguien que leyó ...... dijo:

    CREO QUE HACE FALTA MUCHO ANALISIS DE ESTE INFORME DE MURILLO , MUCHAS RESPUESTAS AÚN Y SOBRE TODO INMINENTES SOLUCIONES "PARA LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS DE A PIE", MUY DE ACUERDO CON CASI TODOS AQUI SOBRE LO QUE HAN DICHO.........
    LLEVAMOS MUCHOS AÑOS PADECIENDO SITUACIONES DESAGRADABLES DE TODO TIPO LOS QUE TRABAJAMOS HONRRADAMENTE Y MUCHOS VIVIENDO A COSTILLAS DE OTROS Y NO PRECISAMENTE DEL SALARIO.......Y AL FINAL LA ESENCIA ES LA MISMA :
    CUANDO LA FAMOSA PIRAMIDE DE ACABARÁ DE INVERTIR ?
    ESPERO A VERLA ANTES DE MORIRME ............ME CONSIDERO UNA CUBANA Y PATRIOTA Y NO ME IRÉ NUNCA DE ESTE PAÍS ............OJALÁ NO ME MUERA CON LAS GANAS!!!!!!!

  • DON GARRIDO dijo:

    PARA APOYAR AL CRO. VOX EN CUANTO A FACILITAR ESTA INTERVENCION EN FORMATO DIGITAL,SERIA MULTIPLICAR ESTA INFORMACION TAN IMPORTANTE PARA TODO EL PUEBLO Y SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA ECONOMIA Y PARA LA ECONOMIA.
    PORQUE NO TODO EL MUNDO PUEDE VER LA MESA REDONDA
    NO TODO EL MUNDO PUEDE LEER LO QUE SALE EN LA PRENSA ESCRITA
    NO TODO EL MUNDO OYE RADIO
    ESTA INFORMACION HAY QUE MULTIPLICARLA A TRAVEZ DE LA FMC,LOS CDR,LA CTC,LA ANAP,LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ,LAS RELIGIOSAS,LOS JOVENES,LOS NINOS,LOS ANCIANOS.HAY QUE EXPLOTAR TODOS LOS MEDIOS CON EL UNICO FIN QUE LLEGUE AL ULTIMO CUBANO,LOS ELEMENTOS PARA PODER ENTENDER NUESTRA ECONOMIA.ESTA INFORMACION,EL DISCURSO DE RAUL,LAAS DIRECTIVAS DEL PLAN 2014 ETC CONSIDERO QUE HAY QUE TODO LO POSIBLE PARA QUE TODOS LOS EMPRESARIOS Y SUS FUNCIONARIOS LE LLEGUEN ESTOS ELEMENTOS SALUDOS

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también