Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mariano Rajoy se hunde en el lodo de la corrupción

| 6

rajoy

Los papeles de la contabilidad del extesorero del Partido Popular español, Luis Bárcenas, recogen sobresueldos entregados por el partido al actual jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.

Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director de el periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".

Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.

Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy --en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'-- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

En concreto, en los papeles de Bárcenas desvelados por 'El Mundo', que recoge Europa Press, aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.

Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.

En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuídas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.

Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.

El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.

El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

(Con información de Europa Press)

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito dijo:

    Quisiera que mañana mismo se terminara tu periodo maldito corrupto del PP, has llevado al pueblo Español por el camino de la pobreza, un pueblo trabajador y valiente, tus promesas todas fueron mentiras tu accabaste con el estado de bienestar del pueblo Español, eres el presidente mas malo desde la etapa de la democacia española, eres un mounstruo desde el fondo de tus entrañas, quillotinaste los derechos de los españoles y mentiste en tu campaña electoral(...)que se convoquen elecciones generales o llenate de verguenza y empieza a dimitir.

    • merl dijo:

      Cubanito, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. El pueblo español está en las ruinas por culpa de todos esos malditos corruptos.

  • quwe dijo:

    ADEMÁS DE INEPTO, RAJOY ES UN LADRÓN.
    BÁRCENAS VA A SALIR ILESO DE ESTA PORQUE HAY MUCHOS GRANDES ENREDADOS.
    AZNAR QUIERE EXONERARSE, PERO CON LAS PRUEBAS EN CONTRA DE RAJOY, BÁRCENAS Y OTROS MINISTROS QUIÉN VA A CREER QUE ÉL NO SABÍA NADA.
    AQUÍ VALE LA MÁXIMA REPUBLICANA CUBANA, ¡TIBURÓN SE BAÑA PERO SALPICA!

    • cubano-cubano dijo:

      A Rajoy no le va a pasar nada , y mucho meneos al socio de Obama y Bush . el cara de guante de Aznar, hay mucho billete y muchas relaciones para preocuparse , si hubiese alguna justicia en españa , le cobrarian las muertes de españoles en iraq , por gusto , los mando a la muerte por plegarse a los yankis .

      Rajoy , gano con mentiras y por que el pueblo de españa , metio un voto de catigo al PSOE cuando laa elecciones , pero todo el mundo sabe quien es .
      Probado que la camarilla no lo va a sacar , solo el pueblo puede hacerlo y eso me parece que en cualquier momento ocurre.

  • AntiRAJOY dijo:

    Valiente, Valiente, Valiente si Señor
    Valiente JILIPOLLAS es ese RAJOY!!!!

  • Pedro dijo:

    Estimado presidente, no entro a analizar si Ud, es mejor o peor presidente que los que le precedieron. Se que entró a gobernar un pais en plena crisis, que otro en su lugar habría hecho lo mismo o parecido, dadas las condiciones, en que esta España. Pero una cosa si me atrebo a censurarle es ese sevilismo, que adoptamos en el caso de Evo Morales en Viena, eso lo tendría que haber hecho el embajador de USA y no nuestro embajador, al que califico de estúpido y servil, que nos importa a nosotros si Evo traía al americano o no lo traía, para colmo ni siquiera Obama visito a España en viaje de estado desde que es presidente de USA, eso ya es el colmo de la estupidez humana, que no se repita por favor, quedamos muy mal con los iberoamericanos, y tenemos que pasarnos la vida pidiendo disculpas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también