Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cubavisión presentará primera parte de la intervención de Marino Murillo frente a la ANPP

| 23

Marino MurilloHoy a las 8:30 p.m., Cubavisión transmitirá la primera parte del Informe sobre la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros.

La intervención aborda aspectos introductorios generales sobre el trabajo realizado hasta el momento, así como una explicación detallada de los aspectos relacionados con la conceptualización del modelo económico; la elaboración de las Bases del Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo; las políticas monetarias, crediticias y fiscal; las medidas para transformar la gestión de las empresas estatales, las Directivas del Plan 2014; la creación de cooperativas no agropecuarias; el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, entre otras medidas y políticas relacionadas con el modelo de desarrollo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Marin dijo:

    Sería muy beneficioso que Cubadebate, publicara la intervención de Murillo Jorge, en este tema, para tenerlo como material de estudio y consulta.

  • Nuevo dijo:

    Estos materiales deben publicarse en nuestra prensa escrita y digital, para tenerlos como referencia, para estudiarlos detenidamente. Para nosotros, los trabajadores por cuenta propia, que estamos en el centro de las transformaciones económicas y somos un sector en formación, este material es fundamental. Para toda la población es de gran interés los pasos que se dan en nuestra economía.
    Es un buen paso de avance publicar con detalles los acuerdos, las intervenciones de los diputados, las decisiones que se toman en la Asamblea y la marcha de nuestra economía.

    Lo que más me ha gustado de estas últimas sesiones de la Asamblea es que, más que grandes avances económicos y ganancias, estoy viendo voluntades.

    Vamos bien.

  • vox dijo:

    Espero con ansías los planteamientos sobre la dualidad monetaria y los precios "ficticios" por la doble moneda entre empresas que disfrazan su expansión o desarrollo.

  • vox dijo:

    Disculpen ansias no lleva acento.

  • Emilio, Daniel dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Luis Marin.

  • jojo dijo:

    Ya no nos escondemos para decir como estamos creo que también en eso avanzamos, es bueno que todo el mundo sepa que se discuten en las esferas altas del país, y que sobre todo es tamos tratando de mejorar por nosotros mismos porque la realidad es que si no somos nosotros mas nadie nos ayudara a seguir este proceso social para mi muy humano sobre todo.
    estoy totalmente de acuerdo que se publique por la prensa.

  • nm dijo:

    De seguro todo se vera y oirá de lo mas bonito todo será una maravilla pues Marino nos tiene acostumbrado a eso porque no se hace un programa de debates donde la población plante sus dudas y el podrá contestarlas en definitiva es uno el que necesita mas respuestas a sus dudas… muchas gracias

  • OLIVIA dijo:

    SE PUDIERA TENER EL TABLOIDE, EN FORMATO DIGITAL DEL NUEVO CODIGO DEL TRABAJO, PARA BAJARLO DE INTRANET O INTERNET, EN EL PERIODICO TRABAJADORES, PARA CIRCULARLO Y ESTUDIARLO ANTES DEL DEBATE, COMO SE PUSO EN EL SITIO DEL PCC, CON LOS LINEAMIENTOS. Y OBJETIVOS DE TRABAJO.

    ESTO NO ES PRIVADO, DEBE SER DE CARACTER PUBLICO.

  • felipe dijo:

    Muy de acuerdo con Luis Marin, esto debe ser publicado, por cierto ya veo que está actualizada la encuesta con un tema bien actual, gracias Cubadebate.

  • RMM dijo:

    En la intervención vista en la televisión creo que fue Murillo el que defendió el sobre precio del gas licuado, $ 155.00 la bala de 30 lbs, me gustaría saber si el sabe que los salarios de los ciudadanos promedio de Cuba no pueden pagar ese precio. En la intervención dió a entender que hay que liberarlo a cualquier precio, como si la liberación en sí fuera el objetivo primordial del asunto, yo pensaba que en nuestro sistema socialista era, sin que mediara gratuidad o subvención alguna, ponerlo al alcance de la mayoría de las familias cubanas para paliar una necesidad humana de primer orden. Alguien dijo que los dirigentes no pueden perder el contacto con las masas, yo agrego que no pueden perder de vista la realidad de la vida del pueblo, los que lo hacen se convierten en tecnocratas al estilo de los que promueven la globalización neoliberal.

  • Angel Meneses Julién dijo:

    Me gustaria tener acceso a la intervención del Vice Presdente Marino Murillo Jorge via digital, es un documentos para tenerlo como Herramienta de Trabajo diaria.

    He llegado el momento de trabajar eficientemente, avanzar economicamente y buscar los ingresos necesarios a bajos costo

    Meneses

  • shylpheed dijo:

    hola

    seria factible que publicaran para la descarga el fichero digital por donde se guiaba murillo.

    saludos

  • Luis o dijo:

    Completamente de acuerdo mas bueno seria basico como material de consulta

  • F@B@T dijo:

    Acabo de ver la intervención en el tv y hay algunas cosas con las que no concuerdo
    Una es la forma de arrendamiento de los taxis ruteros, no creo que de la manera que se piensa dará resultado a largo plazo y es por la sencilla razón que el Estado esta muy inmiscuido, la razón obvia es para mantener el precio actual pero no creo que sea la mejor idea, acá les dejo mi sugerencia:
    1-Que existan varias formas de arrendamiento, total, parcial y mínima (que la cooperativa se haga cargo de la reparación completa del ómnibus ó que sea tipo de un auto de alquiler en cuc)
    2-Que un porciento (ejem, 60-40, etc) de los ómnibus que tenga la cooperativa sea para el transporte publico manteniendo el precio actual y el otro por ciento sea para la búsqueda de financiamiento de los demas ómnibus, ejemplo turismo (en algunos destinos turísticos los actuales ómnibus para el turismo han dado un servicio deficiente), arrendamiento a centros laborales (en mi centro laboral se paga en cuc a transmetro para el transporte a los trabajadores y el servicio es pésimo). Entre otras fuentes de financiamientos que pueden ser excursiones, viajes interprovinciales, etc.
    3- Que los ómnibus luego de cumplir un requerido tiempo (cuando el estado compense dinero recaudado, horas de servicio, etc) pase a ser propiedad de la cooperativa.( esto por una parte hará que se cuide mejor los vehículos y por la otra que el estado no siga invirtiendo en vehículos obsoletos
    4- que se aprueben diferentes precios para diferentes tramos de paradas, mas cara, pocas paradas, mas económica multi paradas (forma actual), todo esto con un nivel de proporción requerido.

    Por otra parte, que se hará con la comercialización de ropa importada, pienso que la mejor solución es legalizarlo, cobrar los respectivos impuestos aduanales y demás y pto.
    Y de manera general acabar de quitar la restricción de la importación comercial , por su puesto con su respectiva regulaciones.

  • SIMON dijo:

    Saludos me gustaria tener claro el tema del gas licuado,por favor si alguien lo puede explicar se lo agradeceria ya vi lo que puso RMM es decir que es un tema importante.
    Primero me gustaría saber el precio de costo de una bala de 30 lb o balita.No concibo que esto cueste 155 pesos y apenas alcance para cocinar y hervir el agua de un mes de una familia promedio donde entren 2 salarios. En la Habana solo cuesta máximo 3 pesos derrochar un mes completo el gas licuado.Como puede ser entonces que un oriental pague 50 veces mas por menos .Por favor si estoy errado me gustaría que alguien me aclarara esta preocupación. Lo otro supongamos que una balita cueste producirla lo mas 5 pesos como puede ser que el precio de venta sea 30 veces superior ,eso seria el mejor negocio del mundo con ese nivel de margen comercial en el cual si es así me gustaría invertir mis ahorros.

  • Dr. Rodríguez dijo:

    SIMON
    Ante esta pregunta que yo tambien y muchos santiaguers se hacen encontrarás el silencio. Es así porque es así y ya, lo pagas o cocinas con leña.

  • PABLITO dijo:

    MUY BUENA LA INTERVENCION DE MURILLO,MUY CLARO SUS PLANTEAMIENTOS Y
    OBJETIVOS,PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PRECIO DEL GAS Y ARROYO NARANJO
    POR SER EL MUNICIPIO MAS POBRE FUIMOS LOS PRIMEROS EN QUE NOS VENDIERAN EL MODULO PARA COCINAR CON ELECTRICIDAD,Y NOS VENDEN DOS BALITAS AL AÑO
    SUFRIMOS DE APAGONES,SE ROMPEN LAS OLLAS Y COCINAS ELECTICAS Y NO HAY PIEZAS DE REPUESTO Y CUANDO TE REPARAN CUESTA MAS LA REPARACION QUE CUANDO TE LA VENDIERON,EL PRESIDENTE DEL PODER POPULAR DE ARROYO NOS DIJO QUE NO ERA POSIBLE ACORTAR EL CICLO DE ENTREGA DE LAS BALITAS PQ LOS COMPAÑEROS NO TIENEN VEHICULOS PARA HACER LA DISTRIBUCION,FUIMOS LOS PRIVILEGIADOS Y AHORA LOS MAS AFECTADOS Y DE VERDAD QUE NO HAY ELEMENTOS PARA PODER SALIRLE AL PASO A LOS CRITERIOS QUE TIENE LA POBLACION CON RELACION A ESTE TEMA,POR QUIEN CORRESPONDA QUE POR FAVOR RESUELVA ESTE PROBLEMA SE HA PUBLICADO EN GRANMA POR GUSTO PQ EL GOBIERNO DE LA CAPITAL NO HA DADO NI UNA RESPUESTA NI A QUIENES LE CORRESPONDE LA SOLUCION DEL PROBLEMA

  • Isidro dijo:

    me parece que el avetruz sacó la cabaeza del hueco,ojala esto se haga entender y esten dirigidos a personas preparadas y no a otros que están fuera de órbita .

  • Vince dijo:

    Bien Luis Marin, publicar toda la intervencion para poder estudiarla...

  • Arnel dijo:

    Creo que vamos tomando parte del rumbo o al menos se tiene la idea y la intención de una NUEVA RECTIFICACIÓN DE ERRORES... de todas formas hay que esperar a que se concrete, algo que por supuesto no puede ser de un día para otro o un año para otro los pasos se han ido dando y no creo que estén tan errados, definitivamente hay cosas que aun no tienen solución y a veces ni explicación (el gas). de cualquier forma creo que la publicación no deberí ser solo del informe presentado por murillo sino de la su intervención íntegra ... de ser posible en VIDEO, ya que murillo fue extremadamente claro o al menos bastante aterrizado como decimos en la calle. Creo que sería una saturación de la red o los servidores que alojaran ese o esos videos MUY BIEN JUSTIFICADA Y PRODUCTIVA.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Es importante que se transcriba y publique la intervención de Murillo.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Desde hace muchos años se mide nuestra economía por valores y no por la producción real de bienes y servicios como se hacía antes, el crecimiento del PBI se garantiza de esta manera subiendo los precios sin aumentar la producción. Ya no se informa las toneladas de carne de cerdo producida, los millones de litros de leche o los millones de huevos producidos en el año. Por suerte la población no crece, de lo contrario alcanzaríamos cada vez menos pagando más por ello. Establecer el mercado de libre demanda para productos de primera necesidad, como los alimentos, es un error que se está cometiendo en el país con la actualización del modelo económico. No saldremos de la crisis económica mientras no cambiemos este modelo. La empresa estatal socialista es ineficiente y tiene muy poco de socialista. El poder radica en el pueblo y de él dimanan todos los derechos. Hay que empoderar al pueblo trabajador. La vía correcta no es informarle al pueblo los cambios que hace la dirección del país en nuestra economía, es consultándole de manera vinculante. La palabra del pueblo es la palabra de Dios, según reza un viejo refrán que data de los tiempos de la colonia. El pueblo nunca se equivoca. Hay que cambiar las relaciones de producción o de propiedad, el dueño de los medios de producción es el pueblo, no el estado, y es el pueblo el que los tiene que administrar directamente. Somos los trabajadores, obreros, campesinos, técnicos, profesionales, intelectuales, artistas, deportistas, policías y soldados, los jubilados y pensionados y los estudiantes los que formamos el pueblo, los que tenemos el derecho de decidir directamente el destino del país. Las formas de producción socialistas son el cooperativismo, la autogestión y cogestión obrera y los trabajadores por cuenta propia. El trabajo asalariado es propio del capitalismo no del socialismo. Carlos Marx fue muy categórico al señalar que la liberación del proletariado era solo posible por ellos mismos, por esa razón todos los intentos de construir el socialismo han fracasado hasta el presente porque han sido dirigidos por una elite, por un partido, por una supuesta vanguardia, que al final se ha convertido en una nueva clase, la burocracia, que controla al estado todopoderoso, defendiendo sus intereses en perjuicio del pueblo trabajador. El capitalismo monopolista de estado, que con el nombre de socialismo real gobernó por más de 70 años en la URSS y por más de 40 en los países del este europeo, retornó al capitalismo real que es desde el punto de vista económico más eficiente y garantiza mayores libertades individuales que aquel. El verdadero socialismo no se ha intentado en ningún país, intentémoslo nosotros, construyamos un socialismo participativo y democrático y seamos un ejemplo para el proletariado mundial. Demostremos que Marx y Engels no se equivocaron en sus teorías. ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

  • ervaztol dijo:

    ¿Por que continuamos con el desconocimiento de la realidad financiera de la mayoria de la familia cubana? Me refiero al precio de la balita de gas. ¡¡¡ Caramba compañeros!!! Seamos realistas. Ustedes, nuestros tanques pensantes, de quienes nosotros como pueblo mandante nos sentimos orgullosos, deben aterrizar en la realidad de una vez y por todas. El debate es bueno cuando lo que lo motiva se sustenta en cuestiones inteligentes. Cuando vamos al debate sobre la base de decisiones ilogicas,el mismo se hace a disgusto real. El salario de un medico, por citar un ejemplo de los mas altos es como promedio de 500 pesos.La matematica, si las cifras no han cambiado me dicen que 155 es casi un tercio de 500. ¿Con que come,asea,se transporta,paga electricidad,etc. ese medico? ¡¡¡Por favor camaradas!!!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también