Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller serbio estrena en Cuba gira por América Latina

En este artículo: América Latina, Cuba, Serbia
| 1

Ivan-Mrkic

El canciller de Serbia, Ivan Mrkic, declaró hoy en La Habana que su actual visita a Cuba marca el inició de sus giras oficiales por América Latina.

El diplomático precisó que la decisión no se derivó de una elección al azar, lo cual ratificó al expresar gran satisfacción por esta tercera estancia en la capital cubana.

Serbia y Cuba son amigos desde hace mucho tiempo: 70 años de cercanía y de luchas comunes, expresó Mrkic, quien se mantendrá en la Isla hasta el próximo jueves.

Comentó sobre los esfuerzos comunes por mantener y fortalecer la hermandad recíproca, a pesar de las muchas pruebas que se han visto obligados a enfrentar.

Dijo que ambas naciones se encuentran inmersas en profundas reformas, lo cual ofrecerá la oportunidad de extender y diversificar los lazos bilaterales.

Estoy seguro, dijo, que durante las actuales conversaciones se podrán establecer las bases para nuevos comienzos.

Afirmó que en su país hay también mucho trabajo por hacer, y extendió una invitación a Bruno Rodríguez, su homólogo cubano, para que visite Belgrado, ocasión que permitirá sostener intercambios de interés común.

El Canciller anfitrión reconoció en Serbia a un país amigo, y valoró de satisfactorias y crecientes las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Rodríguez destacó la coordinación entre las dos naciones en temas de la agenda internacional, especialmente en la defensa de la paz y el multilateralismo, los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y el imperio del Derecho Internacional.

Agradeció el voto serbio, en la Asamblea General de la ONU, contra del bloqueo estadounidense a Cuba, la postura a favor de la libertad de comercio y de navegación, y la oposición a la aplicación extraterritorial de las leyes.

Reconoció el gran potencial que existe en materia de intercambio cultural, científico y económico; y expresó su confianza en que esta visita dará un impulso decisivo al desarrollo de los vínculos comerciales.

La Habana y Serbia han firmado varios acuerdos de cooperación, cuyos resultados se traducen en la exportación a ese mercado de productos cubanos -en particular del polo científico-, tabaco, vacunas y materias primas farmacéuticas, y en la importación a la Isla de accesorios eléctricos, bombas industriales y cámaras para motos y bicicletas.

Serbia, con una población de más de siete millones de habitantes, se ubica en el sudeste de Europa; aunque no tiene salida al mar, el río Danubio le proporciona la navegación al interior de ese continente y al Mar Negro.

(Con información de AIN)

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asgard dijo:

    Muy bueno que nuestros paises potencien las relaciones comerciales

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también