Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reivindican derecho de Nicaragua de asilar a Snowden

| 1

snowdenNicaragua tiene derecho a otorgar asilo político al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, perseguido por denunciar el espionaje global desde ese país, opinó hoy el analista William Grigbsy.

La Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 42, reconoce ese derecho y, por tanto, este país tiene puertas abiertas y está dispuesto a otorgar ese tipo de beneficio, como señaló el viernes el presidente, Daniel
Ortega, en el acto efectuado en la Plaza de Las Victorias, recordó.

El director de la Radio La Primerísima aludió a otros instrumentos jurídicos internacionales que respaldan esa determinación: el artículo 14 de la Convención Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el 27 de la Convención Americana de los Derechos del Hombre.

No obstante, acotó, al no estar Snowden en territorio nicaragüense este beneficio no dependerá expresamente del gobierno de este país.

"Mientras él no esté en territorio nicaragüense las circunstancias no te van a permitir darle el asilo, porque él está ahorita en Moscú en un área de tránsito", explicó al programa En Vivo del Canal 4 de la televisión.

Snowden hizo muchas solicitudes de asilo, pero todos los países subordinados al imperio le han rechazado, expresó y rememoró que el primer país en ofrecerle refugio fue Nicaragua, seguido por Venezuela y Bolivia,
todos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Cuba respaldó la determinación de esos tres gobiernos de acoger al joven de 29 años, quien reveló las actividades de espionaje de Estados Unidos en todo el mundo vía telefónica y por internet incluso contra sus supuestos aliados europeos.

Sobre Snowden no pesa una orden de captura pero si tiene abierto un proceso judicial en Estados Unidos, por lo cual no hay argumento válido para que el gobierno de Barack Obama cancele la ciudadanía al exinformático de la NSA, añadió Grisgby.

"Lo deja como un apátrida. Es algo terrible. Desde el punto de vista humano de lo que le pase a ese muchacho es terrible: sin patria, sin familia, sin un sitio dónde estar", señaló.

En su carta de solicitud de asilo a Nicaragua, fechada el 30 de junio, el joven asegura que teme por su vida y
por la posibilidad de que lo encierren de manera perpetua de ser procesado en su nación de origen.

Snowden, todavía confinado en un aeropuerto de Moscú, develó también los planes estadounidenses de construir un centro de almacenamiento de metadato, informaciones que permiten conocer cómo, cuándo y con quién se comunica una persona.

Para Grisgby, lo revelado hasta el momento por el exagente de la NSA solo es la punta del iceberg del sistema de espionaje estadounidense: "¿Qué esconde este hombre que tiene atemorizado a los norteamericanos, al poder
imperial?" cuestionó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mohamed Omar dijo:

    que me dejen darle asilo en mi casa.... con ese face...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también