Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidenta Rousseff presenta programa para mejorar la salud pública

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Salud, Salud Pública
| 9

dilma rousseffLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presentará hoy el programa Nacional de salud, que busca mejorar la atención médica en los hospitales públicos, elevar la formación de profesionales en esta esfera y contratar galenos extranjeros.

El lanzamiento de este plan, denominado "Más hospitales y unidades de salud, más médicos y más formación", se realizará en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y contará con la participarán ministros del gobierno.

Se prevé que Rousseff anuncie el aumento de las matrículas para estudiar medicina en universidades federales, así como las cuotas para médicos residentes en centros hospitalarios del Servicio Único de Salud (SUS).

Según el Ministerio de Salud, el programa implicará la ejecución de reformas institucionales, así como involucrará a los tres niveles de gobierno (federal, estadual y municipios) con miras a garantizar la implementación de medidas que garanticen la construcción y remodelación de hospitales, así como la contratación de galenos.

Brasil tiene un déficit de 54 mil médicos, por lo cual realizará una convocatoria internacional para cubrir plazas vacantes en zonas rurales del país, donde en muchos de estos lugares no se cuenta con un profesional de la salud.

La presentación de este plan se registrará tras las multitudinarias manifestaciones de brasileños en casi todo el país, que durante unas tres semanas demandaron una rebaja del pasaje del transporte, menos corrupción y más salud y educación.

La mandataria, quien respaldó estas protestas, señaló que el Gobierno priorizará tres objetivos fundamentales, que constituyen peticiones de la gran mayoría de participantes en esas movilizaciones.

Lo primero será la elaboración de un Plan Nacional de Movilidad Urbana, que priorice el transporte público y como segunda medida asignará el 100 por ciento de las regalías que se obtienen por la explotación del petróleo para la educación, una propuesta en debate en el Congreso.

Y como tercer punto, Rousseff anunció la contratación de médicos extranjeros para ampliar el servicio del Sistema público Único de Salud.

Según estadísticas oficiales, Brasil tiene en promedio 1,8 médicos por cada mil habitantes, muy por detrás de países vecinos sudamericanos y latinoamericanos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AF dijo:

    Muy interesante.

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Los medicos cubanos daran su paso al frente en ayuda a ese hermano pais

  • firoma dijo:

    El elitista y ultraccionario colegio médico brasileña se opone tajantemente a contratar médicos cubanos para trabajar en Brasil y propone contratar galenos portugueses y españoles...Brasil pagará 3000 dólares a estos médicos por trabajar en las zonas más pobres del gigante suramericano.

  • Ir@l2 dijo:

    Eso es, cubanos para Brasil, ayuda mutua para seguir avanzando :-)

  • lazaro dijo:

    ahi estaremos los cubanos por supuesto

  • lazaro dijo:

    Y CUAL FUE EL PLAN EXPUESTO POR BRASIL ??

  • lazaro dijo:

    bueno , segun reuters brasil cedio a las protestas de las asociaciones de medicos privadas de ese pais y no va acontratar medicos cubanos proque segun ellos no estan calificados , dicen que contrataran españoles y portugeses , aver cuantos se apuntan , si llegan a 20 les doy un premio . alla dilma si le hace caso a los ricachones medicos de brasil que no les importa un pepino que se mueran los pobres , seguro ninguno de ellso va a los lugares donde faltan los 54 000 medicos que le hace falta a brasil.

  • Vadis Ernesto dijo:

    Hola a todos yo he estado siguiendo la noticia y la manipulación mediática del caso es bastante grande, pues han dicho miles de barbaridades sobre los médicos cubanos en Brasil, donde el gremio medico tiene un gran poder.

    Pero lo único cierto es que nuestro médicos hacen y van a donde ningún otro lo haría y lo digo con conocimiento de lo que hablo, pues tuve la linda experiencia de vivir junto a ellos en Bolivia y realmente era de admirar los lugares en los que vivían y las condiciones difíciles por las que pasaban y ahí estaban dando una medicina de calidad y no excluyente.

    A eso es a lo que le tiene miedo la burguesía brasileña, que nuestros médicos lleguen y como siempre tengan los logros que siguen teniendo en todos los países a donde van. Para que al final los brasileños se den cuenta que les han estado engañando y cobrando por una mala atención.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    QUE ESTOY DE ACUERDO EN AYUDAR A BRASIL Y A CUALQUIER PAIS HERNMANO,ASI COMO ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE LE PAGUE AL MEDICO CUBANO QUE VA A IR DE FORMA CORREPTA.YO SOY DE LOS MEDICOS QUE FUIMOS AL AFRICON POE AMOR AL ARTE,PERO CREO QUE LLEGO LA HORA DE REMUNERAR CORREPTAMENTE A NUESTROS GALENOS QUE ENTRE MUCHAS COSAS VAN A SACARLES LAS CASTAÑAS DEL FUEGO AL GOBIERNO BRASILEÑO Y DENTRO DE ESAS COSAS ESTA LA AYUDA A ESOS HERMANOS,PERO INSISTO REMUNEREN A MIS COLEGAS QUE VAN A IR A DONDE NO VAN LOS BRASILEÑOS.
    DR LAZARO RAMIREZ.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también