Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El desarrollo: la razón de ser de la Revolución

En este artículo: Cuba, Economía, Marino Murillo
| 15

Por Oscar Sánchez Serra

Clausura Raúl la 8va Legislatura Asamblea Nacional Julio 2013.

Marino Murillo Jorge (a la derecha) y Leonardo Andollo Valdés, jefe y segundo jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, respectivamente.

Al referirse a la conceptualización de ese modelo, el también Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, puntualizó que no hay transformación de la propiedad, sino una modernización de la gestión de esa propiedad.

Precisó que la actualización fija bien claro los principios del socialismo cubano y son sus fundamentos los que encierran la modernización de la gestión.

En tal sentido invocó el Lineamiento número 2, en el cual se lee: "El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia".

Como parte de la propia conceptualización, Murillo Jorge enfatizó en que su esencia está recogida en los lineamientos, los que tienen en cuenta en primer lugar el desarrollo de las fuerzas productivas y en ese sentido, expresó: "hay que ir a un funcionamiento menos administrativo de la economía". Apuntaló que en ese desempeño la planificación tiene que ser el principal instrumento de trabajo, pues la definió como el eje para alcanzar el equilibrio macroeconómico, sin ello no puede haber desarrollo.

Justamente el concepto de la actualización, al decir del vicepresidente del Consejo de Ministros, pasa por la frase del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército, Raúl Castro Ruz, cuando dijo que estamos construyendo un socialismo próspero y sostenible. Murillo desglosó las tres palabras haciéndolas corresponder con el modelo que desarrollamos: "socialismo presupone propiedad social sobre los principales medios de producción; próspero, significa estado de bienestar, y sostenible es sinónimo de desarrollo, porque sin él, no se sostiene nada".

Coherentemente, definió a la empresa estatal socialista como la principal protagonista, la que tendrá el papel determinante, pero en otro ambiente, no en el que se desenvuelve hoy.

Sobre el Programa de Desarrollo a largo plazo, argumentó que está muy ligado a la categoría de sostenibilidad. Ilustró que la planificación ha estado asociada a lo hecho anteriormente, pero que cuando se trata de un programa de este tipo hay que encaminarlo a las soluciones de los problemas estructurales, que no se resuelven con la voluntad individual de los actores de la economía, sino trazando y aprobando políticas.

Esa primera parte de su intervención motivó la participación del compañero Raúl, quien calificó de muy importante la explicación de Murillo Jorge, pues "ha tocado el tema de la conceptualización teórica del socialismo cubano". Agregó que es vital la preparación de todos, poco a poco, de la población y de los cuadros.

"Nada se puede hacer a espaldas del pueblo, hay que decirle qué se cumplió y qué no y por qué no. Cada cinco años tenemos que discutir con el pueblo lo realizado y que vayan esas opiniones al Congreso (del Partido). Hay que escuchar al pueblo", dijo el General de Ejército, y recordó cómo en el proceso de debate de los lineamientos con la población, hasta la opinión de un solo ciudadano hizo que se modificara uno de los postulados.

Y añadió que además del Congreso tiene que ir al Parlamento para que adquiera fuerza legal. Insistió en la preparación y propuso que los diputados pasaran el curso de diez semanas en la Escuela de cuadros del Estado. "Hay que prepararse porque el desarrollo es la razón de ser de la Revolución.

MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Uno de los puntos abordados por el vicepresidente del Consejo de Ministros fue la política monetaria. Llamó la atención en el estricto control que debemos tener de la emisión, y se refirió a que la Asamblea aprobó un presupuesto con déficit, el cual hay que financiar, pero si se hace emitiendo, crearíamos un efecto inflacionario.

Expresó que este año el financiamiento del déficit se hará con crédito bancario, lo que evita la emisión y también los altos precios. Exigió, además, que si aprobamos un presupuesto con déficit, tenemos que definir las fuentes de su financiamiento.

Murillo Jorge manifestó la mejoría en la labor de supervisión y control del presupuesto, sin embargo, dijo que persisten deficiencias en su planificación y todavía, afirmó, hay reservas para llevar a él los gastos racionales.

Hay partidas en el presupuesto que no se ejecutan y muchas de ellas tienen que ver con mantenimiento e inversiones. En tal caso no puede calificarse de ahorro, sino de inejecución.

Sobre la política crediticia, abundó en que la población hace poco uso de las garantías para obtener un crédito. Anunció que hasta abril se habían otorgado 146 mil créditos por un monto de 900 millones de pesos.

En cuanto a la normativa que permite que las personas jurídicas contraten los servicios de trabajadores por cuenta propia, valoró que tal proceder va marchando, pero que se están dando algunos problemas. "No se trata de pagarle 22 mil pesos a una mecanógrafa o miles por poner señaleticas en una entidad. Eso es irracional", apreció. Pero, agregó "no debemos cuestionar ni al trabajador por cuenta propia ni a la facultad otorgada a la persona jurídica, sino al responsable de la irracionalidad del gasto".

Este tema, precisó, irá a la comprobación nacional del control interno para ponerle coto, afirmó.

La política fiscal también fue abordada por Murillo Jorge, quien definió que la Ley Tributaria y su Reglamento, en vigor desde enero pasado se ajustan al espíritu de los lineamientos. Comentó con los diputados que si bien hay contribuyentes que pagan en tiempo y acorde a lo ingresado, hay señales de evasión fiscal. A propósito, dijo, la Oficina Nacional de Administración Tributaria tiene que seguir desarrollándose para estar al nivel del avance de la actualización del modelo económico.

DIRECTIVAS DEL PLAN 2014

El Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, delineó los cuatro principios de las directivas del plan del próximo año.

Expresó textualmente que: "convocan a liberar las fuerzas productivas y al sistema empresarial; introduce cambios en las relaciones de las empresas con el presupuesto del Estado; promueven el incremento de la eficiencia, y definen indicadores de conducción macroeconómicos". En concordancia, "aun con las limitaciones en divisas, el plan del año que viene tiene que ser diferente", aseguró.

Hizo trascender que de las 136 directivas, 85 tienen carácter general y 51 inciden directamente en la transformación de la empresa. Por ejemplo, dijo, se permite el traspaso de la capacidad de liquidez; los Organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de Administración Provinciales y las Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, se pueden pagar entre ellas con esa capacidad de liquidez (dólares), solo poniéndose de acuerdo entre las partes. Para esto, precisó, no tienen que pedirle permiso a nadie.

Se refirió, además, a las empresas con pérdidas, las cuales tenía que financiarlas el Estado. Ahora se propone que se redimensionen, se fusionen con otras, o sencillamente cierren. Lo que no pueden es quedarse con pérdidas, porque son casi 50 las empresas en ese estadio hoy, argumentó Murillo Jorge.

Una empresa, expresó, tiene que "producir, vender, cobrar y tener utilidades". Se refirió a que ella diseña y aplica los sistemas de pagos por resultados, pero alertó que para eso es imprescindible generar la riqueza, "nadie puede repartir lo que no ha creado".

Se incluye en este proceso de transformación de la empresa, la decisión de no aportar al presupuesto del Estado la depreciación y la amortización, como venía ocurriendo, solo debe aportar el 50 % de la utilidad después de impuestos. Es decir, retiene el otro 50 para sí.

Esta manera de actuar permite recapitalizar la empresa, sobre la cual anunció que también puede vender sus inventarios ociosos y de lento movimiento y para tal empeño, solo tiene que ponerse de acuerdo con el comprador en el precio.

Otro de los pasos para desatar las fuerzas productivas se relaciona con la flexibilización del objeto social de las empresas, el cual se define a partir de su actividad principal, pero las otras son facultad de la dirección de la entidad decidirlas. Asimismo, añadió que habría que definir el pedido estatal, no enmarcando toda la producción de la empresa en este, de manera que ella pueda generar una nueva riqueza, con lo que podría incrementar el ingreso de los trabajadores.

Al referirse a los trabajadores por cuenta propia, dijo, que en septiembre del 2010 eran 157 mil 371 y ya en mayo del 2013 la cifra es de 429 mil 458. Sobre este particular se refirió a violaciones en algunas de las figuras de esta modalidad, como la de modista o sastre, cuya descripción fue fijada para confeccionar, arreglar o transformar ropa, ya sea en trabajos sencillos o complejos, pero no para vender ropa importada.

Dijo también que son muchas las quejas de la población en cuanto a los que compran en una tienda y van a venderlo en la otra esquina. Esto será objeto de regulación, afirmó, aunque precisó que requerimos de mejorar nuestro comercio minorista, hoy con mucha ineficiencia.

MEDIDAS DE IMPACTO FAVORABLE EN LA POBLACIÓN

Entre esas medidas, Murillo Jorge informó la actualización del programa nacional de medicamentos y el de medicina natural y tradicional, y afirmó que el cuadro básico de medicamentos tiene en cuenta la estructura de nuestra población, hoy con un 18,3 % por encima de 60 años.

Comentó que hasta abril se habían otorgado 33 mil 431 subsidios a personas para la construcción, equivalente a un monto de 566 millones de pesos. En cuanto a la venta de materiales para tal propósito el plan del año es de 2 300 millones y se va cumpliendo, lo cual es muy importante porque de esa venta sale el fondo de los subsidios para las personas con menores ingresos.

Sobre los subsidios advirtió de violaciones, otorgando este beneficio a quienes no tienen problemas de vivienda. Y en este caso los que violan son los Consejos de Administración Municipales, que son los únicos facultados para el otorgamiento.

Les habló a los diputados del experimento de la venta liberada de gas licuado en la Isla de la Juventud, lo cual se extenderá a la capital y a Santiago de Cuba, como algo más a lo que ahora tenemos para cocinar. A la par se argumentó sobre la cobertura de piezas de repuesto para los equipos de cocción. Al respecto varios diputados, incluyendo a Tania Duconger Alarcón y la ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, intercambiaron sobre las dificultades presentes y la necesidad de seguir estrechamente el tema.

Se autorizó la venta directa de los pequeños agricultores al turismo sin tener que mediar la cooperativa, y se ha puesto en marcha, según el Jefe de la Comisión de Implementación, el sistema de comercialización para las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Ilustró que la capital tiene 1 500 puntos de venta minorista y se han puesto a disposición de las bases productivas, a las cuales se tiene previsto arrendar 80 camiones. Murillo Jorge afirmó que el 81 % de la tierra es propiedad del pueblo, representado por el Estado, expresión de que se mantiene el concepto de propiedad pero se gestiona con varias formas, incluyendo la no estatal.

La política industrial también fue abordada y se destacó la importancia del desarrollo de la rama de envases y embalajes, para evitar la erogación de casi 300 millones de dólares.

Después de la amplia información, los representantes del pueblo, en la voz de la matancera Ofelia M. Ortega, propusieron, así como hemos desarrollado los métodos de enseñanza en nuestra campaña de alfabetización, o más recientemente el Yo sí puedo, una especie de seminario popular de nombre Yo sí contribuyo, dada la importancia del aporte tributario para el desarrollo del país. Otras intervenciones tuvieron que ver con el sistema de comercialización en la capital y en Mayabeque y Artemisa.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Muy bueno profundizar en cómo dar solución a todos estos problemas y trabajar en ellos sin pausa y de forma sostenida sin matazón pero sin demoras.

  • Hiran dijo:

    Estoy interesado en pasar si existe la posibilidad el curso de 10 semanas en la escuela de cuadro del estado

    no soy ni cuadro, ni tampoco soy del partido ni tampoco, quiero afiliarme a ninguna agrupacion politica, solo deseo ayudar por la simple condicion de ser cubano.

    me gustaria que de ser posible se aceptara mi propuesta

    ah!!! tampoco voy con el slogan de que soy revolucionario, YO SOLO SOY CUBANO QUE DEFIENDE Y QUIERE SU PAIS, NO SOY POLITICO.

  • Javier dijo:

    Tenemos que lograr cambios que el pueblo los note en un periodo de tiempo corto... llevamos mas de 50 a~nos de Revolucion... si otros lo logran en un mandato de solo 5 a~nos... por que nuestro estado y gobierno no lo va a poder lograr... demosle otro voto mas de confianza... y esperemos resaultados palpables.

  • maikelm dijo:

    Personalmente percibo buenas intenciones, pero falta de mecanismos, improvisación y falta de estructuras. Se ha dicho que no hay condiciones, pero hay que ir educando a las personas en hacer una declaración jurada. La factura de una compra o un servicio hoy en Cuba no existe prácticamente. En cualquier lugar usted llega a un negocio de una persona que comercializa cuatro cacharros y hace una compra y recibe una factura legal. Yo realmente no veo organización. Por otra parte el tema de los créditos bancarios debió tratarse con mayor profundidad, porque hay varias dificultades en ese tema, en otros también. Yo no sé cómo serán las secciones de trabajo en comisiones, pero lo que se puede ver en el TV deja mucho que desear de muchos delegados, no puede ser que no tengan dudas, planteamientos, cuestionamientos, soluciones. Por otra parte está el tema de la doble circulación monetaria. Nuestro presidente ha expresado en varias ocaciones el freno que esto representa, desde hace rato se viene hablando del tema, pero no hay una solución. Al menos debería presentarse un programa de como se va ir trabajando en ese sentido.

  • almagorstein dijo:

    Raúl dijo muy claro que aún el paupérrimo crecimiento del PIB no se refleja en el bolsillo del cubano. Llevamos tres años esperando eso, y Murillo sigue con sus explicaciones que a veces sólo él es el que las entiende. El reordenamiento será apoyado con la misma intensidad y en la misma medida que el cubano medio se sienta mejor, sus ingresos se incrementen, sus oportunidades de compra se diversifiquen, su felicidad aumente. Mientras más feliz esté el cubano más apoyo le dará a lo que dice Murillo. Pero el cubano promedio no puede aún estar feliz, Murillo, sobre todo el habanero que no tiene transporte para ir a trabajar, que tiene que pagar a precios exorbitantes los productos del agro, los almendrones, las reparaciones de sus viviendas, Etc. ¿Cómo te vamos a entender, Murillo, si tus fórmulas no han llegado al bolsillo del cubano y todo cada día es más caro por donde quiera que te vires y el día solo tiene 24 horas y tenemos que dormir 8.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    La "empresa estatal socialista", ha sido, es y será la responsable del mal funcionamiento del modelo económico cubano, de su ineficiencia y de la corrupción que propicia la falta de control obrero. Propiedad estatal no es sinónimo de propiedad social. Cuando se entrega, aunque sea en usufructo, las propiedades estatales a los cooperativistas o, esperemos que en un futuro no muy lejano, a los propios trabajadores para que sean ellos mismos quienes la gestionen, estaremos socializando la propiedad social. No habrá socialismo mientras no exista la verdadera propiedad social, mientras no sean los obreros y los campesinos - también los técnicos y profesionales-, los que administren directamente las empresas propiedad de la sociedad en su conjunto. Sólo entonces podremos hablar de socialismo, solo entonces podremos eliminar la corrupción propia de la burocracia. Socialismo es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, sin burocracia que viva a expensas del trabajo de los obreros y campesinos.

  • vox dijo:

    POr fin que se habló o se habla sobre la dualidad monetaria.

  • un contador dijo:

    “La política fiscal también fue abordada por Murillo Jorge, quien definió que la Ley Tributaria y su Reglamento, en vigor desde enero pasado se ajustan al espíritu de los lineamientos. Comentó con los diputados que si bien hay contribuyentes que pagan en tiempo y acorde a lo ingresado, hay señales de evasión fiscal”
    En mi opinión las violaciones fiscales de los cuentapropistas están fundamentalmente motivadas por una incorrecta Ley Fiscal, que no se apega a la realidad económica del principio de funcionamiento de una empresa, cualesquiera que sea su objeto social. Mientras la Ley Tributaria exija a los negocios privados el pago sobre ingresos y no sobre utilidad, como debe ser y como es para las empresas estatales, y los % impositivos sean tan elevados, pues existirá evasión fiscal, por el hecho sencillo que no da la cuenta, no hay forma de obtener utilidad con esta base de cálculo, a menos que se gestionen los negocios con un margen de utilidad superior al 70%, impensable en el sentido del funcionamiento económico y comercial moderno e imposible además sumando todas las dificultades, limitaciones, carencias y precios excesivos de las materias primas, insumos, equipamiento, etc. en el mercado nacional.
    Si realmente desean eliminar la evasión fiscal deben comenzar por aplicar una Ley Tributaria lógica, justa y con igualdad de condiciones para todos los actores económicos de la nación. La Ley actual es exagerada, abusiva e irracional en lo que concierne a la actividad por cuenta propia, mientras esto no cambie habrá evasión fiscal, por el muy sencillo hecho de ser impracticable. Si un negocio cuenta propia declarase el 100% de sus ingresos y pagara lo que indica la Ley, quedaría endeudado totalmente y tendría que cerrar. Los impuestos tienen que ser sobre la utilidad no sobre los ingresos, tal como se aplica a la empresa estatal y en el mundo entero, de lo contrario es imposible pagar todos los tributos que exige la ley y obtener algún beneficio. Quizá la idea es que estos negocios no prosperen, entonces lo que se dice en la Asamblea no juega con lo que sucede en la realidad.
    Yo sí creo en los impuestos y en la necesidad de la transparencia y el pago puntual y en números reales, pero el tributo tiene que ser lógico y cumplible. Las leyes tienen que ser lógicas y coherentes, de lo contrario siempre serán violadas, por la sencilla razón de que cuando, como es el caso de la ley tributaria, se hace inviable, entonces o se viola la ley o se perece como negocio.
    Deberían estudiar la ley, la aplicación en otros países, hablar con los principales actores, que son los propios cuentapropistas y sobre todo sacar la cuenta matemática, y entonces aplicar una ley viable e inclusiva que motive a su cumplimiento y no a su violación. Digo, si de verdad se quiere fomentar esta modalidad, si el objetivo es ahogarlas van por el buen camino entonces.

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    la intevención de Marino Murillo Jorge hace falta que la retrasmitan, me parece que en la televisión, el domingo no lo hicierón.

  • Dariem dijo:

    ¿Por qué no se trasmitió por la televisión la intervención de Murillo en la sesión plenaria? ¿La transmitirán en algún otro momento?

  • Carlos dijo:

    Sin dudas de ningún tipo el proceso de actualización del modelo económico cubano entra en su fase más compleja y lo que explica Murillo es la concreta y debemos estar consciente que los pasos que se dan son sólidos y de perspectiva, el desespero no conduce a nada, sigamos sin prisa pero sin pausa y en lo personal mi 100 por ciento de apoyo a todo lo que se viene haciendo.

  • otro_contador dijo:

    100% de acuerdo con lo que dice "un contador" Conozco innumerables cuentapropistas que han tenido la buena intención de declarar sus ingresos reales, y cuando sacamos la cuenta, están trabajando solo para pagar impuestos. Esto les deja solamente dos opciones: 1.Declarar menos ingresos de los que realmente recibe. 2.Cerrar el negocio.
    Los impuestos, como bien dices, deben ser sobre la utilidad y no sobre los ingreos

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Pregunta muy ingenua (tal vez) y sin mucho análisis...

    Esta forma de desarrollo económico-social, ¿ tendrá algo que ver con lo que proponía Salvador Allende en este paisito, hace 40 años..., eso de la economía mixta...?
    El Estado estableciendo las normas de acción, pero no
    OLVIDANDO LA SUPREMACÍA DE LO SOCIAL...

    ¡ Hasta la Victoria, Siempre !

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • El Guajiro de Granma dijo:

    Me uno a las opiniones de Andres Davale Borjas y las ofrecidas por un Contador estan en su justo medio expresan conceptos claros y son basicas en los conceptos ofrecidos por Murillo relativo a Socialismo, sostenible y sustentable..

  • Adolfo dijo:

    Bienvenida actualización del modelo económico cubano. Solo pude ver la primera parte de la exposición de Murillo en la Asamblea Nacional. La explicación fue bien clara y asequible, a pesar de lo complicado del tema. Sé que para las unidades presupuestadas también respuesta en el nuevo modelo aunque ese tema sí que no lo tengo claro aún. Considero que se requiere por parte de las instituciones responsabilizadas con la preparación teórica en dicho orden se esmeren lo suficiente como para que nadie tenga dudas al respecto. Los maestros y profesores podemos jugar un papel muy importante en la divulgación de los elementos teóricos de modelo económico. He podido comprobar en conversaciones formales e informales que no pocas personas comprenden claramente el tema. No es suficiente con verlo y escucharlo en la TV, aunque sé muy bien que no será así. Para el 2014 no falta mucho y no deja de ser una preocupación que es el año en que se implantará el modelo a nivel de país.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también